Impresiones FIFA WII U

Jugamos a FIFA 13 en la nueva consola de Nintendo, que hace un uso exhaustivo de las características de su original mando.
FIFA WII U
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii U. También disponible en iPhone, PlayStation 3, Xbox 360, Ordenador, PlayStation 2, PSVITA, PSP, Wii y Nintendo 3DS.

Estas Navidades, aún sin fecha concreta, llegará la nueva consola de sobremesa de Nintendo: Wii U. Anunciada en el E3 de 2011, una de las primeras cosas en las que quiso hacer hincapié la compañía nipona es que esta vez su consola sí tendría un gran apoyo del resto de desarrolladoras del sector, y que no se volvería a repetir lo sucedido con Wii. Una consola que pese a haber sido un éxito vendiendo casi 100 millones de unidades, con el paso de los años la fueron abandonando las third-party debido a diversos motivos, entre ellos la gran diferencia tecnológica con PlayStation 3 y Xbox 360 y que parecía que solo los juegos de la propia Nintendo conseguían vender bien.

Electronic Arts fue una de las primeras compañías que públicamente dijo que apoyaría Wii U, con sus exitosas sagas deportivas. En el E3 de este año se ha mostrado por todo lo alto la nueva consola de Nintendo, con sus características y catálogo de juegos de lanzamiento, y a muchos les extraño la ausencia de título de Electronic Arts, con el único anuncio de la llegada de Mass Effect 3. Parece que la compañía norteamericana pensó que la feria de Los Ángeles todavía no era el momento oportuno de enseñar sus cartas, y en el viaje que realizamos a Vancouver hace un par de semanas para ver las novedades de EA Sports, pudimos ver y jugar por primera vez FIFA de Wii U.

Como quiso recalcar EA, esta es la primera vez en la que los usuarios de Nintendo van a poder disfrutar del FIFA de nueva generación, el HD, la genial propuesta futbolista que llevan todos estos años disfrutando los usuarios de PlayStation 3 y Xbox 360. Pero a la vez han querido crear algo específico para la consola, que aprovechara su características. Y como todos sabemos la gran novedad de esta consola es su particular mando principal, que cuenta con una enorme pantalla táctil, por tanto las mejoras en la jugabilidad e interfaz se centran en esto. Una oportunidad para presentar nuevas posibilidades en la jugabilidad de un videojuego de fútbol, y de paso abrir el mundo de FIFA a nuevos jugadores.

Antes de comenzar a comentar las numerosas novedades de esta versión, queremos aclarar una cosa. Este FIFA 13 para Wii U no es la misma versión de PlayStation 3 y Xbox 360 más el añadido de las funciones de la pantalla del mando, estamos ante una versión única en muchos aspectos, de hecho la base de su jugabilidad parte de FIFA 12, y no tendrá las novedades jugables de FIFA 13 de PS3 y X360 como el Ataque inteligente –la gran mejora de este año que ha hecho que los jugadores se desmarquen mejor-, o el nuevo sistema de regates o la imprevisibilidad de los controles al primer toque. Empezaron a trabajar en esta versión de Wii U partiendo de la base jugable de FIFA 12, y esas ausencias de FIFA 13 se compensarán como comprobaréis con otras muchas novedades y características únicas.

 1

Como no podía ser de otra forma el GamePad será el gran protagonista de esta versión, y aunque nos podíamos imaginar algunos de sus usos, como las tácticas, nos ha sorprendido todo el partido que le ha conseguido sacar EA Sports con su primer juego para la consola. Durante el partido en el lateral derecho de la pantalla del GamePad tendremos seis pestañas entre las que nos podremos mover tocándolas, y que nos darán acceso a diferentes opciones. Por defecto la primera pestaña, la del balón, es en la que vemos el mismo partido que estamos viendo en la televisión, aunque se nos permite interactuar en él de manera táctil.

PUBLICIDAD

Podemos dar pases a otros jugadores tocándolos, algo similar a lo que se hizo en la versión de PlayStation Vita, pero también tocarlos y arrastrarlos para que tiren desmarques o moverlos a zonas concretas del campo. Por ejemplo se puede hacer, y lo probamos, tocar al portero y arrastrarlo a la portería contraria para intentar rematar en un córner. Cuando estamos defendiéndonos de un ataque rival podemos tocar a un delantero con lo que un defensor irá a marcarle. A la hora de tirar a portería podemos hacerlo de manera táctil, si agitamos el mando, se activará una vista en primera persona y podemos apuntar a qué parte de la portería queremos tirar, y dejando el dedo más o menos rato pulsado indicamos la potencia.

 2

Algo similar a lo que se hizo en PS Vita con el panel trasero táctil, solo que aquí más preciso, agitamos el mando y rápidamente con el dedo pulsamos en el punto exacto de la portería que queremos disparar, toda la superficie de la pantalla táctil se convierte en una portería. Lo probamos varias veces y ya os advertimos que no es fácil, en un juego en el que a veces tienes un par de segundos para realizar un disparo antes de que un defensa se interponga, agitar el mando, tocar la zona de la pantalla que deseamos, e indicar la potencia, no es fácil. También se pueden lanzar faltas y penaltis con la pantalla del GamePad, pero claro al ser a balón parado es mucho mejor, e incluso podemos darle al tiro diferentes efectos.

Si pulsamos en la segunda pestaña de la pantalla del GamePad activaremos el radar, viendo una perspectiva cenital del campo y la posición de los diferentes jugadores, como si fuera una pizarra donde los entrenadores realizan sus estrategias. Vemos moverse a los futbolistas en tiempo real, la posición del balón, etcétera, vamos, el radar que incluyen todos los juegos de fútbol solo que de manera ampliada, y con una columna a la derecha con todas las estadísticas del partido.

 3

La tercera pestaña es la de sustituciones, y podemos ordenarlas rápidamente sin tener que pausar el partido, desde la propia pantalla del GamePad. Vemos el estado de los once jugadores que se encuentran en el campo, su cansancio, la valoración del partido que están haciendo, y a la derecha tenemos una columna con los suplentes, que nos permite comparar las característica de dos futbolistas antes de ordenar definitivamente el cambio.

La cuarta pestaña sirve para cambiar de formación, ya sabéis, 4-4-2, 4-4-3, 5-4-1, etcétera, existiendo un enorme número de estrategias, y la quinta pestaña sirve para las tácticas. Nos permiten modificar un montón de variables, primero eligiendo tácticas predefinidas, como jugar al contraataque, con posesión, en balones largos, muy defensivo o realizando un fuerte presión sobre el rival, etcétera, la mentalidad general del equipo, si es defensiva, ofensiva o equilibrada, y luego bastantes opciones en la creación del juego, como el tipo de tiro, pase o presión, y la agresividad defensiva o lo adelantada que queremos tener la última línea para hacer caer el equipo contrario en la trampa del fuera de juego.

 4

Por último la sexta pestaña sirve para hacer marcajes al hombre, vemos la alineación del equipo contrario, el estado de sus jugadores, valoración y estadísticas, y podemos elegir en cada rival un jugador de nuestro equipo que queremos que le marque. Como veis cualquier acción como entrenador se puede realizar desde la pantalla táctil del GamePad en tiempo real, pero además tenemos un curioso detalle en los descansos.

Podemos hablar a los jugadores, alabar su juego, criticarles, motivarles y elegir en qué aspecto del juego queremos enfocar el comentario, si en el ataque, en la defensa, etcétera. Vemos nuestros once jugadores, su valoración hasta el momento en el partido y una cara que nos muestra si están tristes, enfadados, contentos o normales. Nos pusieron un ejemplo en la presentación, e intentaron criticar el trabajo de John Terry, el gran capitán inglés del Chelsea, y vimos como a este, un jugador con tanta personalidad, le dio igual nuestro comentario crítico, algo que fue bastante gracioso. Veremos en qué queda esta opción y si realmente funciona, pero como poco nos pareció curioso.

 5

El GamePad tiene más usos, antes de comenzar el partido usando sus giroscopios tenemos una vista aérea del estadio, y moviendo el mando podemos realizar una panorámica muy vistosa del terreno de juego y las gradas. También se han añadido a la pantalla táctil accesos rápidos para cuando estemos en el menú de opciones, y por ejemplo podremos empezar a jugar un amistoso pulsando con el dedo, o cuando estemos en el modo Carrera acceder con un solo toque a la opción de transferencias, formación o calendario.

Tuvimos tiempo para probar el juego, y las sensaciones fueron encontradas, aunque no nos gustaría precipitarnos. En el pasado E3 ya pudimos jugar mucho a Wii U, probar distintos juegos de la propia Nintendo como New Super Mario Bros. U, Nintendo Land y de otras compañías como Rayman Legends y ZombiU, y la verdad no tuvimos grandes problemas con el enorme tamaño del mando, o al menos no los percibimos, al centrarse muchos de ellos, cuando coges el GamePad, en el uso de las funciones táctiles de la pantalla.

 6

Pero ha sido ahora al jugar a un título más tradicional como FIFA, cuando nos ha llamado mucho la atención que el mando no es todo lo cómodo que parecía. Quizás es porque estamos demasiado acostumbrados a jugar a FIFA en PS3 y Xbox 360, pero la verdad es que tuvimos importantes problemas para sentirnos a gusto jugando, y no fuimos los únicos, el resto de compañeros de la prensa coincidimos en esto. Los botones principales de la parte derecha, X, Y, A y B están colocados de una manera un tanto extraña, muy cerca del stick derecho, y no fueron pocas las veces que nos equivocamos al pulsarlos, algo que imaginamos se solucionará con la práctica.

El tener las manos tan separadas en un juego de deportes que exige tanta precisión y velocidad al pulsar los botones produce sensaciones extrañas, y tras varios partidos no nos llegamos a sentir cómodos del todo con el GamePad. Por supuesto se podrá jugar a FIFA 13 en Wii U con otros mandos, como el Pro Controller, tradicional y especialmente cómodo, con un diseño muy acertado, pero claro, la gracia de esta versión de Wii U es jugar con el GamePad, donde están sus novedades jugables.

 7

Sobre las funciones de la pantalla táctil hay que admitir que son curiosas, y se nota que EA Sports le ha puesto mucho empeño a sacarle el máximo provecho al mando, pero nos tememos que muchas de ellas se van a quedar en eso, en curiosidades. Lo de pasar a otros jugadores tocando la pantalla táctil no le vemos demasiado sentido, ni es más cómodo ni más práctico, como ya pasó en PS Vita, y el ponerse a tirar desmarques arrastrando jugadores pues en la teoría suena bien, pero bastante ocupados estamos en mover a los futbolistas, tirar y pasar como para encima sacar tiempo y dedos para tocar la pantalla táctil.

Algo parecido pasa con los tiros en primera persona agitando el mando, no es nada cómodo en jugadas que a veces se deciden en décimas de segundo ponerse agitar el mando y tocar la pantalla. Los que jugáis a FIFA habitualmente ya sabéis lo complicado que resulta encontrar un hueco en la frontal del área sin tener enfrente a un defensa para poder realizar un disparo, pues imaginaros el ponerse a mover el mando, tocar con el dedo la zona de la portería a la que queremos tirar y ajustar la potencia. Detalles curiosos sí, pero no sabemos hasta qué punto prácticos.

 8

Para realizar sustituciones o cambiar las estrategias sí que se agradece la pantalla del mando, y es muy práctico con un par de toques con los dedos realizar todas estas acciones, sin tener que pausar el partido. Aunque no lo hemos dicho, esta versión para Wii U por supuesto incluirá juego online, y podremos mandar mensajes a nuestros amigos escribiéndolos con un teclado virtual en la pantalla del mando, algo que no hemos probado pero que seguro es muy cómodo.

En el apartado técnico no nos llevamos la mejor de las impresiones posibles. EA Sports lleva años trabajando con Xbox 360 y PlayStation 3, con el mismo motor gráfico que han ido puliendo en cada nueva edición de FIFA, y en cambio ahora con Wii U se encuentran ante un hardware totalmente nuevo y para el que tienen que adaptar su motor. Quedan meses para que salga a la venta, y va a ser uno de los primeros juegos del catálogo de Wii U, pero tenemos que dejar claro lo que vimos.

 9

Visualmente era inferior a la versión de PS3 y X360, con peores texturas, iluminación y más dientes de sierra, entendemos el esfuerzo del hardware al tener que mostrar el partido en dos pantallas a la vez, pero no por ello deja de ser sorprendente. Y lo que es peor, tenía importantes problemas de rendimiento, le costaba moverse fluido, con serias ralentizaciones. Esto imaginamos se irá puliendo con el paso de los meses, en la versión final no creemos que tenga estos problemas de rendimiento. De hecho pasaba algo curioso, y es que el juego parecía verse mejor en el GamePad que en la propia tele, quizás porque la pantalla del mando al ser de un tamaño más pequeño y con menos resolución disimulaba mejor sus defectos.

Este detalle y otros nos demuestran que Wii U tiene mucho camino por recorrer en lo gráfico, que los estudios todavía están acostumbrándose al hardware y es posible que esta versión de FIFA 13 que jugamos no se hubiera realizado siquiera con los kits de desarrollo finales. En cualquier caso no deja de ser sorprendente que una nueva consola que va a llegar al mercado siete años después del estreno de Xbox 360, tenga problemas para igualar los gráficos de esta, veremos cómo evoluciona en este aspecto, pero nuestra obligación es ser honestos y comentaros lo que vimos.

 10

FIFA 13 para Wii U viene dispuesto a sacarle provecho a las peculiares características de Wii U, y usa la pantalla táctil de su mando de muy diversas formas, algunas muy originales, otras más prácticas, y es loable el esfuerzo de EA Sports por no hacer un simple port de la versión de las otras consolas, e intentar aprovechar lo que ofrece Wii U, un ejemplo para otras desarrolladores. No nos terminó de convencer la comodidad del mando, ni su aspecto gráfico, pero este fue solo un primer contacto, y habrá que ver cómo evoluciona en los próximos meses. Parece que los juegos deportivos son un género que le puede sacar mucho partido al GamePad, y estamos seguros que nos van a sorprender.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
Wii U iPhone PS3 Xbox 360 PC PS2 PSVITA PSP Wii Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
6.25

FIFA 13 para Wii U

38 votos
#85 en el ranking de Wii U.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

FIFA 13 para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
8.23

FIFA 13 para PlayStation 3

160 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.1

FIFA 13 para Xbox 360

78 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
7.34

FIFA 13 para Ordenador

15 votos
#90 en el ranking de Ordenador.
#110 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
10

FIFA 13 para PlayStation 2

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
-
COMUNIDAD
6.7

FIFA 13 para PSVITA

15 votos
#147 en el ranking de PSVITA.
#437 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
8.69

FIFA 13 para PSP

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

COMUNIDAD
5.31

FIFA 13 para Wii

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: Septiembre 2012
  • Desarrollo: EA Canada
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

FIFA 13 para Nintendo 3DS

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir