Avance Dragon Age: Origins

Probamos el heredero espiritual de Baldur's Gate y entrevistamos a sus creadores.
Dragon Age: Origins
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS3, Xbox 360.

Uno de los géneros más habituales en el mundo de los ordenadores personales ha sido sin duda el de los juegos de rol, generalmente muy distintos de los títulos de ese tipo en consola. Muchos han sido los juegos del género que se han hecho famosos en nuestros equipos, aunque es innegable que una de las sagas más destacadas ha sido la de Baldur´s Gate. El primer juego de esta serie, que salió allá por el 1998 y que se ambientaba en el mundo de Reinos Olvidados de Dugeons and Dragons, se convirtió en un gran éxito y consiguió una legión de seguidores, muchos de los cuales están muy pendientes del título que nos ocupa, Dragon Age: Origins.

El sucesor espiritual

Y es que como han dicho sus mismos creadores, el juego es el sucesor espiritual de la saga Baldur´s Gate. No en vano sus desarrolladores son los mismos que iniciaron esa gran serie, por lo que tienen experiencia más que suficiente para alcanzar el listón dejado por Baldur´s Gate 1 y 2 juegos. Esto es sin duda una gran noticia para todos los amantes de la saga, quienes echaban de menos otro título del estilo que les ofreciese horas y horas de diversión.

Una de las principales novedades de Dragon Age: Origins es la ambientación, y es que en esta ocasión Bioware abandona el mundo de Reinos de Fantasía para crear su propio escenario, que según han comentado, se usará para futuros juegos de la compañía. A pesar tener ambientación nueva, esta tendrá todos los ingredientes propios de los juegos del estilo, como magia, diferentes razas y todo tipo de monstruos que nos pondrán las cosas muy difíciles.

El juego mantiene la jugabilidad de los Baldur´s Gate, por lo que no sorprenderá a los que ya jugaron a esos títulos. Para aquellos que no tuvieron la oportunidad de probarlos, explicaremos un poco su funcionamiento. En el juego no iremos sólo, sino que estaremos acompañados por varios personajes más que nos irán siguiendo. Estos personajes tendrán una inteligencia propia que hará que sean autónomos, aunque en cualquier momento podremos darles órdenes para que hagan algo en concreto. Como controlar todo esto en tiempo real podría ser algo complicado, el juego nos da la opción de pausarlo para así poder decidir que hacer tranquilamente. Al hacer esto, podremos seleccionar a todos los personajes de nuestro grupo y ordenarles una serie de acciones para que las hagan secuencialmente en cuanto volvamos a la acción.

PUBLICIDAD

Decide tu camino

Uno de los aspectos que ya estaban presentes en Baldur´s Gate y que se ha querido potenciar en Dragon Age: Origins es el concepto de que cualquier decisión que tomes tendrá sus consecuencias. Y es que a la hora de afrontar las misiones que nos proponga el juego, podremos decidir que hacemos. Por ejemplo, si nos piden ayuda porque un pueblo está siendo atacado, podremos elegir si queremos ayudarles, si nos informamos mejor de las razones de la otra parte para decidir quien tiene razón, o si directamente nos aliamos con sus enemigos y arrasamos el pueblo. Por supuesto, cualquier cosa que hagamos tendrá sus repercusiones y hará que la gente nos mire con otros ojos. Incluso será posible que debido a nuestra raza, la gente nos trate de una forma u otra, por lo que el juego variará según el personaje que elijamos.

Uno de los que podrán mirarnos con malos ojos será alguno de nuestros compañeros. Y es que a la hora de decidir que hacer, tendremos que tener en cuenta sus opiniones, porque de lo contrario, podría llegar un momento en que nuestras acciones choquen contra sus principios y decidan abandonarnos. Afortunadamente, tendremos fácil saber que es lo que opinan ya que durante las conversaciones que tengamos que otros personajes, en los momentos que demos nuestra opinión, nuestros compañeros nos darán sus opiniones en tiempo real, mostrándose de acuerdo o rechazando lo que hemos propuesto. Además, en ciertos momentos, fuera de las escenas, también podremos fortalecer o debilitar nuestros vínculos con ellos.

 1

Como vemos, nuestras decisiones tendrán mucha importancia, por lo que deberemos pensárnoslo bien antes de elegir lo que queremos hacer. Otra de las cosas a las que podremos afectar será a las relaciones entre los integrantes de nuestro grupo, no sólo la posibilidad de que nos abandonen que comentábamos antes, sino que también podremos incluso dar pie a relaciones amorosas. Esto sin duda hará que nos encariñemos con ellos y que no sean solamente unos aliados para las batallas.

Durante el juego nos encontramos con escenas hechas con el motor del juego que nos irán contando los acontecimientos que presenciemos, dándonos la oportunidad de elegir respuesta de entre varias disponibles. Como buen juego de rol, los diálogos serán tremendamente numerosos, lo que hace que estas escenas sean muy largas, aunque también tendremos momentos más centrados en la acción.

Apartado artístico sobresaliente

Gráficamente el juego luce un aspecto increíble, con unos modelos bastante buenos y llenos de detalles. Gran parte de este mérito lo tiene el estupendo apartado artístico que posee el juego, que hace que todo el diseño de personajes, tanto de los principales como de los enemigos, sea tremendamente atractivo. Pero claro, también es mérito del apartado técnico, pues los personajes lucen estupendamente, con unas animaciones bastante fluidas y con una expresividad muy buena, la cual veremos en las numerosas secuencias de video.

También nos hemos encontrado con unos escenarios preciosos y muy variados. Y es que en Dragon Age: Origins nos pasearemos por gran cantidad de localizaciones diferentes, como pueblos, boques, cavernas o mazmorras. Todos estos escenarios lucirán estupendamente y nos encontraremos con una gran cantidad de elementos decorativos que ayudarán a conseguir un acabado mucho más cuidado. Además, por lo que vimos el juego tendrá unos efectos muy espectaculares, muchos de los cuales veremos cuando lancemos nuestros hechizos.

 2

Dragon Age: Origins viene con la etiqueta de "sucesor espiritual de Baldur´s Gate" debajo del brazo, y por lo que hemos visto, Bioware no se la ha puesto a la ligera. Está claro que bebe de esta saga en casi todos sus apartados, maximizando aquellas cosas que gustaron de los anteriores juegos y adaptándolo a los nuevos tiempos. De momento lo que hemos visto nos ha gustado, y creemos que si mantiene el nivel que hemos visto durante todo el juego gustará tanto a aquellos que disfrutaron de la saga Baldur´s Gate como a los que no llegaron a probarla.

Además de probar el juego, tuvimos la oportunidad de hacer unas cuentas preguntas a Ray Muzika, cofundador de Bioware.

 3

¿Qué opinas del PC como plataforma para el desarrollo de juegos ahora que muchas compañías se están pasando a consolas?

PC es una plataforma de desarrollo de juegos muy fuerte y valida y estamos muy contentos de seguir trabajando para ella. Definitivamente vamos a seguir apoyando a los jugadores de PC. Hay que ver como ha ido evolucionando el PC en los últimos cinco o diez años. Si vas unos años atrás y miras los títulos importantes de entonces y como están ahora, puedes ver que se han fortalecido. Y creo que eso es por la audiencia, por lo que quiere, como los juegos multijugador, las sesiones de juego más cortas o las posibilidades online. Creo que todavía hay un mercado para juegos grandes de PC. Tal vez tengamos que redefinirlo fijando un nuevo público objetivo, pero todavía hay mucha audiencia ahí. Realmente el PC es la plataforma para juegos más extendida del mundo, y es que el número de PC´s que hay hace que estemos ante una audiencia gigantesca, y depende de nosotros, los desarrolladores y creadores de videojuegos hacer juegos que gusten a esa audiencia.

¿La decisión de que Dragon Age: Origins salga también en consolas ha sido vuestra o de EA?

La decisión de lanzarlo en consolas se debió al acuerdo al que llegamos con EA, pero en Bioware estamos encantados con la posibilidad de llevar nuestro juego a tantos aficionados como sea posible. Lanzar el juego en distintos medios posibilita llegar a más gente.

Vosotros mismos habéis dicho que Dragon Age: Origins es el sucesor espiritual de Baldur´s Gate. ¿Crees que esto puede afectar de alguna forma a lo que piense la gente cuando juegue al juego?

Creo que la gente que disfrutó con Baldur´s Gate se divertirá mucho con Dragon Age, pero también pienso en toda aquella gente que no ha probado nunca Baldur´s Gate. Cuando pensamos en los aspectos que llevaron al éxito a Baldur´s Gate, pensamos en como hacer las cosas, en el universo… El universo de Dragon Age es muy interesante. Es un mundo oscuro de fantasía heroica que se aleja de los mundos de fantasía típicos por ser más adulto, más maduro, obligándote a tomar unas decisiones realmente complicadas que tendrán sus consecuencias. Es muy realista y emocional, así que creo que mejora las ambientaciones que hemos hecho en otros títulos de Bioware.

Queréis ofrecer un gran soporte para el contenido generado por los propios usuarios a través de herramientas específicas. ¿Qué podéis decirnos acerca de esto?

Las herramientas de generación de contenido de Dragon Age serán muy potentes, de hecho, serán las mismas que hemos utilizado en el desarrollo del juego. Así que vamos a poner en manos de los aficionados estas herramientas para que puedan generar contenido descargable que compartan con otros usuarios. Podrán hacer contenido de gran calidad, tanto gratuito como de pago, lo que dará soporte al juego mucho tiempo después de su salida. Vamos a tener un gran apoyo para el juego, porque es un título para un solo jugador, pero tenemos una gran comunidad creada alrededor suyo para que lo potencie.

 4

¿Estarán desde el principio las herramientas de creación de mods?

Estamos planteando lanzar estas herramientas antes del lanzamiento del juego para los jugadores puedan comenzar a crear contenido, y una vez esté este contenido lanzar el juego para que los jugadores tengan nuevo contenido descargable desde el principio.

¿Os habéis planteado el uso de microtransacciones para la compra de nuevos contenidos?

Hay muchas formas de hacer llegar el contenido descargable a los jugadores, y las microtransacciones son una de ellas.

Últimos avances de PC, PS3 y Xbox 360

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Winter Survival - Impresiones
Winter Survival - Impresiones
Impresiones
2024-03-01 16:00:00
El juego de DRAGO entertainment llega al acceso anticipado de Steam recordando a The Long Dark, pero con elementos propios en su historia y en sus sistemas.
Género/s: RPG Occidental / Rol
PEGI +18
Plataformas:
PC Xbox 360 PS3

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.72

Dragon Age: Origins para Ordenador

147 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.69

Dragon Age: Origins para Xbox 360

149 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.54

Dragon Age: Origins para PlayStation 3

138 votos
Flecha subir