Impresiones Alan Wake

Adéntrate en la oscuridad y enfréntate a sus criaturas.
Alan Wake
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PC.

Desde que se anunciaron los primeros detalles de Alan Wake se creo mucha expectación, pues sus creadores, Remedy Entertainment, ya se habían encargado de los sobresalientes juegos de Max Payne. Además, todo lo que se iba conociendo no hacía más que aumentar la sensación de que se trataría de algo muy especial, tanto por las pinceladas del argumento que se daban (y que tendrá mucha importancia en el juego), como por la ambientación o sus gráficos. Mucho tiempo lleva el juego en desarrollo aunque si somos exactos, el juego no ha sufrido retrasos, ya que no había tenido fecha prevista hasta ahora, algo que preocupaba a más de uno, pues no han sido pocos los juegos que tras desarrollos muy largos han acabado decepcionando. Hemos de decir, tras probar el juego en el X10 de Microsoft de la semana pasada, que parece que este no va a ser el caso, pues el primer contacto con el juego ha sido inmejorable.

Una novela que cobra vida

Desde el principio se dijo que el argumento del juego tendría mucho peso en la historia, con un guión muy cuidado. El juego nos meterá en la piel de Alan Wake, un famoso escritor de novelas de terror que desde hace dos años no ha podido escribir ni una sola línea de su nueva novela, de la que solamente tiene el título. Para tratar de acabar con su bloqueo, su mujer, Alice, decide pasar unas vacaciones en el pueblecito americano de Brights Falls, pero las cosas no serán tan idílicas como pensaba el matrimonio. Todo comienza cuando Alice desaparece y Alan va en su busca, pero pronto descubre que algo no va bien. Abriéndose camino a través del bosque tras un accidente de coche descubre unas hojas del libro que jamás llegó a escribir, pero que en la portada lleva su nombre y el título que había pensado para la novela. Recogiendo las hojas que encuentra y leyéndolas, descubre que va contando una historia de terror que se va haciendo realidad, y en la que él es el protagonista.

PUBLICIDAD

El argumento del juego gira en torno a la oscuridad como ente y como ésta ha logrado poseer a animales, humanos e incluso objetos, que no dudarán en atacar a Alan y a otras personas que hayan escapado del control de esta oscuridad. Y es que el protagonista no estará sólo durante todo el tiempo (aunque sí parte del juego), ya que nos acompañarán algunos personajes, como la sheriff del pueblo o un amigo del propio Wake que hará las veces de alivio cómico. Estos personajes avanzarán con nosotros y atacarán a los seres oscuros de la única forma posible: con luz, la cual será un personaje más del juego debido a su importancia.

Y es que la luz será un elemento vital del juego, ya que los seres oscuros serán muy vulnerables a ella, y de hecho, si no hay un foco de luz sobre ellos, serán prácticamente invisibles para nosotros. Pero además de la luz, usaremos distintas armas de fuego de forma combinada, siendo la mecánica apuntar con nuestra linterna poniendo el brillo al máximo para aturdir a los enemigos (no siempre dejarán de avanzar si lo hacemos, pero sí lo harán más lentamente) y dispararles en ese momento, haciéndoles el máximo daño posible. La linterna no será la única luz que podremos usar como arma, ya que nos encontraremos focos durante nuestro avance, pero sí será la que nos acompañe durante todo el juego, por lo que será fundamental aprender a usarla rápidamente. Por defecto iluminará lo suficiente para ver el camino, pero no para parar el avance de los enemigos. Para ello, deberemos apuntarles, algo que hará que la luz sea más potente, pero a costa de gastar pilas de la linterna. Si dejamos de apuntar, la batería volverá a rellenarse poco a poco, pero si estamos en mitad de un combate y no podemos esperar a que se cargue, podremos sustituir las baterías, siempre y cuando tengamos pilas de más, claro.

Ármate con balas y luz

Además de la luz, tendremos distintas armas, como pistolas y escopetas y su munición correspondiente. Por lo que jugamos, la munición no sobrará, pero tampoco escaseará demasiado, algo que hará que aunque no podamos despilfarrar, tampoco tengamos que contar cada bala. De cualquier modo, lo que jugamos era cerca del principio del juego, por lo que no sabemos si según avancemos habrá más escasez, algo que no creemos, ya que el juego se basa en matar a todos los enemigos para avanzar y no tanto en esquivarlos (al menos esa fue la sensación que nos dio). Aparte de las armas de fuego, tendremos otra realmente útil: la pistola de bengalas. Esta pistola causará un gran daño a los enemigos a los que alcancemos, produciendo un efecto tipo "tiempo bala" cuando la disparemos. Igualmente útil serán las bombas de luz, especialmente efectivas para acabar con grupos de enemigos que estén apiñados.

 1

Aparte de los momentos en los que nos enfrentaremos a los enemigos, más enfocados a la acción, tendremos otros más enfocados a la exploración y algún que otro puzle. En estos momentos deberemos encontrar la forma de avanzar por los escenarios, los cuales, aunque serán lineales, son lo suficientemente amplios como para que no sé esa sensación. A veces tendremos que resolver algún pequeño puzle para poder avanzar aunque en lo que jugamos nosotros, no había demasiada dificultad. A la hora de avanzar, el juego nos indicará el camino por medio de unas flechas y marcas amarillas que serán sólo visibles con la luz de la linterna (también podremos leer ciertas frases ocultas), algo que en ocasiones nos llevará a zonas en las que encontraremos munición y otros objetos, fuera del camino principal. En general hay cierto componente de exploración que nos servirá para encontrar, además de armas, munición y baterías, hojas de la novela que nos servirá para ver que nos depara.

En el apartado técnico hemos de decir que el juego luce espectacular, desapareciendo así los temores de que el juego hubiese quedado algo anticuado en este aspecto debido al tiempo que llevaba en desarrollo. Por una parte tenemos la ambientación, que es increíble, dando una sensación de desasosiego perfecta para el juego. Durante la noche los árboles tienen una sensación de desdibujado, como si estuviesen siendo comidos por la oscuridad, algo que le queda francamente bien. En otras partes que vimos del juego, como en la cafetería al principio, todo era muy realista, tanto los escenarios como los personajes que estaban por ahí, pudiendo apreciarse un gran nivel de detalle. Estos personajes tienen un modelado muy bueno y unas expresiones faciales estupendas, que sin duda nos ayudará más a empatizar con los distintos personajes. También hemos de destacar sus animaciones, especialmente las del protagonista, que gozan de gran calidad.

La luz, otra protagonista

Un punto clave en el apartado técnico es la iluminación, la cual tiene una gran importancia en el juego debido a su planteamiento. Las luces y sombras del juego son increíbles, generándose en tiempo real y logrando un efecto realmente impresionante que sin duda consigue una ambientación estupenda para el juego. Los escenarios del juego son bastante grandes, aunque el camino sea relativamente lineal, y tienen una gran cantidad de detalle. El juego usa carga dinámica y en ningún momento notamos la gestión de carga de detalles en el fondo, algo que en parte se debe a que a cierta distancia el fondo se desdibuja por culpa de la oscuridad (algo que no queda mal, ya que ayuda a la ambientación del juego). Sin duda el apartado técnico está a la altura de lo que nos esperábamos, consiguiendo una gran ambientación a la que ayudan los efectos de sonido y la música que acompañarán al juego.

 2

Larga está siendo la espera por este Alan Wake, pero parece que finalmente valdrá la pena. Con un argumento que promete tenernos pegados al mando, una jugabilidad basada en la luz tremendamente interesante, momentos de exploración y puzles bien planteados y un apartado técnico que no sólo está a la altura sino que nos sorprenderá, Alan Wake promete convertirse en uno de los imprescindibles del año. Y es que en lo que hemos probado ya se ve que el juego tiene una gran calidad y que todos sus detalles se han cuidado al máximo. Cada vez queda menos para que salga el juego, el 21 de mayo, pero lo cierto es que tras haberlo podido probar, la espera se nos hará aún más larga.

Últimos avances

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.67

Alan Wake para Xbox 360

403 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.45

Alan Wake para Ordenador

73 votos
#147 en el ranking de Ordenador.
#166 en el ranking global.
Flecha subir