Impresiones Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi

Probamos el nuevo título de Goku y sus amigos.
Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Durante el presente Tokyo Game Show, la nueva entrega de Dragon Ball cayó por fin en nuestras manos. Es mucha la expectación que acapara el título, y no es para menos tras una saga Raging Blast que ha pasado sin pena ni gloria por las sobremesas de Sony y Microsoft. Los fans pidieron una reestructuración del sistema de combate, un plantel de luchadores más amplio y en conclusión la vuelta al sistema de los últimos títulos publicados en PS2, dónde los videojuegos de Dragon Ball alcanzaron su mayor calidad según la comunidad de jugadores.

Pues bien, el nuevo Dragon Ball llega cargado de sorpresas. En primer lugar un modo historia mucho más atractivo, con escenas Quick Time Event y una mayor profundidad en los hechos acontecidos en el universo de Toriyama. Esta es sin duda una buena manera de revivir los acontecimientos más emblemáticos de la serie, con escenas de anime de una calidad indudable y una mayor importancia también a las escenas creadas mediante el motor del juego.

Por otro lado Ultimate Tenkaichi añade por primera vez un editor de personajes y un nuevo modo denominado Hero. Aunque no pudimos probarlo sí que le echamos un pequeño vistazo. Este modo ampliará las horas de juego pudiendo crear nuestro personaje con diferentes parámetros. Por un lado iremos ganando habilidades que potencien nuestro Ki, nuestros ataques, nuestra defensa, etc, como si un sistema de cápsulas se tratase pero con un resultado permanente. Por otro lado, podremos elegir el sistema de lucha del personaje que deseemos, tanto sus ataques básicos y movimientos, como los ataques especiales. Así por ejemplo nuestro personaje puede moverse como Vegeta, pero realizar un ataque especial de Célula.

PUBLICIDAD

Este modo se basará principalmente en volar por el mapamundi que nos presentan (de extensiones aún desconocidas) y buscar diferentes lugares donde efectuar misiones, que en la mayoría de las ocasiones suponemos que nos llevarán a dialogar con los puños. Estas localizaciones son claramente visibles, viendo a un vegeta convertido en Ozaru golpeándose el pecho o bien percibiendo unas ondas de energía en otras lugares del mapeado por lo que hemos podido ver.

Sin embargo nuestro personaje no evolucionará sólo. Si algo queda claro en el mundo de Dragon Ball es que es necesario, al menos en los inicios, tener un buen maestro. En el modo Hero podremos elegir a un maestro entre el plantel de personajes que nos ofrecerá el juego. A medida que entrenemos con este personaje (suponemos que a base de pelear con él), iremos ganando ciertas bonificaciones especiales, independientes a las que hayamos evolucionado por nuestra propia cuenta. Cada maestro parece tener un total de 5 bonificaciones distintas, y son diferentes dependiendo del mentor elegido. Así por ejemplo Yamcha nos podría dar bonificaciones a la velocidad y el ataque, etc. mientras que si escogemos a Bu es posible que nos proporcione bonificaciones a la salud y la defensa.

Estos personajes podrán ser utilizados en el modo online y el cómo influirán todos estos elementos de personalización y los diferentes niveles de cada jugador en el equilibrio del modo online es todavía una incógnita, aunque la búsqueda por nivel podría ser una buena manera de solucionar los posibles desequilibrios.

En la demostración jugable que nos han presentado hemos podido probar dos tipos de peleas bien distintos. La primera de ellas más corta y claramente enfocada al modo historia. Se trataba de una pelea de Goku contra Vegeta transformado en Ozaru, que haría referencia a la llegada del príncipe de los Saiyajin junto con Napa a la Tierra. En esta fase, al igual que en la vista con Vegeta Baby tendremos un espacio limitado para movernos a modo de media luna. En esta ocasión Goku no es capaz de lanzar bolas de energía, quizás por el hecho de estar debilitado tras la batalla que precedió, y que no pudimos visionar. Durante este enfrentamiento nuestra principal labor consistió en esquivar los envites del inmenso Vegeta mediante movimientos de evasión y atacar en el momento en que su brazo quedaba atrapado en el suelo tras intentar aplastarnos. Tras varios ataques a esta zona, más tarde comenzaría una secuencia de Quick Time Events en la cual a través de la pulsación de los botones en pantalla tuvimos que esquivar diferentes intentos de Vegeta de apisonarnos con sus botas. Unos cuantos QTE más y la demostración terminó con Goku lanzando la técnica del rayo solar.

Tras haber disfrutado de esta batalla, nos ha quedado una clara idea de cómo se desarrollará el modo historia. Se nota un claro empeño por mostrar más espectacularidad y mucha más fidelidad al anime a través de estos QTE, jefes finales y algún que otro cambio de dinámica dentro de la misma batalla. Las impresiones en este apartado son muy buenas, y en algunos aspectos recuerdan a las buenas maneras de Naruto Ultimate Ninja Storm 2. Aun así, el material ha sido algo escaso en este apartado como para ser mucho más categórico en este apartado.

Por otro lado, sí hemos disfrutado más del apartado del combate y lo primero que queda claro es la accesibilidad y sencillez de los controles. Antes de nada comentar que el combate se divide en dos apartados bien diferenciados el largo alcance y el corto alcance. Mientras que permanezcamos a una gran distancia podemos lanzar las bolas de energía ki y ataques especiales o movernos velozmente, mientras que si nos acercamos al rival a cierta distancia, tras unas cortas animaciones cinemáticas pasaremos al modo melee. En esta corta distancia no se podrán usar las bolas de energía sino que se basará principalmente en la realización de combos mediante el botón triángulo y cuadrado. Tras encadenar algunos golpes podremos realizar el clásico lanzamiento y persecución si los golpes son con el botón cuadrado, o bien lanzamiento y teletransportación si hemos usado el botón triángulo. Por su parte el jugador que ha sufrido el ataque tendrá que pulsar repetidamente estos dos mismos botones para intentar recuperarse antes de recibir el próximo embiste.

Por último, en todos los apartados del combate se nota una predominancia de los eventos en que cada jugador debe pulsar un botón y, dependiendo de si ambos coinciden o no, el resultado será uno u otro. Por ejemplo en el modo a corto alcance en ocasiones veremos una animación en la que ambos luchadores parece que van a golpearse al mismo tiempo, y se nos da un tiempo para elegir entre el botón cuadrado o triángulo. Si pulsamos el mismo botón que el adversario, será el oponente quien averigüe nuestras intenciones y contraataque mientras que el resultado opuesto nos dará la iniciativa. Este tipo de eventos ya los vimos anteriormente en sagas de PS2 pero aunque vuelven en Ultimate Tenkaichi, quizás lo hagan de manera excesiva.

Así por ejemplo en los ataques especiales tendremos la misma mecánica, sólo que esta vez deberemos pulsar la dirección izquierda o derecha en el pad analógico izquierdo. Poniéndonos en situación vemos que Goku tira una serie de bolas de energía al enemigo, ambos luchadores deciden dirección izquierda o derecha y en el caso de que el enemigo averigüe tus intenciones contraatacará con un ataque de ki que barrerá las bolas de energía y será imposible de esquivar. En el caso de no coincidir en las direcciones, el ataque surtirá efecto.

Por todas estas situaciones el combate del último título de Goku y sus amigos se perciben dos impresiones bien distintas. Por un lado una vuelta a las mecánicas vistas en otros títulos, una búsqueda de la sencillez e intuición en el control que lo haga un título accesible para recién llegados. Por otro lado no parece que haya una gran cantidad de movimientos, los lanzamientos y persecución, pequeños combos automatizados y mucha mecánica de elección de botón. A pesar de ello, el modo historia contará según parece con muchos eventos Quick Time Event, diferentes fases dentro de una misma pelea y la inclusión de jefes finales que suponemos le proporcionará un resultado más atractivo que el visto en los combates individuales.

 1

Para acabar debemos también comentar que los ataques especiales vistos lucen magníficos, con unos efectos a los que ya estamos acostumbrados, pero que con el nuevo aspecto gráfico y la mayor variedad de animaciones usando el motor del juego adquieren un mayor parecido a la serie de animación. Dragon Ball Ultimate Tenkaichi nos ha parecido un gran primer paso al cambio que necesitaba la saga. La inclusión del editor, el modo héroe y un modo historia mejor llevado pero quizás con ciertas carencias en el apartado del combate, donde apunta muy buenas maneras pero falto de un poco de variedad.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 28/10/2011
  • Desarrollo: Spike
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 60,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
6.87

Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi para PlayStation 3

109 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 28/10/2011
  • Desarrollo: Spike
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 60,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.21

Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi para Xbox 360

41 votos
Flecha subir