Avance Super Smash Bros.

El crossover por excelencia de Nintendo prepara su regreso por partida doble.
Super Smash Bros.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii U.

Si hay algo que siempre ha caracterizado a Nintendo, es la enorme lista de juegazos y sagas propias que poseen. Una nueva entrega de Zelda, Mario o Pokémon (por mencionar solo unos pocos ejemplos) suele ser motivo más que suficiente para que muchos justifiquen la adquisición de sus consolas, y no sin razón. Por eso, cuando HAL Laboratory lanzó Super Smash Bros. en 1999 para Nintendo 64, se cumplió el sueño de muchos nosotros al reunir en un solo juego a algunas de las grandes estrellas de la compañía.

Lejos de ser un título de segunda, este crossover consiguió sorprender por su enorme calidad y con una jugabilidad a prueba de bombas que mezclaba sabiamente y con mucho acierto el género de la lucha con el de las plataformas. A eso además había que sumarle un incombustible modo multijugador para cuatro jugadores que nos hizo disfrutar de muchas tardes de vicio y piques con nuestros amigos que ya quisieran poder ofrecer muchos lanzamientos actuales.

Dado este éxito inicial, a nadie le extrañó que Nintendo decidiera lanzar una secuela, la cual mejoró hasta el infinito todo lo que pudimos disfrutar en el título original. Super Smash Bros. Melee aprovechó toda la potencia de GameCube para duplicar el número de personajes y escenarios, acelerar la velocidad de juego hasta niveles insospechados, incluir nuevos objetos y añadir una profundidad jugable mucho mayor. Si lo comparáramos con su predecesor, el juego de Nintendo 64 no pasaría de parecernos una simple demo o prototipo, dado el salto tan enorme que había entre ambos títulos. No en vano, su popularidad es tal que este año estará presente en el EVO tras haber sido votado por la comunidad, superando incluso a su sucesor.

PUBLICIDAD

Pero que esto no confunda a nadie, Super Smash Bros. Brawl es un auténtico juegazo como pocos se han visto esta generación y con una cantidad de contenidos totalmente abrumadora (no hay más que echarle un vistazo a su titánica banda sonora). Además, fue el primer juego de la saga en añadir personajes invitados de otras compañías con la inclusión de Snake y Sonic, algo que nos permitió enfrentar al erizo azul de Sega con el fontanero de Nintendo para decidir por fin la disputa que había entre ambos en la generación de 16 bits. Tampoco podemos olvidarnos de su espectacular modo historia, el cual podría haberse vendido como un título independiente perfectamente. Sin embargo, su lamentable online y la ligera (pero apreciable) reducción de la velocidad de juego respecto a Melee, fue algo que no terminó de sentar bien a muchos.

Con estos precedentes, no es de extrañar el hype y el revuelo que se ha levantado en torno a su próxima entrega, la cual llegará por partida doble a Wii U y Nintendo 3DS de manos de Namco Bandai, siendo así la primera vez que la saga llegue a una portátil. Lejos de tratarse del mismo título pero con peores gráficos, la versión de Nintendo 3DS ofrecerá escenarios totalmente distintos, diferenciándose así de la versión de sobremesa e impidiendo el juego cruzado entre ambas plataformas, aunque no la conectividad entre ellas. Por desgracia, todavía no se ha detallado el funcionamiento de esto último, por lo que tendremos que esperar para conocer más detalles.

Uno de los puntos más importantes y atractivos de la saga siempre ha radicado en su plantilla de personajes, y según ha comentado ya Nintendo, el número de luchadores de esta entrega no será mucho más alto que lo visto en Brawl, por lo que habrá más de una baja para dar cabida a los nuevos combatientes. Los veteranos que ya han confirmado su regreso en esta entrega son Mario, Donkey Kong, Pit (en su versión de Kid Icarus: Uprising, lo cual le permitirá hacer uso de nuevas armas y movimientos), Pikachu, Fox, Kirby, Samus (cuya armadura ha sido rediseñada), Bowser y Link (en su versión de Skyward Sword).

En cuanto a las nuevas caras, tendremos al Aldeano de Animal Crossing, personaje que hará uso de sus habilidades de jardinería y caza de bichos para ponernos en más de un aprieto, la inesperada Entrenadora de Wii Fit, quien se ha propuesto poner en forma a toda la plantilla de Nintendo a base de tortas y movimientos aeróbicos, y al incombustible Mega Man. El popular y veterano robot azul de Capcom será el personaje invitado de esta entrega, y tal y como era de esperar, se tratará de su versión de NES. Verlo saltar y moverse de la misma forma que en la clásica consola de 8 bits de Nintendo es todo un gustazo. Incluso podremos cambiar nuestras armas y habilidades al igual que hacíamos en sus juegos, lo que promete un personaje al que se le puede sacar mucho jugo.

Recientemente, Masahiro Sakurai, el creador de la saga, ha dicho que no se incluirán más personajes invitados, algo que descartaría la vuelta de Sonic al ring, aunque dado que los próximos tres juegos del erizo azul van a ser exclusivos de Nintendo, nos extrañaría que al final no se acabara incluyendo a pesar de dichas declaraciones.

Por lo que hemos podido ver, la jugabilidad clásica de la serie se mantendrá sin muchos cambios debido a que Sakurai considera que ya es lo suficientemente completa, por lo que podremos batallar hasta cuatro jugadores a la vez en escenarios repletos de trampas, elementos móviles y donde los objetos son una constante (siempre y cuando los tengamos activados). A base de golpes subiremos el porcentaje de nuestros enemigos, lo cual nos facilitará cada vez más el echarlos del escenario de un golpe, la forma tradicional con la que sumaremos puntos (y con la que se los restaremos al rival), aunque es de esperar que vuelvan a incluirse múltiples parámetros para configurar la partida, lo cual nos permitiría alterar esto.

Smash Bros. nunca ha sido una saga que base su jugabilidad en aprenderse complejos combos solo al alcance de los más virtuosos (que haberlos los hay, por mucho que haya quien pueda pensar lo contrario), sino en dominar bien todas las herramientas y movimientos con los que cuenta nuestro personaje, en saber movernos y en aprovechar al máximo todas las ventajas que puedan ofrecernos los escenarios y los objetos que aparezcan, algo que por lo visto seguirá siendo así.

En cuanto a sus modos de juego, Sakurai ha explicado que en esta ocasión el modo historia será muy diferente de lo visto en Brawl con Emisario Subespacial, aunque no ha dado muchos más detalles sobre ello. Lo que sí que ha confirmado es que las secuencias de vídeo seguirán muy presentes y que estarán todas desbloqueadas desde el principio. Pero sin lugar a dudas, uno de sus puntos más fuertes promete ser su multijugador online, del cual todavía no se ha dicho nada más allá de que no se volverán a repetir los mismos errores que se cometieron con su predecesor.

 1

En lo que respecta a las diferencias entre versiones, más allá de las evidentes diferencias gráficas, ya os habíamos comentado que los escenarios serán totalmente diferentes, algo que hará que en Wii U se ambienten en juegos de sobremesa y en Nintendo 3DS en juegos portátiles. De los confirmados tenemos a Altárea (The Legend of Zelda: Skyward Sword), el Castillo del Dr. Wily (Mega Man), un ring de boxeo (cuenta con un diseño muy diferente a los vistos en Punch Out!, por lo que no parece que pertenezca a esta saga) y la Zona de entrenamiento de Wii Fit en Wii U, mientras que en Nintendo 3DS podremos combatir en la Casa de Nintendogs, en el Coliseo de Regna Ferox (Fire Emblem: Awakening), en el Tren de los Dioses (The Legend of Zelda: Spirit Tracks) y en el Valle Gerudo (The Legend of Zelda: Ocarina of Time).

Por otro lado, ambas versiones compartirán el Campo de batalla, el cual mantendrá el mismo diseño de siempre (una plataforma central con otras tres más pequeñas), aunque con un fondo cambiante más espectacular que nunca, el cual sí que diferirá según la versión del juego en la que juguemos. Dados estos escenarios, no descartaríamos la presencia de Chrom, el protagonista de Fire Emblem: Awakening, como personaje jugable, ya que Fire Emblem ha sido una saga con mucha presencia desde Super Smash Bros. Melee.

Finalmente, comentar que Sakurai ha dicho que actualmente están tan centrados en terminar el juego que no tienen planeado ningún tipo de contenido descargable. No es una opción que descarten para un futuro, pero de momento no hay planes para ello, lo cual alegrará a más de uno y más de dos.

 2

Actualmente hay muchísimas cosas que desconocemos de este prometedor juego y que al igual que vosotros, estamos impacientes por descubrir, como sus novedades jugables, el desarrollo de sus modos de juego, las opciones de conexión entre versiones, sus nuevos escenarios y su plantilla de personajes al completo, la cual nos mantendrá entretenidos durante meses elaborando nuestras quinielas particulares sobre qué luchadores nos gustaría ver incluidos.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Género/s: Lucha tipo Melee / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
9.8
  • Fecha de lanzamiento: 28/11/2014
  • Desarrollo: Bandai Namco
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
9.03

Super Smash Bros. for Wii U para Wii U

250 votos
Flecha subir