Avance Trauma Center: Second Opinion

Juega a médicos y enfermeras con esta adaptación para Wii del sorprendente juego de Nintendo DS.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii.

Trauma Center llegará a Wii siendo el resultado de una peculiar combinación de conversión al sistema de control de la consola doméstica de Nintendo del juego para la portátil Nintendo DS bajo el nombre de Trauma Center: Under the Knife y, al mismo tiempo, juego nuevo. El factor novedoso viene derivado muy especialmente de su sistema de control, del que os vamos a contar nuestras impresiones, y de los nuevos contenidos que se han añadido a la historia del original.

En el juego controlaremos al joven cirujano Derek Stiles, todavía inexperto, pero lleno de pasión, en un estilo de juego que es bastante arcade dado lo que nos propone: intervenir quirúrjicamente a los pacientes que lleguen a nuestra mesa de operaciones, ya sea por diferentes traumatismos (como accidentes de tráfico), infecciones o misteriosas enfermedades. Todo el contenido se presenta acompañado, como sucedió en la portátil, con una estética tradicional de animación japonesa, lo que le permite tratar con soltura temas visualmente incómodos, como las vísceras y tejidos de la gente.

PUBLICIDAD

El material de quirófano se controla con el mando remoto, usando la función de puntero para ofrecernos un sistema ágil y preciso, poniendo a nuestra disposición el material esperable, esto es, bisturí, fórceps, antibiótico y recursos menos comunes pero disponibles ya en la versión de Nintendo DS, como el sistema de ultrasonidos. Por supuesto, el gel antibiótico, las vendas, y el hilo para cerrar las incisiones serán parte fundamental en el desarrollo del juego, incluyéndose en Wii como principal novedad un desfibrilador, con el que podremos solventar las paradas cardiacas de los pacientes.

En un primer momento nos resultó un poco complicado adecuarnos al control, viniendo habituados del sistema desarrollado para Nintendo DS, pero una vez superamos la primera intervención empezamos a dominar el sistema de control del juego con soltura. Una de las principales diferencias viene dada por el sistema para cambiar de instrumental, y es que si en la portátil debíamos pinchar sobre su icono correspondiente (estando estos distribuidos en los laterales de la pantalla táctil), ahora bastará con mover el stick analógico del Nunchuk de Wii. De esta manera, inclinando, por ejemplo, hacia arriba el stick, seleccionamos el gel que podemos aplicar sobre una herida para evitar que ésta sangre profusamente. Un total de ocho instrumentos son accesibles de manera casi instantánea gracias al uso de las direcciones del stick analógico, siendo uno de los principales aciertos en la adaptación del sistema de control del juego desde la portátil.

El sistema de control táctil pasa, claro, al uso como puntero del mando de Wii. Gracias a eso, el sistema es preciso pero no complica innecesariamente el control al añadir la detección de movimiento tridimensional del mando, ya que la jugabilidad se mantiene bidimensional, es decir, sin tener que controlar la profundidad o ángulo en el que cogemos el mando. De este modo, se asemeja más a la sensación que nos podría transmitir jugarlo con un ratón (o, por qué no, sobre la táctil de Nintendo DS) que a otra cosa, haciéndolo muy intuitivo en pocos minutos. Aunque en las primeras operaciones, las que hemos jugado hasta el momento, la dificultad no es muy elevada, sí que hay momentos en los que se empieza a exigir destreza y rapidez al jugador combinando su uso del mando remoto con el cambio de instrumental sobre la marcha. Esto ya sucedía en NDS, y, queremos insistir en ello, una vez nos hemos acostumbrado al sistema de control de Wii, todo resulta mucho más fácil.

El uso de los botones del mando de Wii mantiene también una lógica que ayuda a introducirse en la acción del juego. El ejemplo más claro es el uso del fórceps (unas pinzas, para entendernos), un instrumento médico que usamos para extraer cuerpos extraños, como cristales en una herida incisa. Lo seleccionamos pulsando en la dirección adecuada el stick analógico del Nunchuk y apuntamos luego hacia el cristal que le vamos a extraer al paciente. Para coger ese trozo de cristal, tendremos pulsar los botones A y B del mando (situados en la parte superior e inferior de éste) de manera simultánea para emular la presión de la pinza y agarrar, así, el fragmento de cristal. Con el cristal bien cogido, tiraremos en la dirección precisa para extraerlo, y soltaremos los botones para depositarlos sobre la bandeja que nos ponga la enfermera.

La dificultad del juego nos ha parecido, hasta el momento, bastante ajustada, una vez se ha superado el tutorial y se accede a las primeras operaciones serias, pareciendo incluso un poco más afinada que en el caso de la entrega portátil. Es pronto para juzgar si esto se mantiene a lo largo de todo el título, y, en todo caso, si gustará o no a los aficionados, pues la dificultad de Trauma Center: Under the Knife ha sido comentada –y elogiada- por extenso en un mercado en el que los juegos demasiado fáciles son cada vez más abundantes. No nos importa que el final del juego sea realmente difícil, pero sí nos transmite buenas sensaciones que la curva de dificultad esté pareciendo más progresiva y cuidada, con menos saltos. Esperamos poder ratificar estas impresiones cuando analicemos el juego.

Como sucedía en la portátil, los gráficos de las intervenciones se presentan, ya lo decíamos al principio, con una estética poco sangrienta, en concreto nada. El motor tridimensional presenta una interpretación adecuada del cuerpo humano para lo que busca el juego: no es fotorrealista, ni lo pretende, y dentro de los elementos fantasiosos y representaciones no repugnantes (para los no habituados a las vicisitudes médicas) de cosas como tumoraciones y demás, el conjunto es consistente. En lo que hemos visto hasta el momento, todo el apartado gráfico es sólido y bien llevado, aunque las ilustraciones de los personajes parece que a veces se quedan un poco cortas. Eso sí, si como sucedió en el de NDS, nos vamos metiendo cada vez más en la historia, no nos daremos cuenta de que el juego parece tener ciertas carencias en la presentación de la narración de los hechos, aunque es esto algo que será mejor juzgar una vez hayamos completado el juego, de cara a su lanzamiento en Europa.

Debemos señalar que la versión estadounidense del juego no cuenta con soporte para televisión panorámica, aunque sí soporta el formato de imagen progresiva 480p, que, esperamos, se mantenga en su conversión al formato europeo. Y es que, por el momento, Trauma Center: Second Opinion no tiene una fecha fijada para nuestro continente. En el caso de la versión portátil, éste también tardó algunos meses más de lo deseado en llegar a las tiendas europeas, y esperamos que el proceso de localización de la versión de Wii pueda realizarse de manera satisfactoria para ofrecer un juego que, en sus primeras horas de juego, nos parece que tiene potencial como para mejorar lo que ya probamos en la portátil.

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
PEGI +12
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 10/8/2007
  • Desarrollo: Atlus
  • Producción: Atlus
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.51

Trauma Center: Second Opinion para Wii

59 votos
#76 en el ranking de Wii.
Flecha subir