Avance Bully: Scholarship Edition

Uno de los juegos más polémicos de los últimos años llega a Xbox 360 y Wii, con novedades en ambas versiones.
Bully: Scholarship Edition
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, Wii. También disponible en Ordenador.

Fiel a su política, tras lanzar Bully para PlayStation 2 bajo el título Canis Canem Edit a finales del año 2006, Rockstar Games prepara ahora versiones para Xbox 360 y Wii, esperando rentabilizar en nuevas plataformas las aventuras, y sobre todo desventuras, del problemático adolescente Jimmy Hopkins. Bully es un juego con una larga historia detrás, considerablemente salpicada por la polémica. Cuando el juego fue anunciado durante el año 2005 saltaron todas las alarmas de las asociaciones de padres, desde Villagarcía de Arousa a Barcelona, acerca de la controvertida temática del juego y su en principio evidente relación con el abuso escolar.

Tras unos meses durante los cuales no se supo nada sobre el juego, Rockstar lo lanzó finalmente bajo el título –a petición de Sony- de Canis Canem Edit (latín "perro come perro"), y el resultado final, aunque aún así generó polémica, demostró que Rockstar no estaba haciendo un simulador de abuso escolar sino simplemente un juego donde encarnábamos a un adolescente problemático, cuidando especialmente el tema de la violencia, especialmente contra las niñas.

PUBLICIDAD

Un año y medio después y ya metidos en la nueva generación de consolas, Rockstar lanza esta "Scholarship Edition" tanto para Xbox 360 como para Wii; en las oficinas en España de la compañía, pudimos probar qué es lo que nos deparará esta nueva versión. Se trata del mismo título que vimos en 2006, pero con novedades, al estilo de una versión "Director’s Cut" y de la costumbre cuando un título de éxito sale un tiempo después en otras plataformas. Naturalmente, los juegos no son iguales entre sí, aunque sí que comparten la historia y el contenido, por así decirlo. Pero entre ambas versiones existe un abismo a nivel gráfico, como es de esperar, luciendo la de Xbox 360 como un juego propio de esta consola, y la de Wii con menor calidad, aunque con un buen nivel dentro del catálogo de la consola de Nintendo.

La historia de Bully es conocida por todos. Jimmy Hopkins, un adolescente problemático con aspecto de hooligan, es ingresado en el instituto Bullworth por su madre, que acaba de casarse con un ricachón y va a irse de luna de miel con él durante un año. En este reformatorio nuestro héroe tendrá que sobrevivir, conociendo a cada una de las tribus sociales que lo pueblan y convirtiéndose poco a poco en el jefe. No se trata de abusar de los demás, aunque a veces tendremos que meternos en alguna pelea. Se trata, como si de un GTA a nivel escolar se tratase, de realizar misiones "caseras", travesuras de toda la vida, hasta meternos en el bolsillo a cada una de las "tribus" que pueblan esta reputada institución académica: Pijos, empollones, macarras, etc…

En Bully estamos en un instituto, por lo que hay que seguir sus normas. Un reloj nos indica en todo momento la hora que es, y cuándo tenemos clase. Las clases son pequeños minijuegos, bastante divertidos, aunque no será obligatorio ir; sin embargo, si hacemos pellas tendremos que tener cuidado de no encontrarnos con un monitor. De igual modo, la acción no se limita al instituto, sino que también podremos visitar la ciudad, tanto de día como escapándonos por la noche. Podéis saber mucho más echándole un vistazo a nuestro análisis.

Las novedades comunes de esta misión son nuevos contenidos y nuevos minijuegos. Hay nuevas secuencias cinemáticas en el juego ya conocido, y nuevas misiones para realizar; además, se han añadido nuevas posibilidades y personajes. Sin embargo, lo que más llama la atención a primera vista es la inclusión de nuevos minijuegos, que podrán jugarse a varios jugadores; biología (tendremos que diseccionar animales) y música (tocar tambores) son dos muestras de ellos que pudimos probar. También habrá uno de matemáticas al estilo de un entrenador mental (es decir, la clase de matemáticas), y geografía (poner banderas en los países adecuados).

En el caso de la versión de Wii, estos añadidos son especialmente bienvenidos porque todos los minijuegos pasan ahora a controlarse con la detección de movimiento de los mandos de la consola. Eso significa que en el minijuego de diseccionar animales tendremos que hacer los cortes con el puntero de nuestro Wiimote, o tocar los tambores tanto con el Nunchaku como con el mando principal. Pero la interacción con los mandos de Wii no termina ahí. En vez de realizar una adaptación conservadora a Wii, incluyendo la detección de movimiento como una anécdota, Rockstar ha apostado por la detección de movimientos para los combates. De este modo, al combatir daremos puñetazos con cada uno de los mandos, que usaremos también para empujar o agarrar a los enemigos. Cuesta un poco acostumbrarse, pero en poco tiempo daremos puñetazos siendo Jimmy Hopkins con total naturalidad.

A nivel gráfico, como comentábamos líneas atrás, el juego ha sido adaptado desde PS2 usando un nuevo motor gráfico que mueve todo con gran fluidez y un muy buen nivel de detalle para tratarse de la consola Wii de Nintendo. La versión Xbox 360 es una cosa diferente. El motor gráfico es completamente nuevo, no se ha podido adaptar el de nueva generación de Rockstar, pero se ha usado uno que permite demostrar y aplicar la gran potencia de la consola de Microsoft a las aventuras de Jimmy Hopkins. Esto se hace patente desde la primera vez que bajamos del coche de nuestra madre e intentamos dar media vuelta, dándole plantón a la asistenta del director.

El modelado de los personajes tiene ahora un detalle mucho mayor, así como las expresiones faciales. El aumento de calidad gráfica se nota especialmente en los escenarios, que ahora cuentan con un nivel de detalle mucho mayor; de hecho, en la versión que probamos se nos avisó de que el apartado gráfico estaba aún terminándose, y faltaban detalles como los elementos atmosféricos, pero el juego se veía realmente bien, no pareciendo, al menos a primera vista, una conversión de un juego de la pasada generación. El control del juego en Xbox 360 será el mismo que el de PS2, lo que lo hará un tanto complicado para algunos minijuegos.

Bully: Scholarship Edition será el primer lanzamiento de Rockstar Games en este nuevo año 2008, y llegará a las tiendas a principios de marzo. Aunque se trata de un juego ya conocido, probablemente los usuarios de Xbox 360 y Wii no hayan tenido oportunidad de probarlo. Las nuevas adiciones le dan algo más de duración –de hecho, Rockstar afirma que durará alrededor de 30 horas, completando todos-, y las novedades de cada versión (el apartado gráfico en Xbox 360, y el control nuevo en el de Wii) están realmente bien aplicadas. Jimmy Hopkins tiene buenos motivos para volver a adueñarse de la academia Bullworth.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360 Wii
También en: PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 4/3/2008
  • Desarrollo: Mad Doc Software / Rockstar Vancouver
  • Producción: Rockstar Games
  • Distribución: Take 2
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.26

Bully: Scholarship Edition para Xbox 360

43 votos

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 4/3/2008
  • Desarrollo: Mad Doc Software / Rockstar Vancouver
  • Producción: Rockstar Games
  • Distribución: Take 2
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.11

Bully: Scholarship Edition para Wii

65 votos
#43 en el ranking de Wii.
Flecha subir