Impresiones multijugador Assassin's Creed IV: Black Flag

Probamos el multijugador que da un mayor protagonismo a las misiones cooperativas y ofrece la posibilidad a los jugadores de crear sus propios modos.
Assassin's Creed IV: Black Flag
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PS4, Xbox 360, PC, Xbox One, Wii U.

El modo multijugador se introdujo por primera vez en la tercera entrega de la serie, Assassin's Creed: La Hermandad, y como suele ocurrir en estos casos, en los que una saga comienza siendo una experiencia exclusivamente para un jugador, fue recibido con mucho recelo. Los que le dieron una oportunidad, se sorprendieron de la personalidad y calidad de la propuesta, y en las siguientes entregas, Assassin´s Creed Revelations y Assassin´s Creed III, este modo no ha hecho más que mejorar, y ser cada vez más completo y flexible.

Como no podía ser de otra manera este año Assassin's Creed IV: Black Flag volverá a contar con modo multijugador, recuperando todo lo bueno que nos ha ofrecido hasta ahora, e incluyendo pequeñas mejoras y novedades, que lo van a convertir en el mejor de la saga. Hace unas semanas nos desplazamos hasta Ubisoft Annecy, un estudio situado en la preciosa localidad francesa del mismo nombre, donde llevan trabajando varios años en exclusiva en el modo multijugador de la multimillonaria saga. Aquí pudimos charlar con sus creadores, conocer las novedades y probarlo a fondo, en una larga sesión de juego que nos dejó convencidos de su calidad.

Para quien no haya probado nunca el multijugador de Assassin's Creed, además de animarle a que lo haga, decirle que estamos ante una propuesta muy diferente a la de tantos otros títulos de acción. Sí, los jugadores se tienen que matar unos a otros, como en un Call of Duty, pero aquí hay que hacerlo con sigilo y con estilo, intentando llamar la atención lo menos posible. En el modo de juego principal, tenemos un objetivo que tenemos que asesinar, pero a la vez somos el objetivo de otros jugadores. Por tanto entramos en una atractiva mecánica en la que tenemos que intentar dar caza a nuestra presa, de la manera más sigilosa y creativa posible, para conseguir el mayor número de puntos, a la vez que estamos con un ojo puesto en nuestra espalda, intentando que nadie nos pille por sorpresa y nos asesine.

En Assassin's Creed IV: Black Flag Las mayores novedades vienen por el lado de los modos de juego, ya que las mecánicas jugables permanecen prácticamente inalteradas, al igual que en la campaña. Por tanto podíamos hablar de que es muy continuista respecto a los visto en Assassin´s Creed III, algo comprensible tratándose de una saga de carácter anual, aunque lo bueno que tiene es que los cambios de época y marco histórico traen consigo su propia personalidad y novedades. Esta nueva entrega está protagonizada por los archiconocidos piratas que se adueñaron de las aguas del Caribe durante los siglos XVII y XVIII, y eso nos permitirá controlar a personajes de lo más pintoresco, tanto femeninos como masculinos.

PUBLICIDAD
 1

Personajes carismáticos, violentos, chulescos, que realizan ejecuciones que nos han parecido especialmente crueles, aunque no por ello menos estilosas, y como en la campaña en la que el protagonista usará con mucha clase dos pistolas a la vez, en el multijugador veremos todo tipo de asesinados a cada cual más espectacular mediante estas dos armas, con disparos a bocajarro de lo más bestias. Además ahora podemos asesinar a otro jugador desde abajo, por ejemplo agarrados a una cornisa o en un balcón, lo que da bastante juego, y amplía las posibilidades de acabar con nuestro rivales, teniendo nueva maneras de usar el entorno. También hay un nuevo sistema de puntuación, que valora más que nunca la creatividad, y que asesinemos de las formas más variadas, enlazando combos.

Entre las nuevas habilidades hay una que nos ha parecido bastante importante y que creemos va a tener mucho protagonismo, con la que podemos modificar el paso del tiempo en un área bastante amplía. La activamos y en los alrededores la acción se ralentiza para el resto de jugadores menos para ti. Esto puede ser útil tanto para huir de un perseguidor, como para dar caza a alguien que te aventajaba en varios metros. Por supuesto vuelven las habilidades más exitosas de las anteriores entregas, como la que nos permite cambiar la apariencia de nuestro personaje, confundiendo a los rivales.

 2

Pero como decíamos antes las mayores novedades vienen dadas por los modos de juego, o una interfaz de los menús totalmente renovada, mucho más limpia, ordenada e intuitiva, un problema de las anteriores entregas que se ha intentado solucionar. Si alguien se quejó de que había pocos modos de juego, o echaba especialmente alguno de menos, en ACIV no tendrá problemas, podrás crear tus propios modos en el Laboratorio de juegos –The Game Lab-. Hasta 200 parámetros se pueden modificar para crear un modo de juego a tu medida: el sistema de puntuación, el tipo de asesinato válido, los objetos y habilidades disponibles, el tiempo, el número de rondas, número de jugadores, la interfaz, que haya radar o no, el clima, si es de noche o de día, y un larguísimo etcétera de características.

Estos modos que creemos los podremos compartir con la comunidad, y los jugadores los podrán votar, por lo que será interesante comprobar qué se le ocurre a la gente, que suele ser tremendamente creativa con este tipo de herramientas, y seguro algunas creaciones se hacen muy populares por su capacidad de enganchar y divertir. Esto hará que estemos ante un multijugador con contenidos ilimitados, en el que el único límite será la imaginación de los jugadores, algo muy interesante y toda una declaración de intenciones, ya que no nos podrán cobrar por contenidos descargables de pago que ofrezcan nuevos modos, será la comunidad la que los ofrezca gratuitamente.

Para que nos hiciéramos una idea de lo distinto que puede ser un modo de juego si se ajustan ciertos parámetros, probamos una modalidad en la que solo podíamos utilizar pistolas para acabar con nuestros objetivos. Este modo de juego nos pareció divertidísimo, ya que aunque el apuntado es automático, tarda unos valiosos segundos en realizarse, y además los escenarios son lo suficientemente intrincados como para que constantemente se interpongan objetos entre nuestra pistola y la presa.

Cuando te están apuntando, te lo indican con una señal sonora, por lo que más te vale moverte rápido e intentar ocultarte. También hay una habilidad que podemos activar que es un escudo, y que nos puede salvar de al menos un disparo. Un ejemplo perfecto y muy entretenido de lo que puede dar de sí el Laboratorio de juegos, en el que podremos crear modos muy originales y distintos a los que vienen por defecto.

 3

La otra gran novedad es el renovado Manada de lobos, una de las mayores novedades en Assassin's Creed III que parece que fue muy bien recibida, vista la importancia que le han dado en esta nueva entrega. En este modo teníamos que cooperar entre un máximo de cuatro jugadores dando caza a los objetivos que nos iban proponiendo en sucesivas rondas. Pero no de cualquier manera, a ser posible con sigilo, y mejor todavía si era de manera sincronizada con el resto de miembros del grupo. Un modo de juego muy divertido para jugar con unos colegas pero que se quedaba un poco corto en cuanto a contenidos, ya que el único objetivo era superar las 25 rondas y conseguir la máxima puntuación.

Pasamos de un Manada de lobos que era un simple modo de juego, a tener en AC4 toda una sección dentro del multijugador, con distintos modos en su interior. Tendremos el modo Discovery, una especie de modo historia, con un desarrollo lineal, en el que viajaremos entre distintas islas y se irán introduciendo las mecánicas de juego poco a poco. Tendremos que superar sus 8 misiones como si fuera un modo campaña, y aunque lo importante ya no será superar rondas, sí que seguirá presente el sistema de puntuaciones, y la importancia de los marcadores en línea, para que sea rejugable y nos apetezca pasárnoslo varias veces.

 4

El Manada de lobos tal y como los conocíamos mediante sucesivas rondas de dificultad creciente también vuelve, en el llamado modo Unleashed. Aquí elegiremos cualquiera de los mapas del modo Discovery y tendremos que ir encargándonos de nuestros objetivos, cada vez más numerosos y desconfiados. Para añadirle más variedad a estas partidas, se han incluido rondas especiales, como las secuencias de defensa. En estas durante un tiempo determinado tenemos que proteger tres cofres de los atacantes, que los intentan robar. Nuestro papel será mantenernos alerta y asesinar a todos los ladrones, ya sea cuando los encontramos con las manos en la masa, o adelantándonos a sus movimientos, antes siquiera de que hayan llegado a su objetivo.

Nuestro contacto con el juego se produjo con la versión de PC, aunque curiosamente jugamos con el excelente mando de PlayStation 4. Como nos dijeron sus creadores, visualmente esta versión representa lo que veremos en Xbox One y PS4, y aunque se nota que es un juego entre generaciones, hay que decir que se ve de maravilla, y se mueve a unos impecables 60 fotogramas por segundo. Culpa la tiene la nueva ambientación en el mar del Caribe, con escenarios llenos de vegetación, agua y personajes que derrochan color y frescura.

 5

Los mapas en los que jugamos tenían un gran diseño, con todo tipo de caminos y atajos tanto a ras de suelo como por lo alto, y nos encantó uno que combinaba un puerto con un enorme barco que podíamos escalar, muchos árboles en los alrededores para movernos rápidamente de una punta a otro, y pequeñas casas muy pegadas entre sí que nos ofrecían un buen escondite. Las animaciones son geniales, con un gran número de ejecuciones a cada cual más espectacular, y podremos jugar un mismo mapa en determinadas circunstancias, como de día, de noche o lloviendo. Esto no se queda solo en algo estético, ya que afectará en cierta medida a la jugabilidad, modificando sensiblemente la visibilidad que tenemos para ver a nuestros objetivos, sobre todo a larga distancia.

Un multijugador a la altura

Como nos dijeron sus creadores, cada vez son más los fans de la saga que se atreven a adentrarse en el modo multijugador y que quedan irremediablemente enganchados. Está claro que si no os ha gustado la propuesta en anteriores entregas, tampoco os va a gustar el multijugador de Assassin's Creed IV, es muy continuista, y tampoco hace nada por cambiar su fórmula para atraer a nuevos jugadores, algo que no creemos que sea necesario. Una de las claves de su éxito es ofrecer algo totalmente distinto al resto de multijugadores de tantos y tantos juegos de acción, y lo hace cumpliendo con nota.

 6

Si tras la última entrega ya era bastante completo en cuanto a personalización y desbloqueables, ahora va un paso más allá al permitir crear a los jugadores sus propios modos de juego, lo que lo hará prácticamente infinito. Assassin's Creed IV: Black Flag estará disponible el próximo 31 de octubre para Xbox 360, PlayStation 3 y Wii U, y un poco más adelante en PC, PlayStation 4 y Xbox One, y a falta de sumergirnos en la experiencia para un jugador, algo que tenemos muchas ganas de hacer, el multijugador ya nos ha demostrado que está a la altura de un producto tan importante y esperado como este.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
Wii U PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
8.31

Assassin's Creed IV: Black Flag para PlayStation 3

107 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.23

Assassin's Creed IV: Black Flag para Xbox 360

96 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.7

Assassin's Creed IV: Black Flag para Ordenador

38 votos
#129 en el ranking de Ordenador.
#147 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.95

Assassin's Creed IV: Black Flag para Wii U

23 votos
#35 en el ranking de Wii U.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.15

Assassin's Creed IV: Black Flag para PlayStation 4

154 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.45

Assassin's Creed IV: Black Flag para Xbox One

55 votos
#40 en el ranking de Xbox One.
#80 en el ranking global.
Flecha subir