Avance Colin McRae: DIRT 3

Dirt vuelve a sus orígenes dando mucha más importancia al rally, incluyendo nuevos tipos de carreras y más de 50 vehículos, muchos de ellos clásicos.
Colin McRae: DIRT 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Los aficionados a los juegos de rally nos hemos quedado un poco frustrados este pasado año 2010, ya que los dos títulos que esperábamos con ansiedad no han sido lo que todos esperábamos. El título oficial del Campeonato Mundial, el WRC 2010 de los italianos de Milestone tiene todas las licencias oficiales, campeonatos inferiores y una jugabilidad demasiado arcade que no ha conseguido trasmitir esas sensaciones que esperábamos, aparte de que su apartado técnico se queda en simplemente justo, por lo que ha pasado con más pena que gloria por las estanterías de las tiendas.

Por otra parte, el rey "Gran Turismo 5" ofrece prácticamente todo lo contrario. Gráficos espectaculares y conducción híper realista, con el único pero de que el apartado de rally se ha quedado muy pobre con pocas etapas y escaso número de vehículos.

Afortunadamente para nosotros, Codemasters tiene previsto lanzar en esta primera mitad de año la continuación de la que se podría considerar la mejor saga de juegos de rally y off-road del mercado en honor al gran piloto escocés Colin McRae, gran rival de nuestro Carlos Sainz en sus títulos mundiales y tristemente fallecido en 2007. Hagamos un pequeño repaso de esta saga en este primer avance de Dirt 3.

Colin McRae, la saga

El primer título de la serie fue lanzado en el año 1998 para PC y la primera PlayStation asombrando a todos con sus licencias reales y un toque de simulador que nos encantó por su gran jugabilidad. Poco después salía, Colin McRae 2.0, el que hoy en día es todavía un mito para muchos jugadores "veteranos" que pasamos horas y horas con él jugando con nuestro PC. Excelentes gráficos para la época, montones de coches y circuitos y una excelente mezcla de arcade y simulación que de nuevo también llegaba poco después a PSX.

PUBLICIDAD

A partir de ahí la saga decayó y eso que, o a lo mejor por eso precisamente, nos dejaba entregas prácticamente anuales. Las entregas Colin McRae 3, 2004 y 2005, aportaron escasas novedades, algunos nuevos coches, o simplemente mejoras gráficas, mientras que las licencias oficiales se iban para Sony y su PlayStation, que a través de Evolution Studios, los desarrolladores actuales de Motorstorm, nos trajeron varias entregas del también sensacional World Rally Championship, con un toque mucho más arcade que convenció al público más ocasional.

En el año 2007 y casi coincidiendo con su décimo aniversario, Codemasters se replanteo por completo la saga empezando por el nombre, apellidándola Dirt. Los cambios afectaron sobre todo al tipo y número de pruebas. Los rallies de formato clásico estaban ahora acompañados por muchas otras pruebas diseñadas para otro tipo de vehículos. Carreras de buggys, las típicas escaladas a montañas americanas, camiones tipo Dakar, o incluso carreras entre coches tipo rally compitiendo a la vez sobre un mismo circuito denominadas rally cross, despertaron el interés del público en general, aunque los aficionados más puristas se quejaron de un toque cada vez más arcade.

Dirt 2 llegaba en el año 2009 y suponía la "americanización" total del título. Los rallies clásicos quedaban reducidos a un par de rutas en Croacia mientras que aparecían pilotos como Ken Block o Travis Pastrana, auténticos ídolos de masas al otro lado del charco. El asfalto de los rallies sucumbía a los espectaculares X-Games, los rally-cross o las pruebas en Baja California, mientras que los coches del WRC caían ante el Touareg de Carlos Sainz o los buggys más revoltosos. Pese a que no gusto a los jugadores más clásicos, es un excelente juego, con un control muy arcade, pero con unos gráficos y sonidos espectaculares que a muchos otros sí nos encantó.

¿Qué nos espera en Dirt 3?

En esta nueva entrega, las cosas prometen volver a su cauce original y dar de nuevo el protagonismo perdido a los rallies de formato clásico los cuales ocuparán un 60% del título, pero dejando claro que nadie se espere algo parecido al WRC, principalmente por temas de licencia. Ya sabemos que se van a añadir nuevas localizaciones en Monte Carlo, Finlandia, Noruega, México o Kenia, por lo que vamos que nos van a tener unas 100 nuevas etapas en superficies muy distintas entre sí como pasa realmente en el campeonato mundial. Nieve, asfalto o gravilla son superficies muy distintas que tendremos que aprender a dominar para no quedarnos atrás en el campeonato

Esto no quita para que sigamos teniendo los modos ya conocidos de otros Dirt, como escalada, o rally cross, además de otros añadidos que darán todavía más variedad al juego y que de momento son los que se están promocionando el juego. En campo de pruebas o gymkhana nos propondrán hacer diabluras con nuestro coche en una superficie con distintos obstáculos que tendremos que esquivar o incluso usar para dar saltos, con coches expresamente modificados con más caballos para este tipo de eventos. Estas pruebas de exhibición llevan muchos años disputándose por todo el mundo, pero no ha sido hasta ahora que el propio Ken Block se ha encargado de patrocinar cuando se han convertido en una de las modas de Youtube.

 1

Podremos practicar en sesiones libres o participar en desafíos donde realizar saltos, sumar combos y ganar puntos de estilo acercándonos lo más posibles a los obstáculos, siendo igual de importante la habilidad y no cometer errores que la velocidad en sí. Al igual que Ken, luego podremos subir nuestras actuaciones a Youtube para poder presumir con los amigos. Como es habitual tendremos un modo carrera en el que empezar como un corredor novato para poco a poco ir participando en eventos, pruebas y rallies de todo tipo, hasta llegar a enfrentarnos a los pilotos profesionales encabezados de nuevo por Ken Block.

En cuanto a los vehículos, ya sabemos que va a haber más de 50 entre los que se va a dar mucha importancia a los clásicos. Leyendas de las úcltimas cinco décadas de los rallies como el Audi Quatro, el Ford RS2000, el Lancia Stratos, Peugeot 205 o el Lancia Delta Integrale van a rejuvenecer para competir con los últimos modelos del WRC 2010, el Ford Focus y el Citroen C4, incluyendo también el nuevo Ford Fiesta RS 2011 con el que competirá este año el propio Ken Block en el mundial de rallies con una actuación esperemos más meritoria que la de este año de debut.

El modo multijugador será de nuevo únicamente para un máximo de 8 jugadores online y nos propondrán diversos modos tanto de competición en las distintas tipos de pruebas del juego. La novedad en este aspecto va a ser la inclusión de un modo "party" que va a constar de pruebas sencillas y divertidas con nombres como el "perro y el gato" y sobre las que estamos deseando tener más información. También tendremos la posibilidad de jugar a pantalla partida o con asiento caliente, es decir, alternándonos en el juego con el mismo mando y la misma consola.

Más simulación pero con ayudas para todos

Según lo que afirman el propio Ken Block y Kris Meke, el campeón del IRC ( campeonato mundial de rallies independiente y que poco a poco esta quitando mucha importancia al WRC) se ha ajustado la jugabilidad tan arcade que tenía Dirt 2, acercándose mucho más a la simulación. Mejoras en como afectan los diferentes pesos de los vehículos a su comportamiento en la pista, el sistema de tracción o tener más control sobre los derrapes harán que quien lo busque encuentre un potente simulador. Mientras, para hacerlo más asequible a otro tipo de jugadores contaremos con la habitual serie de ayudas con las cuales personalizar la conducción a nuestro gusto y nivel.

 2

En cuanto a los aspectos técnicos el juego usará de nuevo el Ego Engine de Codemasters, motor de sobra contrastado y usado recientemente en el F1 2010. Precisamente de este juego heredará los impresionantes efectos climatológicos que ya hemos disfrutado en el F1. Habrá que esperar para ver como se adapta al mundo de los rallies la sensación de ver cómo se va llenando la pista de agua haciéndose prácticamente inconducible, o cómo se van secando los carriles por donde pasan los coches, cuando deja de llover. También esta confirmado que va a existir ciclo día y noche, aunque no creemos que eso se pueda dar en una corta etapa de rally, sino que tendremos la misma etapa a distintas horas como sí que pasa en las competiciones de rally.

Arrancando motores...

Apuntar en vuestro calendario el segundo trimestre de 2011, porque en algún momento todavía no concretado de la primavera, saldrá al mercado para PC, PS3, PSP, Wii, NDS y Xbox 360 el que se espera sea el mejor simulador de rallies, tanto en calidad como en cantidad.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Rally / Velocidad
PEGI +12
Plataformas:
PS3 PC Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.6
COMUNIDAD
8.21

DiRT 3 para PlayStation 3

31 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.68

DiRT 3 para Ordenador

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.6
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.24

DiRT 3 para Xbox 360

64 votos
Flecha subir