Impresiones Fable III

Viajamos a Lionhead Studios para probar qué nos ofrecerá el esperado Fable III.
Fable III
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PC.

La era industrial llegará al reino de Albion y con ella las clases y los problemas sociales. El despiadado rey Logan ha llevado a su pueblo a la miseria, obligándo a sus súbditos a trabajar en oscuras fábricas para sobrevivir, y pocos son ya los que conocen la felicidad fuera de las paredes del palacio. El ingenuo hermano del rey pronto se dará cuenta de que la regencia de su hermano no se basa en la nobleza, teniendo que intervenir. Él será el protagonista de Fable III y podremos decidir si queremos que sea hombre o mujer, Eliot o Elise, dependiendo del género que escojamos.

Hace poco, Lionhead (el estudio inglés creador de la saga con Peter Molyneux como cabeza de equipo) distribuyó el vídeo introductorio del juego en el que podía escucharse una curiosa frase; En inglés, de momento, ya que la versión final llegará en perfecto español con la presencia de voces famosas como Carlos Latre; La narradora dice: "Cuando la libertad sólo es un sueño es necesario alzarse para liderar la rebelión, para ser un héroe." De ahí también que el eslogan del juego sea "Es una revolución" y es que en Fable III tendremos que emprender una larga carrera hasta conseguir el control de Albion, que nos llevará primero a captar seguidores –ayudando y convenciendo al pueblo- para después a gobernarlos como queramos, es decir, de forma honorable, despótica o equilibrada.

PUBLICIDAD

Y es que en Fable III tendremos que tomar decisiones difíciles desde el principio del juego, difíciles e importantes, que harán que el interés por la historia del juego empiece en lo más alto. Comenzaremos en el palacio, disfrutando de la belleza arquitectónica y de la cómoda vida de príncipe, y conoceremos a nuestro mayordomo, quien nos enseñará lo básico para jugar. Aunque no será hasta la segunda parte del juego, la destinada al gobierno del Albion, cuando veamos las verdaderas novedades que nos deparará Fable III y que lo distinguirán de las anteriores entregas de la saga.

Menos rol más acción

Aunque el corazón de Fable III seguirá basádose en los pilares de un RPG, con aspectos como la exploración de un mundo abierto o la posibilidad de nivelar a nuestro personaje (en esta ocasión a través de los seguidores que conseguimos), el nivel de acción e inmediatez ha aumentado considerablemente.

En parte esto, se debe a que las mecánicas de progresión del personaje así como los menús del juego han cambiado considerablemente. Por ejemplo, ahora no tendremos que navegar por complicados menús de árbol para activar una misión o movernos por el escenario. Bastará con darle al botón Start y automáticamente apareceremos en una sala, desde donde será posible cambiar la ropa del personaje, seleccionar sus armas, modificar su aspecto e incluso viajar de forma rápida a sitios que ya hayamos visitado previamente.

Estos viajes los realizaremos gracias a un mapa-maqueta que además servirá para activar las misiones que deseemos y, si hacemos zoom sobre una de las villas, también nos permitirá comprar las casas de la villa, evitando las caminatas por las calles mirando los precios, casa a casa, como ocurría en Fable II. Durante el evento de presentación al que acudimos en Londres pudimos comprobar que los desarrolladores de Lionhead que nos atendieron, se sentían ciertamente contentos de haber encontrado un sistema más intuitivo, visual y directo para todas las opciones que querían incluir en su juego.

A pesar de que, Fable III está diseñado para que todo el mundo pueda completarlo sin problemas y a la vez, todos consigan una experiencia satisfactoria, en esta ocasión se ha equilibrado el combate para hacerlo más profundo. De hecho los niveles de experiencia pasarán del personaje a las armas y hechizos, que si que podrán ir subiendo de nivel. Para potenciar las armas y los hechizos simplemente tendremos que ir derrotando enemigos. El control será parecido al de Fable II con pequeños matices como el comentado uso del Start. El botón A servirá para interactuar, el X para atacar, el Y para cubrirnos y el B para hacer magia. Con el LB pasaremos a una vista en 1ª persona y los gatillos alternarán su función dependiendo del momento. También se mantendrán otros aspectos que funcionaban en la anterior entrega como son el perro que acompaña al héroe y que nos ayuda en combates y a encontrar tesoros y objetos enterrados y también la clásica estela de polvo brillante que indicará el camino hasta la siguiente misión.

A nivel gráfico la evolución ha sido más estilística que técnica ya que para Fable III se ha cambiado de director de arte y ahora los personajes lucirán unos modelados diferentes, más realistas y estilizados, aunque se mantendrá el look de cuento de hadas. Cada persona en Albion tendrá su propia vida y personalidad y aumentará el nivel de interacción que tendremos con ellos gracias a la inclusión de un buen número de nuevas animaciones, movimientos, trabajos, etc.

 1

El modo cooperativo

El punto fuerte y la eterna promesa sin cumplir de Molyneux ha sido incluir un modo cooperativo en Fable II. Había cooperativo pero las restricciones eran demasiado grandes como para que la experiencia resultase satisfactoria y estaba muy lejos de lo que los fans de la saga esperaban. Pero en esta ocasión os podemos asegurar que sí es un modo cooperativo real. Fable III por fin se podrá jugar, de principio a fin, con otra persona.

Lo cierto es que sorprende ver la cantidad de acciones y opciones que permitirá este modo, que van mucho más allá de completar misones junto a otro jugador. La optimización es correcta y los scripts se han diseñado para que en cualquier momento alguien se pueda unir a nuestra partida. Contará con un combate en tiempo real en el que podremos usar todas las características de nuestro personaje, desde sus habilidades hasta las ropas y armas que hayamos conseguido.

Este modo permitirá desarrollar nuevas estrategias de ataque, nunca antes concebidas en la saga, como por ejemplo que uno de los jugadores se aleje para curar y disparar con el arco, mientras que el otro se enzarza en un combate directo. El oro y las recompensas que obtengamos en este modo serán para los dos, como ya ocurre en otros juego como Borderlands. La única restricción esta vez es que ambos jugadores tendrán que encontrarse en la misma zona del mapa, aunque podrán desempeñar acciones distintas.

 2

Un detalle curioso que Lionhead quiso enseñarnos para demostrar la profundidad de este modo, es que Fable III ofrecerá la posibilidad de casarse en cooperativo e incluso de organizar una boda, seleccionando el paraje que nos parezca más romántico para ello. Al casarse, el oro y los bienes de ambos jugadores se sumarán y se compartirán entre los dos, siendo una relación económicamente ventajosa. Por supuesto también será posible divorciarse y entonces esos bienes se dividirán. Si nos divorciamos tras haber tenido hijos, éstos irán directamente al orfanato. Parece que, en esta ocasión, los chicos de Lionhead han pensado en todo para no defraudar a los fans de la saga otra vez con el modo cooperativo.

Fable III llegará a Xbox 360 y PC el próximo 26 de Octubre.

Últimos avances

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2010
  • Desarrollo: Lionhead
  • Producción: Microsoft
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 64.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.09

Fable III para Xbox 360

140 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.3

Fable III para Ordenador

35 votos
#158 en el ranking de Ordenador.
#178 en el ranking global.
Flecha subir