Impresiones Final Fantasy XIII

Yoshinori Kitase y Motomu Toriyama nos enseñan el sistema de combate y responden a nuestras preguntas.
Final Fantasy XIII
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, Android, iPhone.

Final Fantasy XIII sigue haciéndose un poco de rogar, pero en la Gamescom nos mostraron por fin el sistema de combate de este prometedor y esperadísimo juego de rol que tanto se ha retrasado desde su fecha de lanzamiento original. Llevamos ya tres años de PlayStation 3 y casi cuatro de nueva generación, y la saga estrella de la compañía de los juegos de rol japoneses por antonomasia todavía no ha hecho aparición. A finales de este año en Japón, y en 2010 en Europa y Estados Unidos, será el momento del estreno.

Lo primero que pudimos notar cuando nos mostraron el juego en movimiento es que tantos cambios de motores gráficos han valido la pena al final. Final Fantasy XIII es otro ejemplo de perfeccionismo, o insistencia, de la compañía japonesas, que ha logrado una vez más ofrecer unos gráficos espectaculares. El modelado de los personajes y sus expresiones faciales son asombrosas, así como el mimo con el que han cuidado cada detalle. El pelo de los protagonistas, las sutilezas de sus expresiones, la forma de relacionarse entre ellos en las escenas cinemáticas, están a un nivel altísimo que sin duda satisfarán a los fans de Square Enix que llevaban años esperando el juego.

PUBLICIDAD

El sistema de batallas, que solo se ha podido ver en parte en la demo distribuida en Japón hace unos meses, resulta una evolución algo conservadora del Active Battle System de Final Fantasy XII. Nosotros controlamos solamente a uno de los personajes, mientras que los otros los maneja la inteligencia artificial del juego. El cambio en este aspecto es que ahora podremos cambiar sus roles, y su forma de actuar, en tiempo real, durante las batallas, y no solamente en los menús de antes. De este modo dependiendo de cómo vaya evolucionando un combate, podremos ordenar a los otros personajes que cambien su forma de actuar hacia papeles más agresivos o más defensivos.

En el modo de exploración podremos ver a los enemigos, y de hecho intentar esquivarlos, pero una vez entremos en contacto con ellos aparecerá la típica transición de Final Fantasy y el juego cambiará al modo batala, mostrando un escenario inspirado en la zona en la que estemos. El otro aspecto de las batallas que pudimos ver fueron las invocaciones. Éstas comienzan con una espectacular secuencia cinemática, como era de esperar, y entonces el ser que cada personaje lleva dentro aparece. Hay dos modos de las invocaciones. En el modo normal nuestros seres luchan a nuestro lado, atacando a los enemigos como si fuesen un personaje más (las invocaciones), mientras que luego podremos entrar en el modo "Gestalt", en el que la invocación evoluciona, se convierte en una montura para nuestro personaje, y el poder de nuestros ataques se multiplica durante unos instantes.

En uno de los momentos del juego que nos enseñaron, los personajes estaban discutiendo entre sí, cuando de repente aparecían unos enemigos armados con ametralladoras (todo esto dentro de la secuencia cinemática). Pasábamos de la cinemática la batalla, y comprobábamos el alto ritmo de ataque de los enemigos con armas de fuego, que nos disparaban, causándonos numerosos impactos (de pocos puntos de golpe de daño). En la demo dábamos cuenta de ello usando una de las invocaciones.

 1

Una vez mostrado este sistema, Yoshinori Kitase y Motomu Toriyama, productor y director del juego respectivamente, respondieron a las dudas planteadas por los asistentes a la presentación, y la verdad es que dijeron algunas cosas interesantes. La primera es una mala noticia, aunque ya se esperaba: el juego no saldrá doblado al castellano, sino únicamente traducido, con subtítulos, aunque ambos ejecutivos aseguraron que el doblaje en inglés será muy bueno. Sobre el sistema de combate, explicaron que siempre intentan que los sistemas de combate de Final Fantasy sean diferentes entre sí. Ante nuestra pregunta de si habrá algún tipo de interactividad durante los combates, algún detalle en tiempo real, los diseñadores lo descartaron explicando que se trata de un RPG, y lo importante para ellos es lo estratégico, sin introducir ningún toque de acción.

Una pregunta muy interesante que se hizo fue a qué Final Fantasy se parece más este XIII. Los diseñadores respondieron que todos los Final Fantasy son diferentes, pero que si hubiese que decir uno, el más parecido sería Final Fantasy VII por las relaciones emocionales que se dan entre los personajes en este nuevo FFXIII. La protagonista es por primera vez una chica, y los desarrolladores se han asegurado de que sea lo contrario a las chicas vistas en anteriores Final Fantasy, dotándole de un carácter muy fuerte para que pueda soportar el papel protagonista. También se desveló que como siempre, los chocobos jugarán un papel en el juego, y que hay un chocobo que viaja todo el rato con el equipo, un "personaje chocobo", aunque no se profundizó en esto.

 2

Finalmente los desarrolladores hablaron de los RPGs occidentales como Fallout 3 o Mass Effect, comentando que por supuesto se fijan en otros exponentes del género, pero que ellos tienen su propio estilo con Final Fantasy, y con esta decimotercera entrega aspiran a hacer "el Final Fantasy definitivo". Cuando se les preguntó sobre el secreto del éxito de Final Fantasy, ambos, Kitase y Toriyama, coincidieron en que es la mezcla entre una buena historia y personajes, y cómo se relacionan entre ellos, lo que hace que la historia del juego enganche entrega tras entrega. Finalmente, tras comentar entre risas que les encantaría hacer un Tomb Raider RPG (Eidos acaba de ser adquirida por Square Enix) y asegurar que la versión Xbox 360 tendrá lo mismo que la de PlayStation 3, pero en tres discos, finalizó la ronda de preguntas y respuestas. Se confirmó que el juego llegará a Europa y Estados Unidos en el año 2010, primero a este segundo país, y "poco después" al viejo continente. Por lo que hemos visto, los fans de la saga tienen buenos motivos para ir contado los días.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
iPhone Android

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
7.46

Final Fantasy XIII para PlayStation 3

483 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.52

Final Fantasy XIII para Xbox 360

193 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 9/10/2014
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 12,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.97

Final Fantasy XIII para Ordenador

28 votos
#255 en el ranking de Ordenador.
#278 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión iPhone

  • Fecha de lanzamiento: Abril 2015
  • Desarrollo: Broadmedia Corporation
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Nube
  • Textos: Japonés
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Final Fantasy XIII para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

  • Fecha de lanzamiento: Abril 2015
  • Desarrollo: Broadmedia Corporation
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Nube
  • Textos: Japonés
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Final Fantasy XIII para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir