Avance FIFA 07

Con una remodelación total, EA Sports tiene buenos motivos para pensar en recuperar el trono de los juegos de fútbol.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 2, GameCube, Xbox, Ordenador, Nintendo DS, PSP y Game Boy Advance.

Una de las cosas que han quedado claras en esta última generación de consolas es que los juegos de fútbol son el producto estrella todos los años. El mercado, que cuando salió PlayStation 2 estaba completamente dominado por la saga FIFA de Electronic Arts, ha sufrido durante los últimos años la irrupción de Pro Evolution Soccer, de Konami, que desde hace años es el simulador más vendido. Tras recuperar terreno el año pasado con un FIFA mucho mejor y una agresiva política de precios, EA pretende con este FIFA 07 para Xbox 360 poner los cimientos para su dominio en el mercado de la nueva generación. FIFA 07 para Xbox 360 no tiene nada que ver con la versión de actual generación, lanzada hace unos días para PlayStation 2 y compañía. En el X06 pudimos comprobar por qué EA Sports tiene motivos fundados para pensar que esta vez se va a llevar el gato al agua, jugando varios partidos a la espectacular versión next gen de FIFA 07.

Como comentábamos, el juego no es ni una adaptación en alta resolución de la versión PlayStation 2, ni una continuación del malogrado FIFA 06: Rumbo al Mundial que salió el año pasado en el lanzamiento de Xbox 360. EA Sports ha creado un juego completamente nuevo para esta ocasión, y el encargado de ello ha sido el mismo productor que rescató a la saga Need for Speed del olvido y la convirtió, con Underground y de ahí en adelante, en la reina de los juegos de coches.

PUBLICIDAD

Que el juego es completamente nuevo se nota, especialmente en el apartado gráfico. FIFA 07 puede considerarse el primer juego de fútbol verdaderamente de nueva generación a nivel visual, obviando tanto FIFA 06 como el próximo Pro Evolution Soccer 6 de Xbox 360, al que este FIFA 07 humilla directamente en este aspecto. Los estadios son impresionantes, los jugadores tienen un modelado fantástico y unas animaciones muy variadas y fluidas, y sus rostros están perfectamente recreados. Además, la ropa se mueve con libertad, se ensucia en tiempo real y en vez de ser un "skin", parece realmente una prenda de tela con vida propia. La física también llama mucho la atención, con un comportamiento del balón que nunca pensamos que un juego de la saga FIFA pudiese alcanzar y una física en general muy buena, con unas colisiones entre jugadores bastante naturales, y una sensación muy conseguida de "integración" en el campo. Se nota que los jugadores pisan el campo y que el bote del balón impacta en él.

Pero la batalla de los juegos de fútbol nunca se ha jugado en el terreno gráfico, sino en el jugable. En este campo FIFA 07 de nueva generación ha experimentado no un salto cualitativo, como anteriores entregas en la vieja generación, sino un borrón y cuenta nueva, un "empecemos desde cero" con un gran resultado. EA Sports ha creado un simulador completamente nuevo, no una adaptación de su viejo FIFA intentando copiar al rival de Konami, y eso se nota mucho. Es un nuevo simulador de fútbol, que aborda con realismo el deporte pero no ejerce de clon de nadie, con su propia personalidad, y eso es algo muy bienvenido.

La inteligencia artificial de los equipos es muy completa y no tiene fallos tontos, tan habituales en algunos simuladores sin depurar. El equipo se comporta tal y como lo hemos dispuesto en las pantallas de alineación y táctica, pero aparte de seguir las indicaciones generales "del entrenador", es lo suficientemente inteligente para cubrir espacios e intercambiar posiciones en defensa, sin dejar "pasillos" a jugadores rivales, y también para que un jugador que no esté en su posición natural se incorpore a un contraataque ocupando una posición en la que su dueño habitual no esté por el motivo que sea. Este "comportamiento de equipo" nunca resulta forzado sino que se ve como algo natural.

Hablando de táctica, esta vez FIFA 07 sí incluye una cantidad de opciones de alineación y estrategia que, esto sí, son las mismas que las de Pro Evolution Soccer, aunque en el caso del posicionamiento de jugadores el asistente de FIFA nos marca las zonas en las que puede actuar el jugador que estamos moviendo por la pizarra, y hay un mayor número de roles. Podremos escoger tanto una formación estándar como editarlas libremente, escogiendo dónde colocar a cada jugador, así como fijar sus tendencias principales y secundarias de ataque y defensa, y la estrategia general del equipo. También podremos asignar a botones del mando, de la cruceta, estrategias concretas de nuestro equipo en ataque y defensa que luego podremos usar durante el juego, algo que ya integraban anteriores juegos de FIFA. Pero en esta caso hay una mayor variedad de tácticas, y una explicación gráfica de cada una de ellas para ayudarnos a escoger cuáles asignar a las diferentes direcciones del D-Pad.

En cuanto al juego y el control en sí, FIFA mantiene los movimientos habituales, pase, tiro, centro y pase en profundidad, así como el gatillo R para correr y el L como modificador de tiros. Sin embargo, FIFA 07 carece de regates, teniendo que hacerlos con el propio movimiento del jugador, y contando únicamente con un movimiento de desborde que se hace inclinando en la dirección adecuada el stick analógico derecho. En la versión que probamos en el X06 este movimiento, extrañamente, tenía una especie de retardo entre que lo hacíamos en el mando y se reflejaba en el juego –algo que rara vez no se corrige en la versión final-, pero el resto de los controles eran extremadamente precisos, con muy buena respuesta, y aunque no hay regates, el control con el analógico ofrece una gran cantidad de movimientos, gracias en parte a la muy buena física del balón, completamente independiente de los jugadores, y del enorme repertorio de animaciones que poseen los jugadores.

Este gran repertorio de animaciones permite que, aún sin regates propiamente dichos, con el movimiento del jugador se pueda driblar bastante bien y aprovechar los diferentes tipos de ritmo (trotar, correr, y pararse en seco) para realizar jugadas bastante sorprendentes, gracias a la multitud de animaciones que tienen las piernas de los jugadores, que permiten tocar el balón de innumerables maneras distintas. El juego cuenta también con un sistema de asistencia al pase, como habitualmente ocurre con los simuladores, pero que se puede desactivar, pasando a tener nosotros todo el control para pasar el balón en la dirección y distancia que queramos.

Dos detalles jugables no deben pasarse por alto. El primero es una orden de desmarque a un jugador que estemos mirando, lo cual a veces resulta muy útil, y el segundo, que a primera vista puede parecer un añadido algo tiquismiquis pero que realmente tiene utilidad, un botón para que nuestra defensa haga la táctica del fuera de juego. Ésta, naturalmente, tiene sus riesgos, pero integrarla es muy buena idea, sobre todo el hecho de que no sea un comportamiento general que inculcarle al equipo, sino una maniobra puntual que se haga a petición instantánea del jugador.

En cuanto a la forma de jugar, FIFA 07 para Xbox 360 tiene a primera vista un buen equilibrio entre juego por las bandas, balones largos, juego por el centro, individualidades… todas las formas de jugar son válidas, y ninguna parece tener ventajas generales sobre la otra. Pero en los múltiples partidos que pudimos jugar, con todo tipo de equipos a nuestros mandos y rivales en frente, pudimos comprobar que, en el mismo nivel de dificultad, las diferencias entre los equipos rivales se notan mucho. No es lo mismo un equipo que otro ni un jugador que otro y, aunque se puede jugar con cualquier equipo y ganar, cosa que es difícil en otros juegos, a la hora de enfrentarnos a la IA es muy diferente, y las diferencias se notan, no ya jugador a jugador sino como equipos.

FIFA 07 estará en las tiendas en Xbox 360 el día 26 de octubre, el mismo que su competidor en la consola de Microsoft, y tendrá una demo disponible en Xbox Live el 6 de octubre. Comentar y transmitir las novedades de este FIFA 07 es difícil, la mejor forma de comprobar el cambio es jugando. Con un modo online que permitirá hasta ocho jugadores, cuatro contra cuatro, FIFA 07 para Xbox 360 resulta una de las sorpresas de este año. EA Sports tiene entre ceja y ceja la reconquista del mercado de los juegos de fútbol, y con este FIFA 07 de nueva generación tiene buenas razones para cimentarla de cara a años próximos. Con esta renovación total, ocurre en los juegos de fútbol lo que pasa desde hace años con los de baloncestos; dos simuladores, diferentes pero similares, cada uno con su estilo. El de este FIFA 07, a falta de jugarlo más en profundidad, nos ha encantado.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
Xbox 360 PS2 GameCube Xbox PC NDS PSP Game Boy Advance

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.15

FIFA 07 para Xbox 360

45 votos

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
7.17

FIFA 07 para PlayStation 2

45 votos

Ficha técnica de la versión GameCube

COMUNIDAD
7.86

FIFA 07 para GameCube

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox

COMUNIDAD
7

FIFA 07 para Xbox

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
5.77

FIFA 07 para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
7.7
COMUNIDAD
6.53

FIFA 07 para Nintendo DS

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
6.48

FIFA 07 para PSP

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

COMUNIDAD
-

FIFA 07 para Game Boy Advance

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir