Impresiones Guitar Hero Live

Probamos el regreso de Guitar Hero, una completa renovación tanto en lo jugable como en lo visual, que quiere meternos de lleno en la piel de una estrella del rock.
Guitar Hero Live
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360, Wii U, iPhone.

Los juegos musicales se hicieron especialmente populares a finales de los 90 y los primeros años 2000, con títulos como los Beatmania o Dance Dance Revolution de Konami, el simpático PaRappa the Rapper de Sony, el original Donkey Konga de Nintendo, o las distintas y siempre atrevidas apuestas de Sega como Space Channel 5, Samba de Amigo o Rez. Pero pese a contar algunas de estas propuestas con bastante éxito, sobre todo en Japón, no fue hasta la llegada de Guitar Hero y de su competidor, Rock Band, cuando la locura se desató en Estados Unidos y Europa, y nuestras casas se llenaron de guitarras de plástico que nos hacían sentirnos durante unos minutos como auténticas estrellas del rock.

El desenlace de esta historia es por todos sabido, y después de tres o cuatro años en los que Electronic Arts y sobre todo Activision se hincharon a vender juegos y periféricos, la burbuja se terminó pinchando de manera sorprendentemente rápida y acelerada. De repente los videojuegos de guitarra dejaron de gustar y estar de moda, y tanto Guitar Hero como Rock Band desaparecieron del mapa, hasta ahora. Este año, y casi como si se hubieran puesto de acuerdo, van a volver ambas sagas, aunque de manera un tanto diferente.

PUBLICIDAD

El nuevo juego de Harmonix, anunciado el pasado mes de marzo, como su nombre bien indica –Rock Band 4-, va a apostar por la continuidad, por ofrecer más y mejor de lo mismo, y tanto es así que será compatible con todas las canciones de las entregas anteriores y con sus periféricos. En cambio el regreso de Guitar Hero va a ser bien distinto, y va a apostar por ofrecer algo nuevo, tanto en lo visual como en lo jugable, por lo que en un principio parece que ambos juegos pueden tener su propio hueco, al contar con enfoques diferentes.

Hace unas semanas viajamos a Londres para ver y probar por primera vez el nuevo Guitar Hero Live, y tenemos que admitir que nos sorprendió lo que nos encontramos, ya que se juega y se ve de manera muy diferente respecto a anteriores Guitar Hero. Han pasado nada más y nada menos que cinco años desde la última entrega, y sus creadores, los británicos FreeStyleGames -responsables del fallido DJ Hero-, han pensado que el paso del tiempo no era suficiente motivo como para reavivar la llama de los juegos de guitarra, y han decidido ofrecer algo distinto, que llegará tanto a consolas como a dispositivos portátiles, como mandan los cánones actuales.

Más realista imposible, ahora viviremos los conciertos a través de unos vídeos de imagen real, que cambian según nuestra actuación.
Más realista imposible, ahora viviremos los conciertos a través de unos vídeos de imagen real, que cambian según nuestra actuación.

Guitar Hero Live tiene un enfoque más realista, y si la meta de este tipo de juegos musicales siempre fue hacernos sentir una auténtica estrella del rock, ahora esto tiene un sentido literal, y jugaremos desde una perspectiva en primera persona y con vídeos de imagen real, nada de gráficos poligonales. Atrás queda el aspecto cartoon y desenfadado de anteriores Guitar Hero, y ahora quieren que sintamos en primera persona el calor, la emoción y la adrenalina de la música en directo, donde se disfruta y se vive realmente el rock.

Esta es la nueva guitarra de 'Guitar Hero Live'.
Esta es la nueva guitarra de 'Guitar Hero Live'.

Para meternos la tensión en el cuerpo, antes de ponernos a tocar recorremos el camino desde el backstage hasta el escenario, con el ruido del público cada vez más atronador, mientras el jugador se coloca la guitarra y presencia un montón de detalles curiosos de toda la parafernalia que rodea a un concierto de rock, casi un ritual. Una vez en el escenario los miembros de nuestro grupo nos regalan una mirada cómplice, y entonces ya sabemos que todo está listo para que empiece el show. Antes de detallar cómo es la nueva manera de representar las actuaciones, que nos ha parecido espectacular, hay que hablar de la gran estrella de la función: la nueva guitarra.

Esta tiene seis botones en la parte superior del mástil, en dos filas de tres, todos accesibles desde una mano, sin tener que desplazarla por la guitarra, por lo que la dinámica de juego cambia considerablemente. Si eras de los que odiabas el quinto botón de los antiguos Guitar Hero, que a muchos jugadores se les atragantaba, estás de enhorabuena. Si en cambio te encantaba la anterior forma de jugar, y crees que eso de no tener que mover la mano por el mástil va a hacerlo más fácil, tienes que saber que esto no es así. Si así lo quieres, Guitar Hero Live puede ser endiabladamente difícil, ya que sus seis botones dan para un sinfín de complicadas combinaciones.

Las notas descienden en la pantalla por tres columnas, y cada una de ellas puede ser blanca o negra –seis botones-, o ambas a la vez, lo que da un montón de combinaciones. Evidentemente hay que aprender a tocar de nuevo, y los centeneras de horas jugados a antiguos Guitar Hero no nos sirvieron con las primeras canciones que jugamos. Pero llega un momento en el que algo te hace "click" en la cabeza, entras de lleno en la nueva mecánica, y te das cuenta de todo su potencial. Es imposible explicarlo bien con palabras, hay que probarlo para entenderlo, pero es una jugabilidad en un principio más accesible, pero a la vez más profunda y compleja para los jugadores más expertos, hay muchas más combinaciones.

Seis botones, seis tipos de notas, y muchas combinaciones posibles.
Seis botones, seis tipos de notas, y muchas combinaciones posibles.

Está claro que no será del agrado de todos, y seguro que muchos de los fans de los anteriores Guitar Hero se quejarán amargamente de este cambio, pero hay que admitir que han conseguido su propósito, que tengas la sensación de estar jugando a algo nuevo, y no a más de lo mismo. Si nos cansamos hace cinco años de esta jugabilidad, es inteligente que en este regreso hayan apostado por ofrecer algo distinto, que aunque sea por curiosidad, los amantes de música y sobre todo del rock seguro que querrán probar. Esta sensación se refuerza por su atrevido y renovado apartado gráfico, con imagen real.

Esto de utilizar para un videojuego vídeos FMV (Full motion video), a más de uno os sonará anticuado, a los tiempos del Mega-CD de Sega, pero lo que no sabíamos es cuánto ha avanzado esta tecnología, y lo que se puede conseguir hoy en día, que es espectacular. Durante la canción dependiendo de lo bien o lo mal que lo hagamos el público y los miembros de la banda reacción en consecuencia, en tiempo real. Por ejemplo si lo hacemos mal, el público se enfría, se desanima, y nos puede llegar a abuchear, mientras el cantante o el batería nos echan miradas asesinas, para dejarnos bien claro que estamos fastidiando la actuación.

Como podéis apreciar por las caras de descontento, no estamos realizando una buena actuación.
Como podéis apreciar por las caras de descontento, no estamos realizando una buena actuación.

En cambio si tocas bien el público lo da todo, la gente enloquece, y las miradas de los componentes de tu banda son de admiración, de aprobación, de buen rollo. Todo esto ocurre de manera dinámica y transparente, tú no notas las transiciones, y se ha hecho un trabajo fantástico al respecto, además con una calidad de vídeo exquisita. Está tan cuidado que para meternos totalmente en esta experiencia en primera persona el sonido de los instrumentos en el escenario es direccional, y según el lugar donde nos encontremos escucharemos más o menos los instrumentos, todo de manera dinámica. Seguramente cuando lleves jugadas unas cuantas horas y hayas visto todas las variaciones de los vídeos este nuevo apartado visual deja de sorprendente, pero al menos ahora, como carta de presentación, nos parece muy atractivo.

Esta fue una primera toma de contacto con Guitar Hero Live, y quedan muchos detalles por conocer en los próximos meses, pero ya nos han advertido que en cuanto a número de canciones no hay nada que temer, estaremos en número similares a los de las mejores entregas, y en cualquier caso tendremos una completa tienda en la que podremos adquirir nuestros temas favoritos. Evidentemente no todas las canciones tendrán su respectivo vídeo en primera persona, y muchos de los temas de la tienda los disfrutaremos con el videoclip real del grupo, que tampoco está mal.

No todo serán conciertos interactivos, y las canciones que juguemos en 'Guitar Hero TV' tendrán el videoclip real del grupo.
No todo serán conciertos interactivos, y las canciones que juguemos en 'Guitar Hero TV' tendrán el videoclip real del grupo.

También nos han dejado claro que este regreso de Guitar Hero está totalmente centrado en la guitarra, por lo que es posible que no tengamos otros instrumentos al menos de momento. Y como ya habréis imagino, una nueva manera de jugar, una nueva guitarra, implica que los antiguos instrumentos no serán compatibles, como tampoco lo serán las canciones. Algo que veremos cómo se toma la comunidad, ya que es completamente lo opuesto a lo que ofrece Rock Band 4, en el que podrás volver a utilizar todo lo que hubieras comprado anteriormente, tanto las canciones como los instrumentos.

Vuelve a sentirte una rockstar

Nos ha encantado el regreso de Guitar Hero, y lo que pudimos jugar nos ha dejado con ganas de mucho más. Nos parece genial su renovado aspecto, su nueva jugabilidad se siente como algo distinto y fresco, funciona, y parece que cinco años han sido suficientes para que nos apetezca coger de nuevo la guitarra. Suponemos que han aprendido la lección y no volverán a caer en los mismos errores de antaño, aunque habrá que ver si el mercado tiene de verdad ganas de juegos musicales, y llegan para quedarse. Muchas incógnitas alrededor de este regreso, aunque también muchas ganas de volver a sentirnos una estrella del rock en el salón de nuestra casa.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360, Wii U y iPhone

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Age of Mythology Retold - Avance
Age of Mythology Retold - Avance
Avance
2024-02-28 16:27:00
Los amantes de los RTS tendremos este año una cita con la nueva versión de este clásico de los creadores de Age of Empires que nos volverá a poner al mando de distintas facciones mitológicas.
Zenless Zone Zero - Avance
Zenless Zone Zero - Avance
Avance
2024-02-26 09:59:00
HoYoverse tiene entre manos un ‘hack and slash’ con una ambientación ‘anime’ genial y con un montón de personajes, pero no faltan las mecánicas ‘gacha’.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 Xbox One Xbox 360
PS3 Wii U iPhone

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 23/10/2015
  • Desarrollo: FreeStyleGames
  • Producción: Activision
  • Distribución: Activision
  • Precio: 109,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.29

Guitar Hero Live para PlayStation 4

11 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 23/10/2015
  • Desarrollo: FreeStyleGames
  • Producción: Activision
  • Distribución: Activision
  • Precio: 109,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

Guitar Hero Live para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 23/10/2015
  • Desarrollo: FreeStyleGames
  • Producción: Activision
  • Distribución: Activision
  • Precio: 104,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

Guitar Hero Live para Xbox 360

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 23/10/2015
  • Desarrollo: FreeStyleGames
  • Producción: Activision
  • Distribución: Activision
  • Precio: 104,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.3

Guitar Hero Live para PlayStation 3

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 23/10/2015
  • Desarrollo: FreeStyleGames
  • Producción: Activision
  • Distribución: Activision
  • Precio: 104,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
0.9

Guitar Hero Live para Wii U

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

Guitar Hero Live para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir