Impresiones Forza Horizon

Cochazos, buena música y decenas de kilómetros de peligrosas carreteras en Colorado por recorrer. La saga Forza se sale de los circuitos para ofrecernos su cara más desenfadada y divertida.
Forza Horizon
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox 360.

Forza Motorsport es la saga de simulación automovilística por excelencia en Xbox. Se estrenó en 2005 para la primera Xbox de la mano de los por entonces desconocidos Turn 10 Studios, un estudio norteamericano que poco a poco se ha ido ganando a base de buen trabajo su prestigio, y que cuatro entregas después son capaces de ofrecernos uno de los mejores juegos de coches de todos los tiempos, el genial Forza Motorsport 4, con el que se han puesto el techo muy alto.

Según muchos rumores ya se encuentran trabajando en la próxima Xbox, con la que no podemos imaginar lo que serán capaces de realizar, pero mientras, Microsoft no quiere dejarnos estas Navidades sin un buen juego de coches, y se ha partido de la propia saga Forza para ofrecer algo completamente distinto a lo que habíamos visto hasta ahora dentro de la serie, algo más desenfadado y arcade, que recuerda a juegos como Test Drive o Need for Speed.

A partir de ahora podríamos considerar que ha nacido una nueva rama de la saga Forza, que después de comprobar la calidad que tiene, apostaríamos a que va a tener continuidad en los próximos años. Por un lado tendremos los Forza Motorsport, un simulador automovilístico muy realista y completo, que aborda la conducción desde su faceta deportiva, y Forza Horizon, que apuesta por coches de ensueño, carreteras en el mundo real, fuera de los circuitos, y un ambiente fiestero, con la mejor música del momento.

Ya el pasado mes de febrero, cuando viajamos a San Francisco al Spring Showcase de Microsoft y sus creadores nos explicaron el concepto, ya que ni siquiera pudimos verlo, la idea nos pareció muy atractiva, pensamos que podía dar mucho juego. En el E3 lo vimos en acción por primera vez, y tuvimos un breve contacto, pero ha sido la semana pasada en un evento celebrado en Londres donde hemos podido jugar casi dos horas cuando nos ha conquistado, no nos podíamos despegar del mando. De hecho nos tuvieron que pedir por favor que lo dejáramos, que tenía que venir el siguiente turno… un vicio tremendo.

Este Forza no lo están desarrollando los padres de la saga, Turn 10 Studios, sino un estudio nuevo, los británicos Playground Games, aunque Turn 10 está supervisando el desarrollo, aportando tecnología, y casi se podría considerar una producción conjunta. Playground Games como cualquier nueva desarrolladora tiene todavía mucho que demostrar, pero su mejor carta de presentación son sus integrantes, todos unos veteranos de la industria y en especial de los juegos de conducción. Formado por exempleados de los tristemente cerrados Bizzare Creations -Project Gotham Racing-, de Codemasters -Colin McRae, TOCA-, Reflections –Driver- y algún que otro estudio británico, su experiencia en los juegos de conducción está fuera de toda duda, se nota desde los primeros instantes en los que coges el mando.

PUBLICIDAD
 1

La premisa es sencilla, atractiva y bien ejecutada. Se celebra el festival Horizon en el estado de Colorado, una curiosa y extraña mezcla de festival de música y evento automovilístico, que tal y como lo muestran resulta hasta creíble y lo más normal del mundo, aunque la mezcla a priori nos pueda parecer de lo más peligrosa, pero eso es lo bueno de los videojuegos, poder vivir experiencias que de otra manera serían imposible (no nos imaginamos a los asistentes de un festival de música electrónica, entre concierto y concierto, echarse unas carreras por estrechas y peligrosas carreteras).

La ambientación de este peculiar festival está muy conseguida, a través de atractivas cinemáticas, bellos paisajes desérticos y montañosos, y la espectacular representación visual de los coches, una de las señas de identidad de la saga, pero por donde primero nos entró el juego fue por los oídos, con una genial banda sonora, con más de 6 horas de música. Forza Horizon te recibe con "Hey Boy Hey Girl" de The Chemical Brothers, va directo al corazoncito de los amantes de la música electrónica, pero luego descubres que no todo van a ser sintetizadores, y que también hay espacio para el rock.

 2

Contamos con tres emisoras musicales, una de techno y progressive, otra de electro-indie, y por último una de rock, a la que más caña le dimos ya que no se había mencionado mucho esta faceta del juego, y nos sorprendió descubrir que aparecen grupos como Arctic Monkeys, Lostprophets, The Subways o The Black Keys. En cualquiera de las tres emisoras creemos que la música está elegida con mucho acierto, y os parecerá raro que empecemos hablando de su música en vez de la jugabilidad, pero es que esta es muy protagonista en Forza Horizon, no había más que mirar a nuestro alrededor mientras otros compañeros de la prensa jugaban para darse cuenta de que quien más o quien menos movía una pierna, la cabeza o todo el cuerpo mientras jugaba.

La gran novedad jugable de este nuevo Forza es que se desarrolla en un mundo abierto, tenemos decenas de kilómetros en carreteras comarcales y hasta caminos rurales por los alrededores del festival y podemos explorar desde un principio todo el mapa con total libertad. Un mundo que esconderá algunos secretos, aunque las carreras y competiciones se nos van marcando convenientemente en el mapa y tenemos puntos de viaje rápido para cuando nos cansemos de pasear por Colorado.

En las carreteras hay tráfico real con el que tenemos que tener cuidado, nos cruzamos con otros competidores del festival, a los que vemos dirigirse hacia la próxima carrera, y hay incluso pruebas en las podemos "reventar" los radares de la policía pasando por debajo a la mayor velocidad posible, por supuesto no faltará al comienzo del juego un aviso que nos diga "esto es un videojuego, no lo intenten replicar en la vida real".

 3

Forza Horizon cuenta con una pequeña historia, nos muestran cómo llegamos al festival y diversos personajes nos van poniendo al día de todo lo que podemos hacer. Echamos una primera carrera con un cochazo que nos pone la miel en los labios, para luego pasar a jugar con el más modesto coche de nuestro protagonista, un Volkswagen Corrado VR6, que la verdad tampoco está nada mal. Como en Forza Motorsport, Horizon cuenta con coches de las mejores marcas, que sufren diversos desperfectos al chocarnos o rozarnos con los rivales. Audi, Ferrari, Mercedes-Benz, Aston Martin, Mustang, Chrysler, Mitsubishi, Nissan, Subaru y un largo etcétera, ninguna gran marca faltará en el catálogo de coches.

Según vayamos ganando carreras conseguiremos dinero para comprar coches mejores, y esto no tarda en ocurrir, por lo que siempre estaremos conduciendo coches de ensueño, aunque hay carreras con ciertos requisitos que nos piden competir con vehículos no tan potentes. En el punto central del mapa, la base de operaciones, es donde puedes comprar nuevos coches y personalizarlos, y estas opciones son muy completas, podrán satisfacer sin duda a todos aquellos que les gusta tomar el papel de mecánicos en los juegos de conducción, o simplemente quienes quieran cambiar el color y hacer cuatro retoques.

 4

En el enorme mapa de Colorado van apareciendo las distintas pruebas, al principio pocas ya que nos llevan bastante de la mano, y basta elegirlas para que un muy correcto GPS nos guíe hasta el lugar de la competición. Con unas flechas de colores nos van marcando la ruta, e incluso cuando estamos ya bastante cerca del evento una voz femenina nos indica hacia qué lado debemos girar en cada cruce. Una vez llegamos al punto de la competición, basta pasar ceca y pulsar un botón para entrar en ella.

Las carreras entre ocho competidores se desarrollan en las mismas carreteras que recorremos cuando exploramos el mapa, pero estas se cierran para la competición, de manera legal y segura, y todo el recorrido se ambienta para la ocasión, con carteles, público y fuegos de artificio, de hecho hay un respetable tiempo de carga cada vez que vamos a empezar una carrera. Pero más adelante descubres que también hay carreras callejeras, ilegales, con tráfico real, a lo Need for Speed, muy divertidas y espectaculares.

 5

Antes de empezar una carrera, además de elegir el coche de nuestro garaje e incluso comprarlo en eso mismo instante si no tenemos el que requiere esa competición, podemos ajustar una gran cantidad de ayudas y asistencias a la conducción, para hacer una experiencia jugable a nuestra medida. Aunque por su carácter, propuesta y estética pueda ser fácil caer en el error de tacharlo de juego arcade, sus creadores ya se ocuparon de dejarnos claro que esto no es un arcade, algo que comprobamos en cuanto nos pusimos a jugar.

Puede ser tan arcade o simulador como quieras, como ocurre en Forza Motorsport, ya que podemos tocar multitud de opciones: frenos ABS, control de tracción, de agarre, que estén disponibles los rebobinados, la dificultad de los oponentes, y un largo etcétera. Dependiendo de lo exigente que sea nuestra configuración conseguiremos más o menos puntos tras la carrera, aunque para el que no se quiera complicar la vida hay varias configuraciones prestablecidas como fácil, normal o difícil.

 6

Como ya hemos mencionado el rebobinado está presente, una de las modas en los últimos años en los juegos de conducción, aunque te penalizan bastante económicamente si la utilizas, y como son carreras bastante cortas, de las que no te importa reiniciar y jugar una y otra vez, acabamos por no usarlo nunca. Si cuando juegas estás conectado online, al final de la carrera te muestran un tiempo mejor que el tuyo de algún jugador, a poder ser de un amigo, y te preguntan si quieres superarlo, jugando contra su fantasma, algo con lo que te picas mucho, y que nos recuerda al Autolog creado por Criterion para Need for Speed.

No solo consigues dinero o puntos durante las carreras, también cuando simplemente paseas por las carreteras de Colorado, mediante velocidades altas, derrapes, pasando muy cerca de otros coches, etcétera, puntuando tu estilo de conducción, algo muy parecido a los míticos kudos de Project Gotham, un granito de arena que apostaríamos han aportado los ex de Bizarre. Cada vez tienes más competiciones disponibles, más coches, más cosas distintas por hacer, y cuando te has querido dar cuenta, a la hora de juego, ya estás irreversiblemente atrapado en su adictiva mecánica.

 7

Entre las pruebas más originales que disputamos se encuentra una carrera contra un avión, sí, como lo oís. No solo suena a algo atractivo y espectacular sobre el papel, sino que además se ha llevado a cabo con maestría, y la primera vez que la disputas la experiencia es difícil de olvidar. Tú con un coche tienes que ir pasando por los distintos puntos de control lo más de prisa posible, y un avión mientras hace lo propio, solo que tiene que ir y volver a la meta en cada punto de control, para estar en igualdad de condiciones.

Una vez llegas tú el primero, otras el aeroplano, pero siempre las diferencias son mínimas, inferiores a dos segundos, y la carrera es muy emocionante. Cuando te pasa el avión por detrás oyes su ensordecedor sonido por la espalda a la vez que la pantalla y el mando vibran, y la llegada a la meta es impactante, cruzándola a la vez pero con el avión de cara, con el que parece te vas a chocar, y le consigues ganar por unas décimas de segundo, simplemente genial.

 8

Hay carreras sobre asfalto no es muy buenas condiciones, otras directamente sobre tierra, hay un ciclo de día y noche por lo que a veces compites de noche –una novedad en la saga-, y el control sobre los diferentes vehículos está muy diferenciado, así como la superficie sobre la que corres. Utiliza el motor gráfico de Forza Motorsport 4 así como sus físicas, y vaya si se nota, y la jugabilidad es excelente, en el punto justo entre ser divertido y lo suficientemente realista.

Llegas siendo un don nadie al festival y tendrás que ir escalando posiciones, hasta superar a los 249 competidores, por lo que hay juego para rato. Nos enseñaron una partida con todo desbloqueado, y el mapa estaba plagado de puntos de competición, así que no hay duda de que será un juego largo, eso sin contar con sus modos multijugador, que no pudimos probar, pero que prometen serán al menos tan completos como en Forza Motorsport 4. Además nos dijeron que será interesante explorar todas y cada uno de los rincones de este mundo abierto, ya que esconde más de una sorpresa.

 9

Los gráficos son muy buenos, la iluminación en tiempo real que va cambiando durante el paso de las horas es una pasada, el desierto y las montañas de Colorado ofrecen estampas muy bellas, y los coches están tan bien modelados como siempre en la saga. La gran diferencia con Forza Motorsport es que no se mueve a 60 imágenes por segundo, lo hace a 30 y bastante estables. Es algo comprensible, estamos ante un mundo abierto lleno de detalles, de escenarios enormes, no nos movemos por circuitos cerrados, por lo que se entiende este sacrificio, aunque igual que lo entendemos también tenemos que decir que se nota.

De hecho a veces va un poco justo en cuanto a fluidez, no llega a ralentizarse, pero se nota forzado cuando se juntan en pantalla los ocho coches, veremos cómo llega de pulida la versión final, pero tampoco llega a afectar a la jugabilidad. La sensación de velocidad no está nada mal, y en resumen estamos ante un juego muy bonito, quizás los modelados de los coches no son tan detallados como Forza Motorsport, pero la ambientación está muy lograda y el resultado en pantalla es muy convincente, consigue a menudo imágenes muy espectaculares.

Por si no os ha quedado claro, Forza Horizon nos ha encantado. Tenía buena pinta sí, en el E3 lo vimos y prometía, pero ha sido ahora al jugar a una versión casi final cuando nos hemos dado cuenta del juegazo que se avecina. Divertido, espectacular, adictivo, con una banda sonora que le sienta como un guante, largo y completo, visualmente muy atractivo, en nuestro primer gran contacto todo han sido buenas impresiones, y nos quedamos con ganas de jugar mucho más.

 10

Los amantes de la conducción van a tener unas Navidades muy movidas, por un lado Need for Speed Most Wanted, que pinta fenomenal, de la mano de los maestros Criterion, por otro este Forza Horizon, el primer trabajo de un nuevo estudio formado por experimentados desarrolladores de juegos de conducción, y cuya propuesta nos ha atrapado. Las comparaciones serán inevitables, pero creemos que aunque de coches y en mundo abierto, son propuestas lo suficientemente distintas como para ser compatibles en el catálogo de un jugón. Forza Horizon estará disponible en exclusiva para Xbox 360 el 26 de octubre, y lo esperamos con los brazos abiertos.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +12
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2012
  • Desarrollo: Playground
  • Producción: Playground
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 64,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.63

Forza Horizon para Xbox 360

84 votos
Flecha subir