Impresiones Halo Reach

Vemos el modo campaña, el nuevo Firefight y la curiosa fase de naves en la presentación del E3.
Halo Reach
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox 360. También disponible en Xbox One y Ordenador.

Quizás Halo en España no sea tan popular como otros juegos de Xbox 360, como Gears of War o Forza Motorsport, pero en Estados Unidos es lo máximo que hay en Xbox, y una saga del renombre de Call of Duty o Grand Theft Auto, con la salvedad de que es exclusivo de Microsoft. Antes de que comenzase la presentación a puerta cerrada que vimos el E3, no buena parte del público decía a los responsables de Bungie, al dejarles acceder a la sala, "thanks for making this game" ("gracias por hacer este juego"). Reach será, de hecho, el último juego de la saga que haga Bungie, durante "al menos los próximos diez años", en palabras de la compañía, ya que ahora se embarcará en un nuevo universo, con juegos que saldrán para todas las plataformas y serán publicados por Activision, pero la propiedad intelectual de los juegos quedará en manos de la desarrolladora.



Reach es la despedida de Bungie a la saga, por lo tanto, pero curiosamente es una precuela. No continúa las aventuras del Jefe Maestro después de Halo 3, sino que nos cuenta cómo la colonia de Reach es atacada por los Covenant, y un grupo de Spartan (la estirpe de supersoldados del Jefe Maestro), el equipo Noble, intenta hacer todo lo posible para que el planeta no caiga, como de hecho va a pasar. Bungie ha pedido a los usuarios, que ya saben que el planeta acabará siendo destruido o conquistado por los Covenant, que se tomen la historia de este videojuego como si fuese la del Titanic.

La demostración que nos hicieron en ese pequeño teatro que Microsoft montó en su stand del E3 era una versión ampliada de lo visto en la conferencia de la compañía antes de la feria. Formando parte del equipo Noble y controlando al que parece el miembro novato, llamado simplemente Noble-6, nos acercamos a una especie de ciudad humana que está recibiendo un potente ataque de los Covenant. De hecho, mientras nos acercamos comienzan a caer naves cargadas de soldados Elite, a los que comenzamos a enfrentarnos. Nuestro personaje dispara y se mueve como esperamos de un Spartan pero, y esta es una novedad, nuestros compañeros también; lo son. De este modo avanzamos mucho más rápido de los normal en una lucha contra unos enemigos que en anteriores juegos de Halo llevarían más tiempo, y finalmente llegamos a la ciudad.



El tiroteo y el caos continúa, aunque con humanos "normales" de por medio, algunos aguantando el tipo y otros yaciendo ya muertos tras el ataque enemigo. Tras ver algunos movimientos especiales como el nuevo ataque cuerpo a cuerpo de Noble-6, llegamos a una plataforma de lanzamiento de una nave, nos montamos en ella, y vemos la secuencia de despegue. Una secuencia no muy de ciencia ficción, sino como la de un lanzamiento de Cabo Cañaveral, con una ignición lenta, que da paso a una subida paulatina a las capas más altas de la atmósfera de Reach, al final de la cual soltamos los depósitos de combustible y comenzamos a pilotar, en tercera persona, nuestra nave Saber.



La recreación que ha hecho el equipo de Bungie del espacio es muy espectacular, pudiendo ver el planeta Reach, el planeta que tiene muy cerca y las estrellas binarias alrededor de las cuales gira, con todo lujo de detalles y efectos. Es como una especie de Starfox o Wing Commander con gráficos realistas y en alta definición, tanto a nivel visual como de estilo, y también a la hora de combatir. Nuestra nave cuenta con un escudo y con un medidor de integridad del casco, y con movimientos especiales como los de Starfox, es decir, el "barrlel rol" (varias vueltas de 360 grados en el plano horizontal, hacia un lado u otro, para esquivar ataques), y la posibilidad de hacer un giro de 180 grados y cambiar completamente de dirección.

 1


Tras unos paseos turísticos por el espacio para ver la recreación de Reach desde las alturas y la de los astros que lo rodean, además del estado ruinoso de la estación espacial humana, no tardaban en llegar los Covenant en sus naves, y se sucedía una batalla en el espacio, en la que estábamos acompañados de otras naves Saber. Contamos con una ametralladora como arma estándar, que hay que apuntar teniendo en cuenta qué trayectoria van a seguir los enemigos (tenemos dos miras una principal y otra desplazada unos milímetros para indicarnos qué camino van a seguir nuestro disparo). También contamos con misiles, que se lanzan de una manera bastante vistosa tras hacer "lock on" en los enemigos. Primero salen de nuestra nave, y vemos como se "encienden" y comienzan a moverse lentamente para luego salir disparados hacia el blanco.

Esta parte de matamarcianos nos pareció muy interesante y original, pero no se sabe qué porcentaje del modo campaña ocupará del juego, ni si se aprovechará en el multijugador competitivo… pero sí nos dijeron que si jugamos la campaña en cooperativo cada uno de los jugadores pilotará su propio Saber.

Luego tuvimos ocasión de ver el modo multijugador, pero no el competitivo, que ya se conoce bastante gracias a la beta, sino las novedades del modo Firefight, una de las novedades que incluyó Halo 3 ODST el año pasado, inspirado en el modo Horda de Gears of War 2 de 2008. Como ya se sabe, en el Firefight formaremos un grupo de soldados que se enfrentarán a oleadas de enemigos cada vez mayores y más fuertes, y en Halo Reach la premisa inicial de este modo se mantiene, pero se incluyen novedades. La primera es la posibilidad de configurar de mil maneras este modo, creando partidas personalizadas, pudiendo cambiar preferencias como las armas, las reglas de la muerte, el tipo de enemigos que nos atacan y así sucesivamente, y luego poder compartirlas con el resto de jugadores.

 2


Pudimos ver una partida de este modo en la que se nos enseñaron algunas novedades en las habilidades especiales. La clase médico puede generar ahora un escudo llamado "Dropbox", una especie de esfera de protección, medio opaca, que absorbe los ataques enemigos y que además sana a los que está dentro. Es una protección muy útil contra los enemigos, a no ser que éstos nos ataquen cuerpo a cuerpo, pues traspasarán la barrera. También nos mostraron la invisibilidad de la clase "infiltración", pero lo que más nos llamó la atención es la posibilidad de pedir un "orbital strike", un ataque de artillería sobre una zona que señalemos, que acabará con todo lo que haya en ella… incluidos nosotros, si no nos damos prisa en alejarnos de ahí.

Halo: Reach llegará el 14 de septiembre a las tiendas españolas concluyendo la implicación de Bungie en Halo, pero no su historia. Será muy interesante saber cómo se las arregla Microsoft para encontrar a un nuevo equipo que coja el testigo y, sobre todo, que mantenga el listón tan alto.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Plataformas:
Xbox 360 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.98

Halo Reach para Xbox 360

510 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
9.13

Halo Reach para Xbox One

18 votos
#19 en el ranking de Xbox One.
#47 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.79

Halo Reach para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir