Impresiones Crysis 3

Vemos por primera vez la tercera entrega de la saga, toda una bestia técnica que se convierte en el nuevo referente gráfico, un adelanto de la nueva generación.
Crysis 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Xbox 360, PS3.

Si ya el año pasado Battlefield 3 en PC, en su configuración gráfica máxima, nos permitió ver e imaginar cómo se verán los juegos de los próximos años, Crysis 3 va un paso más allá, y se convierte desde ya en el nuevo referente gráfico, un espectáculo técnico impresionante, que nos dejó boquiabiertos. La semana pasada, en el EA Showcase celebrado en Londres, pudimos ver el juego en acción por primera vez, y alucinar con lo que se mostraba en pantalla.

En 2007 los alemanes Crytek daban un puñetazo encima de la mesa con Crysis, siendo un referente gráfico durante varios años, además de ser un juegazo. Ahora con su tercera entrega pretenden causar un impacto similar, gracias al CryEngine 3, ya maduro, terminado y sacándole el máximo rendimiento, algo que no pasó en Crysis 2. Su desarrollo multiplataforma, y que terminaban el nuevo motor gráfico a la vez que hacían lo propio con el juego, no permitió a este título sacar el máximo rendimiento a los ordenadores disponibles en marzo de 2011, aunque luego diversos parches intentaron remediarlo.

La demostración que presenciamos se movía en PC, no vimos nada del juego en consolas, aunque es de esperar que se vea también muy digno, no obstante Crysis 2 en PlayStation 3 y Xbox 360 es gráficamente uno de los mejores shooters que podemos encontrar en ambas plataformas. Pero en Crysis 3 la diferencia entre lo que veamos en consolas y PC puede ser abismal, ya que nos parecieron gráficos next gen, imaginamos algo así como lo que veremos en las futuras PlayStation 4 y Xbox 720, o como quiera que se vayan a llamar.

Crysis 3 saldrá en la primavera de 2013, y será toda una prueba de fuego para los ordenadores que tengáis en ese momento. Como curiosidad, pudimos ver el tamaño del PC que movía la demo, y os aseguramos que más de uno tendría problemas para meter semejante torre en su habitación, un cacharro monstruoso que no podemos ni imaginar que especificaciones técnicas tenía. Era una versión muy temprana del juego, y se optimizará para que funcione bien en una gran cantidad de equipos, pero estamos seguros que para que en su versión final se mueva tal y como lo vimos, hará falta una máquina muy potente.

PUBLICIDAD

Pero como bien sabréis los que ya habéis probado la saga, Crysis no son solo unos buenos gráficos, también es un excelente título de acción, intenso, espectacular y dando al jugador libertad de acción, pudiendo elegir diferentes opciones para afrontar una misma situación. Si Crysis 1 transcurría en un mundo abierto, y la segunda entrega tenía un desarrollo más lineal, aunque en entornos más o menos amplios, o al menos más que en otros shooters, Crysis 3 mezclará la estructura de las dos primeras entregas. Será más abierto que Crysis 2, aunque no tanto como el primero, y tendrá su espectacularidad, y esas escenas que nos dejaron con los ojos como platos.

Volveremos a controlar a Prophet, el protagonista de la primera entrega, aunque como sabéis los que hayáis jugado la segunda parte esto no es posible…, y no queremos entrar en spoilers por si todavía queda algún rezagado por jugarlo, pero al menos nada más empezar ya hay algunas incógnitas por desvelar, y el argumento se presenta interesante. Volveremos a Nueva York en 2047, más de 20 años después de los sucesos ocurridos en el anterior Crysis, encontrándonos que la ciudad ha sido encerrada en una especie de cúpula gigante creada por Cell Corporation, llamada Nanocúpula, como otras muchas ciudades del mundo afectadas por la invasión.

La ciudad se ha convertido en una verdadera selva urbana, llena de enormes árboles, frondosa vegetación, humedales y ríos caudalosos, dentro de la conocida como Liberty Dome, que a su vez está dividida en varios sectores denominados las Siete Maravillas. Prophet se sumergirá en una misión de venganza, tras enterarse de la verdad que se esconde en la construcción de estas cúpulas que funcionan como zonas de cuarentena. A los ciudadanos se les dijo que las estructuras se construyeron para proteger a la población y para limpiar las ciudades de los restos de las fuerzas Ceph, pero en realidad son un intento de CELL para apoderarse de la tecnología alienígena en búsqueda de la dominación global. Con aliens acechando en cada esquina, y los enemigos humanos, la acción más intensa y la diversión estarán aseguradas.

La demo que vimos transcurría en uno de los sectores de la Nanocúpula, el correspondiente al antiguo, ya destrozado, barrio de Chinatown. La interfaz de pantalla es muy similar a la del anterior Crysis, con un mapa en todo momento en pantalla y el imprescindible medidor de energía, que consume el traje cuando activamos alguna habilidad especial, como la invisibilidad, más velocidad o la superfuerza. Una de las novedades de esta entrega, y de los protagonistas de la jugabilidad, será el arco, que vimos al poco de comenzar la presentación. Este arco siempre nos acompañará, y a diferencia del resto de armas que iremos cambiando al recogerlas de los enemigos caídos, tanto humanos como alienígenas, siempre lo tendremos disponible para lanzar una letal flecha.

 1

Es de noche, y estamos dentro de un edificio en estado ruinoso, lleno de escombros, vegetación, telas de araña, y lo que es más perturbador, manchas de sangre y cadáveres por todas partes. El nivel de detalle es asombroso, con un escenario lleno elementos, y una iluminación soberbia, terrorífica e inquietante. De repente unos escombros caen del techo, y nos ponemos en alerta, activando la invisibilidad. Un alienígena entra al salón donde nos encontramos, con un diseño muy similar al de los Ceph de la segunda entrega, aunque mucho más detallado.

Sin que le dé mucho tiempo a reaccionar, con la invisibilidad activada y escondidos entre las sombras, acabamos con él de un flechazo, un arma que parece tendrá mucho protagonismo en el sigilo. Esta actitud ofensiva, la de ir con cuidado sin que nos vean, acabando con los enemigos uno por uno, parece que volverá a ser muy importante, y todo el tramo inicial de la demo lo jugaron de manera sigilosa. Cuando sorprendes a un alien por la espalda, con una espectacular animación, lo matas usando el cuchillo, y la oscuridad de la noche parecía dar más facilidades de lo normal, ayudándonos también de la invisibilidad del traje.

Seguimos alucinando con la ambientación, simplemente soberbia. Con una iluminación dinámica espectacular, que nos demostraron en todo su esplendor al pasar una enorme nave alienígena volando entre los edificios, y cuyas luces iluminaban en movimiento todo el entorno, cada objeto y pared, generando diferentes haces de luz y sombras de una manera impecable. Pero lo grande de Crysis 3 no solo es que tenga un espectacular motor gráfico, que Crytek explota de manera genial, es que también cuenta con una excepcional dirección artística, con unos entornos terriblemente atractivos, que muestran una ciudad tan emblemática como Nueva York devastada y en ruinas tomada por la naturaleza, en unos escenarios de ensueño.

La vegetación ultradetallada, meciéndose con el viento, en la que cada planta, hoja y rama están modeladas con todo lujo de detalles y de manera independiente. Antes de bajar a pie de calle, Prophet analiza el entorno, tras ver como un grupo de aliens ejecutan a unos humanos, detectando a los distintos enemigos y su situación, como sabéis algo importante en Crysis, que te empuja a planear una estrategia antes de atacar. A un enemigo lejano, en otro edificio, le ejecutamos mediante el arco en una espectacular secuencia, siguiendo la cámara la trayectoria de la flecha hasta el enemigo, de manera similar a lo que podemos ver en el inminente Sniper Elite V2.No sabemos todavía cuándo ni por qué se activarán estos disparos especiales con el arco, pero es posible que sea cuando consigamos acertar a un enemigo muy lejano.

 2

Tras acabar con varios alienígenas por la espalda con el cuchillo, cruzamos con cuidado una charca de agua con todo lujo de detalles, envueltos por la bruma, en la que incluso se podían ver ranas saltando a nuestro alrededor. Haciendo un uso intensivo de la invisibilidad, un nuevo enemigo volador, como una especie de esfera, será quien nos amargue la fiesta cuando tratemos de escondernos, ya que su función será buscarnos y detectarnos, por lo que tendremos que tener mucho cuidado con ellos. Tras ser descubiertos, comprobamos la versatilidad del arco, con varios tipos de flechas, como explosivas y eléctricas, demostrando que no solo tendrá un uso sigiloso, y tendrá otros más "escandalosos".

Vimos varias armas nuevas, como un rifle de plasma con diferentes tipos de disparo, como a ráfagas o modo escopeta, y los detalles no dejaron de asombrarnos, como la genial estela de humo que dejan las armas en el aire, que se mueve al son de nuestros disparos y movimiento. Dentro de un edificio en estado ruinoso una torreta al otro lado de la calle advierte nuestra presencia, disparando y volando por los aires un muro, una acción con la que parece nos quiso demostrar Crytek que habrá destrucción del entorno. Una de las pegas de Crysis 2, en el que parecía que nada se inmutaba ante nuestros disparos y las explosiones. Visto más en detalle, nos quedamos francamente sorprendidos que estos muros destruibles estaban modelados ladrillo a ladrillo, y veíamos cómo se podía arrancar cada uno de ellos de manera independiente.

 3

Saltando de edificio en edificio, sin parar de movernos y correr, vimos cómo podremos esprintar hacia un enemigo y asestarle un bestial puñetazo, haciéndole volar por los aires. La demostración de nuevas armas y enemigos no paró, por ejemplo una especie de cangrejos que lanzan una hipnótica columna de fuego hacia nosotros, que como todos los efectos del juego, está realizado de manera brillante. Recogemos un arma alienígena, una especie de mortero, que lanza unos demoledores explosivos que revientan a los enemigos, literalmente, creando unas vistosas columnas de agua al impactar en los humedales, y que viene perfecto cuando aparecen unos alien más grandes y fuertes de lo normal.

Otras de las novedades jugables es que podremos hackear dispositivos electrónicos e informáticos, de manera similar a lo que vimos en el reciente Syndicate, sin necesidad de dejar de movernos y disparar. Todavía no nos enseñaron cuántos usos tendrá esta función, pero seguro que dará mucho juego, y nos podemos imaginar algunos de ellos, por ejemplo volviendo en contra de los enemigos sus propias torretas. Estamos llegando a nuestro objetivo, una enorme torre, posiblemente de comunicaciones, y aparece un alien gigantesco, que lanza una onda expansiva de energía que vuelva por los aires todo lo que se encuentra a su paso, incluso coches. Ya muy cerca del objetivo comienza a aparecer una cantidad desbordante de enemigos, estando rodeados, e incluso uno de ellos nos arranca el arma, quedando indefensos, momento en el que se acaba la demostración.

Tras esto pudimos hacer unas preguntas a Crytek, para intentar desvelar algunas incógnitas, como si estará mejorada la Inteligencia Artificial, uno de los mayores defectos de Crysis 2. Nos dijeron que están trabajando muy intensamente en ello, pero claro, en esta primera demostración no pudimos comprobarlo, y de hecho los enemigos se comportaron de una manera un tanto pasiva y nada sorprendente, una característica del juego que iremos comprobando cómo evoluciona en futuros contactos.

Sobre las diferencias entre la versión de PC y consolas, nos dijeron que obviamente serán técnicas, en los gráficos, pero que por lo demás, el juego será exactamente el mismo. También nos comentaron que aunque no vimos enemigos humanos en esta demo, los habrá y serán muy importantes en el desarrollo, y no quedarán en un papel secundario como ocurría a partir de cierto momento en Crysis 2.

 4

Estamos deseando volver a ver y saber más de Crysis 3, todo un portento gráfico con una soberbia ambientación, y esperamos también un excelente juego de acción. Crytek ya ha demostrado saber hacer muy bien ambas cosas, y tenemos muchas esperanzas puestas en la tercera entrega de la saga, tanto que no dudamos de que será uno de los mejores shooters de 2013. No sabemos si serán capaces de llevar un poco más allá el veterano hardware de PlayStation 3 y Xbox 360, pero al menos en PC, tras lo que hemos visto, los amantes de sacar el máximo partido a sus potentes ordenadores están de enhorabuena, ya que estamos ante una auténtica bestia gráfica. Crytek todavía tiene mucho trabajo por delante, pero si querían deslumbrarnos con su primera demostración de Crysis 3 al mundo, lo consiguieron, convirtiéndose desde ya en uno de nuestros juegos más esperados.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox 360 y PS3

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Winter Survival - Impresiones
Winter Survival - Impresiones
Impresiones
2024-03-01 16:00:00
El juego de DRAGO entertainment llega al acceso anticipado de Steam recordando a The Long Dark, pero con elementos propios en su historia y en sus sistemas.
PEGI +16
Plataformas:
PC PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.07

Crysis 3 para Ordenador

52 votos
#145 en el ranking de Ordenador.
#164 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.8

Crysis 3 para PlayStation 3

36 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.1

Crysis 3 para Xbox 360

44 votos
Flecha subir