Impresiones exclusivas StarFox

Miyamoto nos enseña por sorpresa e inesperadamente cómo es el nuevo Starfox. Y pinta muy bien.
StarFox
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii U.

Shigeru Miyamoto anunció cuatro nuevos juegos en este E3. El primero, rumoreado, Mario Maker, un juego en el que podremos diseñar nuestros propios niveles de Mario. Segundo y tercero, Project Guard y Project Giant Robot, que usan exhaustivamente la pantalla del mando de Wii U. El cuarto ha sido la sorpresa más grande, pese a ser una saga conocida. Realmente no ha sido anunciado oficialmente, solo filtrado por un periódico. De hecho no se mencionó en la conferencia de Nintendo.

Desde Starfox Assault para GameCube no se anunciaba un nuevo juego de la saga, y de hecho desde el Lylat Wars de Nintendo 64 no se ponía manos a la obra Nintendo con un título de Fox y compañía. Starfox para Wii U es un retorno a las raíces de la saga, al estilo de Lylat Wars y Starwing, y nuestro primer contacto con el juego ha sido en el momento más inesperado. Miyamoto nos lo ha enseñado mientras lo entrevistábamos, al preguntarle por él.

Una vuelta a los Starfox clásicos

Lo que nos mostraron fue una versión muy temprana del juego, comentándonos que había estado en desarrollo para Wii un prototipo que finalmente había sido cancelado al no encontrar ninguna idea que hiciese que Starfox resultase fresco o novedoso. Con la consola Wii U comenzaron a experimentar de nuevo, e idearon un sistema para usar la pantalla del mando para ver la cabina del piloto, pudiendo pasar una vista a la televisión mientras vemos la otra en la pantalla.

PUBLICIDAD

La vista principal, la clásica, nos muestra a la nave en un entorno 3D abierto, al estilo del de algunas fases de Lylat Wars, con la cámara situada detrás de la nave pero a mayor distancia de la habitual. Esto, nos explicaron, es para que tengamos una mayor visión del escenario que rodea a la nave, especialmente de su parte trasera, pudiendo identificar más fácilmente cuándo tenemos enemigos en nuestra cola y ver mejor cómo librarnos de ellos. El juego luce tremendamente nítido, como ocurre con todos los juegos clásicos de Nintendo que dan el salto a la nueva generación. Nos ha sorprendido el diseño estilizado de la nave, y cómo sus disparos láser son ahora alargados. Incluso el ruido que hacen es "más láser", más parecido a los blasters de La Guerra de las Galaxias que a los sonidos clásicos de la saga.

La nave se controla aparentemente con los dos joysticks del mando de Wii U, disparando con el gatillo, mientras en la pantalla del mando de Wii U tenemos una vista de cabina que se controla con el giroscopio de la consola. Realmente lo que controlamos no solo es la vista de cabina, sino también la dirección del disparo que hacemos. Mientras controlamos nuestra nave con los sticks, al modo tradicional, podemos cambiar la dirección del disparo con el giroscopio del Wii U Gamepad, usando su pantalla para apuntar. Si lo que queremos es todavía más precisión, podemos pasar la visión de la cabina a la pantalla del televisor, quedando la vista en tercera persona en el mando. El resultado es uno de los primeros diseños de juego que aprovechan la idea del mando de Wii U, dándole un uso completamente integrado, una idea muy inteligente que ha tenido Nintendo.

Transformándose en tanque

El clásico Arwing que estábamos controlando en un nivel verde y azul que recordaba a Corneria tiene la habilidad de transformarse en el tanque Landmaster y pasar a la acción en tierra. Aquí el uso del Wii U Gamepad es similar, podemos controlar el tanque en la pantalla grande, mientras que con la del Gamepad tenemos una vista de cabina y, de nuevo, podemos apuntar con precisión usando el giroscopio, un nivel de apuntado extra que muchos usuarios habrían agradecido en el nivel del tanque de Lylat Wars. La transformación de nuevo desde el tanque a Arwing nos gustó mucho. Hay que saltar y mantenerse en el aire, y ahí volvemos a la forma de nave espacial.

Un nuevo vehículo: el helicóptero

Además de mostrarnos este nivel con el Arwing y el tanque, nos enseñaron brevemente un prototipo de nivel en el que usaban un vehículo completamente nuevo, un helicóptero futurista, con dos hélices, una a cada lado, con el que surcábamos un nivel inspirado en la nueva sede de Nintendo en Kioto. El helicóptero también cuenta con la opción de disparar a donde queramos, y su transformación es una especie de robot desplegable que podemos mover con el suelo y que posiblemente se usará para cargar e interactuar en el escenario.

Podría tener modo cooperativo

Miyamoto nos contó que habían decidido no enseñar el juego en el E3, ni dejarlo probar a los asistentes, porque la idea de combinar la vista de las dos pantallas es bastante complicada de explicar y de transmitir en un E3, donde las partidas son de muy pocos minutos y hay demasiado bullicio y activididad. Nos contó también que el título ha estado en desarrollo desde hace un tiempo, haciendo pruebas, y que ahora está en plena producción, con lanzamiento previsto para dentro de un año. Ante la pregunta de si tendrá multijugador, nos comentaron que no lo tienen decidido todavía pero que el diseño con dos pantallas hace bastante posible un modo cooperativo.

El retorno de Starfox ha cogido a mucha gente por sorpresa y esta presentación inesperada nos ha dejado muy buenas sensaciones. Es uno de los primeros juegos que vemos que aprovechan el mando de Wii U para mejorar la jugabilidad y ofrecer algo verdaderamente diferente, y tenemos muchas ganas de ver cómo es el resultado final. El retorno de Fox, Falco y compañía lleva muchos años haciéndose de rogar, y ahora, más de quince años después y tras pasar por Rare y Bandai Namco, Nintendo vuelve a coger las riendas de la lucha contra Andross.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Shoot'em up / Shooter
PEGI +7
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 22/4/2016
  • Desarrollo: Platinum Games
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 42,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.93

Star Fox Zero para Wii U

57 votos
#55 en el ranking de Wii U.
Flecha subir