Impresiones Finales ZombiU

Pasamos más de una hora ante uno de los “survival” más serios de los últimos años.
ZombiU
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii U.

El pasado 8 de noviembre, Ubisoft nos invitó a probar a fondo una versión casi definitiva de ZombiU, su nuevo juego de miedo que se estrenará con el lanzamiento de Wii U el próximo 30 de noviembre. Durante la sesión de más de hora y media que pudimos disfrutar a solas, en una amplia sala en penumbra, con un cómodo sofá delante de una enorme pantalla y cascos pudimos entender qué es y cómo se disfruta ZombiU. No hay mejor manera que estar en esas condiciones, ante un producto totalmente fiel al género de los "survival". ¿Nos ha parecido un buen juego? ¿Nos parece cómodo el mando para sesiones largas? ¿Los elementos diferenciadores del juego hacen que valga la pena una Wii U? Estas respuestas y más a continuación.

Un juego de supervivencia real

Antes de comentar que nos parece ZombiU queremos explicar el tipo de juego que ofrece. Nos encontramos en Londres después de una catástrofe que ha convertido a casi todos los ciudadanos en zombis. Nos ponemos en la piel de uno de los muchos supervivientes que se esconden en los rincones seguros y tendremos que apañárnoslas para llegar hasta donde se encuentra la persona que está al otro lado de las cámaras que vigilan la ciudad, quien será nuestro guía a lo largo del juego. Para ello tendremos que cruzar Londres cuyo estado casi apocalíptico la ha convertido en prácticamente un laberinto de calles cortadas y edificios bloqueados, pero no será nada fácil abrirse paso a través de las calles infestadas de zombis, sobre todo por el peligro que estos suponen, pues si nos despistamos y nos agarran como es debido, podemos llegar a morir en un santiamén.

Para sobrevivir nuestra prioridad tiene que ser el mantener la distancia con ellos y en caso de que nos arrinconen, usar las armas de fuego o el palo de cricket que nos dan al inicio (aunque suponemos que habrá más armas blancas avanzado el juego). Lo malo es que las armas de fuego agotan sus balas enseguida, incluso aunque disparemos con precisión a la cabeza (que los mata de un tiro), y el palo de cricket funciona bien para mantener a raya a un enemigo, pero cuando más de un zombi viene a por nosotros, apenas nos sirve para ganar unos segundos y huir desesperadamente.

PUBLICIDAD

Por la ciudad iremos encontrando otras armas como minas o bengalas (que los distraen), comida y bebida para recuperar ligeramente nuestras fuerzas... pero todo es poco para superar las escenas donde no nos queda otra que salir huyendo ante las hordas. Y es que aunque seamos precavidos, habrá momentos en el juego donde algún evento nos sorprenderá y nos veremos rodeados de ellos, cosa que nos puso con el corazón a tope en esta sesión de juego, sobre todo porque en caso de que nos maten o bien pasaremos a otro personaje, perdiendo así todos los objetos que poseíamos y que se recuperan si encontramos y matamos al que anteriormente poseíamos (en el modo normal) o bien se habrá acabado la partida (en el modo supervivencia), lo que consigue transmitir muy bien la responsabilidad de conservar la vida.

Un control tradicional con elementos añadidos

Sin duda alguna, lo que nos ha permitido esta sesión es valorar las novedades que ofrece el GamePad de Wii U en un contexto de juego normal, en donde hemos observado que hay efectos positivos y negativos, lo que nos ha dejado ciertas dudas pero a la vez nos ha dejado con ganas de más. Lo primero es que el esquema de control es muy tradicional, con los dos sticks analógicos para moverse y para mirar, el botón ZL (gatillo izquierdo) para apuntar y el botón ZR para golpear/disparar. El botón L está dispuesto para activar un modo de visión de escaneo, R para dar una vuelta rápida de 180º sobre nosotros que es muy útil si hemos puesto la sensibilidad analógica baja para facilitar el apuntado, mientras que los botones A, B, X e Y quedan a disposición de varias acciones contextuales, como pueden ser abrir puertas, registrar cuerpos de zombis, bloquear puertas o incluso recargar nuestra arma. Más allá del uso convencional de los botones, nos encontramos con la pantalla táctil, que normalmente nos ofrece acceso directo a seis objetos equipados, un mapa con la posibilidad de activar un radar, acceso a la mochila para cambiar entre objetos en ella y equipados o acceso a todos los datos históricos y de configuración sin parar la acción del juego.

 1

Es en estas funciones de la pantalla táctil donde vemos las primeras grandes diferencias respecto a los juegos tradicionales, porque permite de una manera rápida y fácil gestionar el inventario o ver el mapa sin parar la partida, un proceso que tradicionalmente se aplicaba en atajos en pantalla poco visibles o lentos y confusos de gestionar. Además, algunas de estas acciones requieren que nuestro personaje se pare para abrir la mochila y hacer el cambio de inventario, momento en el que el foco de visión del jugador está en la pantalla del mando mientras que la televisión nos ofrece una panorámica alrededor nuestro, en donde podemos ver si algún zombi viene hacia nosotros, creando una atmósfera de inseguridad y tensión inevitable.

Es más, durante la partida observamos que en muchas ocasiones tendremos que realizar acciones en la pantalla táctil (poner códigos, inspeccionar objetos, desbloquear puertas...) sabiendo que hay zombis en la zona, escuchándoles... y eso genera una presión espectacular mucho más efectiva que el clásico split screen aplicado en algunos juegos (por ejemplo, TimeSplitters) por la pérdida de foco. No obstante, tenemos que comentar que ocasionalmente al mirar la pantalla del GamePad tuvimos la sensación de "salir del juego", es decir, que sentimos que perdíamos la inmersión en la realidad del juego, suponemos que porque cuando llevamos un buen rato en un entorno 3D tan realista, al pasar a centrarnos en una pantalla 2D con iconos pequeños y multitud de elementos perdemos esa sensación de realismo en el que estábamos. Esa sensación fue mermando según pasaba el tiempo de juego, suponemos que por asimilación, así que es de esperar que al cabo de cierto tiempo ya no suframos esa "desconexión".

 2

El GamePad para explorar el mundo

Otro de los elementos novedosos es el uso del acelerómetro, activando el modo de escáner para visionar a través de la pantalla del GamePad el entorno del juego nos permite detectar todos los elementos de nuestro alrededor con los que podemos interactuar. Esta función potencia la inmersión cuando nos ponemos de pie para escanear a nuestro alrededor, pero lo cierto es que estando en el sillón resulta un poco difícil/incómodo/confuso de usar. Requiere que en el momento de activar el escáner tenemos que poner el acelerómetro en una posición determinada o nos encontraremos con que lo que se ve en el Wii U GamePad no coincide en posición respecto a la televisión, lo que resulta desconcertante por completo.

Lo ideal sería una función de calibrado antes de activar el modo escáner, aunque en la versión actual no lo tiene. Afortunadamente podemos combinar el movimiento del acelerómetro con el movimiento de la cámara mediante el stick analógico derecho, aunque una vez más, el problema de la desincronización con la posición del mundo de juego es desconcertante, así que nosotros acabamos haciendo uso únicamente del stick izquierdo para ver a nuestro alrededor.

 3

En cuanto a la comodidad del mando en sí durante esta sesión de juego normal, lo que es la ergonomía no nos dio ningún problema, salvando que los botones L y R quizás son demasiado sensibles para unas manos toscas y que combinar los botones A, B, X e Y con el stick derecho resulta un poco complicado al principio. Quizás el peso también suponga un problema, ya que sentimos cierto agotamiento en los brazos ya que por naturaleza siempre levantamos las manos un poco sobre nuestras caderas, pero se solucionó el problema dejándolas reposar sobre nuestro propio cuerpo. Por cierto, comentar que se puede configurar la sensibilidad de los analógicos (por defecto, demasiado sensible a nuestro parecer) y que se puede jugar cambiando los controles adaptados para zurdos, que espeja la configuración original a la perfección y creemos que dará cero problemas a este colectivo.

Una aventura de supervivencia donde pasas miedo de verdad

ZombiU nos metió de lleno en la ciudad de Londres, una ciudad muy realista y creíble artísticamente hablando, y en la cual sentimos que había un fluir constante en la experiencia de juego. La narrativa nos es narrada mientras jugamos en un perfecto castellano, donde nuestro guía salvador nos dice qué podemos hacer para salir vivos de esta. Poco a poco vamos descubriendo que el escenario tiene muchos caminos dando la sensación de estar bastante abierto.

 4

Podemos encontrar cientos de objetos útiles en el escenario para recuperar fuerzas o con las que defendernos, incluso relatos que nos van desvelando información sobre lo que ha pasado (en ningún momento nos paran la acción y si nos interesa tendremos que consultarla en nuestro GamePad mientras jugamos), por lo que todos aquellos a los que les guste explorar el entorno se sentirán muy a gusto. Eso sí, tendremos que estar siempre atentos a los zombis, podemos estar en una sala seguros y de repente pueden sonar cristales rotos o una puerta cediendo, o gritos y chillidos terroríficos, lo que nos avisa de que no estamos solos. Cuando esto sucede, entonces lo pasamos mal, especialmente mal en el modo supervivencia porque no tener cuidado puede costarnos la partida.

Lo mejor de todo ese que pese a ese miedo y esa sensación de inseguridad, en todo momento tuvimos la sensación de que dependía de nosotros, de que podíamos salir vivos si corríamos o si hacíamos las cosas bien, haciendo más creíble la sensación de que realmente estamos en un juego de supervivencia y que pese a los apuros que pasamos (de repente nos vimos en una emboscada que nos hizo perder los nervios y pasar auténtico pánico), nunca nos va a hacer trampas. Una cosa que nos pareció extraña jugando al modo normal, por ser algo completamente nuevo sobre todo, es que un evento que activamos ocasionó la llegada a un recinto de una oleada de zombis lo que nos costó la vida del superviviente simplemente por no ser capaces de pensar en ese momento, ya que la salida era más o menos evidente. Al retomar la partida con otro superviviente (que empezó en el mismo punto de salida, algo que chirría con el diseño del juego) y alcanzar ese punto del escenario, los zombis estaban ya ahí, con el ex-superviviente que habíamos manejado anteriormente entre ellos, por lo que queda claro que las acciones entre supervivientes se comunican y obliga a superar los eventos de un modo diferente en caso de haber muerto.

 5

Por encima de todo un gran juego

Quedan apenas unos días para el lanzamiento de Wii U en nuestro país y la oportunidad que nos brindó Ubisoft para probar a fondo ZombiU fue única. Poder probar largo y tendido el juego exclusivo que más llama a los jugones y comprobar así la eficacia del GamePad y las novedades que aporta. En general la impresión que nos ha dado es que ZombiU es un buen embajador del nuevo mando porque ofrece novedades interesantes, que marcan diferencias respecto a lo que hemos jugado en consolas anteriores, sin embargo, nos ha dejado con la sensación de que para algunas cosas su uso no es del todo ideal o no convence de su necesidad.

Además, algunas novedades requieren de cierta educación por parte del jugador, como por ejemplo cuando se centra el foco en la pantalla del mando, que hasta que el jugador no aprende a estar pendiente de las dos pantallas lo normal es que se olvide del televisor. Por eso mismo, quizás para convencer a los jugones de que el GamePad es un mando capaz de revolucionar nuestros hábitos de juego, simplemente no sea el lanzamiento ideal, por lo menos hasta donde hemos visto. Sin embargo, hay ideas y sensaciones únicas que os van a gustar mucho, y si combinamos este con otros lanzamientos seguramente nos convenzamos de las posibilidades de Wii U y su GamePad.

 6

Sea como fuere, de lo que estamos seguros es que ZombiU es un juego sensacional que nos va a dar una experiencia de supervivencia y exploración fantástica, porque pese a que no busca ser visualmente espectacular, el nivel de detalle es sobresaliente y consigue un realismo destacable, porque nos sentimos de verdad callejeando entre edificios londinenses buscando siempre una manera de abrirnos camino hacia la ruta de escape, y siempre con el miedo de que están ahí, de que son más que nosotros, son rápidos y mortalmente peligrosos, y simplemente no hay munición suficiente para deshacernos de todos, y sabemos que si perdemos la vida habremos fallado a la hora de salvar a ese superviviente. Desde luego, lo que no pudimos hacer fue parar de jugar, así que estamos seguros de que disfrutar de la versión completa en casa va a ser todo un gozo. No olvidéis que ZombiU será publicado el próximo día 30 de noviembre, junto al lanzamiento de la consola y tened siempre presente el género de juego, pues no es para todos los públicos.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +18
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 30/11/2012
  • Desarrollo: Ubisoft Montpellier
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.74

ZombiU para Wii U

164 votos
#49 en el ranking de Wii U.
Flecha subir