Impresiones Mario Party 10

Los minijuegos multijugador de Mario y compañía vuelven con su décima edición, apostando esta vez por el juego asimétrico como principal novedad.
Mario Party 10
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii U.

Cuando Wii U fue presentada en el E3 de 2011, uno de los conceptos que más confusos y sorprendidos nos dejó a todos fue el del juego asimétrico, un gran desconocido por entonces que ahora nos suena mucho más. Quién nos iba a decir que cuatro años después esta forma de jugar "desigual", con un jugador enfrentándose a un número mayor de contrincantes, se iba a poner de moda, con juegos como el reciente Evolve o el futuro Fable Legends, y otros como Dying Light que lo incluyen en uno de sus modos multijugador.

Lo cierto es que la gran apuesta de Wii U por el juego asimétrico gracias a su original mando con pantalla apenas la hemos visto desarrollada, y fue uno de los títulos de lanzamiento de la consola, Nintendo Land, el que más ha explotado esta manera de jugar. Hemos tenido que esperar mucho pero dentro de poco llegará otro título con ganas de aprovechar el GamePad y la asimetría jugable, y este será Mario Party 10, una saga clásica que desde que se estrenó en 1998 para Nintendo 64 se he dejado ver en todas las consolas de Nintendo.

PUBLICIDAD

Los responsables de esta nueva entrega vuelven a ser los tokiotas Nd Cube, los encargados de las últimas entregas de la saga como Mario Party 9 para Wii y Mario Party: Island Tour para 3DS, que la verdad no dejaron completamente satisfecho a casi nadie, así que es lógico que los fans de la serie anden con la mosca detrás de la oreja. Ya hemos podido probar en profundidad Mario Party 10, y sigue una línea muy continuista respecto a lo visto en la novena entrega, siendo sus mayores novedades los minijuegos asimétricos cuatro contra uno, y la compatibilidad con las figuras amiibo.

El juego asimétrico es la principal novedad de esta entrega, con un jugador con el GamePad enfrentándose a otros cuatro.
El juego asimétrico es la principal novedad de esta entrega, con un jugador con el GamePad enfrentándose a otros cuatro.

En la pantalla inicial nos reciben los tres modos de juego principales para elegir: Mario Party, Bowser Party y amiibo Party. En el primero tenemos para elegir cinco tableros de diferente temática y duración, y como en la anterior entrega, Mario Party 9, los cuatro jugadores de desplazan en un mismo vehículo, y el objetivo es recoger más estrellas que el resto, a través de un tablero en el que avanzamos de manera lineal hasta la meta. Esto de desplazarse todos juntos, sin libertad para moverse por el tablero, es algo que no gustó a muchos fans de la saga en el anterior, pero en Nd Cube parecen seguros de esta idea, y vuelven a apostar por ella.

En el modo Mario Party no tenemos demasiadas novedades, con los minijuegos de siempre –más de 70-, de habilidad, rapidez de reflejos, apreciación o incluso directamente de suerte, ya sean todos contra todos, 2vs2 o 3vs1. No hay ninguno que nos haya sorprendido por su calidad o por ideas originales, ni para bien ni para mal, ya van muchas entregas de esta saga y es complicado que a estas alturas sorprenda, pero casi todos son divertidos y su funcionamiento se comprende rápidamente, algo que lo hace una vez más un juego muy recomendable para todos los públicos.

Los tableros aunque puedan parecer enormes, se pueden completar en unos 20 minutos de media, por lo que es un juego agradecido para partidas cortas.
Los tableros aunque puedan parecer enormes, se pueden completar en unos 20 minutos de media, por lo que es un juego agradecido para partidas cortas.

Eligiendo a Mario, Luigi, Peach, Daisy, Yoshi, Wario, Waluigi, Toad, Toadette, Donkey Kong, Rosalina y Spike –estos dos últimos personajes nuevos en la serie-, seguimos coleccionando estrellas para ganar y reuniendo diferentes tipos de dados, que pueden venir muy bien cuando necesitemos una tirada concreta. Lo más curioso es que Bowser al principio de la partida está encerrado en el GamePad, con varios candados asignados a un número, y cuando se sacan todas esas cifras al tirar los dados, este se libera con el único objetivo de fastidiar a los jugadores de diferentes formas.

El modo de juego realmente fresco y original de esta entrega es Bowser Party, en el que cuatro jugadores, con un Wiimote, se enfrentan a un quinto jugador que controla a Bowser, con el GamePad. Es aquí donde se explota el juego asimétrico, como no habíamos visto desde Nintendo Land, con pruebas en las que el jugador que controla a Bowser, gracias al mando con pantalla, ve y tiene que hacer cosas diferentes al resto, como mover el GamePad o tocar la pantalla táctil, lo que es muy divertido. En este modo el equipo de cuatro jugadores tiene que colaborar para llegar a la meta, siendo el objetivo del quinto jugador derrotarles antes de que lleguen al final del tablero, eliminando todas sus vidas.

El jugador que controla a Bowser tiene que seguir incansablemente por el tablero al resto de jugadores.
El jugador que controla a Bowser tiene que seguir incansablemente por el tablero al resto de jugadores.

Cada jugador lanza un dado, para ayudar a avanzar el vehículo, pero Bowser para no quedarse atrás puede llegar a lanzar hasta seis dados a la vez, por lo que los enfrentamientos son constantes. Cada vez que Bowser alcanza el vehículo comienza una prueba, y en estas, que casi siempre consisten en Bowser intentando dañar a sus contrincantes, cada vez que un jugador recibe un golpe pierde un corazón, aunque se pueden recuperar a lo largo del tablero de diferentes maneras. Si te quedas sin corazones tienes que abandonar el vehículo, aunque para que no te aburras sigues teniendo un turno de tirada para apoyar a tus compañeros; si estos consiguen nuevos corazones para el grupo, vuelves al vehículo "resucitado".

El tercer modo de juego es amiibo Party, siendo Mario Party 10 uno de los juegos que hasta el momento más provecho saca a estas exitosas figuras. Podremos utilizar los amiibo de Mario, Luigi, Peach, Toad, Yoshi, Bowser, Estela, Donkey Kong y Wario, ya sean de la Super Smash Bros. Collection o de la Super Mario Collection, aunque también podremos jugar con personajes "normales" del juego. Para desbloquear este modo al menos hay que contar con un amiibo, y por cada uno de los nueve amiibo compatibles desbloqueamos un tablero diferente, inspirado en ese personaje, con diferentes ítems y trampas.

Este es el tablero que desbloquearemos con el amiibo de Mario.
Este es el tablero que desbloquearemos con el amiibo de Mario.

Para que nos sintamos implicados con nuestra figura, como si de un juego de tablero de verdad se tratara, cada vez que tiramos los dados tenemos que posar y levantar el amiibo en el sensor del GamePad, y los tableros donde jugamos estas partidas son muy pequeños, aunque tenemos libertad de movimientos, aquí no todos los personajes van juntos en un vehículo.

Jugar con los amiibo será uno de los grandes alicientes de Mario Party 10.
Jugar con los amiibo será uno de los grandes alicientes de Mario Party 10.

Además de estos tres modos principales, hay una serie de minijuegos que podemos jugar libremente, como un partido de bádminton cuatro contra cuatro, o un juego de puzles, que recuerda al mítico Columns. También tenemos bastantes desbloqueables, desde música a distintos tipos de vehículos e incluso dificultades extra, que se desbloquean utilizando monedas que se obtienen en todos los modos de juego. Como ya pasó en el reciente Mario Party de Nintendo 3DS, de nuevo no habrá juego online, ni parece que tengan intención de incluirlo en la saga.

El juego asimétrico y los amiibo como principal reclamo

Si te gustó la nueva forma de jugar de Mario Party 9, con todos los jugadores juntos durante el recorrido, y te apetece sacarle provecho a tus amiibo y seguir explorando las posibilidades del GamePad y el juego asimétrico, Mario Party 10 va a volver a ser un gran opción para jugar con tus familiares y amigos en el salón de casa. Se pondrá a la venta el 20 de marzo junto a la nueva colección de amiibo Super Mario Collection, y además de la edición básica habrá una edición especial que incluirá el nuevo amiibo de Mario.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Género/s: Otros
PEGI +7
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 20/3/2015
  • Desarrollo: Nd Cube
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-5
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
5.96

Mario Party 10 para Wii U

30 votos
#97 en el ranking de Wii U.
Flecha subir