Avance Fallout 3

El retorno de esta clásica saga no podía ser más sorprendente.
Fallout 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS3, PC.

A puerta cerrada y en una presentación de una hora de duración Bethesda Softworks nos ha mostrado el esperadísimo Fallout 3 para PC, Xbox 360 y PlayStation 3 en su versión para la consola de Microsoft, la tercera entrega de esta clásica serie que ha sido resucitada por los creadores de la saga The Elder Scrolls, y que sin duda promete convertirse en uno de los mejores títulos del momento.

Tras introducirnos en el mundo Fallout mediante una interesante introducción, uno de los responsables del estudio inició la aventura y nos mostró la primera hora de juego que sorprenderá por el tipo de situaciones en las que nos veremos envueltos. Y es que tras un inicio algo pausado en el interior del refugio 101, lugar en el que habitan una serie de científicos y supervivientes del holocausto nuclear, saldremos al exterior en busca de un objeto que nuestro padre nos pedirá al inicio de la partida, lo que al final nos llevará a recorrer una gran variedad de entornos hasta terminar detonando una bomba atómica en plena ciudad. A nivel de ambientación, estamos ante un título realmente sorprendente puesto que se muestra un mundo ambientado en la década de los 50 principios de los 60 totalmente devastado por la guerra. Sin embargo, los escasos recursos que quedan intactos mantienen ese toque tan "infantil" que hacen que recorrer el mundo de Fallout sea una experiencia aterradora pero a la vez también muy divertida.



El búnker, por ejemplo, se muestra como la típica base de operaciones con ordenadores gigantes, muñequitos graciosos en las mesas, o vetustas terminales dedicadas a abrirnos las compuertas al mundo exterior. Con respecto a este último punto, no podemos sino destacar el magnífico trabajo llevado a cabo a nivel del diseño de la interfaz, puesto que la computadora personal que llevaremos en el brazo, y que nos mostrará nuestro inventario, las estadísticas del avatar de la aventura, o el armamento disponible, mantendrá esta estética tan naif que ha provocado más de una risa entre los asistentes a la presentación. Sobre todo porque a la hora de representar cada una de las especialidades del protagonista aparecerá a su lado el ya clásico niño rubio a modo de leyenda de lo que se consigue con cada una de estas habilidades. De este modo, por ejemplo, cuando el cursor se posaba sobre la especialidad de fuerza el niño aparecía ultra musculoso, así como también lo podíamos ver con un turbante simulando a un mercader al referirnos a las habilidades de comercio, o en plan programador informático cuando hablamos de las habilidades de científico. Del mismo modo, todo lo que rodea a estos menús muestra la apariencia de nuestro arcaico ordenador, con unas letras en tono verdoso que contribuyen todavía más a dar la sensación de estar viendo una computadora de hace más de 50 años.



Lo más importante en este sentido es que además todo reaccionaba de forma bastante buena, resultando de lo más sencillo equiparnos con las distintas armas que podremos llevar, usar ítems como los kits para sanar nuestra salud, o acceder a nuestras estadísticas personales donde ver en qué especialidades estamos más capacitados y en cuáles no. Y esto será importante porque a la hora de combatir a los enemigos, o el simple hecho de conversar con el resto de supervivientes que encontraremos, será distinto dependiendo de estos parámetros.



De este modo, pese a que a primera vista pueda parecer un juego de acción más, un simple vistazo a su sistema de juego bastará para darse cuenta que es todo lo contario. Aunque nosotros tengamos en el punto de mira a un enemigo, siempre dependeremos de nuestras estadísticas y las de las armas a la hora de dañar a los rivales, por lo que podemos ser realmente buenos en este campo, o fallar constantemente por no haber entrenado lo suficiente. Del mismo modo, si somos buenos conversando, podremos acceder a otro tipo de diálogos más beneficiosos para nosotros, o con mejores resultados a nivel de objetivos.

Otro aspecto interesante en las batallas será la opción de pausar la acción y atacar a los enemigos en puntos vitales. Para realizar estas acciones usaremos unos puntos de energía que se irán reponiendo con el tiempo, y que nos permitirán atacar varias ocasiones seguidas como decimos en puntos vitales de los enemigos. Por ejemplo, a las hormigas gigantes que nos atacaban al inicio de la partida podíamos dispararles a las piernas, a la cabeza, o incluso a sus antenas, mientras que después a los mutantes les podíamos dar en extremidades, tronco o cabeza. Cada uno de estos puntos vitales tendrá un porcentaje de acierto que variará mucho dependiendo de nuestra posición, de la del enemigo, y de los elementos del entorno. Esto quiere decir, como pudimos ver de primera mano, que si un enemigo se encuentra medio escondido en un pilar, toda la parte de su cuerpo tras el mismo será inaccesible a nuestras balas. Y lo mismo ocurrirá con los rivales que lleven corazas; las zonas cubiertas por esta protección serán más difíciles de dañar que el resto.



Con estos fundamentos como base vimos como el responsable de Bethesda se enfrentaba a una gran cantidad de enemigos teniendo que hacer uso de toda su pericia para salir con vida de sus brutales ataques. Lo más impresionante es que también contábamos con la ayuda de unidades aliadas en forma de ejército, lo que al final provocó una gran escaramuza que nos dejó bastante impresionados. También resulta muy destacable la libertad de acción no ya solo a la hora de aceptar o no las misiones, o de resolverlas como queramos, sino que también a la hora de combatir podemos usar varias alternativas. En el metro, por ejemplo, había dos mutantes en un estrecho pasillo por el que teníamos que avanzar.



En vez de atacar a lo loco y perder casi seguramente la vida en el intento, el protagonista se dirigió a otra zona del metro en cuclillas para no ser visto ni escuchado hasta alcanzar una terminal con contraseña. En este punto, lo normal es que intentemos buscar la contraseña por los alrededores, pero en Bethesda querían enseñarnos otra forma de piratear el sistema, que era resolviendo un interesante y desafiante puzle que de nuevo mantenía toda la apariencia de computadora de hace varias décadas. Si fallamos varias veces, el equipo se bloqueará y no podremos utilizarlo, por lo que de nuevo aquí entra en juego la importancia de nuestras decisiones y habilidades.



Una vez activada la terminal se nos ofrecían varias opciones entre las que destacaba la de activar un robot de seguridad. Lógicamente fue esta la opción seleccionada puesto que esperábamos que él se encargara de los enemigos. Y así lo hizo. Pese a tener una apariencia de cafetera robótica similar a la vista en el cine de bajo presupuesto de la década de los 60 y 70, esta chatarra metálica fue capaz de trocear a los enemigos con su mortal rayo láser después de que estos se burlaran al escuchar al androide pedirle sus tickets. Y de nuevo en este punto volvimos a encontrarnos con esa dualidad entre lo cómico y lo aterrador.

Los combates serán realmente sanguinarios: vimos como el protagonista les reventaba la cabeza a los enemigos a balazos, o como sus piernas salían volando mientras morían desangrados. Por si esto no fuera suficiente, también habrá todo tipo de armas más mortíferas como los lanzacohetes, que también causarán estragos entre los enemigos. Pero aún hay más. Si no tenemos armamento pesado, podemos usar el entorno para matar a más enemigos de una jugada. En estos casos, solamente necesitaremos dañar un vehículo lo suficiente como para que estalle lanzando además una ola radioactiva que de tocarnos nos restará salud.



En definitiva, como vemos, el sistema de combates promete ser de lo más variado y libre, permitiéndosenos actuar de la forma que queramos en todo momento, lo que sin duda es algo de agradecer. Pero es que esto mismo ocurrirá con las misiones. Tras visitar un refugio de supervivientes llamado Megaton, uno de sus habitantes nos pidió que activáramos una bomba atómica situada en el centro de la zona. Para hacerlo, necesitamos antes ser especialistas en explosivos, por lo que si no hemos perfeccionado esta habilidad poco podremos hacer, o mejor dicho, menos alternativas tendremos. El final de esta impresionante demostración fue el ver como activábamos la bomba atómica desde lo alto de un edificio a muchos kilómetros de distancia (todo el camino recorrido por el metro) quedándonos sin la posibilidad de volver a visitar dicho pueblo, lo que aparte de confirmar que "las guerras nunca cambian", viene a mostrar que todas nuestras decisiones tendrán sus consecuencias, por lo que tendremos que sopesar los pros y contras de cada uno de nuestros acto.



Por tanto, como vemos, esta tercera entrega de Fallout, pese a no ser estrictamente igual a los capítulos anteriores, mantiene toda esa ambientación (a nivel sonoro es una auténtica pasada, con la posibilidad de captar emisoras de radio de la época y escucharlas a través de nuestro PC portátil) y trasfondo apocalíptico que tanto gustó a los aficionados al original. Los detalles gráficos como el disparar al suelo y ver como los destrozamos de forma realista (y además de forma permanente también), la amplitud de los entornos, la cantidad de enemigos y aliados que encontraremos, o los diversos efectos de explosiones, fuego y demás, hacen además que nos metamos de lleno en toda la acción y sintamos de verdad estar recorriendo un mundo post apocalíptico. En este sentido, la cámara en tercera persona está mejor implementada que en Oblivion, por ejemplo, situándose en el lateral de nuestro personaje, pudiendo además realizar un zoom para acercarla o alejarla.

Con todo esto, esta versión de Fallout 3 apunta muy buenas maneras por todo lo comentado con anterioridad, y porque en tan solo una hora hemos disfrutado de todo tipo de espectaculares y sorprendentes situaciones, lo que augura que estamos ante un fantástico retorno de una de las sagas de rol más queridas por los aficionados al género.

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PC PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.93

Fallout 3 para Xbox 360

339 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.9

Fallout 3 para Ordenador

165 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
8.68

Fallout 3 para PlayStation 3

361 votos
Flecha subir