Impresiones FIFA 12

Probamos cómo el nuevo sistema de animaciones y regates hace de FIFA una experiencia todavía más real.
FIFA 12
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, PS2, Nintendo 3DS, iPhone, PSP, Wii.

Tras FIFA 09, la saga de Electronic Arts se convirtió en la más aclamada por el público, y el liderazgo en las ventas no tardó en llegar. Han pasado tres años desde entonces, y la saga ha ido mejorando entrega tras entrega. De 09 a 10 hubo un salto considerable, mientras que de la versión de hace dos años a la última, FIFA 11, el cambio fue menor, incluyendo detalles como "Personality +" que, aunque hicieron más variados a los jugadores, no constituían grandes novedades en el fondo. FIFA 12 sí las tiene. El nuevo sistema de contactos entre jugadores y de dribbling hace que las cosas cambien bastante, y para mejor, como pudimos comprobar en el E3.

El simpático David Rutter, productor y en cierto modo evangelizador del juego durante esta generación, nos mostró las novedades de FIFA en un vídeo antes de dejarnos jugar. Aparte de mostrarnos el tráiler que desgrana cada una de las novedades del juego, nos enseñó un vídeo comparativo para que viésemos mejor en qué consisten esas novedades que tanto se van a promocionar. En el vídeo veíamos los puntos flojos de FIFA 11 y anteriores, y cómo los cambios de esta edición mejoran sustancialmente el juego. Comprobábamos cómo las caídas de los jugadores eran casi siempre genéricas, y a veces cortaban la animación, y también cómo las colisiones a veces se detectaban mal, lo que resultaba frustrante, y los jugadores se "atravesaban" cuando estaban forcejeando, un defecto típico de muchísimos juegos de deportes, por no decir todos, que con los años se ha vuelto tan común que casi ni se percibe.

PUBLICIDAD

Tras cada pecadillo de FIFA 11 se nos mostraba cómo el nuevo motor de impactos mejora cada situación, y lo cierto es que la progresión es sorprendente. Parece como si los jugadores tuviesen un repertorio ilimitado de animaciones para caerse y chocar, y luego pudimos comprobar en acción cómo las entradas, caídas y demás "lances del juego" están representadas con mayor realismo que nunca.

Aparte de otras novedades que nos destacaron, nos pareció especialmente reseñable el nuevo sistema de "dribbling". No se trata de un sistema de regates ni nada por el estilo, sino de controlar el balón con mayor precisión. El vídeo que nos mostraron nos enseñaba cómo en la versión anterior, para que un jugador diese un giro de 360 grados con el balón en los pies, el círculo que trazaba era muy abierto. En FIFA 12, dependiendo de la habilidad del jugador, podrá dar toques de mayor precisión, moviéndose con mayor fluidez con el balón en los pies.

Realmente, los vídeos mostrados sacaban los colores a FIFA 11, que el año pasado fue nombrado el mejor juego de fútbol por tercer año consecutivo. FIFA 12 lo humilla con estas dos mejoras, y a la hora de jugarlo resulta revelador. Probando el juego a dos jugadores, aparte de intentar meternos gol mutuamente, ambos nos sorprendíamos con las entradas y los forcejeos entre jugadores. Cargas, caídas y contactos daban grima, en el buen sentido, por el nivel de detalle que alcanzaban. Este detalle no solo es estético, sino que también influye en el juego, ya que hay muchas menos errores al forcejear.

El sistema de control del balón mejorado influye aún más en la jugabilidad, y nos permitía mantener el balón con cada jugador sin recurrir al pase, pudiendo medir mejor los tiempos. Estas mejoras combinadas con las ya conocidas virtudes de FIFA hacen que el juego pegue otro salto de calidad, mucho mayor que el visto entre FIFA 10 y 11. Aparte, ahora la defensa ha cambiado, podemos hacer una defensa táctica, cubriendo los huecos de jugador rival sin entrarle, y a la hora de quitarle el balón tendremos que pulsar un botón en el momento adecuado para no hacer falta.

A nivel técnico, las animaciones y este nuevo motor de contactos sitúan a FIFA en otra división. Las caras siguen siendo una asignatura pendiente, ya que no vimos grandes mejoras en ellas, pero aún queda tiempo para que llegue el juego. Aquellos que durante los últimos tres años se han ido haciendo "acólitos" de FIFA gracias a su buena simulación y a otras virtudes, se quedarán encantados con las nuevas mejoras. En los vídeos del juego pudimos ver momentos en que, gracias al sistema de control del balón nuevo, un jugador se escurría entre dos defensas dirigiendo el stick analógico en la dirección y el momento adecuado.

FIFA 12 llegará en el mes de septiembre, y es de esperar que el equipo todavía se guarde alguna novedad. Estaremos muy atentos para contároslas.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC Nintendo 3DS Wii PSP PS2 iPhone

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
8.43

FIFA 12 para PlayStation 3

203 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.44

FIFA 12 para Xbox 360

133 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.22

FIFA 12 para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.83

FIFA 12 para Nintendo 3DS

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
COMUNIDAD
6.85

FIFA 12 para Wii

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
7.69

FIFA 12 para PSP

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
7.64

FIFA 12 para PlayStation 2

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.37

FIFA 12 para iPhone

24 votos
Flecha subir