Impresiones Finales The Legend of Zelda: The Wind Waker HD

Disfrutamos de nuestras primeras horas con la versión final del clásico recuperado para Wii U y te contamos nuestras sensaciones.
The Legend of Zelda: The Wind Waker HD
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii U.

¿Un Zelda con gráficos de dibujos animados? La sorpresa que supuso el debut en vídeo allá por 2001 de The Legend of Zelda: The Wind Waker tras la demostración técnica con gráficos etiquetados como "realistas" que se empleó en la presentación de sociedad en GameCube en el año 2000 en la feria Space World de Nintendo, en Japón, hizo que los aficionados pusieran el grito en el cielo.

La saga daba un giro tremendo con respecto a las anteriores entregas y, sobre todo, con respecto a la demostración técnica que se tomó como promesa de lo que sería el producto final para abrazar unos gráficos de dibujo animados con un Link muy niño, muy rubio, y con unos ojos muy grandes. Ya hemos disfrutado durante una buena cantidad de horas con la versión final del juego para Wii U y os contamos qué nos ha parecido a la espera del análisis final.

No es que el Link de buena parte de Ocarina of Time no fuera jovencito, o que fuera solamente su forma de niño la gran protagonista del -por otro lado, oscuro- Majora's Mask, ni que el colorido fuera una rareza en las entregas bidimensionales. El color, la fantasía y los mundos vivos no han sido precisamente ajenos y lo que le es extraño, en realidad, es ese toque más oscuro, serio y -falazmente- realista que hemos visto sobradamente en otras sagas de fantasía medieval. La cuestión es que, poco a poco, este Link cabezón, extremadamente expresivo y rebosante de color se hizo un hueco en el corazón de los seguidores de la saga.

The Legend of Zelda: The Wind Waker HD retoma ese juego de GameCube para revitalizarlo y darle una segunda oportunidad, no porque fuera malo, sino porque estaba claro que sus cartas para brillar en la alta resolución de Wii U eran las que formaban la mejor mano.

PUBLICIDAD

Apostar por un título de la era Nintendo 64 hubiera supuesto rehacer los gráficos completamente y, además, el ya citado Ocarina of Time ya había jugado su papel en la revisión para Nintendo 3DS. De GameCube los candidatos eran, por tanto, el que nos ocupa y también Twilight Princess/r>, pero este salió también en Wii y es mucho más reciente. Además, hay que insistir: los gráficos toon-shaded, este estilo de dibujos animados, es posiblemente el que más tiene que ganar en este tipo de revisiones que juegan al alza de su resolución sin acabar resultando pequeños esperpentos demodé como los muchos que hemos visto ya.

La experiencia de juego nos permite escoger desde el principio por usar el mando GamePad de Wii U, es decir, el mando con pantalla que viene por defecto con la consola (lo que aporta diversas funciones muy interesantes) o replicar de manera totalmente fidedigna el control del original con el mando Pro de Wii U. En esta ocasión nos nos dejan apostar por el mando clásico de Wii (el que se conecta al mando remoto de la consola precedente), posiblemente para evitar mayores confusiones. De la misma manera, antes de empezar la partida podemos escoger la opción de jugar en el modo normal o el modo Héroe.

Se trata de un modo de mayor dificultad donde recibimos el doble de daño por parte de los enemigos y peligros que encontraremos y no será posible recuperar energía con corazones durante las partidas, limitándonos a pociones y hadas que podamos encontrar. Insistimos en que está disponible desde el principio, por lo que los jugadores veteranos pueden escoger esta dificultad extra nada más empezar.

La pantalla extra del GamePad nos permite gestionar el inventario sin pausar el juego. Usamos la interfaz táctil de esta pantalla para asignar rápidamente objetos a los diferentes botones del mando, de manera que esta actividad es mucho más ágil, no frena el desarrollo de la acción dota de mayor flujo a todo el proceso del juego (si lo preferimos, podemos pausar y hacerlo de manera tradicional a través del menú de objetos); igualmente, las melodías que aprendemos para tocar con la Batuta de los Vientos aparecerán en la pantalla táctil (interpretamos las melodías moviendo el dedo sobre la pantalla), así que no hay que memorizar, ni pausar para echar un vistazo.

Es mucho más directo, en definitiva. La cuestión es que, sin duda, nos encontramos con que todo el sistema de control es más simple y efectivo que en el original gracias al buen uso de la pantalla táctil. También es posible jugar sin el televisor (basta pulsar el botón menos del GamePad para que la acción pase a la pantalla del mando) o usar, como decíamos antes, un mando Pro y apostar por un control íntegramente tradicional.

 1

En el caso de Miiverse, cuando hayamos liberado a Tingle podremos mandar mensajes en botellas. Esto implica poder escribir mensajes que recibirán usuarios del juego que lo tengan configurado, además, en nuestro mismo idioma y será posible enviar también luminografías, es decir, las fotografías que saquemos con la cámara que obtenemos en el juego durante la partida. En la playa encontraremos botellas, que contendrán mensajes enviados por otros usuarios de la misma manera que los nuestros aparecerán en las playas de los demás jugadores. Eso sí, hay que ir con los ojos bien abiertos porque podemos encontrarlas también en mar abierto mientras navegamos.

Esto implica una integración directa de la red social en el propio videojuego y parece que se centrará, por tanto, en relegar Miiverse a la resolución de dudas y reforzar la comunidad abierta, mientras que el sistema de botellas lanzadas al mar está más orientado a integrar sensaciones y experiencias en un contexto de mayor verosimilitud en el mundo. Del mismo modo, todavía no hay abierta una comunidad oficial del juego en Miiverse, por lo que ese es otro punto que tendrá que esperar un poco más para que os podamos una opinión más completa.

Además, como es más cerrado que el propio Miiverse al restringirse a nuestros amigos -si así lo queremos; existe la opción de tenerlo abierto a todo el mundo- podemos suponer que no nos tragaremos ninguna gran sorpresa de manera indeseada (siempre que sean realmente nuestros amigos, por supuesto); en cualquier caso, hay opción para poder ver o no las botellas con mensajes marcados como "revelaciones" en la red social. Tendremos que esperar, sin embargo, a que el juego ya esté comercializado para poder probar estas funciones y ver su efecto en el uso real del videojuego.

La espectacularidad de The Wind Waker HD ya era alta en GameCube pese a las duras críticas que recibió por su línea estética, fruto más bien de una incomprensión que de reproches justificados en cuanto a su calidad artística y técnica. Como el estilo de dibujos animados luce todavía bien hoy en día, el paso a la alta definición resulta en una experiencia visual mucho más agradable. Del mismo modo, como han aumentado la tasa de imágenes hasta las 60 por segundo ampliando, al mismo tiempo, la distancia de dibujado del horizonte, lo que nos encontramos es un conjunto muy bien formado y cohesionado que, sin dar el salto definitivo a lo que hubiera sido un juego construido desde cero para Wii U, queda a una altura muy superior en lo visual con respecto a los que nos encontramos generalmente en este tipo de productos.

Aunque se ha aumentado la carga poligonal de los personajes y escenarios, además de mejorar las texturas y efectos de luz (incluyendo un motor de iluminación completamente nuevo, de hecho), en algunas circunstancias queda patente que el juego parte de tecnología inferior. De todos modos, la mejoría es muy notable y evidente nada más comenzar la partida y esa carga adicional de polígonos se agradece.

 2

Lo que hemos visto es que en determinadas circunstancias se perciben ciertas ralentizaciones, normalmente en algunos de los momentos más espectaculares, cuando coincide algún gran enemigo en pantalla, muchos efectos de luz, o bien grandes batallas navales. Estas ralentizaciones ya estaban presentes en el original y, de hecho, muchas han sido solventadas e incluso resultas casi por completo. Todo esto no debe confundirse con el pequeño efecto de pausa que hay tras determinados ataques o al matar a un enemigo: este efecto se introdujo en esta entrega y desde entonces ha estado presente en la serie para recalcar ese punto del combate.

El mundo de The Wind Waker HD puede apreciarse también en una visión en primera persona, aunque en cierto sentido esta es solamente parcial. Nos referimos a que podemos activarla con solo pulsar la palanca analógica derecha y desplazarnos en primera persona, moviendo la cabeza del joven Link para ver los entornos desde su punto de vista. Sin embargo, cuando llegamos a una acción (como saltar, atacar, etc.) el juego regresa a la cámara en tercera persona tradicional de la serie.

Se trata de una primera aproximación a la visión en primera persona con tanta movilidad en esta saga, pero no sirve para jugarlo en esa cámara de manera constante, algo que, por otro lado, resulta lógico pues toda la jugabilidad está orientada a la visión más alejada de la acción que permite una cámara en tercera persona y que, además, controlamos plenamente como jugadores.

Todo el preciosismo visual del título no sería suficiente si no se acompañara de una música a la altura de las circunstancias. Quizá por el estilo visual hoy en día se echa mucho más en falta que haya voces que acompañen a los diálogos, pero es una tradición de Zelda que sabemos que no piensan cambiar, al menos -por lo que dicen repetidamente sus responsables- a corto o medio plazo. Al menos las melodías son tan fascinantes como en GameCube, con la diferencia de que gracias a la salida HDMI si tenemos un buen equipo de sonido conectado al televisor (o este tiene buenos altavoces de serie) obtenemos un audio prístino.

Como vemos, las sensaciones son muy positivas. Habrá que terminar de comprobar cómo funciona la navegación en el contexto general de las mejoras introducidas para dotar al juego de un mejor ritmo de desarrollo de la partida en el tercio final de la aventura, pero por ahora todo parece que va a cumplir con nuestras expectativas de encontrarnos con una sucesión mucho más que digna que sea tributo y mejora del original. En tan solo unas semanas estará en las tiendas españolas y os ofreceremos nuestro análisis completo.

 3

Será entonces cuando surquemos los mares de estas islas y os contaremos, así pues, cómo se ha traducido su jugabilidad con todo lujo de detalles para que podáis conocer a fondo qué nos ofrece este capítulo de la leyenda que renace el 4 de octubre.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
PEGI +7
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 4/10/2013
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
8.98

The Legend of Zelda: The Wind Waker HD para Wii U

176 votos
Flecha subir