Impresiones Finales FIFA 13

FIFA se estrena en Wii U con un juego que pretende aprovechar todas las posibilidades de la consola y su original mando.
FIFA 13
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii U. También disponible en iPhone, PlayStation 3, Xbox 360, Ordenador, PlayStation 2, PSVITA, PSP, Wii y Nintendo 3DS.

El próximo 30 de noviembre la nueva consola de Nintendo llegará a las tiendas, y lo hará con un amplio catálogo, tanto de títulos exclusivos como de juegos que han aparecido en los últimos meses para PlayStation 3 y Xbox 360. NBA 2K13, Mass Effect 3, Ninja Gaiden 3: Razor's Edge, Tekken Tag Tournament 2, Batman Arkham City y este FIFA 13, y entre todos ellos, unos aprovecharán más que otros el nuevo y peculiar mando con pantalla, el GamePad, la característica diferencial de esta nueva consola frente a la competencia.

El exitoso simulador de fútbol de Electronic Arts ya nos ha demostrado ser uno de los juegos del lanzamiento que más ganas tiene de usar el nuevo mando, y lo explota de muchas y muy diferentes maneras, aunque manteniendo la excelente jugabilidad que la serie lleva ofreciendo en estos últimos años, convirtiéndose en el indiscutible rey del fútbol. Hay que dejar claro para el que todavía no lo sepa que este FIFA parte de FIFA 12, tiene su misma base jugable, pero añadiendo las posibilidades que ofrece el GamePad. Por tanto no incluye todas las mejoras y añadidos de FIFA 13 para Xbox 360, PlayStation 3 y PC, sin duda el que es su mayor hándicap.

Pero vayamos con lo que sí incorpora, diversas características exclusivas de esta versión que demuestra que se le puede sacar mucho partido al original mando de Wii U. Cuando comienza el partido, en la pantalla del GamePad tenemos una vista idéntica a lo que vemos en la televisión, pero con seis pestañas en el lateral derecho, y pinchando sobre ellas, alternamos entre las diferentes funciones. La primera de ellas es la pestaña del partido, en la que podemos pasar a otros jugadores tocando directamente sobre ellos en la pantalla táctil, o moverlos por el campo pinchando y arrastrando, cambio su posición en tiempo real. Algo que se puede usar en una jugada de contrataque para desmarcar a un jugador por la banda, o subir a rematar más futbolistas a un córner de los que la inteligencia artificial había previsto, entre otras posibilidades.

PUBLICIDAD
 1

También desde esta vista cuando estamos cerca del área rival si sacudimos el mando y lo ponemos en vertical, como si apuntáramos al televisor, si activa un modo de disparo táctil. Aparece la portería en la pantalla del GamePad, y basta con pulsar con el dedo sobre la zona de esta a la que queremos disparar, imprimiendo más o menos potencia al disparo cuanto más tiempo dejemos el dedo apretado. Una acción para nada fácil, ya que si en FIFA de por sí cuesta realizar disparos desde la frontal del área sin que se te echen los defensas rivales encima, imaginad lo complicado que es agitar el mando, ponerlo en vertical, pinchar con el dedo y soltar. Este tipo de disparo también se puede realizar en faltas y penaltis, bastante más útil, aunque en general nos parece una posibilidad curiosa pero cuanto menos anecdótica, y no creemos que se vaya a utilizar demasiado.

Pinchando en las otras pestañas alternamos entre diferentes opciones tácticas, por lo que ya no tenemos que pausar el juego y acceder a un menú. Realizar sustituciones, cambiar de formación, de táctica, marcajes al hombre, todo esto se puede realizar en unos pocos segundos, con unas cuantas pulsaciones sobre la pantalla sin detener el juego. Otra función del mando es utilizarlo como un enorme radar, mucho más detallado y completo que el que muestra el juego por defecto en la pantalla del televisor, además de ser interactivo.

 2

Todas las funciones del GamePad, bastante completas e imaginativas, son lo que le diferencian de los FIFA de las otras consolas, y compensan más o menos el que jugablemente estemos ante FIFA 12. Aunque el ser un título de lanzamiento parece que ha jugado en su contra en otro aspecto, como que solo acepta un GamePad, por lo que no se pueden enfrentar dos jugadores desde la misma consola en igualdad opciones y posibilidades. Uno tendrá que jugar con el GamePad y otro con un mando Pro Controller, el mando más clásico de la consola, aceptando hasta un máximo de cinco jugadores en total, algo un tanto extraño, porque nunca dos jugadores estarán en igualdad de condiciones.

Este verano ya pudimos probarlo en Vancouver, en las oficinas de EA Sports, y ahora lo hemos vuelto a jugar en un evento de Electronic Arts organizado en Londres. Era una versión evidentemente más avanzada aunque todavía no final, y ya se han solucionado algunos de los problemas que detectamos entonces, aunque no todos. Visualmente ya no hay tanta diferencia con lo visto en Xbox 360 y PlayStation 3, y en un primer vistazo es muy similar, se han mejorado las texturas. Es cuando te pones a jugar y descubres molestas ralentizaciones cuando te das cuenta de que todavía se tiene que pulir, algo típico de una beta, y más si se trata de un nuevo hardware como este, del que los estudios hasta hace muy poco todavía no tenían ni los kits de desarrollo finales.

 3

Veremos si llega a las tiendas con este problema solucionado, ya que si además de no incluir las novedades de FIFA 13 y ofrecer compatibilidad con un único GamePad, le añadimos problemas técnicos, serían demasiadas carencias y errores para recomendar el producto. Un juego en el que como decimos se nota que hay esfuerzo por aprovechar lo que ofrece Wii U, y no solo en su mando con pantalla, también en otras diferencias como la posibilidad de jugar los partidos solo como manager, algo que se elige en la elección de mando y equipo y que no incluye PlayStation 3 y Xbox 360. O la curiosa función de poder echar broncas o animar a los jugadores en los descansos, que todavía no hemos podido probar pero que se nos anunció en la presentación del juego hace tres meses.

En cuanto a las sensaciones jugables, tras varios partidos jugados tanto con el GamePad como con el Pro Controller, os tenemos que contar algo curioso que nos pasó, al menos, a todos los periodistas españoles que acudimos al evento. Llevamos ya muchos años jugando con Xbox 360 y PlayStation 3, con dos mandos bastante distintos en cuanto a tamaño y forma, pero con una disposición de los botones muy similar, y ambos con el stick derecho situado abajo a la izquierda de los cuatro botones principales. Tenemos tan asimilada esta disposición de los botones, hemos jugado tanto de esta forma y más concretamente a FIFA, que en el GamePad y el Pro Controller de Wii U, con los cuatro botones situados debajo del stick derecho, nos confundimos constantemente.

 4

Todo el conflicto viene por los botones B y A, A y B en Xbox 360, X y círculo en PlayStation 3. Te equivocas bastante a menudo, haciendo un poco frustrante la experiencia, y lo peor es que explicado aquí con palabras suena un tanto estúpido, pero cuando lo probéis, si sois jugadores habituales de las consolas de Microsoft y Sony, os pasará seguro lo mismo que a nosotros, ya que a todos los periodistas nos ocurrió. Algo que ni es culpa de Wii U ni de FIFA 13, simplemente que estamos demasiado acostumbrados a cierta disposición de botones, y tendremos que acostumbrarnos a los nuevos mandos de Wii U.

De hecho nos sorprendió lo cómodo que es el Pro Controller, con una gran ergonomía, y no pesa absolutamente nada, bastante más ligero que el mando de Xbox 360 y que incluso el de PlayStation 3. Y el GamePad, la gran estrella de la consola, pese a su gran envergadura no es para nada incómodo, veremos en largas sesiones de juego si se mantiene esta sensación. Su único escollo como decimos es la colocación de los botones, a la que todavía no nos hemos acostumbrado, cuestión de tiempo. Por lo demás la misma gran jugabilidad de FIFA 12, solo superada por FIFA 13, y algunos detalles técnicos que emborronan la experiencia, y que suponemos, se solucionarán en la versión final.

 5

Wii U se estrenará con un buen juego de fútbol

Hay que alabar el esfuerzo de EA Sport por intentar sacar provecho al mando con pantalla, algo en lo que todavía muy pocos han profundizado, y no se puede decir que sea una conversión echa sin esfuerzo ni ganas. Completas opciones tácticas, tiros y pases tocando la pantalla, sin duda le saca provecho al GamePad, otra cosa es cómo los jugadores aceptarán todas estas funciones, y si las utilizarán. Pero en su contra juegan otras importantes carencias, como que no incluya las excelentes novedades jugables de FIFA 13, ya que su corazón es el de la edición del año pasado, o que solo se pueda jugar con un GamePad, una experiencia para dos jugadores negativamente asimétrica.

Pros y contras que veremos cómo equilibran la balanza, a falta de descubrir sus modos de juego y ver lo bien implementadas que están las funciones online, algo imprescindible en un título deportivo. FIFA 12 ya era un gran juego, y por supuesto FIFA 13 para Wii U lo sigue siendo, así que los nuevos usuarios de la consola que quieren contar con un buen simulador de fútbol desde el primer día, tendrán aquí su única pero notable propuesta el próximo 30 de noviembre.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
Wii U iPhone PS3 Xbox 360 PC PS2 PSVITA PSP Wii Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
6.25

FIFA 13 para Wii U

38 votos
#85 en el ranking de Wii U.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

FIFA 13 para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
8.23

FIFA 13 para PlayStation 3

160 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.1

FIFA 13 para Xbox 360

78 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
7.34

FIFA 13 para Ordenador

15 votos
#90 en el ranking de Ordenador.
#109 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
10

FIFA 13 para PlayStation 2

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
-
COMUNIDAD
6.7

FIFA 13 para PSVITA

15 votos
#147 en el ranking de PSVITA.
#436 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
8.69

FIFA 13 para PSP

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

COMUNIDAD
5.31

FIFA 13 para Wii

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: Septiembre 2012
  • Desarrollo: EA Canada
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

FIFA 13 para Nintendo 3DS

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir