Impresiones EA Sports Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

Intenta conquistar el Mundial en el nuevo FIFA, centrado en celebrar por todo lo alto la competición futbolística más esperada.
EA Sports Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Además de la ineludible cita anual, los años de Eurocopa y Mundial tenemos un segundo FIFA, que celebra estas competiciones con selecciones nacionales, unas citas muy esperadas por los aficionados al fútbol, y que centran la atención mediática durante aproximadamente un mes. Este año toca Mundial en Brasil, un país donde el fútbol es casi una religión, y del que han salido algunos de los mejores futbolistas de la historia, una fuente inagotable de talentos que como combinado nacional no pasa por sus mejores momentos. Ganadores de cinco mundiales, llevan 12 años sin conquistarlo, por lo que esta edición al jugar en casa, no cabe otro objetivo que la victoria.

La Brasil de Neymar se tendrá que ver las caras con la Francia de Ribéry y Benzema, la Alemania de Özil, la Argentina de Messi, la Portugal de Cristiano Ronaldo, el siempre competitivo combinado italiano con Pirlo y Balotelli, la Holanda de Van Persie y Robben, alguna selección que dará la sorpresa y por supuesto, la actual campeona, España, que pretende revalidar el título. Un Mundial muy prometedor, con un escenario perfecto donde los campos estarán llenos a rebosar y repletos de color, con los mejores futbolistas del mundo dispuestos a demostrarnos que son los mejores.

Por eso este Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 a cualquier aficionado a los videojuegos de fútbol y más concretamente a la propuesta de EA Sports, seguro que le llama la atención. Una edición que otros años ha servido como campo de pruebas para probar algunas novedades jugables que posteriormente se han incluido en la correspondiente entrega anual, y que este año parece más trabajada que nunca, con bastantes novedades en cuanto a modos de juego, animaciones y mejoras en todo lo que rodea a los partidos, tanto dentro como fuera del estadio. Matthew Prior, su productor, visitó la semana pasada Madrid para presentarnos todas estas novedades, un evento donde además pudimos probar el juego por primera vez.

PUBLICIDAD

Tenemos 100 nuevas animaciones, como nuevas formas de bajar el balón, devoluciones y paredes al primer toque con la espuela, nuevos movimientos de los porteros en los renovados lanzamientos de penalti, que luego explicaremos, nuevas maneras de saltar en el juego aéreo, y un especial cuidado en recrear muchas de las animaciones de Neymar, la estrella del FC Barcelona que promete ser uno de los protagonistas de este Mundial. Entre estas novedades la que nos ha parecido más interesante, y necesaria, es la animación con la que el defensa es capaz de saltar sobre la espalda de un atacante y despejar el balón, una manera muy habitual de ganar la posición en los balones aéreos en el mundo del fútbol, pero que no habíamos visto hasta tan bien reflejada en un videojuego.

El control se ha visto mejorado en base a las opiniones de los jugadores más dedicados, y por ejemplo se ha incluido el llamado Movimiento explosivo, que ahora nos permite cambiar de dirección con o sin balón para crear espacios, pudiendo aumentar o disminuir la velocidad y cambiar de dirección rápidamente, así como cambiar de ritmo, y dar pequeños toques al balón mientras regateas. Junto a esto tenemos los Regates dinámicos, que ahora nos permiten driblar en espacios más reducidos, y los Pases precisos, ya que ahora se pasa el balón de manera más rápida y exacta al compañero que queramos.

También tenemos nuevas tácticas a balón parado, ya que mediante la cruceta podemos decirle a nuestros jugadores que corran hacia el primer o segundo palo, al borde del área o que se aglutinen alrededor del portero, unas tácticas que vienen predefinidas. Y las físicas del balón se han visto retocadas teniendo en cuenta el nuevo balón de adidas con el que se jugará este Mundial, el Brazuca, para lo que han utilizado datos de físicas de balón sacadas directamente del Laboratorio de Innovación adidas en Herzogenaurach, Alemania, para darle al Brazuca y a otros balones adidas un vuelo y una fricción en el césped más realista que nunca.

 1

Una de las novedades más curiosas son los lanzamientos de penaltis, con nuevas animaciones en las paradas –por ejemplo con los pies-, y más accesibles a la hora de lanzarlos, aunque a la vez podremos realizar nuevos tipos de disparos. Durante el lanzamiento el resto de jugadores se situarán al borde del área, listos para cualquier rechace, y en el papel del portero podremos distraer al lanzador realizando aspavientos, usando una serie de animaciones basadas en acciones reales como que te tiemblen las rodillas, indicar con la mano al lanzador que dispare hacia un lado, o una un tanto absurda pero muy divertida, el matador, imitando a un torero moviendo un capote imaginario.

La ambientación de los partidos durante un Mundial es excepcional, y en EA Sports lo han tenido muy en cuenta incluyendo nuevas escenas, mostrando al público portando pancartas, banderas o haciendo un mosaico dentro del estadio, enseñando una vista aérea del exterior de los estadios, celebraciones o lamentaciones del público no solo después de un gol, también en las ocasiones, y escenas que muestran a las aficiones de cada país en ciudades de todo el mundo. Por ejemplo si marcamos un gol con Inglaterra vemos a los aficionados celebrándolo en Trafalgar Square, si lo hacemos con Francia nos muestran los Campos Elíseos, con la afición festejando delante de una pantalla con el Arco de Triunfo al fondo, y si marcamos con España podremos ver la Plaza Mayor en Madrid.

 2

Tendremos 203 selecciones nacionales, 21 estadios nuevos -12 de ellos los del Mundial de Brasil-, 7.469 jugadores y 19 seleccionadores nacionales, los de los equipos más importantes como Luiz Felipe Scolari, Vicente del Bosque y Louis Van Gaal. Pero es en los modos de juego donde hay las mayores novedades, ya que estos con casi completamente diferentes a los de un FIFA tradicional, tanto en su vertiente online como offline.

Uno de los más importantes será Rumbo a la Copa Mundial de la FIFA, donde tendremos que elegir una de las 203 selecciones y revivir las rondas de clasificación hasta llegar a la Fase Final del Mundial. Otro más original será Capitanea tu Selección, donde controlando a un único jugador empezaremos desde abajo, teniendo que ganarte un puesto en la alineación, para después intentar convertirte en el capitán que lidere a tu país en el camino hacia el Mundial. También suena interesante Historia de las Rondas Clasificatorias, en el que habrá disponibles más 60 escenarios reales de todo el mundo donde se disputaron partidos clasificatorios para el Mundial, en los que nos pedirán que repitamos algunos de los hechos que ocurrieron en el partido real. Por ejemplo en el España contra Bielorrusia que acabó 4-0, empezando con el 1-0, tendremos que intentar repetir el hat trick que hizo Pedro.

 3

En los modos online tendremos Rumbo a Rio de Janeiro, donde progresaremos a lo largo de un mapa con las 12 ciudades anfitrionas de Brasil en los estadios reales del Mundial. Competiremos a través de internet con cualquiera de las selecciones, y según consigamos victorias avanzaremos a lo largo de 12 divisiones, hasta intentar alzarte con el Trofeo en el mismo Estadio de Maracaná en Rio. En Copa Mundial de la FIFA Online competiremos desde la fase de grupos hasta las rondas finales, y tendremos que ganar siete partidos seguidos online para levantar la Copa Mundial. Y por último Historia del Mundial, que se activará al inicio del torneo y se actualizará a lo largo del mismo, pudiendo jugar desafíos basados en los partidos disputados cada jornada.

Habrá otros modos de juego como Copa Mundial de la FIFA 2014, Partido Rápido, nuevos Juegos de Habilidad, Partidos Amistosos Online y EA SPORTS Football Club. En el EA Sports Catalogue con los créditos que consigamos en todos los modos de juego podremos desbloquear nuevas celebraciones, vídeos, escenarios, balones clásicos de los mundiales como el Azteca y también equipaciones clásicas, como la camiseta que llevó España en el Mundial de Estados Unidos de 1994, aunque parece que todas serán de la marca adidas, el patrocinador deportivo oficial del Mundial de Brasil y de este juego.

 4

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 se lanzará solo en Xbox 360 y PlayStation 3, una decisión cuanto menos extraña, estando ya entre nosotros sus sucesoras, que están vendiendo bastante bien. Por una cuestión de recursos no han podido trabajar en más versiones del juego, y como es lógico, han apostado por las plataformas más exitosas, con una mayor base de usuarios en todo el mundo. Una FIFA sin demasiadas novedades de peso en la jugabilidad, pero sí unos cuantos modos de juego nuevos, añadidos y mejoras en la ambientación de los partidos, y en resumen toda una celebración de una competición tan esperada como el Mundial de Brasil. Estará a la venta el 16 de abril.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 17/4/2014
  • Desarrollo: EA Sports
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1-7
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
6.62

EA Sports Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 para PlayStation 3

32 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 17/4/2014
  • Desarrollo: EA Sports
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.81

EA Sports Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 para Xbox 360

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir