Avance Halo 3

Hemos podido jugar ya a la beta de Halo 3 y comprobar cómo se jugará en la red el juego más esperado del año en Xbox 360.
·
Actualizado: 13:57 16/2/2021
Versión Xbox 360.

Este otoño llegará finalmente a Xbox 360, dos años después de su lanzamiento, la tercera parte del juego estrella de Microsoft. El primer Halo fue título de lanzamiento de la primera consola Xbox y se convirtió rápidamente en el abanderado del nuevo proyecto. La segunda parte fue, de lejos, su título más vendido, y aún hoy se mantiene como uno de los más jugados de Xbox Live. Esta tercera parte vuelve tres años después de la segunda entrega, que dejó la historia más inconclusa que nunca, y a los usuarios con más ganas que nunca de volver a encarnar al callado pero carismático jefe maestro en su lucha contra la horda alienígena de lo Covenant.

Gracias a Microsoft hemos podido jugar ya a la beta multijugador de Halo 3, una especie de "regalo" de Bungie a los fans del juego, que se ha distribuido de varias formas a los jugadores, una de ellas siendo una especie de sorteo entre los compradores de Crackdown, uno de los recientes títulos de Microsoft Game Studios. La beta incluye tres mapas, varias armas, el vehículo Mongoose y nuevo equipamiento de Halo 3. También nos muestra cómo será el interfaz del juego online, mucho más intuitivo, potente y con posibilidades de lo que estamos acostumbrados a ver.

Esta beta es únicamente multijugador, por lo que no se deja entrever nada de la historia y, de hecho, el único personaje con el que podemos jugar es el Spartan (un soldado a lo Jefe Maestro). Sin embargo, sí que hay numerosas nuevas armas, algunas de ellas modificaciones de las de juegos anteriores (la pistola Mágnum, ahora de menos potencia, o el rifle de asalto MA5C, que es el arma por defecto), otras completamente nuevas. Entre las nuevas destaca el arsenal Brute, una de las razas de los Covenant. Éste incluye el Brute Spiker, un devastador rifle que usa proyectiles y que puede llevarse por partida doble y la "Spike Grenade", una granada especialmente efectiva. Se trata de una especie de pincho que lanzamos a un enemigo, clavándoselo, y luego explota en metralla, impactando a los enemigos a varios metros a la redonda y, por supuesto, matando al pobre infeliz al que se la hayamos clavado. Esta granada eleva el arsenal de granadas a tres, junto con la de fragmentación de los humanos y la de energía del Covenant, comenzando cada resurrección con dos granadas de fragmentación.

Pasamos a las armas nuevas de gran calado. Tenemos el Spartan Laser, un rifle laser tremendamente devastador pero que, como contrapartida, necesita de cierto tiempo de apuntado antes de ser disparado. Finalmente están las armas fijas que podremos coger por nuestra propia cuenta y movernos con ellas, aunque muy lentamente. Son la torreta (una torreta normal que arrancamos de su base, perdiendo gran parte de su munición) y el Missile Pod, un lanzamisiles teledirigido que también podremos llevar a hombros con grandes esfuerzos. Estas armas son devastadoras, como es de esperar, aunque cuentan con el contratiempo de hacernos muy vulnerables mientras las portemos.



Aparte de las armas nuevas, se mantienen algunas de las antiguas en esta beta, como las pistolas de plasma y energía, la carabina Covenant, la escopeta, el rifle de francotirador o el rifle de asalto de ráfagas de tres disparos. La variedad de armas es muy alta y esperamos que en la versión final haya más. Hay un cambio muy interesante en las armas, y es que ahora cuando llevemos dos armas podremos recargarlas independientemente, pulsando los botones LB y RB respectivamente. Por la disposición de los botones en el mando de Xbox 360, Bungie ha podido implementar esto de forma muy sencilla, liberando el botón X para otro cometido del que hablaremos inmediatamente: el equipamiento.



El equipamiento es sin duda una de las grandes novedades de Halo 3, y habrá que ver si aparte de dar juego en el modo multijugador, también se incluye de algún modo en la aventura para un solo jugador. En la beta se muestran cuatro equipamientos diferentes que podremos recoger, y luego activar pulsando el botón X. Primero está la mina de proximidad, todo un clásico de los juegos de este tipo pero que nunca antes había estado en Halo. Esta mina podremos dejarla en cualquier lugar, o bien pegarla a un vehículo gracias a cierta fuerza magnética. De ese modo, el incauto que se acerque se encontrará con una desagradable sorpresa. Luego está el ascensor gravitatorio, un item propiamente dicho sin capacidad de ataque pero con buenas posibilidades de movimiento. Este ascensor nos hace dar un gran salto, lo que nos permitirá saltar muros en las partidas por equipos.

Para ocasiones en las que tendremos que defendernos contamos con el escudo de energía que, aparte de crear un fantástico aspecto visual (no se ve directamente, sino que es una esfera que deforma la luz), impide que entren disparos o explosiones, aunque evidentemente no enemigos. Cuando estemos dentro del escudo no podremos ser impactados por los enemigos pero, ojo, tampoco nosotros podremos dispararles a ellos. Finalmente tenemos el drenador de energía, un aparato que desactiva escudos y también es capaz de matar a los enemigos. Es especialmente idóneo para acabar con los vehículos.



El único vehículo nuevo que incluye la beta es el Mongoose, de los humanos, un vehículo de transporte que a nivel ofensivo solo es útil si nos acompañan otros jugadores, por lo que resulta especialmente idóneo para el juego en equipo. El otro vehículo presente en la beta es el clásico Ghost, la moto voladora de los covenant con la que podremos disparar a los enemigos o bien arrollarlos directamente.

La beta de Halo 3 parecía bastante depurada y, con una buena conexión, funcionaba sin ningún tipo de problema o de lag. Un añadido curioso de Bungie es optar por las "listas de juego" en vez de los modos de juego clásicos. En vez de elegir jugar una partida de eliminación, o de capturar la bandera, lo que elegimos es un estilo de juego, y el juego se encarga de organizarnos partidas. En la beta están disponibles las "playlists" Rumble Pit, para un solo jugador en modo asesino y otras variantes; Team Slayer, básicamente deathmatch por equipos; Team Skirmish, batallas en equipo basadas en objetivos, como capturar la bandera y, finalmente, Big Team Battle, grandes batallas organizadas en equipo.

Una vez elijamos la "lista" de juegos, el sistema de Halo 3 se encarga de buscar rivales de nuestro nivel. Tras cada partida el juego nos evaluará y nos hará ganar puntos de habilidad, subiendo de nivel, y luego esos datos se usarán por el sistema de matchmaking para encontrar usuarios de nuestro nivel. En la beta, por la pequeña escala y el escaso número de jugadores que hay actualmente (se lanza al público el día 16), el sistema de matchmaking no funcionaba a la perfección, aunque podíamos ver cómo a medida que no encontraba usuarios de nuestra habilidad iba "abriendo el abanico" hasta llenar una partida.



Otro aspecto interesante del sistema de juego multijugador de Halo 3 es la posibilidad de formar equipos, y mantenerlos en las siguientes partidas, o bien salir con el equipo de la partida y buscar, todos juntos –representados por el capitán-, otra partida diferente. El tamaño del equipo depende de cada "lista de juego" (el máximo en Team Skirmish y Team Slayer es cuatro, en Big Team Battle es seis), y sin duda es una forma interesante de integrar el tema de los amigos de Xbox Live en Halo 3. Aparte de los modos de juego donde luego hay clasificación, Halo 3 incluye unas "Playlists sociales" donde podremos jugar partidas sin sistema de clasificación, y con la posibilidad de que cualquiera, independientemente de su nivel de juego, se una. Ahí podremos entrenar y probar cosas para luego entrar de lleno en las partidas con clasificación.



El hecho de que ahora elijamos un "estilo de partida", y no un tipo de partida en concreto hace que el jugador tenga menos poder, por decirlo de alguna manera, en las partidas multijugador, ya que son generadas al azar, o siguiendo algún tipo de patrón basado en las partidas anteriores, por el sistema de matchmaking. Sin embargo, el juego ofrece a los jugadores la posibilidad, durante los quince segundos previos al inicio, de vetar la partida (tipo de juego, mapa) que el sistema ha dispuesto para nosotros. Si la mayoría de los usuarios (al menos la mitad, más uno) veta la partida, se generará una nueva.

Hemos hablado mucho de las características de la beta, pero muy poco del juego en sí. Halo 3 se juega muy parecido a Halo 2 (salvo por los controles) aunque, evidentemente, es mucho más espectacular gráficamente, aunque quizás menos de lo que habríamos esperado. El modelado de los Spartan es bueno, pero lo que llama la atención son los escenarios, especialmente Valhalla y High Ground (Snowbound está ambientado en la nieve y eso le hace perder atractivo), destacando las estructuras, con una gran complejidad poligonal y unas texturas de muy alta resolución. Al juego todavía le queda cierto trabajo gráfico por delante para estar al nivel de lo que en su día supusieron sus dos entregas anteriores, pero el motor gráfico se movía a la perfección y algunos efectos visuales eran impresionantes.



A la hora de jugarlo, Halo 3 mantiene los puntos fuertes que convirtieron a sus antecesores en compras imprescindibles, empezando por una fantástico control perfectamente adaptado al mando de Xbox 360. Como en Halo 2, de algún modo el punto de mira se pega, o tiende, a los enemigos, haciendo más fácil apuntar, y los controles responden perfectamente. La variedad de armas y las nuevas estrategias que otorgan los ítems y los vehículos hacen el juego muy variado y tremendamente adictivo, y se ha mejorado el interfaz para indicarnos cuándo estamos mal de energía –la barra vacía parpadea en rojo-, con un sencillo radar que solo nos muestra a los enemigos cuando realmente los hayamos visto. Si lo que se pregunta el jugador es si en Halo 3 encontrará la misma experiencia multijugador adictiva que en Halo 2, la respuesta es un rotundo sí.

La beta incluye otras características interesantes, un tanto secundarias, que nos permiten ver qué es lo que incluirá el juego final. Podremos grabar películas de nuestras partidas online y luego verlas, e incluso colgarlas en un espacio personal en la web de Bungie (de 25 mb en la beta), que en la versión final nos permitirá publicar otras cosas (no se ha dicho qué). El sistema de experiencia del juego nos hace subir de nivel general, subiendo de rango (sargento, teniente), mientras que para cada modalidad de juego mantendremos una puntuación de matchmaking diferente. El mejor jugador de todos contra todos no siempre lo es de capturar la bandera, y eso el juego lo distinguirá. Podremos configurar a nuestro soldado, cambiando su apariencia y asignándole un nombre rápido de tres letras o números, para así agilizar la comunicación por voz. Este identificador se verá desde lejos por los miembros de nuestro equipo, mientras que desde cerca se verá con nuestro Gamertag.



La beta de Halo 3, que estará disponible para todos los usuarios el próximo 16 de mayo, es un gran regalo de Bungie a todos sus aficionados; de hecho, en la pantalla de carga pone "con cariño, Bungie". Los afortunados que tengan acceso podrán disfrutar, hasta el 6 de junio, de una muestra de lo que será el modo multijugador del que es sin duda uno de los juegos del año 2007. Por lo que nosotros hemos probado, Halo 3 cumplirá con lo que promete y se espera de él en el modo multijugador, volviendo a invadir, por muchos años, los servidores de Xbox Live.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.6
  • Fecha de lanzamiento: 26/9/2007
  • Desarrollo: Bungie
  • Producción: Microsoft
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 65.95 €
  • Jugadores: 1-4 / 2-16
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: 16 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.72

Halo 3 para Xbox 360

665 votos
Flecha subir