Avance Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi

Luz, fuego, destrucción. El nuevo Dragon Ball viene dispuesto a sorprender con más novedades que nunca.
Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Bola de Dragón es una de esas las licencias que resiste el paso del tiempo casi como el primer día. El fenómeno otaku ha diversificado en Occidente mucho sus gustos durante las dos últimas décadas, pero la obra de Toriyama sigue siendo un valor seguro por el que apostar en los videojuegos. Aunque Naruto ha comido parte del mercado, y en menor medida Bleach, One Piece, Saint Seiya y Hokuto No Ken, las aventuras de Goku contra los guerreros del espacio siguen repitiéndose en incontables ocasiones en lanzamientos casi anuales, principalmente de lucha, desde la época de los 16 bits.

Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi no será una excepción y seguirá centrándose en lo que mejor saben hacer sus protagonistas: dialogar con los puños, patadas y bolas de energía. El juego se anunció inicialmente como Project Age 2011 en uno de los números de Shônen Jump para algo más tarde recibir el nombre definitivo por votación popular, destinado a las consolas de alta definición Xbox 360 y PlayStation 3, con lanzamiento el 28 de octubre.

Es cierto que Dragon Ball ha ido perdiendo algo de gancho en cada entrega, o se ha desgastado ante las muchas secuelas sin grandes mejoras, caso de la última versión para estos sistemas, Raging Blast 2. También la alta competencia en el mercado de títulos de este género, mucho más depurados y especializados –en los últimos meses, Super Street Fighter IV, Mortal Kombat, Marvel vs. Capcom 3…- y a su vez la mayor calidad de los Naruto creados por Cyberconnect2 han influido "quemar" poco a poco a Dragon Ball. Por estos motivos, estaba claro que Namco Bandai debía renovar una nueva entrega y no limitarse a ampliar plantilla con un hipotético Raging Blast 3, de ahí el desarrollo de Ultimate Tenkaichi. ¿Conseguirá cambiar la tendencia de los últimos años con algo sorprendente? Pues al menos esa es su intención.

PUBLICIDAD

Esta vez Spike, responsables de muchos de los últimos Dragon Ball para esta y la anterior generación, tratará de dar un nuevo enfoque a unos personajes e historias que conocemos de memoria, incluso sin necesidad de haber sido unos auténticos seguidores del manga o de la serie, retomando aspectos de las entregas más valoradas por los jugadores, potenciando sus virtudes y aumentando la espectacularidad respecto a Raging Blast 2. Por ejemplo, sus creadores afirman que el sistema de combate será más accesible que nunca, manteniendo intacta la profundidad de las estrategias para los jugones expertos. El control está basados principalmente en el de Sparking Meteor - Budoka Tenkaichi 3-, pero más refinado y sencillo

Como primera novedad, y la que más salta a la vista, están los gráficos, que si bien no van a sobrecalentar los chips de las consolas elevando el listón técnico, ahora disfrutan de un aspecto más de ilustración, quizás más parecido al manga que a los dibujos animados. El colorido cel shading que se hizo popular en este tipo de juegos –y otras adaptaciones de dibujos animados- ha ido progresivamente evolucionando hasta llegar a los nuevos efectos de Ultimate Tenkaichi, en el que las líneas tipo lápiz son más evidentes, y el colorido general es menos chillón en personajes y escenarios; los ataques de poder por otro lado siguen siendo brillantes y sus efectos parecen potenciados. Comparte esta mayor "seriedad" de gráficos con Dragon Ball Zenkai Battle Royale, la última recreativa de Namco Bandai que utiliza una jugabilidad similar a Dragon Ball Z: Tenkaichi Tag Team, aunque en Zenkai Battle Royale el volumen de los personajes es más notable y desaparecen las siluetas.

 1

Spike también quiere recuperar a viejos seguidores utilizando escenarios con destrucción similar a los de la saga Budokai Tenkaichi y añadiendo esos espectaculares efectos colaterales de tener a los luchadores más poderosos del planeta y parte del Universo destrozando llanuras por completo. Todo lo que has visto en papel o en la serie de animación estará aquí: cráteres del tamaño del meteorito que destruyó a los dinosaurios, tierra removida por el paso de un potente rayo, montañas convertidas en polvo… Entre los escenarios desvelados, hay varios desiertos rocosos de la Tierra, campos de Namek y el Infierno. Otros aspectos de los Budokai son la sensación más cinematográfica conseguida con eventos QTE o Quick Time Events –pulsación de botones- en algunos combos, con cambios constantes de cámara en primeros planos: será lo más parecido a ver un capítulo de Toei Animation, pero interactivo.

El sistema de juego varía dependiendo de las situaciones de los contendientes. Con los personajes a distancia, la estrategia es lanzar bolas ki y otros ataques especiales, cuando su barra correspondiente está completa, que se rellena tras realizar combos –se evita así que se abuse de este tipo de disparos-. Podemos volar hacia el rival a gran velocidad, lo que activará una secuencia en la que nos pueden contraatacar si el enemigo acierta la dirección de nuestra presencia. Se pasaría así después al combate físico, utilizando combos y terminando, si lo deseamos, lanzando al rival, el cual también puede defenderse y devolver algunos ataques. Una manera de romper este encuentro es alejarse lanzando una lluvia de bolas ki o con un ataque especial, siempre que la barra de energía lo permita.

 2

Mientras que el combate está inspirado en Budokai, los eventos de botones sirven para lanzar al rival con diferentes opciones, incluyendo esas espectaculares persecuciones por el aire, con golpes a la velocidad de la luz y otras demostraciones de fuerza brutal. En cambio, los movimientos especiales utilizan la barra, hasta en tres niveles. Es un sistema parecido al de Dragon Ball Kai: Ultimate Butōden de Nintendo DS, utilizando la energía para esquivar, defenderse o devolver un ataque lanzado por el rival. Y por último, cuando nuestra vida está a punto de decir adiós, podemos utilizar un poderoso movimiento en modo "apogeo", que por ejemplo en el caso de Goku, es un rayo que barre todo a su paso.

Respecto al modo historia, que estará inspirado en el de Naruto Ultimate Ninja Storm 2, además de los combates entre los personajes de la plantilla, se incluirán jefes finales exclusivos para este modo –que no serán controlables en versus- como la transformación de Vegeta en gorila por los efectos de una luna artificial, algo que sin duda servirá para dar más interés al modo en solitario al enfocar estas batallas con estrategias especiales –como dañar los brazos del rival o esquivar golpes mortales-. Su tamaño será descomunal, en la misma proporción que en la serie y los manga, a diferencia de cómo sucedió en pasados Budokai Tenkaichi. Se esperan más de estas batallas épicas, como Janemba en su primera forma. Estos combates están repletos de momentos QTE, algo que puede tener sus detractores, pero también es cierto que servirá para añadir más fidelidad a su desarrollo respecto a lo creado por Toriyama.

 3

Podemos esperar potentes ondas vitales o Kame Hame Ha atravesando los cielos. ¿Y qué sucede cuando dos de estos ataques colisionan? Entonces se activa un evento en el que los jugadores deben pulsar rápidamente un botón durante unos segundos; quien consiga "machacar" más el mando, será quien consiga golpear al rival con el ataque previamente lanzado. Otra característica confirmada son las batallas Tag, no cooperativo dos contra dos, pero sí la posibilidad de intercambiar un personaje en nuestro equipo.

Desconocemos toda la plantilla, pero sí que aparecerán personajes de Dragon Ball GT desaparecidos desde hace cuatro años e inéditos en alta definición, y que no todos los de Raging Blast 2 volverán, ya que los modelados han sido rehechos y también ahora se han diferenciado más sus técnicas. Algunos de los luchadores confirmados son Goku, Piccolo, Vegeta, Krillin, Yamcha, Freezer, Cell, Broly, Trunks, Gohan, Pan y Androide 18, entre otros, cada uno con su estilo y ataques especiales más conocidos. Lo que no habrá es transformaciones originales –no existentes en el manga- como Vegeta en nivel 3 de Supersaiyajin, algo que no gustó a los más puristas en pasados lanzamientos.

Otro modo, del cual aún no se han revelado grandes detalles, permitirá revivir las aventuras de otra forma, al parecer con algo de exploración. No se trata de un pequeño bonus respecto al modo historia, ni presenta un argumento alterado al estilo "¿qué ocurriría si Vegeta derrotase a Goku?". Es un secreto bien guardado que los desarrolladores comparan con el propio modo historia por su importancia, con algunos personajes que sorprenderán a los jugadores.

La historia de siempre, contada de otra forma

Pocas sorpresas más se han filtrado de Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi, como la introducción, que se alejará de los gráficos generados por ordenador. La banda sonora será nueva, ya que por temas de licencias por el momento no es posible utilizar la escuchada en la serie de animación –una petición hecha desde siempre por los aficionados-. Habrá una especie de minijuego de disparar cápsulas Hoi-Poi en las pantallas de carga, y se desconocen detalles del modo en red.

 4

Todo indica que los seguidores de Dragon Ball y más en concreto de Budokai Tenkaichi 3 van a recibir una secuela actualizada a los tiempos que corren. ¿Será suficiente para volver a recuperar el impacto de hace varios años? En octubre sabremos la respuesta.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 28/10/2011
  • Desarrollo: Spike
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 60,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
6.87

Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi para PlayStation 3

109 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 28/10/2011
  • Desarrollo: Spike
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 60,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.21

Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi para Xbox 360

41 votos
Flecha subir