Impresiones Armored Core: Verdict Day

From Software y sus desafiantes batallas entre robots vuelven a la carga con una nueva entrega que mejora y amplía lo visto en la quinta parte, dando un mayor énfasis al modo online y el componente estratégico.
Armored Core: Verdict Day
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Aunque muchos han empezado a conocer hace poco el buen hacer de From Software, gracias a títulos como Demon's Souls y Dark Souls, este estudio nipón, de tremenda personalidad, lleva ya muchos años ofreciéndonos todo tipo de juegos, siempre de un marcado carácter, sin dejarse llevar por las tendencias del mercado, y de aspecto bastante sobrio, a diferencia de otros compañeros nipones.

Su saga más veterana y longeva es sin duda Armored Core, acción en tercera persona con mechas, esos robots tantas veces vistos en los manga y el anime, que lleva dando guerra desde los tiempos de la primera PlayStation, en 1997 -1998 en Europa-. Su segunda parte se estrenó ya en PlayStation 2, junto al lanzamiento de la consola, y en el largo ciclo de este hardware llegaría una entrega más, la tercera. Ya en la actual generación, en PlayStation 3 y Xbox 360, hemos podido disfrutar de Armored Core 4 -2007- y Armored Core V -2012-. Y este 2013, tan solo un año después de la anterior entrega, vamos a tener nueva ración de mechas, con Armored Core: Verdict Day.

PUBLICIDAD

Que se vaya a lanzar tan cercano en el tiempo a la quinta parte ha hecho a muchos dudar de si nos encontramos ante una verdadera secuela o más bien una expansión o actualización, algo que nos quisieron aclarar rápidamente sus creadores hace unos días, durante el Global Gamers Day celebrado en Nueva York por Namco Bandai, los encargados de distribuir esta nueva entrega. Armored Core: Verdict Day es un juego completamente nuevo, con nuevas misiones y un modo multijugador totalmente renovado, aunque bien es cierto que recicla la base jugable y los gráficos de Armored Core V.

Conscientes de los fallos que cometieron en aquel, se han propuesto pulir, ampliar y mejorar lo visto el año pasado, escuchando a sus fans, un reducido pero muy fiel grupo de jugadores que lleva disfrutando de la experiencia Armored Core durante años. Como ya ocurrió en la quinta entrega, Verdict Day está muy centrado en el multijugador online, y como ha demostrado From Software con Demon's Souls y Dark Souls, son unos expertos en darle una vuelta de tuerca a los clásicos modos online, planteando algo diferente.

La barrera entre la experiencia para un jugador y el multijugador es difusa, y el menú principal es un mapa del mundo, en el que vemos representado mediante tres colores cómo tienen dominados los territorios cada una de las tres facciones. Podremos formar escuadrones de hasta 20 miembros y darnos de alta en una de las facciones para luchar por el control de los territorios, en un modo multijugador que se trata de un mundo persistente.

Han facilitado la creación de equipos, que sea más rápido y ágil encontrar partidas, y han mejorado mucho la inteligencia artificial, para que en caso de no encontrar suficientes jugadores, podamos completar nuestros combates con mechas manejados por la máquina, sin que notemos demasiado la diferencia o echemos de menos a usuarios humanos. La personalización de los mechas también se ha visto mejorada, con más posibilidades pero a la vez más intuitiva, gracias a mejoras en la interfaz, y podremos cargar los datos guardados de Armored Core V, desbloqueando nuevos contenidos, una manera de premiar al fan leal de la saga.

 1

De todas las novedades una de las que más nos llamó la atención fue el llamado Operator Mode, que nos permite comandar un escuadrón táctico en tiempo real dando información y órdenes a otros pilotos, ya sean jugadores reales o mechas manejados por la inteligencia artificial, como si fuera un juego de estrategia. Tendremos un mapa completo del campo de batalla, podremos ver la acción desde la perspectiva de cada una de nuestras unidades, y cualquier combinación de jugadores y CPU es posible, en ambos bandos.

Por ejemplo vimos una partida en la que uno de los creadores del juego manejaba a todas las unidades como operador, dándoles órdenes, como si estuviera en un juego de estrategia, y en el otro equipo participaron tres miembros de la prensa, controlando cada uno a un mecha directamente, solamente centrados en la parte de acción. Este modo se ha incluido pensando en los jugadores menos hábiles, sobre todo en entornos tan competitivos como puede ser el modo online de este juego de acción, pero que aun así quieren disfrutar de la experiencia Armored Core, de sus batallas masivas tan frenéticas como tácticas.

Queramos jugar solo o acompañados, tendremos 90 nuevas misiones, 150 piezas para personalizar los mechas, y en la versión occidental los jugadores norteamericanos, europeos y asiáticos, exceptos los japoneses, compartiremos servidores, por lo que será raro no encontrar partida. En cualquier caso como ya hemos explicado, se ha trabajado duro en mejorar la IA, por lo que parece que aunque no juguemos en línea será casi igual de satisfactorio.

 2

Armored Core no es una saga apta para todos los paladares, y de hecho en un primer contacto puede echarnos para atrás su aparentemente compleja interfaz, y la cantidad de opciones y posibilidades, y más en esta nueva entrega que potencia el componente estratégico. Pero tampoco Dark Souls es un juego amable y fácil, y eso no ha impedido que más de 2 millones de usuarios lo hayan disfrutado. Ahora que From Software está tan de moda, quizás sea el momento de darle una oportunidad a esta saga tan veterana y querida por una reducida comunidad de jugadores, puede ser todo un descubrimiento para algunos. Estará disponible este mes de septiembre para PlayStation 3 y Xbox 360.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +12
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.9
  • Fecha de lanzamiento: 27/9/2013
  • Desarrollo: From Software
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.57

Armored Core: Verdict Day para PlayStation 3

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.9
  • Fecha de lanzamiento: 27/9/2013
  • Desarrollo: From Software
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.31

Armored Core: Verdict Day para Xbox 360

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir