Impresiones Asura's Wrath

La nueva aventura de acción de Capcom combina hinduismo y ciencia ficción para ofrecer una experiencia tan emotiva como intensa.
Asura's Wrath
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS3.

Año tras año Capcom nos intenta demostrar que hay vida más allá de las innumerables secuelas de sus sagas de éxito. En esta generación, así como en la pasada, la compañía japonesa se ha atrevido a crear nuevas franquicias; Lost Planet, Dead Rising o Dark Void dan fe de que los nipones no se conforman con vivir de las rentas, sino que apuestan por la innovación y las nuevas creaciones. Muchos dirán que todos estos juegos tienen multitud de elementos comunes, a lo que los productores de la compañía responderían con orgullo que son juegos que "llevan el ADN de Capcom".

Sea lo que sea este ADN, CyberConnect2 (desarrolladores de los juegos de .hack y Naruto) ha sido la elegida para trasladarlo a Asura’s Wrath, un nuevo título de acción "diferente" que promete combinar de forma única la acción más intensa con el drama. La colaboración de Capcom con CyberConnect2 se enmarca dentro de la estrategia de la compañía de asociarse con "los mejores desarrolladores" como complemento a sus desarrollos internos. Durante la presentación del juego en el evento Captivate ’11, Kazuhiro Tsuchiya, productor de Capcom encargado del juego, destacó el trabajo de CyberConnect2 en materia gráfica, y apuntó que la mezcla de esta experiencia técnica con la experiencia de producción de Capcom daría un extraordinario resultado.

Asura’s Wrath es un juego que bebe de múltiples influencias, siendo la más llamativa la hinduista. En el hinduismo, un asura es una deidad sedienta de poder. El protagonista del juego, de nombre Asura, es efectivamente una deidad que ha sido traicionada por el resto de dioses, que le han despojado de sus poderes y han secuestrado a su hija. Asura’s Wrath relata la historia de este personaje, que tras descubrir que puede utilizar su propia furia para obtener poder en la lucha contra sus enemigos se encamina a la consumación de su venganza.

A pesar de esta ambientación hinduista, Seiji Shimoda, director del juego, indicó que el juego no será verdaderamente mitológico, sino que el hinduismo es únicamente una fuente de inspiración más. La ciencia ficción es el otro gran componente del universo de Asura’s Wrath. En la presentación del juego no se desvelaron demasiados detalles del juego, pero en lo poco que pudimos ver entre tráileres y demostraciones apreciamos criaturas de dudosa procedencia y múltiples tamaños, naves espaciales gigantes y dioses de dimensiones planetarias. En general, la ambientación era una mezcla muy curiosa de elementos religiosos y de ciencia ficción. En los próximos meses veremos cómo se lleva a cabo esta integración, y qué resultado produce.

PUBLICIDAD

La demostración que pudimos ver -el juego no se podía probar en el evento- enfrentaba a Asura con un jefe final conocido como Wyzen. El combate era secuencial: al realizar una cantidad de daño a nuestro oponente el juego nos mostraba una secuencia de video que transformaba la forma en que se desarrollaba la lucha. Así, cada etapa de la pelea tenía un método distinto de afrontarse: combate cuerpo a cuerpo, ataques lejanos con movimientos sobre raíles, contraataques con pulsaciones repetidas de botones...

 1

Lo cierto es que el combate parecía desigual desde el comienzo: Wyzen tenía un tamaño mucho mayor que Asura, y parecía notablemente más poderoso. A lo largo de la batalla ambos personajes van subiendo su nivel de ira, y por consiguiente, su poder, que exhiben de formas diferentes. Wyzen lo hace cambiando su tamaño, adquiriendo en su última transformación un tamaño equivalente al del planeta en el que transcurre el juego. Fanfarroneando con su superioridad, Wyzen ataca a Asura con únicamente con su dedo, del tamaño de un continente. El ataque parece ser definitivo, pero la furia de Asura promete no tener rival...

En términos visuales el combate es muy sorprendente; la combinación de los planos de cámara con los diálogos, la música y la espectacularidad gráfica (mención especial para las animaciones) produce una escena muy emocionante. Se podría describir como una secuencia cinemática "muy interactiva". Puede que fuera esto a lo que se refiriera Capcom al decir que Asura’s Wrath es un juego de acción "diferente"; el hecho de controlar a Asura durante las secuencias cinemáticas hace que asistamos a una narración de la historia controlada por el jugador. Lo poco que vimos de secuencias de acción pura durante el juego revelaba una jugabilidad más propia de un juego de acción: múltiples enemigos en pantalla a los que vamos liquidando usando diversos ataques, armas o combos. Por nombrar uno que se vio en el combate contra Wyzen, Asura es capaz de detener los misiles que le lanzan y devolverlos con más potencia aun. En la presentación se mencionó además la presencia de puzles en determinadas situaciones. Nuevamente, y debido a la relevancia que parecía tener para los desarrolladores, vamos a recordar que Capcom promete que el juego combinará la acción y el drama como nunca se había visto antes en un juego de este tipo.

Es de esperar que veamos más información sobre Asura’s Wrath en los próximos meses, en particular en la feria E3, en la que con casi toda seguridad estará en versión jugable. El juego saldrá en Xbox 360 y en PlayStation en "algún momento de 2012", sin fecha prevista por el momento aunque Capcom pretende que no sea muy lejana. Además, durante el evento tuvimos la ocasión de participar en una mesa redonda con Kazuhiro Tsuchiya, productor de Capcom, Hiroshi Matsuyama, director ejecutivo de CyberConnect2 y Seiji Shimoda, director del juego en CyberConnect2. Estas son las preguntas y respuestas debatidas en ella.

 2

P. ¿Podemos esperar que Asura suba de nivel durante el juego? Consiguiendo nuevos ataques, combos, etc.

Tsuchiya. Bueno, el sistema de juego no se podría calificar verdaderamente como de niveles, pero según la historia se vaya desarrollando veremos como Asura evoluciona; no es el mismo Asura durante todo el juego. No es el típico sistema de niveles, pero nuestro héroe irá cambiando y tendrá diferentes ataques según avance el juego.

P. Por lo visto en esta demostración... ¿esta evolución implica que le salgan más brazos según avanza el juego?

Tsuchiya. [Risas] No es algo tan sencillo como que le salga un brazo nuevo. Pero sí, cuando tiene todos sus brazos disponibles, seis, es cuando es más poderoso. Es una representación de su poder, pero habrá momentos en que pierda sus brazos en batallas y tendrá que luchar sin ellos.

 3

P. Este juego me recuerda a Devil May Cry en temas como el diseño de personajes o la jugabilidad. ¿Cómo veis esta comparación?

Matsuyama. Bueno, yo como jugador, estoy muy emocionado ante la idea de un nuevo Devil May Cry; quisiera ver a dónde llevan la saga, creo que tiene mucho potencial y tengo muchas ganas de verlo. Pero creo que con Asura estamos intentando hacer algo nuevo, llevar ese estilo de acción que quieren los aficionados a este juego nuevo, y creo que lo vamos a conseguir.

Tsuchiya. Yo como representante de Capcom debo decir que el nuevo Devil May Cry ofrecerá algo nuevo. Aún no está hecho, es muy pronto todavía, demasiado como para emitir ningún juicio. Lo que creo que están haciendo es traer algo nuevo para rejuvenecer la saga. Es un paso positivo, cuando intentas mejorar, llevar algo nuevo. Para el jugador de Devil May Cry, creo que disfrutará Asura, pero estamos intentando llevar el juego más allá de la acción, a algo que no esté acostumbrado a experimentar, y creo que hay espacio para todos estos juegos en el mercado. Por apariencia puede parecer raro, pero creo que si pasas esa primera impresión y le das una oportunidad vas a descubrir una gran experiencia de juego.

P. Me ha llamado la atención la posición de la cámara y las secuencias cinemáticas. ¿Intentáis innovar en este campo?

Matsuyama. Sí, realmente queremos conseguir una sensación diferente y una de la forma en que lo hacemos es con la cámara y con la forma en que las escenas se fusionan. Es algo que queríamos hacer desde el principio, para asegurarnos de que las secuencias se perciben dramáticas. Cuando juegas al juego y estás haciendo las partes de acción, la cámara está ahí casi como parte de la acción, y luego cambias a otras partes del juego y la cámara no desentona.

P. Por lo que hemos visto, Asura parece realmente enfadado... ¿Va a ser siempre así? ¿Qué produce su furia?

Shimoda. [Risas] Sí, es verdad que está enfadado, pero su enfado no dura todo el juego. Depende realmente de la parte que estés jugando. Tiene sus momentos, y según la historia avance, sus reacciones cambiarán y descubrirás nuevas razones para su ira. Además, verás algunos enemigos que realmente quieren enfadar a Asura, cebándose con él. Queremos que cuando Asura se enfade, el jugador perciba ese sentimiento y se enfade igualmente.

 4

P. ¿Vamos a ver otros personajes que ayuden a Asura en su venganza?

Shimoda. ¿Te gustaría que los hubiera? Estaría bien, ¿eh? [Risas] Aquí en el Captivate solo os hemos enseñado dos personajes [Asura y Wyzen, la deidad de tamaño planetario], pero haremos más anuncios presentando a otros personajes, tanto amigos como enemigos. Si te gustaron los personajes que has visto estos días, espérate a lo que está por venir, porque te gustará más aún.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Acción / Beat'em up
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360 PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.7
  • Fecha de lanzamiento: 24/2/2012
  • Desarrollo: CyberConnect 2
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.27

Asura's Wrath para Xbox 360

39 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.7
  • Fecha de lanzamiento: 24/2/2012
  • Desarrollo: CyberConnect 2
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.92

Asura's Wrath para PlayStation 3

36 votos
Flecha subir