Avance Front Mission Evolved

Los robots gigantes de Square Enix se pasan a la acción directa en esta entrega.
Front Mission Evolved
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Square Enix ha decidido dar un giro con la próxima entrega de su saga Front Mission, una de esas series de títulos que la compañía tan poco dejaba que se prodigaran por Europa en la época de las 8 y 16 bits… pero esos eran otros tiempos. En cualquier caso, lo cierto es que Front Mission ha sido una de las sagas de estrategia por turnos más veteranas de la compañía, una tendencia que se había mantenido firme hasta ahora: Front Mission: Evolved representa el cambio más radical en toda la historia de la saga.

Y es que Evolved nos presentará un juego de acción con robots gigantes en vez de estrategia con robots gigantes, y no sólo eso: ha caído en manos occidentales, en concreto, en las de Double Helix, un estudio estadounidense. Los cambios son muchos, y parecen destinados a potenciar la espectacularidad de la saga y hacer de ésta una serie de mayor calado en los mercados occidentales, al menos desde la creencia -bastante extendida- de que repartir mamporros triunfa más en esta parte del mundo que navegar entre menús de un juego de rol.

PUBLICIDAD

Lo que se mantiene intacto es el protagonismo de los enormes robots de guerra, los wanzers (del inglés wandering panzer, un término quizás más atractivo que el de mechas). Son ingenios mecánicos de proporciones gigantescas con amplias opciones de configuración para los distintos tipos de combate, dado que pueden portar armas tanto en sus armas como en los propios hombros. Son las máquinas de matar más avanzadas del mundo.

Además, este mundo se mantiene fiel a los cánones propios de todo el subgénero de la animación japonesa con robots gigantes, y nos encontramos con máquinas que lo mismo luchan a base de vaciar el cargador de una metralleta del tamaño de un edificio (bueno, quizás exageremos un poco) o con espadazos. La combinación de armas blancas, para cuerpo a cuerpo, y armas de fuego para ataque a distancia, es una reminiscencia de su origen estratégico, pero sigue funcionando en el terreno de la acción pura, como han demostrado múltiples títulos.

La libertad para configurar el robot promete ser parte fundamental de la gracia de esta entrega, y, en la práctica, el único resquicio estratégico para este título, dada su orientación a la acción. Para ello, se incluirá un sistema de adquisición de nuevas partes para el wanzer, un mecanismo muy arcade pero que sigue funcionando hoy en día. De hecho, la personalización y la búsqueda de la construcción del robot con el poder definitivo parece que será uno de los incentivos para los jugadores más concienzudos.

Como decíamos, el juego permite equipar, además, cuatro armas simultáneas, que se manejan íntegramente con los botones superiores de los mandos de las consolas, por lo que los botones frontales quedarán libres para otras tareas orientadas al movimiento: saltar, movernos a mayor velocidad, y la posibilidad de activar el tiempo bala, que es la clave para, luego, asestar un golpe mucho más fuerte al enemigo, algo que habrá que dominar para conseguir avanzar con éxito, pues aseguran que los combates serán muy exigentes.

 1

Pero Front Mission: Evolved no parece que vaya a ser el clásico juego de uno contra uno, ni una lucha limpia contra una serie de enemigos, sino que los entornos, urbanos -hasta donde nos han mostrado- van a ser espacio para luchas encarnizadas, y la destrucción de edificios, vehículos y demás elementos del escenario estarán a la orden del día y habrá, de hecho, que usarlos a nuestro favor. Esto se notará en función del tipo de enemigo al que hacemos frente, pues no sólo habrá robots gigantes: tanquetas, soldados y demás elementos entrarán también en la ecuación.

Además, habrá otro elemento a tener en cuenta: en determinados momentos, el protagonista abandona su robot gigante y le controlamos a él directamente, lo que promete introducir variaciones en el desarrollo de la partida a través de un sistema de misiones secundarias. Habrá que ver si encajan bien en la filosofía del juego, y no nos alejan demasiado de los combates de robots gigantes, que, a buen seguro, serán su incentivo más destacado.

Curiosamente, Square Enix está manteniendo muy en secreto algunos aspectos del juego, sobre todo en lo referente a la historia, de la que no han querido dar excesivos detalles hasta el momento, pero han prometido que habrá tramas políticas, traiciones, y que, en definitiva, tendrá un desarrollo épico. No sabemos, por tanto, si se mantendrá en la línea histórica de la saga, o si será un mundo alternativo, aprovechando el nuevo concepto jugable aplicado a Evolved. Lo que sí sabemos es que nos encontraremos al mando de un mecánico que de manera accidental tiene un encontronazo con la Ley, y acaba alistándose al ejército para convertirse en un piloto de wanzers.

 2

Desde luego, el título ofrecerá tanto una campaña para un jugador como un modo multijugador para cuatro jugadores. Puesto que el multijugador se sustenta muy especialmente en un sistema de escuadrones, éste se beneficiará mucho de las opciones de personalización de los robots, ya que habrá quien prefiera un robot de gran potencia, pero lento; otro que opte por el rápido, pero de poder limitado, etc., generándose así una combinatoria en la que será preciso buscar cierto equilibrio entre los componentes de nuestro equipo de combate para poder luchar con garantías.

Lo que falta saber es si este cambio hacia la acción le sentará bien, y cómo reaccionarán los seguidores de toda la vida ante esta novedad en su planteamiento.

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.7
COMUNIDAD
4.19

Front Mission Evolved para PlayStation 3

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
5.23

Front Mission Evolved para Xbox 360

10 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Front Mission Evolved para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir