Avance Eternal Sonata

El universo resultante de la imaginación de Chopin irrumpe en Xbox 360.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3.

El escaso éxito de la máquina de Microsoft en tierras niponas no ha sido hasta la fecha factor determinante para colmar a los jugones con grandes títulos de calidad indiscutible entre sus filas. Para Namco Bandai, Xbox360 ha sido la plataforma elegida para dar vida a una nueva saga dentro del género del rol japonés. Con Tri-crescendo (Star Ocean, Valkyire Profile) al cargo del desarrollo del título, y bajo la firme intención de deleitar a los amantes del género, nace Trusty Bell, rebautizado posteriormente para su incursión en otros mercados.

Bienvenidos pues, a Eternal Sonata…
Recientemente hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una versión inacabada del juego, algo que si bien no presupone una visión completa del título en cuestión (debido a la magnitud del mismo), si ayuda a establecer unas claras impresiones de lo que nos espera.

El hilo argumental nos trasladará a pleno siglo XIX para contemplar las trágicas horas finales del compositor Federic Chopin, concretamente el 17 de Octubre de 1849. El preciosista universo creado por Tri-crescendo beberá directamente de la imaginación de Chopin, quien tres horas antes de su muerte experimentará un sueño en el que recrearemos una etapa de su adolescencia, todo ello para dar vida al amargo a la par que original punto de partida del que hará gala Eternal Sonata.

PUBLICIDAD

Como viene siendo habitual en los juegos del género, nuestro protagonista no estará solo, ya que contará con la inestimable ayuda de personajes alternativos que le ayudarán a continuar en su aventura. Aquí conoceremos a Polka, una joven amiga del famoso compositor, maldita con una enfermedad que va mermando su vida poco a poco; así como Allegretto, un adolescente de dieciséis años que roba con el único fin de subsistir e intentar ayudar en la medida de lo posible contra la terrible desdicha de Polka, junto a la difícil tragedia que le acecha. Finalmente se nos presentará a Beat, un zagal de ocho años del que todavía no se ha esclarecido demasiado en cuanto a su papel dentro de la historia.

Los principales residentes de la aldea Tenuto (será el pueblo que constituirá la localización inicial de la demo), huirán de la joven por temor a ser contagiados, convirtiendo el día a día de la muchacha en una difícil tarea.
Como apuntábamos, el inicio de la aventura no estará carente de cierta amargura.

Enfrentamientos
La mecánica de juego constituirá una simbiosis entre lo visto en Star Ocean y Valkyre Profile, presentado una base jugable en la que deberemos derrotar a una serie de enemigos en enfrentamientos por turnos con el objetivo de subir puntos de experiencia en diferentes categorías. Así pues, nos moveremos libremente por los escenarios visualizando en todo momento los puntos en los que se encuentra uno o más adversarios. Al cruzarnos con ellos en el camino, la pantalla sufrirá un efecto de degradado para presentar el clásico combate de un RPG. Aquí encontraremos uno de los pilares fundamentales del titulo: la limitación temporal a la que estará supeditado nuestro turno una vez empecemos a movernos.

La idea es que cada uno de nuestros tres personajes contará con cinco segundos para realizar todo tipo de ataques y magias (asignados a los botones A,B,X e Y de nuestro mando). De esta forma, las diferentes pócimas así como los ataques que vayamos aprendiendo serán asignadas a los botones de acción, pudiendo alternarlos en cualquier momento. El botón A conformará el ataque básico y el botón Y ejecutará ataques de mayor potencia. A su vez el botón X usará los diferentes ítems que hayamos asignado previamente en el menú principal, mientras que el botón B se usará para cubrirnos en el momento adecuado y reducir el daño infringido a manos de un oponente. El tiempo empezará a consumirse nada mas movernos, y una vez finalizados los ciclos de ataque de cada personaje, será el turno de nuestros enemigos, conformando el bucle clásico al que estamos acostumbrados en este tipo de juegos.

Contaremos también con la posibilidad de eludir el combate mediante una combinación de botones, algo que no será muy recomendable a la hora de subir de experiencia. Por supuesto cada integrante del grupo contará con sus habilidades bien definidas, siendo Allegreto el encargado de los ataques físicos de potencia desmesurada para abatir adversarios con contundencia, mientras que la joven Polka hará uso de las magias y capacidades de curación para preservar la salud del grupo en los enfrentamientos. Por su parte Beat será capaz de lanzar potentes ataques a distancia sin necesidad de propiciar el cuerpo a cuerpo, junto con la capacidad de sacar fotos en mitad del combate (a modo de recompensa).

No cabe duda que nuestra pericia a la hora de combinar las diferentes posibilidades de las que hará gala cada personaje (así como conformar una estrategia visualizando la posición del enemigo gracias a las cámaras previas sin consumir tiempo), será factor decisivo para salir airosos de las múltiples batallas e ir subiendo grados de experiencia, algo que nos ayudará a hacer frente de manera satisfactoria a la lógica curva de dificultad que experimentaremos a medida que avance el progreso de la aventura.

Estética Preciosista
Si algo queda claro en esta primera toma de contacto con el título de Tri-crescendo es el gran esmero que han puesto en el apartado visual, dando lugar a un mundo plagado de detalles e impregnado por una estética al más puro estilo anime gracias al uso del Cel-Shading. Todos y cada uno de los escenarios del juego destilarán unos preciosos colores que llenarán de vida nuestras pantallas, conformando un apartado técnico tremendamente atractivo y bien cuidado. Recorreremos bastas y verdes praderas para pasar de una aldea a otra, así como campos de flores silvestres y lagos o riachuelos perfectamente recreados, con un uso de los colores de lo más exquisito. El carisma que derrocharán los personajes y el mimo extremo en todos los elementos del entorno pondrán de manifiesto el estupendo trabajo llevado a cabo en este sentido.

La música, junto a la bella estética, será otro de los puntos fuertes del titulo. Esta nos acompañará a lo largo de nuestro viaje, dando lugar a unas melodías sublimes para la ocasión, y que se unirán a los escenarios de manera perfecta, creando un conjunto global enormemente fascinante.

Mención especial a las partituras que encontraremos repartidas por los escenarios. A medida que las vayamos recopilando se nos ofrecerá la posibilidad de tocarlas con músicos situados en los pueblos, cada uno de ellos con su instrumento correspondiente, y dependiendo de lo bien que lo hagamos recibiremos una bonificación. Queda claro pues, que la música no pasará desapercibida.

A la espera de la salida de títulos como Lost Odyssey y Blue Dragon en versiones PAL, Eternal Sonata viene dispuesto a hacerse un hueco en las filas del RPG de calidad indiscutible. Con una estética y planteamiento realmente atractivo, el título destila una lógica expectación debido a que quizás el rol japonés todavía no abunda entre la nueva generación de consolas. El peculiar sueño de Chopin junto con el fantástico universo creado por Tri-crescendo sigue sin fecha concreta para el mercado europeo.

Últimos avances

Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
Xbox 360 PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 19/10/2007
  • Desarrollo: tri-Crescendo
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Atari
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés y japonés
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.64

Eternal Sonata para Xbox 360

106 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 13/2/2009
  • Desarrollo: Namco Bandai
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Atari
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés y japonés
COMUNIDAD
8.12

Eternal Sonata para PlayStation 3

84 votos
Flecha subir