Impresiones Tom Clancy's Ghost Recon

Probamos la apuesta de Ubisoft en los juegos sobre raíles.
Tom Clancy's Ghost Recon
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii. También disponible en PlayStation 2 y N-Gage.

Si hay un género que ha resurgido con fuerza en Wii ha sido sin duda el de los juegos de disparos sobre raíles, un estilo de juegos que alcanzó su máximo esplendor en recreativa y que llevaba varios años de capa caída. Sin duda, el puntero de Wii hace ideal el poder jugar a estos títulos, que en muchos casos han sabido adaptarse a consola, volviéndose más largos y profundos (normalmente cuando salía un juego de este tipo en consola eran conversiones directas de recreativas, lo que se traducía en juegos cortos pero rejugables). Ahora nos llega la última apuesta en este género, esta vez desarrollado por Next Level y traído de la mano de Ubisoft. Hemos podido probar una demo del juego y ver las novedades que aporta, aunque lamentablemente todavía tiene que mejorar para poder competir con los grandes.



El juego en base es un juego de disparos sobre raíles, aunque tiene ciertas novedades que lo hacen destacar frente al resto. De entrada, algo que llama la atención es que en todo momento vemos a nuestro personaje y el de nuestro compañero (estaremos juntos todo el tiempo) en pantalla. Además, iremos aprovechando las coberturas del escenario para cubrirnos y deberemos salir para disparar, pues si no lo hacemos, nuestras balas irán a ciegas. Esto recuerda ligeramente a Time Crisis, aunque la otra novedad que es iremos avanzando de cobertura a cobertura a nuestro ritmo, pudiendo elegir nuestro siguiente paso. Esto que sobre el papel funciona muy bien, termina sin aportar demasiado, ya que salvo en algún caso concreto, normalmente sólo podemos ir a la siguiente cobertura, no existiendo (al menos en las fases que hemos podido jugar) ningún camino alternativo. Es cierto que tenemos la estrategia de, por ejemplo, adelantarnos para poder disparar mejor mientras nuestro compañero nos cubre, pero estos casos no siempre se dan, ya que a menudo tenemos que matar a todos los enemigos de la zona para poder avanzar.

Dispara, pero no te olvides de cubrirte



De cualquier modo, aunque la idea no está tan desarrollada como nos hubiera gustado (insistimos, a falta de ver más niveles), sí es cierto que, sobre todo jugando con otro amigo, da juego para planificar nuestras acciones y, en cierto sentido, para hacernos más dueños de lo que pasa. También es importante el sistema de coberturas, ya que tendremos que valorar si es el momento de protegernos o si debemos disparar a nuestros adversarios, teniendo en cuenta que también podrán lanzarnos ataques que nos hagan daño aunque estemos a cubierto, como granadas o cohetes. Esperamos que según se avance en la pantalla esta elección de coberturas se complique, dándonos más posibilidades de caminos, ya que en muchas ocasiones es más una lata que una ventaja, como cuando debemos avanzar varias coberturas seguidas sin que nos salga un enemigo, sólo para seguir la pantalla.



Por lo que pudimos jugar en la demo, el juego trata de ofrecer cierta variedad en el modo historia. Si la primera pantalla disponible era más típica y consistía en matar a todo lo que se moviese sin más, en la segunda se nos daba un rifle de francotirador y se nos pedía avanzar sin que diesen la alarma (si eso pasaba, debíamos repetir desde el último punto de control). También nos hemos encontrado con momentos en los que vamos a bordo de un vehículo y debemos proteger unos camiones del fuego enemigo, estando nosotros al cargo de las armas del hammer (no podemos conducirlo). Hemos de decir que aunque esta variedad funciona, habría que ajustar alguna cosilla, como el rifle del francotirador, que no termina de funcionar bien. El zoom que muestra es demasiado, y no se identifica bien a que disparamos. Es cierto que la idea es apuntar primero con el puntero y luego pasar al rifle para que apunte automáticamente al enemigo, pero es que si se mueve y debemos seguirle con la mirilla del francotirador, la cosa se complica mucho. Creemos que no es algo demasiado complejo de solucionar (simplemente disminuir un poco el zoom) y que mejoraría mucho la experiencia, ya que aunque no se hace injugable, sí es bastante incómodo.



Otro detalle que no nos ha gustado y que esperamos que mejoren de cara a la versión final es que no hay demasiada respuesta de lo que pasa. A veces nos encontramos disparando a un enemigo y no sabemos bien si le estamos dando hasta que cae al suelo, por lo que a menudo nos encontramos un poco perdidos disparando al tun tun. Para intentar solucionar esto, el juego hace que cada enemigo tenga unas flechitas de colores sobre su cabeza (a más flechitas más difícil es el enemigo), algo que aunque ayuda, en ciertos momentos como en la escena del hammer resulta un poco cómico (ya que sólo ves flechitas rojas por todas partes). Otro detalle que deberían mejorar es que los enemigos "avisen" cuando van a disparar, ya que a menudo recibimos ataques (sobre todo los misiles) sin saber por dónde han venido y, lo que es peor, sin poder hacer nada para pararlos. Sin duda la base del juego es buena, pero creemos que falta algún detallito aquí y allá y, sobre todo un mejor equilibrado para hacer del juego una experiencia mucho mejor.

 1


La IA tu mejor aliado… o no



Además del modo historia en el que jugaremos acompañados, ya sea de un amigo o de la Inteligencia Artificial, tenemos un modo arcade en el que podremos jugar de forma competitiva o cooperativa, además de poder mandar nuestras puntuaciones online. Hay que decir que aunque en este modo podemos jugar también con la IA, no es recomendable a no ser que queramos sentirnos estafados. En el modo competitivo será imbatible, consiguiendo un número de tiros a la cabeza inigualable y obteniendo puntuaciones realmente insultantes a costa de saber dónde poner cada tiro y ser mucho más rápida que nosotros (y con un índice de disparos a la cabeza realmente abusivo). Sin embargo parece que esta habilidad desaparece en el modo cooperativo, donde su rendimiento cae en picado, hasta el punto de que ni siquiera es capaz de mantenernos con vida mientras tenemos que realizar una acción durante la cual estamos indefensos. Entendemos que este modo está enfocado sobre todo a jugar con un amigo (y sin duda es lo recomendable, ya que siempre es mucho más divertido), pero no estaría de más que echasen un vistazo al equilibrado de la inteligencia artificial para ajustarlo un poco más.

Gráficamente el juego cumple, mostrando unos gráficos limpios y con bastantes elementos en pantalla. En general se mueve bien, aunque en algún momento puntual en el que la pantalla se llena de efectos la cosa decae un poco. Como punto negativo están las animaciones de los personajes, especialmente las que vemos en las secuencias, que son algo pobres. Los escenarios son bastante amplios, y por lo que hemos podido ver nos encontraremos con una buena variedad. En cuanto al apartado sonoro, debemos pedir desde aquí a los desarrolladores que por favor cambien la música. Es horrible, repetitiva y acaba poniéndonos de mal humor tras llevar diez minutos de juego. No nos hace falta una partitura de primera, pero queremos algo que no dé dolor de cabeza. Esperamos encarecidamente que la música sea provisional y que para la versión final podamos poner el volumen de la tele a un nivel normal sin sentir odio hacia el músico del juego. Pero como no vale sólo decir lo malo, hemos de alabar (una vez más) a Ubisoft por traernos el juego en completo castellano, voces incluidas, ya que aunque el juego no cuenta con demasiados diálogos, es algo que siempre se agradece.

 2


El concepto de Tom Clancy’s Ghost Recon es bueno, y en general funciona bien, aunque por lo que hemos visto no se explota tanto como nos hubiera gustado, viéndose su potencial en un puñado de momentos solamente. Además, hemos visto algunos problemillas que, aunque no son graves, perjudican la experiencia de juego y hacen que no sea tan divertido como debería, por lo que esperamos que todo se arregle tras el equilibrado del juego y tras pulir una cosa aquí y otra allá. El hecho de tener un segundo jugador siempre le da una estrategia al juego que no tienen otros títulos del género y sin duda es un punto a favor. Esperamos que de aquí al lanzamiento del juego se pulan los problemillas que hemos visto (y que se cambie la música), pues lo cierto es que el juego pinta muy bien y puede ser una alternativa a tener en cuenta frente a los grandes del género.

Últimos avances

Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
PEGI +16
Plataformas:
Wii
También en: PS2 NG

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 18/11/2010
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 50.95 €
COMUNIDAD
8.18

Tom Clancy's Ghost Recon para Wii

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir