Avance Army of Two: The 40th Day

Al margen de la ley, dos letales mercenarios fijan su siguiente objetivo.
Army of Two: The 40th Day
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PSP, Xbox 360.

Generando menos ruido del esperado, la primera entrega de Army of Two supo adoptar de manera inteligente las bondades de un sistema de coberturas y acción como las impuestas por el tremendamente popular Gears of War. Lejos de las hordas Locust, aquí nuestros protagonistas debían asumir peligrosos encargos alrededor del mundo, batallando entre facciones, militares corruptos, y toda clase de terroristas varios que no dudarían ni un segundo en ponernos las cosas difíciles. Firme en su propósito de potenciar todo aquellos que vimos en la primera parte, Army of Two: The 40th Day repite pareja de baile, recordándonos que por encima de todo, avanzar solo no es una opción. Satisfechos económicamente por nuestros trabajos, no existe misión imposible.

Frenesí concentrado

Con detalles en su argumento todavía por descubrir, el pistoletazo de salida para nuestros dos hombres nos transporta hasta la ciudad de Shangai, comprobando el desastroso caos que reina en el ambiente mientras centenares de civiles corren desesperados por salvar sus vidas. Debido a las diferentes facciones militares enfrentadas entre sí, , moviéndonos por intereses puramente económicos que en más de una ocasión pondrán a examen nuestra ética y moralidad.

Esta vez, la organización para la que trabajábamos ha quedado diluida en su totalidad, por lo que saber en quién confiar se convertirá en una tarea más complicada que de costumbre, obligándonos así a no bajar la guardia ni un instante. Resulta interesante comprobar cómo para esta segunda incursión, el estudio de EA Montreal ha dotado de una mayor profundidad a las personalidades de sus dos protagonistas. Así, cada suceso de la aventura supondrá un perfecto pretexto para ahondar en las motivaciones de ambos mercenarios, sin olvidar las preocupaciones personales de cada uno de ellos y el fuerte vínculo que los mantendrá unidos de cara a la contienda.

Pero volviendo al escenario del título, el equipo de desarrollo ha preferido centrarse en una única ciudad para las refriegas, alejándonos de este modo de los diferentes viajes que debíamos efectuar en la primera entrega. Lejos de recortar nuestra experiencia, se nos ha confirmado que la duración de esta segunda entrega será mayor que la del primer Army of Two, por lo que las diferentes callejuelas y edificios de la luminosa ciudad asiática se sucederán sin descanso.

PUBLICIDAD

Al poco de recibir nuestra primera misión, la violencia y el desorden darán buena cuenta de una metrópoli en constante destrozo, infestada de facciones dispuestas a tomarse la justicia por su propia mano, y dejándonos patente que por mucho caos que se respira en aquello que nos rodea, la situación siempre está a tiempo de ponerse algo peor.

Matrimonio de guerra

Metidos en faena, la mecánica de juego para este Army of Two: The 40th Day apenas ha variado ni un ápice, si bien se han implementado una serie de mejoras en su concepción que ayudarán a enriquecer al máximo la experiencia que se nos propone. Con ello, la cooperación para el combate volverá a alzarse como la reina indiscutible, apoyándonos en todo momento sobre nuestro compañero y poder resolver así todo tipo de arriesgados contratiempos.

Cubiertos tras infinidad de elementos en el escenario, Rios y Salem tendrán que dar caza a los enemigos del lugar, y aunque la mayoría de veces será por mediación de una lluvia de balas, avanzar sin un mínimo de estrategia no será nada bueno para la salud de ambos. Casi siempre en inferioridad numérica, uno de los dos mercenarios deberá apostarse tras una cobertura segura, alzar el brazo por encima del hombro, y comenzar a disparar ráfagas sobre el oponente. En ese preciso instante, la atención de nuestros adversarios se desviará hacia el foco de tiros, por lo que se dará la oportunidad perfecta para que un segundo jugador pueda flanquear sin ser visto y rematar la faena.

 1

Gracias a la inteligencia artificial mejorada, nuestros enemigos harán uso de rutinas similares, a lo que deberemos sumar la capacidad de lanzarnos granadas hacia nuestra posición y como se retirarán de la cobertura si consideran que algo no va bien. Por suerte, nuestras poderosas corazas de acero nos harán bastante más impenetrables que al resto de invitados a la fiesta, por lo que podremos optar a saltar de nuestra cobertura, agarrar la cabeza de algún enemigo, y terminar por estampársela contra el duro cemento.

Regresando al tema de Shangai como única localización, resulta atractivo ver el nivel de modificación del entorno. En una de las demostraciones a las que pudimos asistir, ambos mercenarios se encontraban en la azotea de uno de los múltiples edificios, tras haber batallado duramente mientras iban ascendiendo hacia los pisos superiores. Y estando allí, contemplando el horizonte tras un efímero periodo de tranquilidad, un avión militar casi abatido colisiona de morros contra el edificio colindante, propiciando un brutal choque que ensordece nuestros oídos y hace temblar el suelo sobre el que pisamos. Como resultado, la estructura afectada se viene abajo por completo, inundando las calles con una densa humareda y cascotes por doquier, al tiempo que se refleja el magnífico apartado visual llevado a cabo por los chicos de EA Montreal.

Por si fuera poco, la situación a ras de suelo ha cambiado drásticamente, convirtiéndose así los pedazos del edificio derruido en nuevas coberturas para poder avanzar entre los caminos alternativos, zonas de complicado acceso que acaban de desvelarse para la siguiente incursión.

 2

Otro punto a destacar reside en las medidas de engaño contra el enemigo. Así como en la primera parte podíamos simular que estábamos heridos de gravedad sin levantarnos del suelo, en esta ocasión también podremos alzar los brazos a modo de rendición. Nuevamente, seremos el centro de atención mientras damos pasos lentamente hacia el enemigo sin hacer ningún movimiento extraño, dando lugar a una productiva distracción para que nuestro compañero corra hacia una posición ventajosa y proceda a coser a tiros al oponente en el momento preciso.

Esta característica será especialmente útil en situaciones con rehenes, donde por encima de todo, nos interesará que el arma que apunta a la cabeza del civil se centre sobre nosotros en caso de tener que actuar con suma rapidez.

Amigos al rescate

Fiel a su estilo, Army of Two: The 40th Day brilla con toda su fuerza en el cooperativo en línea, aunque en caso de no tener un amigo dispuesto a pasarse la historia de manera conjunta, por suerte para nosotros la inteligencia artificial de la que hará gala la máquina ha sido correctamente mejorada. Y llevado al frenesí de la batalla, esto se traducirá en rutinas de apoyo y cobertura mucho más depuradas, respondiendo a nuestras órdenes directas sin olvidar los factores de toda la hostilidad que nos rodea. De esta forma, si nos hieren en campo abierto, el compañero sopesará el mejor momento para acudir en nuestra ayuda, evitando así lanzarse sin mesura para terminar los dos como un par de coladores.

 3

Ya sea jugando la historia en compañía de un amigo o solo, lo cierto es que las características de nuestras armas volverán a ser un factor determinante de cara a la victoria, por lo que el sistema de actualizaciones que vimos en el Army of Two original volverá a jugar su particular papel. Con ello, al final de cada misión se nos recompensará con una jugosa cantidad de dinero, efectivo que podremos invertir en mejorar la potencia de tiro o capacidad de nuestras armas, así como adquirir otras mucho más destructivas y de colores extravagantes. Nuevamente, los distintos tipos de ametralladoras pesadas y lanzacohetes ocuparán los puestos más jugosos de la lista, sobretodo si el hecho de tener que derribar duros helicópteros militares empieza a convertirse en una práctica demasiado habitual.

Y en cuanto al plano técnico del título, Army of Two: The 40th Day luce unos escenarios cargados de detalles hasta arriba, algo que se verá reforzado por los continuos cambios que irán sufriendo los mapas, producto de las explosiones y de la anarquía que flotará en el ambiente. Repletas de innumerables luces de neón, las calles de Shangai darán cobijo a multitud de tropas en concordancia técnica con nuestros protagonistas, luciendo unas animaciones suaves y fluidas junto a un sistema de físicas tremendamente realista. Como colofón, el humor negro y mordaz de Rios y Salem propiciará situaciones de los más hilarantes, dejando claro el particular humor de ambos mercenarios e incluso llegando a gastarse pequeñas bromas con tal solo pulsar un botón.

 4

Por lo demás, las opciones del multijugador en línea no han trascendido en demasía, por lo que a la espera de nuevos modos de juego por confirmar, las clásicas batallas de muerte por equipos o capturar el objetivo volverán a estar presentes con toda seguridad. Asimismo, se intuye una mejora en el sistema de búsquedas y salas del multijugador, algo que no terminó de cuajar en la primera parte (debido a problemas de conexión insufribles) y que empañó gravemente la experiencia de juego.

En palabras del equipo que da vida al título, Army of Two: The 40th Day está llamado a subsanar todo aquello del pasado que por alguna otra razón terminó por quedarse en el tintero. Cambiándose incluso el curso de la aventura en función de nuestras decisiones, los dos mercenarios más irreverentes del panorama videojueguil regresan con más fuerza que nunca, cubriéndose las espaldas mutuamente a medida que sus ingresos se incrementan sin cesar. Donde la moralidad no llega, todo tiene un precio.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PSP

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 27/1/2010
  • Desarrollo: EA Montreal
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
7.49

Army of Two: The 40th Day para PlayStation 3

31 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 27/1/2010
  • Desarrollo: EA Montreal
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

Army of Two: The 40th Day para Xbox 360

47 votos

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
4.03

Army of Two: The 40th Day para PSP

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir