Impresiones Super Smash Bros.

Probamos algunas de las novedades para el multijugador del amplísimo juego de lucha de Nintendo.
Super Smash Bros.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii U.

Cuando en uno de los últimos Nintendo Direct se hablaba de 50 novedades en Super Smash Bros. de Wii U parecía una exageración, pero quizás no lo sea tanto. Sin duda, algunas son meramente anecdóticas, pero otras sí son verdaderas innovaciones. Hemos podido probar varias de ellas relacionadas con el multijugador y la impresión que nos han dejado es realmente buena.

Empezamos por un plato fuerte, Mundo Smash. Aunque se ha comparado con el modo Smashventura de Super Smash Bros. De 3DS, tiene muchos elementos de Mario Party. Comparte con Smashventura la base de que se trata de prepararse para una batalla final consiguiendo el mayor número de recursos.

Mundo Smash, partidas a turnos que combinan suerte y estrategia

Hay tres tableros de distinto tamaño. Los jugadores deciden de cuántos turnos se va a componer la partida y tiran los dados para ver cuántos puntos pueden avanzar en la dirección que deseen los miis que les representan. Mientras avanzas recoges objetos y luchadores que están en las casillas. Si te cruzas con otro jugador empieza una pelea en la que participan todos los jugadores.

Algunos de estos objetos tienen efecto mientras se está jugando el turno. Son los que, por ejemplo, intercambian la posición de los jugadores en el tablero (alejándoles de casillas buenas), o le quitan algún personaje a los jugadores con los que te cruces al moverte. Antes de lanzar el dado eliges si quieres utilizar alguno de ellos.

En Mundo Smash los jugadores juegan cada turno a la vez. Mientras se mueven los personajes recogen objetos y nuevos personajes.
En Mundo Smash los jugadores juegan cada turno a la vez. Mientras se mueven los personajes recogen objetos y nuevos personajes.

Otros objetos sirven para las peleas que se producen en los turnos y te permiten empezar la lucha con algún tipo de ventaja. Un tercer tipo de objetos son los que sirven para el combate final. Te conceden ataques y accesorios para que los utilicen tus luchadores.

PUBLICIDAD

Las peleas que se generan al cruzarse los jugadores son de los distintos modos que tiene el juego. Echamos dos partidas y no se repitió ninguna. Son rápidas y variadas. Algunas son combates como tales y otras pruebas como Bomba Smash (en la que arrojas una bomba tras haberla golpeado unos segundos para que estalle en una estructura y obtener puntos) que se juegan por turnos. Otros de los combates son por puntos de energía, mucho más al estilo de los juegos de lucha tradicional, en la que los jugadores van perdiendo al perder todos sus puntos de vida.

De hecho, para ser un modo que utiliza un tablero, todo tiene bastante ritmo. La consecuencia de perder en estos combates suele ser que pierdes un personaje que va a manos del ganador. Cada jugador empieza la partida con un luchador pero a lo largo de los turnos, como hemos visto, irá cambiando el elenco. Puede que en un turno tengas al alcance de tus movimientos un segundo personaje, pero alguien cambie de lugar los objetos del tablero y haya una lucha en la que pierdas de forma que te quedes sin luchadores. Si esto se produce no participarás en los combates hasta que consigas otro luchador.

Si en el siguiente turno encuentras un luchador, entras en la siguiente pelea y ganas tal vez consigas dos personajes más, y pases de no tener ninguno a tres en tan sólo un turno. Entras en cada combate con el luchador que esté el primero en tu lista de personajes. La riqueza en la estrategia de Mundo Smash queda patente desde la primera partida. Debes calibrar tus movimientos por el tablero para decidir en qué dirección avanzas y si te conviene esquivar o no a los demás jugadores, sobre todo en el tablero más pequeño, en el que hay que esforzarse para no cruzarse.

Con todo esto, las partidas transcurren emocionantes porque en cualquier momento puedes recuperarte de una mala situación gracias a una buena jugada o un golpe de suerte. Al final de los turnos llega la hora de la verdad, el combate final. Cada jugador compite con los personajes que tenga en ese momento y los objetos que haya recogido en el tablero. Si uno de tus personajes es derrotado, entra en el combate el siguiente, en el mismo orden en que los hayas conseguido durante la partida.

La Senda del Guerrero solo y escenarios ¡para ocho!

Puedes recorrer la Senda del Guerrero en solitario o con un amigo. En la versión de 3DS seguías una senda "física" que tenía algunas bifurcaciones en las que tenías una opción de elegir entre dos enemigos. En Wii U el sistema ha cambiado y aparecen representaciones de los personajes sobre un tablero, agrupados en los enfrentamientos que te esperan.

Sólo tienes que moverte en la dirección de los enemigos con los que quieras luchar. Hay enfrentamientos de todo tipo, incluyendo unos de cuatro contra cuatro. Como lo jugábamos en cooperativo, la consola completó el equipo con dos jugadores controlados por la inteligencia artificial para completar los dos equipos de cuatro luchadores. Esta nueva representación es mucho más atractiva y clara que en la versión de la portátil. Por lo demás, hay los mismos tipos de combates que en la versión de 3DS.

 1

Esta opción está en el cajón de sastre en la consola de sobremesa y la portátil. En Wii U hay otra opción interesante: los Desafíos en cooperativo. Las distintas misiones siguen un sistema de árbol, y según las vas superando aparecen nuevas opciones. Así, al cumplir el evento de eliminar a Bowser de desbloqueó la lucha múltiple pokémon.

Una de las noticias que más ha impresionado a los jugadores ha sido saber que Super Smash Bros. para Wii U tendrá un multijugador para ocho jugadores. Lo hemos probado en una partida de La Senda del Guerrero y también como parte del multijugador. Es jugar a otro nivel, aunque los jugadores menos expertos directamente se perderán mientras que los más veteranos sabrán apreciar el encanto y el trabajo que hay tras esta "locura". Eso sí hay que jugarlo en una pantalla grande.

Jugar en El Gran Ataque de las Cavernas es una experiencia diferente, además de los enemigos hay zonas mortales con lava.
Jugar en El Gran Ataque de las Cavernas es una experiencia diferente, además de los enemigos hay zonas mortales con lava.

No todos los escenarios que hay en el juego sirven para esta modalidad de ocho jugadores. Battlefield es uno de los más pequeños y está realmente abigarrado con los ocho combatientes. En el extremo contrario se encuentra El Gran Ataque de las Cavernas, un gigantesco lugar con varios niveles y lava en algunas partes. Es en este escenario donde más se nota la necesidad de utilizar una pantalla grande para jugarlo.

Un creador de escenarios muy sencillo y eficaz

Aparte de los modos multijugador pudimos probar el creador de escenarios. Ya estaba esta opción en Super Smash Bros. Brawl y Nintendo ha decidido recuperar esta herramienta. Y el creador esta vez tiene un buenísimo aspecto, realmente sencillo de utilizar.

Hay tres tamaños de escenarios, con cinco temáticas diferentes para elegir como fondo (entre ellas un volcánica y otra espacial). El tamaño condiciona la cantidad de elementos que puedes colocar en el escenario. A continuación, eliges una música de entre el inmenso repertorio del juego.

 2

Diseñar las formas básicas del escenario es tan sencillo como completar una figura con el dedo y elegir la textura que el quieres dar. Puedes hacer una zona de tierra y en el centro una parte de magma mortal. Hay plataformas fijas y móviles, cañones, muelles... Todo se trabaja en la pantalla del GamePad. Puedes ampliar la zona en la que estás trabajando para ver todo con más detalle, ya que el escenario queda pequeño si lo pones completo. Lo que de momento no puedes lograr es que se produzca ningún evento durante el combate.

En cualquier momento puedes probar con una pulsación cómo está quedando y empiezan a luchar dos personajes, uno de los cuales lo controlas tú. La vuelta al editor es igual de sencilla. Para satisfacción de los más hábiles, Nintendo afirma que las creaciones se podrán subir a internet, lo que augura un derroche creativo de los jugadores y probablemente no tardemos en ver escenarios asombrosos. Además de todo esto, hay que recordar algunos aspectos más del juego. Por un lado, el hecho de que se puede utilizar cualquier mando que haya salido para Nintendo desde GameCube, así como las últimas dos portátiles en salir: 3DS y 2DS.

Puedes elegir las canciones que suenan durante el juego y en el creador también decides el tema principal del escenario que construyas.
Puedes elegir las canciones que suenan durante el juego y en el creador también decides el tema principal del escenario que construyas.

Por otro lado, está el uso de los amiibos para crear un personaje que aprende tu manera de luchar y que entrenas sin controlar directamente. Durante la prueba configuramos un personaje de Kirby como amiibo y en cuatro partidas ya había alcanzado el nivel 13, lo que muestra que sube muy rápido al principio. Tras cada combate pasan a tu inventario aquellos objetos que haya desbloqueado durante sus encuentros.

También vimos que en el modo Leyendas de la Lucha los combates se producen en orden inverso a los de 3DS y empiezas primero por los luchadores más actuales, recorrimos las completas estadísticas, apreciamos los trofeos como si fueran un expositor, comprobamos las versiones de prueba de los juegos clásicos que te puedes comprar en la e-shop... Wii U contiene tal cantidad de opciones para jugar que parece que sean varios juegos juntos.

Faltan apenas unos días para que salga el juego, pero Nintendo sigue anunciando nuevos personajes que se añaden al ya gigantesco plantel
Faltan apenas unos días para que salga el juego, pero Nintendo sigue anunciando nuevos personajes que se añaden al ya gigantesco plantel

Ya sea jugando en compañía o en solitario, en juegos cortos o el partidas que lleven tiempo, luchando solamente o aprovechando la creación de escenarios, con una cantidad y variedad de personajes espectacular, será probablemente el cierre del año de una consola que mantienen básicamente los juegos de Nintendo. Pero mientras esos juegos sean Donkey Kong Country: Tropical Freeze, Mario Kart 8, Bayonetta 2 y Super Smash Bros., que se pondrá a la venta el 28 de noviembre, no habrá demasiados problemas.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Género/s: Lucha tipo Melee / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
9.8
  • Fecha de lanzamiento: 28/11/2014
  • Desarrollo: Bandai Namco
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
9.03

Super Smash Bros. for Wii U para Wii U

250 votos
Flecha subir