Vandal
PEGI +3
Wii U
FICHA TÉCNICA
Desarrollo:
Producción:
Distribución:
Precio: 47,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Wii U Optical Disc
Textos: Español
Voces: No
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Donkey Kong Country: Tropical Freeze para Wii U

#5 en el ranking de Wii U.
#86 en el ranking global.
ANÁLISIS

Impresiones de Donkey Kong Country: Tropical Freeze para Wii U

·
Los Kong se preparan para asaltar Wii U con un título que sigue el camino fijado por su predecesor.
Versión Wii U.

Donkey Kong fue uno de los primeros juegos de Nintendo que marcó un antes y un después en la compañía nipona, pues además de ser un gran éxito, dio vida a dos personajes emblemáticos, el propio Donkey Kong y Mario (por aquel entonces conocido como Jumpman). Aunque Donkey Kong apareció en varios títulos a lo largo del tiempo, su gran consagración llegó con Donkey Kong Country, un juego de plataformas desarrollado por Rare que salió en 1994. Gracias a este juego, muchos usuarios que no conocieron el arcade original se enamoraron del gorila, además de disfrutar de los impactantes gráficos que podía llegar a tener la consola de 16 bits.

Los vikingos invaden el mundo de Donkey Kong.
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HD

Tras tres juegos de gran calidad en Super Nintendo y alguna entrega en Game Boy y Game Boy Advance, Donkey Kong dio el salto a las tres dimensiones en Nintendo 64 con un juego no tan redondo como los usuarios esperaban. Mucho más fiel fue la entrega lanzada en Wii en el año 2010, y que supuso el regreso por todo lo alto de la serie "Country".

Donkey Kong Country Returns suponía volver a la fórmula de los juegos de Super Nintendo, tanto por estilo gráfico (aunque totalmente renovado, por supuesto, pero muy fiel a los originales) como a la jugabilidad, aunque aportaba una interesante novedad, y era la posibilidad de dos jugadores simultáneos (en los juegos de Super Nintendo se podía jugar a dobles, pero los jugadores tenían que turnarse). "Returns" fue un éxito de ventas y críticas muy bien recibido por los usuarios gracias a su gran calidad. Recientemente, además, ha salido una versión de ese juego para Nintendo 3DS, por lo que también los usuarios de esa consola podrán disfrutar de las aventuras de la familia Kong.

Tomando Donkey Kong Country 2 como inspiración

Si el primer Donkey Kong Country Returns se inspiraba muchísimo en el primer juego de la serie, el nuevo Donkey Kong Country Returns: Tropical Freeze toma muchísimas referencias de la segunda entrega de Super Nintendo, que estaba protagonizado por Diddy y Dixie Kong. Este nuevo título, que saldrá para Wii U, parte de la base del título de Wii, pero se ha trabajado mucho para añadir mejoras, sobre todo a nivel gráfico.

El juego fue presentado en el Nintendo Direct que se mostró justo antes de comenzar el E3, y una de las principales novedades que pudimos ver fue la presencia de Dixie, que en esta ocasión podrá acompañar a Donkey y a Diddy. Lamentablemente en la demo que pudimos jugar no había ningún nivel en el que la mona apareciese, por lo que tendremos que esperar para poder hablar de ella en profundidad.


Kimishima · 29/06/2013 20:02
SOLD.

xaviark · 29/06/2013 20:33
Solo con pensar que será mejor que el Donkey Kong Country Rreturns.... :babas:

Rare_Fan · 29/06/2013 21:27
Sigo pensando que hubiese sido mejor un Metrod Prime 4, revivir alguna saga de Nintendo o hacer una IP nueva, antes que esto.

Trotamundos_Solitario · 29/06/2013 21:36
A la espera de la entrega diaria de Metroid... estan tardando baaaastante :(

ELNINTENDERO · 29/06/2013 23:21
JUEGAZO CON MAYÚSCULAS.

er_solid_snake · 29/06/2013 23:31
Con que mantenga el nivel de dificultad del returns , sera un fijo para el dia que me haga con la consola .

joeldcn · 29/06/2013 23:43
SOLD

ELNINTENDERO · 29/06/2013 23:57
[respuesta:8]Eso es copiar-pegar del primer comentario.[/respuesta]

GenG · 30/06/2013 00:00
Es una pena que muchos le hagan colgado el sambenito a la secuela del mejor plataformas 2D de los últimos años y que se le rebaje al nivel de un New Mario cualquiera por culpa de las absurdas expectativas pre E3.

gajkcaii1213 · 30/06/2013 01:00
Ya cambiará esa percepción. No te preocupes.  Va a sustituir a DKCR como el mejor plataformas de la Historia.

Otro SOLD.

slicck · 30/06/2013 01:47
Los juegazos para WiiU no paran =D

crokus · 30/06/2013 02:15
Este cae seguro.

klonoa7 · 30/06/2013 04:06
Mi ya lo quiere XD

Rare_Fan · 30/06/2013 05:39
[respuesta:10]El problema de este juego no es el juego en si, sino en la plataforma en la que sale. Me sacan este DKC en 3DS y daria saltos de alegria, pero WiiU merece un juego de Donkey Kong mas espectacular que aproveche la potencia de la consola. DK64 en su dia ya era mas avanzado que esto, podrian hacer un Donkey Kong tridimensional como aquel, o hacer lo que digo, sacar este Donkey en una portatil, porque en 3DS no se veria mucho peor.

La poca ambición de Nintendo se ha contagiado a Retro...[/respuesta]

gajkcaii1213 · 30/06/2013 09:11
En eso no estoy de acuerdo. El juego luce espectacular. Lo que pasa es que es en 2D. Pero y qué? Es que no necesita más. Además estoy convencido de que Retro se guardará más de una sorpresa. El Returns ya mostraba algunos detalles técnicos realmente buenos. Este será aún mejor.
Lo realmente importante del Returns era la jugabilidad. Y en eso no nos van a fallar. Seguro que éste será también un reto tan divertido como el otro.

Asterun · 30/06/2013 09:21
A mi este tipo de juegos me gustan estoy ahora con el DKCR y es una pasada

Jean-ClaudeVanDamme · 30/06/2013 10:21
Una belleza visual me gustó lo visto.

QuakeForLinux · 30/06/2013 11:58
[respuesta:15]Pues yo, sinceramente, si tengo que elegir entre otro Donkey Kong tridimensional como el aburrido Donkey Kong 64 y un Country vitaminado como este no lo pienso dos veces, me quedo con el 2D.

Será que a mi los plataformas 3D jamás han sabido cautivarme con la gran excepción de Super Mario 64 y un poco Banjo-Kazooie, que por cierto, Donkey Kong 64 no era más que un Banjo más recargado, demasiado para mi gusto.

Y tan solo tienes que ver la evolución de las plataformas en las 3D, que han ido alejándose de sus orígenes, convirtiéndose prácticamente en aventuras en 3D al que le ponían la etiqueta de plataformas, pero que de plataformas no tenían mucho, ya que para mi la gracia de un plataformas son los desafíos de habilidad dando saltitos, una fórmula super antigua que en los videojuegos en 2D sigue funcionando perfectamente, pero que en las 3D ya se agotó en la generación de Play Station One y Nintendo 64.

Es una pena que no haya jugado al Returns, porque muchos comentan que es un juegazo, pero yo no he tenido la Wii y a estas alturas no me la pienso comprar.

Ojalá con Metroid hicieran algo parecido porque la línea Prime la veo un poco agotada. Eso si, sin una jugabilidad a la altura y un nivel de dificultad medio-alto por lo menos propuestas como esta pierden muchísimo, como ya he dicho en más de un ocasión por este sentido.[/respuesta]

JukeBox · 30/06/2013 12:16
Es que es una producción de segunda fila, basta ver el texturizado y los modelados dignos de gamecube, sólo se salva una mayor geometría global.

Mr Wayne · 30/06/2013 12:38
[respuesta:4]Completamente de acuerdo. A un estudio como ese no le puedes ceder un desarrollo tan simple pero ellos verán lo que hacen.[/respuesta]

Desde luego no veo ningún juego lo suficientemente bueno como para justificar la compra de la consola. Ya ni un zelda original, ni un mario original, ni los plataformas en 3d, ni buenos juegos de disparos..

Por ahora les salva que la competencia es incapaz de competir en plataformas. ¿Tan difícil le resulta a Microsoft o algún buen estudio desarrollar buenos plataformas en 2d o en 3d? Me parece absurdo que renuncien a competir en el género que considero más importante del mundillo.

QuakeForLinux · 30/06/2013 15:14
[respuesta:21]Microsoft y Sony llevan tiempo torpedeando las 2D en su política de juegos, porque claro, eso no es muy [i]graphicwhore[/i].[/respuesta]

Khodex · 30/06/2013 15:23
Huele a kilómetros que es una medida desesperada como Super Mario World 3D, un juego sin nada de ambición, continuista y refritero y que para colmo supone el desperdicio de talento en una secuela que ahora mismo no hacía falta.

RaReWaReBoY · 30/06/2013 15:25
[respuesta:23]Un punto, para que estés contento con toda la ignorancia del mundo.[/respuesta]

gatohix · 30/06/2013 16:18
EL juego puede ser en 2D pero la verdad es que podría igual en 2D ser más espectacular y no sólo ponerle pelaje a los monos. A mi lo continuista de NIntendo ya me cansa. LO mismo me pasó al ver el Mario 3D de wiiU es el mismo 2D pero en 3 dimensiones.
Nintendo NO quiere invertir mucho me parece y recicla al máximo todo lo que puede

Mr Wayne · 30/06/2013 16:38
Es la impresión que me da, que han renunciado a invertir grandes cantidades y están ofreciendo más de lo mismo para minimizar costes.

Que oye, lo entiendo a corto plazo si están pasando por un bache financiero, pero no les auguro buen futuro como siga esta tónica varios años más. Hacer guiños a los grandes clásicos en 2d es una cosa, pero que se haya convertido en lo habitual es otra. Así no veo que se pueda hacer un juego realmente espectacular que explote al máximo la consola y es una pena porque la saga DKC da para mucho más.

MrBandicoot · 30/06/2013 16:42
[respuesta:22]Hombre, teniendo en cuenta que Sony anda con LittleBigPlanet y Puppeter pues... No se hasta que punto eso de que hacen boicot a las 2D es cierto.

LBP no me gusta una mierda por cierto.[/respuesta]

GenG · 30/06/2013 17:29
[respuesta:15]¿Avanzado en qué sentido? ¿tecnológicamente? ¿en relación a los juegos de la época y la consola? ¿y gracias a ese avance tecnológico fue mejor juego que los Country originales?

Los videojuegos no son una carrera armamentística. Y pese a no ser el juego más bruto de la consola, no quita que sea un juego recargadísimo artísticamente, repletos de detalles, con escenarios interactivos que rezuman vida y (si todo va bien) un diseño de niveles equilibrado y diseñados al milímetro. Algo que sólo Retro puede hacer. Y ahora con David Wise para llenar el hueco que dejó su marcha en la serie.[/respuesta]

Kamek Koopa · 30/06/2013 18:38
[quote]un juego sin nada de ambición, continuista y refritero y que para colmo supone el desperdicio de talento en una secuela que ahora mismo no hacía falta[/quote]

Me veo obligado a aclarar para el público que estas son las palabras de un llorica que nunca pudo terminar el primer Donkey Kong Country Returns porque se le hacía demasiado difícil. Así que su tono no es de extrañar.

Kimishima · 30/06/2013 18:49
[respuesta:29]Tengo claro que este Trpical Freeze puede ser claro candidato a mejor plataformas desde los 16 bits y optar a ser top 3 de la historia, aun asi, va a ser infravaloradisimo.[/respuesta]

Rare_Fan · 30/06/2013 18:52
[respuesta:28]Ya he dicho que no tengo problema con el juego, de echo lo comprare en cuanto salga porque me parece, de lejos, el mejor juego para WiiU este año.

Pero este juego es posible en una 3DS, quitando algun detalle y bajando resolucion. El mismo DKC Returns de 3DS se ve de lujo, y no desmerece mucho de la version de Wii. Y este Tropical Freeze graficamente es un poco mejor que su version de Wii. ¿Entonces para que cambiamos de plataforma? quiero que hagan juegos que justifiquen el desembolso de un nuevo hardware, no tiene sentido sacar un juego de potencia similar a Wii, en WiiU. Ya lo hicieron con New Super Mario Bros U, pero que Retro haga exactamente lo mismo, estando como esta la situacion ahora mismo en WiiU, es muy triste y decepcionante.

Que primero me hagan un buen Metroid Prime 4 que exprima la potencia de la consola, o un Star Fox o licencia nueva. Y ya despues cuando WiiU tenga juegos potentes, pueden darse el lujo de hacer este tipo de juegos de menor presupuesto y ambicion. Pero ahora mismo lo que mas falta hace son juegos triple A, juegos como Mario 64, como Luigi's Mansion, como Mario Galaxy, Metroid Prime...coño, juegos que justifiquen el hardware donde estan corriendo.

Hasta ahora Nintendo no ha mostrado un solo juego en WiiU que lo justifique, al menos durante este 2013, ya en 2014 vendrán cosas como X, Mario Kart 8 o Bayonetta 2 que si demuestran que corren en un hardware mejor que Wii. Pero este año es muy lamentable.[/respuesta]

Khodex · 30/06/2013 19:20
[respuesta:29]¿Cuándo has estado por mi casa?[/respuesta]

Kamek Koopa · 30/06/2013 19:32
[respuesta:32]Por tu casa nunca, pero estuve un par de veces por tu blog antes de la masacre de baneos que se llevó por delante a medio foro.

Recuerdo con cariño aquella entrada en la que vomitabas sobre el juego porque te costaba demasiado encajar los saltos y no se te ocurría echarle la culpa al hecho de que estuvieras jugando con fiebre.[/respuesta]

Khodex · 30/06/2013 19:35
[respuesta:33]Yo en mi blog nunca he comentado que no me he pasado al 100% Donkey Kong.

GenG, aldorock , markomaro y tú no sois medio foro, aunque para tí representen lo más importante de Vandal.[/respuesta]

GenG · 30/06/2013 20:14
[respuesta:31]Lo que necesita ahora la consola son juegos de calidad que vendan y que expandan la base instalada de la consola, independientemente de su potencia. Y Donkey Kong Country cumple mejor ese propósito que un Prime 4, que es menos necesario a todos los niveles. Simplemente no es el juego que tú esperabas, y ya está.

En los vídeos off tv se ve genial, pulido, fiel al estilo artístico de Returns pero en HD, con más detalles en pantalla, más elementos en los fondos y cada nivel con el suyo. El Returns con Dolphin ni se acerca a lo visto y se nota que pertenecen a dos consolas diferentes, aunque la diferencia en imágenes estáticas no sea tanta.[/respuesta]

DMaligno · 30/06/2013 20:29
[para GenG]El juego está muy lejos de lo que debería ser un nuevo producto en una nueva generación gráfica y de ser un juego trabajado al máximo en todos y cada uno de sus aspectos, como los 4 anteriores títulos de Retro. Es bastante obvio que utilizan el motor de Wii con unos (muy) pocos ajustes. El nivel poligonal, quitando quizás los niveles en lso que se viaja en los barriles por un entorno tridimensional, es de Wii, y el texturizado también. La única mejora de peso se aprecia en el agua, que tira de shaders. (por cierto, será la primera vez que Retro Studios crea una agua bonita, siempre se les atragantó. :jaja:.). Si sólo mejorando la iluminación y aplicando HDR global y shaders el juego parecería otra cosa aunque manuviese el poligonaje y texturizado de Wii, pero ni en ello parece que hayan hecho grandes retoques.
No veo la necesida de justificar el cutrerío técnico de este juego o de Smash Bros 4 sólo porque sean títulos que nos gusten. Este juego, como mínimo, debería verse a nivel técnico como Trine 2, pero con el diseño artístico de Retro Studios. Ver a Tanabe focalizar el aprovechamiento de la mayor potencia de la consola en el pelaje de DK (Cuando es algo que ya tendría que haber estado en Wii), desmuestra que las ambiciones técnicas con TF no son muy allá.

[secreto][img]http://a2.mzstatic.com/us/r1000/092/Purple/v4/13/0c/7d/130c7d13-d7b2-2234-4dae-1973cbecfb23/mzl.balezyqm.800x500-75.jpg[/img]
[img]http://www.dsogaming.com/wp-content/uploads/2011/12/trine2_32bit-2011-12-11-18-47-41-68.jpg[/img]
[img]http://bulk2.destructoid.com/ul/215232-trine2.jpg[/img]

[/secreto]

Dicho lo cual, evidentemente, en un plataformas 2D la potencia no es tan crítica como en otros géneros, y todo esto no es óbice para que pueda salir un juegazo de todos modos, como la anterior entrega. Pero a ver si por lo menos, ya que parten del trabajo hecho en Wii, y prácticamente solo deben hacer niveles, se demuestra que han trabajado 3 años en él y ponen toda la carne en el asador en el contenido, justificando la secuela con mucha variedad en las propuestas jugables, mejorando los puntos grises del juego de Wii, quizás con un overworld explorable, etc etc. De momento me temo que, y aunque estoy deseando jugar a todos y cada uno de los niveles que pueda hacer Retro en un DK, las novedades jugables de peso, al igual que las gráficas, parecen muy escasitas. Los niveles mostrados podrían ser parte perfectamente de un nuevo mundo del DKCR original.

[quote]En los vídeos off tv se ve genial, pulido, fiel al estilo artístico de Returns pero en HD[/quote]
Cualquier juego (y más en HD) se ve mejor en offTv que direct feed, el propio metraje de Pikmin 3 cambia mucho en función de cómo lo veas. Cámara en mano los jaggies y la calidad de las texturas se disimulan, y lso colores tienden averse más saturados y brillantes.Es el truco de la Roddytele de toda la vida, oiga.

Y obviamente, decir que es como un New Mario es una parida, desde el mismo momento en que al menos Retro renueva ambientaciones, música y toda la planilla de enemigos, pero tampoco, al menos de momento, me han demostrado que sea un proyecto por el que haya merecido la pena la espera de 3 años. Y esto no tiene que ver con que sea un DK, un Metroid o una nueva IP. Sólo con querer lo que siempre han hecho: un juego mimado al máximo.[/para]

GenG · 30/06/2013 20:56
[respuesta:36]No entiendo por qué tendría que estar menos trabajado este juego que el de Wii, cuando ahora no hay tanta diferencia entre este juego y el estándar actual en juegos 2D, es en HD, no recicla elementos visuales y cada escenario tiene sus propios fondos exclusivos, ya sea total o parcialmente (como en Returns, supongo). Los artistas y modeladores no han trabajado menos.

Y el Trine 2 en imágenes se ve muy bien, he probado la demo en Wii U unas cuantas veces, pero lo cierto es que es lo encuentro visualmente confuso, los elementos interactuables e importantes para la jugabilidad no están bien diferenciados de los que están, además de que Returns busca ese estilo cartoon desenfadado que lo sitúa en las antípodas del barroquismo visual de los Trine. No por ello no parece menos agradable a la vista (a mí no me lo parece, desde luego) o que hayan invertido menos tiempo en el modelado de los niveles.

Lo que se tiene que hacer para valorar visualmente un juego es hacerlo en base al estilo escogido, si cumple el propósito que (suponemos) persigue, si encaja en su ritmo, su jugabilidad, y luego, si es detallista y si está trabajado (en aspectos como los fondos únicos, repletos de elementos y que son interactuables o responden a las acciones del juego está claro que lo está). Es absurdo que esté menos trabajado que el de Wii, cuando el modelo de trabajo y las características del juego son las mismas, pero adaptadas por fin a los tiempos que corren.[/respuesta]

DMaligno · 30/06/2013 21:10
Menos trabajado en relación el HW sobre el que corre. En cualquier caso, el motor del juego ya está hecho, las físicas, impactboxes y rutinas de muchos enemigos o plataformas son iguales aunque ahora sean pingüinos en vez de tambores o gelatina rosa rebotadora en vez de flores, muchas animaciones, las reglas de colecionables, bonuses, el control, el comportamiento de las vagonetas... efectos de sonido y otros varios elementos que sí se reutilizan. El trabajo es el de hacer mundos y nuevos niveles, no el de hacer un juego desde cero con mecánicas novedosas. La propia Retro en su día dijo que sólo tardaron desde el E3 hasta noviembre en hacer casi la totalidad de los niveles del juego, y aquí llevan, supuestamente, casi seis veces más ese tiempo. Y si DKCR exprimía la consola al 100%, este queda muy lejos de hacerlo. No es cuestión de estilo artístico, con cualquier estilo artístico se pueden hacer mejores o peores aprovechamientos técnicos. Usa el estilo de piedras hexagonales si quieres, con colores cartoon, pero texturízalas con una nitidez acorde a los tiempos que corren, mejora las proyecciones de sombras, el comportamiento de la arena o del agua al interactuar con ellos, aplica una iluminación global consistente...Yo veo el juego y no veo nada imposible en Wii, quitando el shader del agua y quizás (y sólo quizás), las zonas que están llenas de elementos en los viajes voladores 3D. Para eso no necesito una consola nueva.

[quote]Lo que se tiene que hacer para valorar visualmente un juego es hacerlo en base al estilo escogido, si cumple el propósito que (suponemos) persigue,[/quote]

Bajo ese criterio, ningún aspecto gráfico sería criticable, ni siquiera el de un New Mario: pues ofrecen justo lo que buscan. En cualquier caso, estaba valorando técnicamente.

[quote]pero adaptadas por fin a los tiempos que corren.[/quote]

Lo único adaptado a los tiempos que corren es la resolución.

GenG · 30/06/2013 21:30
Me estaré haciendo viejo o algo porque no entiendo la crítica al trabajo de este título, cuando tratándose de una secuela el juego ya se ve objetivamente mejor y sin descuidar el detalle y la variedad de los escenarios. Si el juego se viese cutre y descuidado, lo entendería. Pero se ve sólido y bonito. Y los artistas han tenido que diseñar y modelar entornos y enemigos completamente diferentes. De todas maneras, no creo que el echar por tierra todas las físicas de Returns garantizase un mejor o más divertido Donkey Kong Country, como tampoco pasó con el Diddy Kong's Quest.

A mí me da que este va a ser otro caso de proyección de expectativas absurdas sobre los juegos, en este caso, el que Retro no haya estado 3 años trabajando en un juego de ciencia ficción en primera persona con los gráficos del Crysis 3. Aunque se viese como en las CGs de Returns, seguiría siendo una decepción por culpa de los rumores y las absurdas guerras tecnológicas que caracterizan a este mundillo.

DMaligno · 30/06/2013 21:38
Creo que he dado argumentos más que de sobra para que lo reduzcas a una "proyección de expectativas". Estaríamos hablando de lo mismo si el juego de Retro fuese un Metroid que se viese como Corruption u Other M en HD. Te estoy dando argumentos técnicos, creo que son más interesantes que el argumentario tabernario del juicio de intenciones, porque se podría aplicar lo mismo de un fan de Smash Bros que dice que SBWiiU se ve como casi CG. :$ Y discrepo mucho en lo de que DK se ve bonito y sólido. En algunos niveles y ambientaciones sin duda sale mejor parado, en otros da bastante grimilla.

[img]http://media.vandalimg.com/640/21357/donkey-kong-country-tropical-freeze-20136129325_2.jpg[/img]

[quote]Me estaré haciendo viejo o algo porque no entiendo la crítica al trabajo de este título, cuando tratándose de una secuela el juego ya se ve objetivamente mejor y sin descuidar el detalle y la variedad de los escenarios[/quote]

El detalle de los escenarios está bien para una Wii, no en una WiiU. De todas formas, no puedo añadir mucho más si tu criterio personal para el listón visual se basa simplemente en que se vea objetivamente mejor que el anterior. En ese caso, así es y te lo confirmo: se ve mejor que DKCR. A partir de ahí, hay vía libre para justificar cualquier cosa, Luigi U incluído.

Rare_Fan · 30/06/2013 21:56
[quote]De todas maneras, no creo que el echar por tierra todas las físicas de Returns garantizase un mejor o más divertido Donkey Kong Country, como tampoco pasó con el Diddy Kong's Quest.[/quote]

DKC2 salio en la misma consola en que salio la primera parte, no es un ejemplo comparable. Si este DKC: TF hubiese salido en Wii, no habría queja por mi parte.

Un ejemplo comparable seria Yoshi's Island de Snes y Yoshi's Story de N64, el salto técnico es evidente a todas luces. Algo por el estilo esperaba en WiiU.

GenG · 30/06/2013 22:03
Las imágenes estáticas no tienen por qué ser significativas, cuando estamos evaluando productos diseñados con movimiento en mente, y más cuando no están a su resolución nativa. Además, este juego se supone que corre a 1080p y 60fps.

[img]http://imageshack.us/a/img854/6819/eyo0.jpg[/img]

Parece de Wii y tal. Hacer crítica completa de juegos en base a imágenes estáticas no es serio.

Agradezco los argumentos técnicos, pero no significa que no puedan estar un poco desubicados y faltos de perspectiva. Donky Kong Country Tropical Freeze se ve bien, se ve bonito, no se ve cutre, no recicla elementos, y por ende, está trabajado. Lógicamente tendrá menos trabajo porque se trata de una secuela, pero de eso tratan las secuelas, que parten de una fórmula de éxito. Como casi todo lo que lleve un 2.

Y sí, un juego debe ser valorado en base a sus pretensiones, aunque el margen para cada juego es dependerá de su estilo artístico. Es tan absurdo como hacer crítica de cine en base a si los efectos especiales son de lo último o no.

negativeboy · 30/06/2013 22:09
Mira que es simple el tema técnico, ahí teneis el Rayman que lleva hecho bastante tiempo y vereis detalles técnicos que Donkey Kong recoge en momentos puntualísimos pero que en su conjunto n quitan que estés viendo el donkey de wii.

Independientemente de estas lides, a mi lo que me ha supuesto una decepción es ver como nintendo tiene a su equipo mas puntero haciendo un plataformas en 2D (otro) como reclamo para su nueva consola, encima de una saga todavía fresca en las retinas de muchos, y no es cuestión de «expectativas infundadas», por muy bueno que sea el título a mi no me venden una consola nueva en la actualidad como si estuviésemos en 1996, esa experiencia está muy bien pero ya la tengo lo suficientemente exprimida como para resultar una prioridad.

rarefanatico creo que lo ha explicado muy bien, a mi un donkey kong plataformero en su momento adecuado de la vida de la consola m resulta una compra segura de salida, ahora como reclamo de la consola y viendo que es lo que ha estado haciendo retro, es que no me apetece un carallo; pero hey así con todo lo ofertado si me pasa con algo excelente que no me va a pasar con otras cosas.., en su afán de refritear y trasladar los 4 títulos de éxito de wii refriteados con los 4 títulos de éxito de 3DS, es que de solo pensarlo me empacho con la oferta lúdica de la compañía.

DMaligno · 30/06/2013 22:15
[quote]Las imágenes estáticas no tienen por qué ser significativas, cuando estamos evaluando productos diseñados con movimiento en mente, y más cuando no están a su resolución nativa. Además, este juego se supone que corre a 1080p y 60fps.[/quote]

Obviamente no es significativo, pero tampoco lo es lo que dijiste antes, el cómo se ve en un offscreen. Pero en una imagen sí se aprecia el bajo poligonaje y texturizado, o la mierda de sombreado. Huelga decir que, como te imaginarás, me he visto metraje para aburrir del juego en todo tipo de calidades y fuentes.

[quote]perspectiva. Donky Kong Country Tropical Freeze se ve bien, se ve bonito, no se ve cutre, no recicla elementos, y por ende, está trabajado.[/quote]

Ese argumento no justifica nada por sí mismo. Además de que no estoy de acuerdo con lo de que no se ve cutre, en varios aspectos y en varios momentos, así se ve. Al menos con un estándar con el que se supone que se debe  comparar, que no es el de Wii. Sobre X mejor no hablar, no es el tema, y efectivamente, sí tiene detalles al nivel Wii o peor que se han pasado por alto, aunque tenga otros impresionantes.

[quote]Y sí, un juego debe ser valorado en base a sus pretensiones, aunque el margen para cada juego es dependerá de su estilo artístico. Es tan absurdo como hacer crítica de cine en base a si los efectos especiales son de lo último o no.[/quote]

Rayano en la demagogia. No estoy haciendo una crítica final al juego, ni valorando el producto en general. Hablo del trabajo dedicado a aspectos técnicos, al igual que se pueden tener charlas sobre lo cutre o impresionante que te ha parecido tal efecto especial en el Hobbit con independencia de si te ha gustado o no el film en su conjunto. Argumentos canceladores de debate en plan taberna no, por favor.

joeldcn · 30/06/2013 22:23
[respuesta:9]En realidad,lo posteo en todos los juegos que me interesan desde hace mucho tiempo.[/respuesta]

GenG · 30/06/2013 22:33
No, no venía a hablar de X, sólo a demostrar que cualquier imagen estática y reducida de todos los juegos HD no recargados parecerá de una generación anterior. Es inexacto y hacer crítica de apartados gráficos enteros en base a una imagen es hacer directamente manipulación.

Veamos si cambiando el enfoque se entiende mejor: lo que hacía al juego gráficamente espectacular en Wii (una consola, recordemos, SD y bajo la sombra de otras sobremesas) es lo mismo que lo hace ahora en Wii U. Un juego que era bonito hace 3 años no puede ser feo ahora que se ve bien en todo tipo de pantallas. La premisa de barroquismo gráfico del original sigue intacta, pero en HD, en entornos nuevos y en pasajes en completas 3D. Eso hay que trabajarlo por narices.

Lo demás, expectativas, pajas y ganas de que el juego de Retro fuese una demo técnica para hacer gifs. Lo siento mucho, pero es que la paliza que está recibiendo un candidato a obra maestra como este se merece por mi parte una reacción defensiva de igual intensidad. Para no hacer juicios finales de producto te veo describiéndolo demasiado en términos de refrito, reciclaje y poco trabajado.

Mr Wayne · 30/06/2013 22:39
Si es que además son simples homenajes a las obras maestras que se hicieron en su día, como Super Mario World o Donkey Kong Country 2. Homenajes muy inferiores a ellos en todos los aspectos (al menos esa es mi opinión). Y esto lo digo porque escuchando a alguno, da la impresión de que son poco menos que los mejores plataformas en 2d de la historia o algo así. ¿En serio? En mi opinión y como decía Jules, no juegan en la misma liga. Un super mario 64 o un super mario galaxy si que se pueden comparar pero esto no.

Son eso, pequeños homenajes a los grandes de antaño, de ahí mi crítica de que estas pequeñas golosinas se hayan convertido en los principales de la nueva consola de Nintendo. Una decepción, al menos para mi.

DMaligno · 30/06/2013 22:48
[quote] Es inexacto y hacer crítica de apartados gráficos enteros en base a una imagen es hacer directamente manipulación.[/quote]
Obviamente, de cualquier imagen no se puede inducir el aspecto gráfico total de un título, pero de un conjunto de ellas y de vídeos gameplay sí se pueden extraer ciertas conclusiones. Salvo que de repente el modelado, sobreados, iluminaciones, etc, cambien generacionalmente de un nivel a otro.

[quote]Veamos si cambiando el enfoque se entiende mejor: lo que hacía al juego gráficamente espectacular en Wii (una consola, recordemos, SD y bajo la sombra de otras sobremesas) es lo mismo que lo hace ahora en Wii U.
Un juego que era bonito hace 3 años no puede ser feo ahora que se ve bien en todo tipo de pantallas. [/quote]
El juego no es feo (no al menos en la mayoría de niveles), pero precisamente el traslado de Wii a WiiU de los mismos conceptos hace que a nivel técnico se haya quedado totalmente desfasado y que pudiese verse infinitamente más bonito de lo que lo hace. Estoy hablando de lo segundo, no de lo primero.  :confundido:

[quote]La premisa de barroquismo gráfico del original sigue intacta, pero en HD, en entornos nuevos y en pasajes en completas 3D. Eso hay que trabajarlo por narices.[/quote]

¿Pero entonces Retro busca o no barroquismo? Yo coincido contigo, creo que sí: lo buscó siempre en Prime, y también en DKC, por eso con mayor potncia debería potenciarlo. Pero te lo digo porque lo negaste al sacar a colación Trine. Aclárate:
[quote]Returns busca ese estilo cartoon desenfadado que lo sitúa en las antípodas del barroquismo visual de los Trine. [/quote]
[quote]La premisa de barroquismo gráfico del original sigue intacta, pero en HD,[/quote]
Y, antes de que lo digas, no pretendo que DKCR se vea como Trine, pero sí que use sus técnicas gráficas para potenciar el conjunto visual, mejorar su poligonaje y tener un texturizado de la misma calidad, aunque sea estilo cartoon. Parece mentira tener que aclarar estas obviedades contigo.

[quote]Lo demás, expectativas, pajas y ganas de que el juego de Retro fuese una demo técnica para hacer gifs. Lo siento mucho, pero es que la paliza que está recibiendo un candidato a obra maestra como este se merece por mi parte una reacción defensiva de igual intensidad. Para no hacer juicios finales de producto te veo describiéndolo demasiado en términos de refrito, reciclaje y poco trabajado.[/quote]
No creo haber dudado nunca de la calidad jugable de Retro, sí del trabajo tecnico y de las pocas novedades jugables aportadas hasta el momento, ni le he negado un posible 10 al conjunto. :confundido: Sobre las referencias a las pajas y jucios de intenciones, más argumentos tabernarios, realmente sorprendente viniendo de ti. :confundido: La de vueltas que se dan a veces para no reconocer una simple obviedad. Y, nuevamente, hablamos sólo de un aspecto de un título, no de su totalidad. :confundido:

Javi.79 · 30/06/2013 23:01
Pero si es tan sencillo como si hay un salto generacional entre un juego y otro, y no lo hay. Eso es lo decepcionante.

GenG · 30/06/2013 23:05
¿El tipo de barroquismo es el mismo en ambos juegos? Está claro que no. Trine 2 está mucho más recargado en comparación y los elementos no están bien delimitados entre sí. Pero bueno, aunque las palabras me fallen, la idea estaba clara.

Igualmente, para la próxima vez que escribas algo como esto:

[cita]debería verse a nivel técnico como Trine 2, pero con el diseño artístico de Retro Studios[/cita]

Especifica cómo quieres que lo interpretemos, si es que quieres que se vea igual pero no igual, ya sabes.

Todo juego siempre tiene elementos a mejorar mirados con lupa, pero lo que llevo intentando decir es que no es una cuestión de poco trabajo porque ya el propio planteamiento visual del juego lo anula.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=7bUgZTrIFbE]

Aquí no veo cutreces de ningún tipo. Si la sombra es circular y no dinámica es para ayudar a calcular el aterrizaje.

Y reacción tabernaria o no, el ensañamiento con el juego no es ni mucho menos normal.

TimeDevouncer · 30/06/2013 23:09
Opino como Maligno, el juego puede ser (y seguramente será) un juegazo viniendo de quien viene y teniendo una base tan excelente como tienen, pero a mi me parece un juego poco ambicioso y poco trabajado en el campo técnico, apenas se nota un cambio generacional entre estas dos imágenes:

[img]http://assets1.ignimgs.com/vid/thumbnails/2013/06/11/88a90f521b59d3e9c461d1144aa1f977-1370989812/frame_0000.jpg[/img]
[img]http://i13a.3djuegos.com/juegos/6209/donkey_kong_country_returns/fotos/set/donkey_kong_country_returns-1434696.jpg[/img]

Lógicamente el juego a 1080p se verá muy bien (aunque cuidado con los offscreen que engañan más que Rajoy), pero lo dicho, gráficamente (sólo gráficamente) me parece una rascada bien gorda por parte de Retro. Aun y así es junto a X lo que más me pica de WiiU y uno de los juegos que hace que cada día vaya a ver si Nescafé me ha seleccionado para el sueldo de 2.000€ durante toda la vida para así poder comprarme la consola junto a la reserva de este DKCR2 (difícil si no he participado en este sorteo, pero de ilusiones se vive :lol:  :ups: )

DMaligno · 30/06/2013 23:17
[quote]Especifica cómo quieres que lo interpretemos, si es que quieres que se vea igual pero no igual, ya sabes.[/quote]

Pues exactamente como lo he descrito: con un nivel técnico acorde a la generación en la que corre, pero con el diseño artístico de Retro. :confundido: Y creo que no hace falta mirar con lupa el juego para ver ciertas cosas. Sobre las sombras, en las secciones 2D de Mario Galaxy 2, por ejemplo, creo que nadie tuvo mayor problema para calcular los saltos. En cualquier caso, no hablaba sólo (o especialmente) de DK, sino de los enemigos y todas las estructuras del juego sombreadas a base de pegotes. Sólo con el cambio y la mejora en la iluminación, como he dicho, se le podía dar un toque totalmente distinto y más moderno al conjunto, aunque el resto de elementos fuesen iguales. Es precisamente lo que a tanta gente le llama la atención de Pikmin, Nintendo Land o Mario Kart. Me parece un buen mínimo, ya sin querer pedir mucho más y sin ser súper-exigente.

Rare_Fan · 30/06/2013 23:20
[quote]Y reacción tabernaria o no, el ensañamiento con el juego no es ni mucho menos normal.[/quote]

Pues yo si lo veo normal, WiiU esta teniendo el peor catalogo que se recuerda en una consola de Nintendo, y uno de los juegos que todos estabamos esperando para poder "fardar" o justificar haber comprado WiiU, era el juego de Retro. Y nos colocan un juego que podria hacerse en Wii o 3DS. Es muy decepcionante. Me parece totalmente lógica la reacción negativa y las quejas. Retro es la second mas puntera de Nintendo, no pueden permitirse desperdiciar una carta tan importante.

Edit: Fallo tonto  :$

Kamek Koopa · 30/06/2013 23:27
[respuesta:53]Retro es una second, no una third. Y me parece muy infantil tomarla con un juego porque no era lo que querías. Lo lógico sería tomarla con la compañía, o con el directivo que tomó la decisión, pero no con el juego. Ya me veo los análisis de Tropical Freeze: [i]"Lo peor: -No es Metroid Prime 4"[/i][/respuesta]

GenG · 30/06/2013 23:30
¿Un juego para fardar o justificar la consola? ¿A partir de qué momento esto se ha convertido en una competición? Leido desde fuera da bastante lástima.

Y todo por unos rumores falsos y unos perfiles de linkedin. Tela.

Rare_Fan · 30/06/2013 23:33
Obviamente todos vosotros os comprasteis la Nintendo 64 para jugar a Super Mario World  :lol:

Yelhsa_el_dragon · 01/07/2013 01:06
Qué irónico leer a Geng hace unas semanas diciendo que se avergonzaba de su pasado en Vandal, que no era mejor que un tabernario, y ver ahora una vez más que no ha cambiado nada.

teyume · 01/07/2013 05:43
Pues a mi me parece que el juego va enganchar tela marinera, por que sigue la estética de los de supernintendo. La cuestión que aquí la peña se queja por todo y si no se lo inventa.

teyume · 01/07/2013 05:45
Y por cierto no hay que fardar de nada, sino jugar y punto y pelota. reírse y disfrutar como los chichos.

xaviark · 01/07/2013 11:57
A mi lo que me gusta es que por fin són peludos de verdad :muac:  

[img]http://www.gamespek.com/wp-content/uploads/2013/06/WiiU_DKCountry_scrn01_E3.jpg[/img]

DMaligno · 01/07/2013 15:09
Bueno, DK ya era peludo en DK Jungle Beat, nada menos que en Gamecube. Eso sí, decidió afeitarse para el juego de Retro en Wii. :$

[img]http://www.nintendospin.com/wp-content/uploads/2008/11/donkey-kong-jungle-beat-image2.jpg[/img]
[img]http://cubemedia.ign.com/cube/image/article/573/573949/donkey-kong-jungle-beat-playtest-20041216023527406.jpg[/img]
[img]http://wiimedia.ign.com/wii/image/article/968/968337/new-play-control-dk-jungle-beat-hands-on-20090331023610994_640w.jpg[/img]

Juegaso, BTW.

GenG · 01/07/2013 15:13
Eso me recuerda que en la época de Returns, y con el tema del furshading, había quien decía que DK en Jungle Beat parecía un peluche y que estaba mucho mejor con las texturas de la piel.

alw · 01/07/2013 15:19
[quote]Pues yo si lo veo normal, WiiU esta teniendo el peor catalogo que se recuerda en una consola de Nintendo, y uno de los juegos que todos estabamos esperando para poder "fardar" o justificar haber comprado WiiU, era el juego de Retro. Y nos colocan un juego que podria hacerse en Wii o 3DS. Es muy decepcionante. Me parece totalmente lógica la reacción negativa y las quejas. Retro es la second mas puntera de Nintendo, no pueden permitirse desperdiciar una carta tan importante.[/quote]

Cuán terriblemente infantil suena eso. ¿Te has leído, @rarefanatico?

Vamos, que son, en su mayoría, quejas infantiles y con poco fundamento. Yo personalemnte me quedé contentísimo con este nuevo DK, porque disfruté mucho más de DKCR que de cualquiera de los Metroid Prime (que reconozco que son juegazos, pero son son para mi, y eso que lo he intentado con todos y cada uno de ellos, que los tengo todos). Por lo tanto no veo por ningún lado ese desperdicio de talento, tiempo y lo que queráis, porque cuando salga el juego se convertirá seguramente en el mejor juego de WiiU hasta ese momento, y cuando yo me compre la consola sé que disfrutaré del juego como no hubiera disfrutado de otro juego de la compañía que "todo el mundo quería".

Kamek Koopa · 01/07/2013 15:50
[respuesta:61]El fur shading de Jungle Beat era bastante bastante malucho, no pasaba de un efecto de difuminado cutre. En cambio, en la misma plataforma, el pelaje de Fox en Star Fox Adventures era increíblemente natural  :([/respuesta]

Rare_Fan · 01/07/2013 15:53
Suena infantil porque use las palabras equivocadas, aun usando comillas. Pero me parece  totalmente normal quejarse y decepcionarse cuando lanzan un hardware potente, y te lo venden con juegos que no hacen uso de ese hardware potente que te están vendiendo.

¿Que serán juegos muy buenos? eso nadie lo discute, pero entonces que no hagan gastarnos la pasta en una nueva consola, sino van a hacer uso de sus capacidades. Ya podéis seguir justificándoos como queráis.

DMaligno · 01/07/2013 15:53
[para Kamek Koopa]Más que el pelaje de Fox, la hierba con fur de su juego. Nunca volví a ver con los mismos ojos el resto de hierbas textura-verde-plana del resto de juegos de Ninty.[/para]

Kamek Koopa · 01/07/2013 16:02
[respuesta:66]Yo lo que no volví a ver igual tras SFAdventures es el agua. Cada vez que ponía el juego tenía que tener una botella de agua fresca al lado porque esas texturas y esos efectos me daban una sed alucinante, y no es broma.

[img]http://images4.wikia.nocookie.net/__cb20090616233446/starfox/images/6/6a/Ss05.jpg[/img][/respuesta]

QuakeForLinux · 01/07/2013 16:02
[respuesta:51]Me ha gustado mucho el vídeo YouTube de [b]GenG[/b].  :)

El problema es que Nintendo no tiene tiempo para más, posiblemente tuviesen ganas de hacer algo mejor pero es que con la fatal gestión de WiiU ahora Nintendo tiene que correr mucho y ahora no le ha quedado otra cosa que refreír cosas de Wii (motor gráfico de Donkey Kong Country Return) y Game Cube (ese Wind Waker que no si quiera se van a molestar a completar poniéndole las mazmorras que le quitaron).

Nintendo ha pecado de lo mismo que Sony cuando Play Station 3 en su salida, esperaban que era sacar la consola y vender como churros pero nada más lejos de la realidad y Nintendo está perdiendo apoyos por días de las third.

Nintendo siempre ha tenido una relación difícil con las third porque nunca han vendido bien en Nintendo desde la 64, solo Acclaim recuerdo que centrara sus esfuerzos en Nintendo 64 porque ahí si que vendían más que en Play Station, gracias sobre todo a la licencia Turok que tan bien les funcionó en las dos primeras partes.

Nintendo ya de por si siempre ha tenido una relación no muy buena con las third, pero el no tener un hardware a la altura le ha costado caro, aun así incluso con un hardware a la altura lo tendría jodido con las third, ¿por qué no están para WiiU Metal Gear Solid 5 o The Evil Within?, fácil, porque no esperan que esas propuestas vendan en Nintendo, incluso cuando la consola hubiese sido una superventas.

Sin embargo espero que esto obligue a Nintendo a dar lo mejor de si misma y que terminemos viendo toda una Nintendo 64 2, pero ahora tiene que rellenar el desértico catálogo de WiiU como pueda, vamos, que primero tiene que tapar los boquetes que hay en el barco y por los cuáles le está entrando agua. Ahora que Nintendo ve que el famoso mercado casual lo ha abandonado no le va a quedar otra que contentar a los viejos usuarios y eso puede repercutir en los mejores juegos.[/respuesta]

Rare_Fan · 01/07/2013 16:36
[quote]Ahora que Nintendo ve que el famoso mercado casual lo ha abandonado no le va a quedar otra que contentar a los viejos usuarios y eso puede repercutir en los mejores juegos.[/quote]

Dios te oiga.

Mr Wayne · 01/07/2013 17:02
Si, pero a dos o tres años vista como alguno comentaba. Así que habrá que esperarse al 2015-2016 para plantearse hacerse con su consola.

joeldcn · 02/07/2013 07:53
La verdad ,despues de leerme 5 paginas de foro sobre el tema tecnico,coincido con algunos y discrepo con otros.Tengo eo Returns para 3ds y tuve el de Wii,y en mi opinion tecnicamente pega un salto apreciable,pero ARTISTICAMENTE es casi identico.Un cambio de ambientacion REAL le habria sentado de maravillas a este juego(os imaginais a DK en el espacio,o en una ciudad llena de zombies llena de rampas ?).No dejabde ser otra isla.Retro lo hizo muy bien con el primer juego( lo he comprado dos veces y comprare este),pero nos sabe a repetido a algunos,por mucho que sea un juegazo.Yo soy de los qyue esperaba como agua de Mayo un Metroid y se llevo un chasco,pero comprare este juego porque me lo he pasado de miedo con el anterior.

alw · 02/07/2013 14:41
[respuesta:65]Para mi sigues usando palabras equivocadas. "que no hagan gastarnos la pasta en una nueva consola" ¿Quién te ha hecho (¿obligado?) a gastarte pasta en una consola nueva? Parece que tienes la WiiU y necesitas algún juego que justifique su compra, pero lo suyo es comprar una consola cuando crees que su compra ya está justificada por algún motivo (yo no la tengo porque de momento no ve ni de coña nada, ni a nivel de hardware ni de software, que justifique su compra). Vamos, que de la forma que hablas, parece que no supieras lo que era WiiU cuando la compraste. Y nadie en Nintendo te aseguro que el próximo juego de Retro Studios fuese un juego con unos gráficos alucinantes, que es lo que parece que justificaría para ti la compra de WiiU xD. La próxima vez, si una consola no te convence, lo mejor que puedes hacerla es no comprarla hasta que te convenza ;) , así no te equivocarás tanto de palabras al quejarte cuando anuncian algunos juegos.[/respuesta]

Rare_Fan · 03/07/2013 00:11
[respuesta:72]Compre WiiU por una oferta de amazon, me salio por 180€. Obviamente si la compre no fue solo por el precio, es porque es una consola de Nintendo, y se que algun dia llegaran esos juegazos que todos esperamos. Pero parece que tendre que esperar mas de lo previsto, eso es todo.

Yo creo que si uso las palabras correctas, pero no me queréis entender ni hacéis el esfuerzo por hacerlo. Algo tan simple como que quiero un juego potente en WiiU, que no parezca un refrito de otra consola menos potente como Wii o 3DS. Puse ejemplos como Mario Galaxy, genial juego de Wii que mostraba lo que era capaz de hacer la consola. Mario 64, lo mismo...y asi con varios mas.

No hay un juego en WiiU con esas caracteristicas, lo mas parecido son X y Mario Kart 8, pero se van a 2014. Mientras vemos como este año nos llegan DK (sacado de Wii) Mario 3D (sacado de 3DS) y Pikmin 3 (sacado de Wii)

Y ojo, esos juegos seran muy buenos, Pikmin 3 y DK los pillare en cuanto salgan. Pero podrian haberlos sacado en las consolas que puse entre paréntesis, sin apenas notar diferencia alguna. Creo que lo estoy explicando perfectamente, si seguís sin querer entenderlo allá vosotros.[/respuesta]

Peibbol · 03/07/2013 01:02
Mi postura es cercana a las de rarefanatico y Dr.Maligno en esta conversación. Igual es que yo también me estoy haciendo mayor y cada vez demando más juegos novedosos, pero la verdad es que ahora mismo no me apetece demasiado jugar a otro DKC tan claramente inspirado en el anterior, ni creo que el modelo ideal para vender WiiUs masivamente sea intentando justificar su compra con juegos perfectamente posibles en plataformas anteriores, y en los que el uso del mando ni siquiera es relevante.  

Huelga decir que acabaré jugándolo y disfrutándolo, igual que Super Mario 3D World. Lo que no quita que en ellos se vea desde primer momento un estancamiento de aspecto e ideas globales bastante acusados. Un más de lo mismo con el que nunca se había asociado a Nintendo en sus sagas principales, y menos en cambios generacionales. Tenemos una nueva consola, tenemos un nuevo mando, y en todo un año nos hacen jugar a otro Mario en 2D clónico, un Mario en 3D inspirado en una entrega portátil (lo nunca visto) y otro Donkey Kong Country muy similar al anterior. ¿Y a los que no les gusten los plataformas? Bueno, para eso está un portaco de Zelda Wind Waker. El panorama es desolador, y solo Pikmin 3 y Wonderful 101 se me antojan juegos frescos por los que den ganas de experimentar con el hardware.

Y sí, como comentaban, el salto gráfico le está viniendo grande a Nintendo. Prácticamente todo se ha construido reutilizando motores de Wii a los que se les han hecho ligeros ajustes de resolución y efectos con pocos retoques más. DKC, Mario 3D Land o Smash Bros parecen claros ejemplos. Si no fuera por X o por algún port de PS3 bien logrado como NFS Most Wanted o Assassin's Creed 3, pensaría que Wii U es claramente menos potente que una 360.

Kamek Koopa · 03/07/2013 01:26
[quote]Un más de lo mismo con el que nunca se había asociado a Nintendo en sus sagas principales[/quote]

No lanzo la pregunta con malicia, pero ¿se organizó el mismo revuelo cuando Retro Studios anunció que trabajaba en una secuela de Metroid Prime?

A veces me da la sensación de que para mucha gente Retro es sinónimo de Metroid, y lo de Donkey Kong fue como una especie de intermedio entre la producción de más juegos de Metroid. Ya lo comenté otras veces, pero a mí me daría mucha pena que el estudio texano volviera a estancarse con la saga de Samus, especialmente cuando parte de la plantilla original ya no está y cuando Corruption ya demostraba graves síntomas de estancamiento. La misma pena que me daría si de aquí en adelante solo sacan Donkey Kongs, claro. La única diferencia es que en Nintendo ha habido varios Metroids sin Retro Studios, y muy buenos (y por tanto tienen gente que podría encargarse de retomar el testigo), pero no muchos Donkey Kong a la altura desde la marcha de Rare.  

Si el argumento es "me vale una secuela de DKCR, pero más trabajada" (como ha dicho Maligno alguna vez), no tengo nada que decir y me parece muy bien, pero en caso contrario tengo que gritar bien alto que estuve esperando 15 años para recibir un nuevo Donkey Kong Country y que me hubiera fastidiado mucho tener que esperar otros 15 para una secuela. Retro Studios ya hizo 3 Metroids, y bastante parecidos todos ellos, así que no termino de entender por qué hay que poner el grito en el cielo ahora que les ha dado por hacer un segundo DK. Entiendo que no es el mejor momento y que lo último que WiiU necesita para enriquecer su catálogo (y no así sus ventas) es otro plataformas 2D, pero esto empieza a ser un poco desmedido y excesivo.

Y dicho esto, para mí lo ideal hubiera sido un Star Fox.

Peibbol · 03/07/2013 01:59
[quote]Entiendo que no es el mejor momento y que lo último que WiiU necesita para enriquecer su catálogo (y no así sus ventas) es otro plataformas 2D, pero esto empieza a ser un poco desmedido y excesivo.[/quote]

Es que es justamente eso. Independientemente de que yo no tenga demasiadas ganas de jugar a otro DKC ahora mismo, algo personal y que no es significativo de nada, el problema que veo es la incapacidad por ofrecer distinción y aire fresco en un momento tan importante como es un cambio generacional. Por supuesto que no estoy demandando que Retro haga otro Metroid Prime, trilogía que espero no retomen, al menos como tal.

No me quejaría en absoluto si este Tropical Freeze hubiese salido en Wii en 2012 (en dos años le daba tiempo de sobras a Retro a hacerlo) y ahora estuvieran desarrollando algo acorde a Wii U, pero es que desde el E3 tengo la continua sensación de que han creado un hardware para el que no tienen ni idea de cómo trabajar, tanto a la hora de sacarle partido gráfico como desarrollando mecánicas que justifiquen que las decisiones tomadas en torno al sistema tienen una utilidad real más allá de tener un reclamo con el que intentar hacer publicidad y vender en masa. Como dije antes, me faltan juegos que solo sean posibles en Wii U. Ahora mismo es poco más que una Wii HD, y juegos como DKC o Mario 3D Land no hacen más que confirmarlo.

De todos modos, centrándonos puramente en este DK, no tengo nada que aportar que no haya dicho ya Dr.Maligno páginas atrás. Asumiendo y aceptando que Tropical Freeze es el primer juego de Retro para Wii U, y dejando de lado preferencias personales en relación al juego y a la consola, lo veo demasiado Wii. Motor de generación anterior con pulimento en resolución de texturas, elementos en pantalla, efectillos y resolución nativa del propio juego, pero no hasta el punto de hacerte parecer que hay toda una generación de diferencia. Con Super Mario 3D World, Nintendo Land y New Super Mario Bros U me pasa exactamente lo mismo. Y a Pikmin 3 lo salvo por poco.

LordPonchoMan · 03/07/2013 13:10
Pues para mi se ve bastante mejor este que Pikmin, 3D World o New Bros U

Llamenme loco.

Peibbol · 03/07/2013 13:14
[respuesta:77]Que New Super Mario Bros U por supuesto, con los otros juega en la misma liga. Otra cosa es que te guste más su apartado visual, artístico o gráfico.[/respuesta]

LordPonchoMan · 03/07/2013 13:20
Yo veo los videos y el DK no tiene una mala arista, no tiene texturacas asesinas de ojos, tiene una cantidad de elementos moviéndose en pantalla que los otros quisieran y mil cosas mas.

Para mi está perfecto como está, no está al nivel de los otros. Pikmin 3 es de vergüenza ajena, directamente. Es un batiburrillo gráfico como el Ocarina de 3Ds pero sin excusas. Y el 3D Land está muy vacío. Ademas, ambos son mas lentos que el DK, lo que hace que mueva aún mas elementos. Para mi, hay una diferencia mas que clara entre los videos de Freeze y los de Returns

Kamek Koopa · 03/07/2013 16:11
Yo también veo Tropical Freeze mucho mejor que los juegos mencionados... pero es que quitando el HD también veo Returns bastante superior en Wii a esos títulos de WiiU. La cosa es que Tropical Freeze no se desmarca lo suficiente de su precuela y es completamente cierto que en lo gráfico es decepcionante viniendo de la gente que hizo funcionar Corruption en una Wii. Me parece que luce lo suficientemente atractivo y bonito como para no ser insultante técnicamente (a diferencia de New Mario), pero debería dar muchísimo más de sí en ese aspecto.

El Pikmin 3 depende mucho de la imagen en la que lo vea y de la iluminación, hasta que lo juegue en directo no estoy seguro de poder pronuncarme sobre el juego.

LordPonchoMan · 04/07/2013 11:27
Tampoco he dicho que sea una obra tecnicamente AAA xD Pero para mi decepcionante pues no. El problema mas grande es que no van a cambiar los ambientes. Si hubiesen hecho como en el DKC2, cambiando radicalmente el estilo, nadie se quejaria.

edunavafer · 04/07/2013 12:09
SERIA MUY RARO QUE ESTE JUEGO NO SE VENDIERA PEDAZO JUEGO

maosanchez · 07/07/2013 17:28
tengo una nintendo wiiU y de verdad no entiendo a los Fanboys que piden y piden juegos y les dan buenos juegos y se siguen quejando, los video juegos basura y en masa que saca xbox y ps no son de la misma calidad sacados por nintendo ni sus third, son juegos que uno quiere repetir y repetir eso es el fuerte de nintendo y la debilidad de las otras dos compañias, yo confio en nintendo he tenido todas sus consolas y siempre he estado contento, se que el futuro sera mas brillante

Kamek Koopa · 07/07/2013 21:18
[respuesta:81]Los ambientes cambiarán, eso está clarísimo. Donkey Kong Country 2 también tenía sus niveles de jungla, de cavernas heladas y de bosque, como DKC 1, pero eso no le privó de ofrecer los niveles de barco, de volcán, el parque de atracciones, el pantano y demás. Lo que se ha visto de Tropical Freeze es un híbrido de ambientaciones nuevas (como el mundo helado, el cañón repleto de campamentos) con otras que remiten a algunas de Returns con ciertos toques de originalidad (como esa jungla repleta de máquinas escacharradas o el bosque de pinos al borde del acantilado), así que no me cabe duda de que veremos muchas más cosas nuevas en ese sentido.[/respuesta]

Dopamina · 07/07/2013 22:45
el juego pinta bien pero me da pena que no hayan sacado mas provecho de los graficos, parecen de wii....

QuakeForLinux · 08/07/2013 10:51
[respuesta:85]Y más en 2,5D.[/respuesta]

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