Vandal
PEGI +16
Wii
FICHA TÉCNICA
Desarrollo:
Producción:
Distribución:
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: hasta 6 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
The Last Story para Wii

#54 en el ranking de Wii.
#885 en el ranking global.
ANÁLISIS

Impresiones de The Last Story para Wii

·
Jugamos a uno de los más prometedores juegos de rol de la generación con la duda de si llegará finalmente a Europa.
Versión Wii.


Estos grandes enemigos que encontraremos usualmente en el juego suelen tener además ciertas tácticas oportunas para liquidarlos. Es decir que por grande que sea nuestra espada o muy habilidosos que seamos, será prácticamente imposible matarlos si no realizamos unas acciones determinadas. Durante los primeros compases del juego podemos ver como la única manera de acabar con la vida de uno de estos jefes es atraerlo con nuestra habilidad Gathering hasta un puente de piedra, donde por su peso y la ayuda de la magia de nuestros compañeros caerá al vacío al más puro estilo del Balrog de Moria.

Imagen 2011121155319_4

Por si todas estas posibilidades fueran pocas, el juego también incluye el sigilo. Cuando estemos en algunos lugares cerrados podremos utilizar las coberturas para observar lo que nos depara en la próxima habitación. Enemigos dormidos u ocupados en otros quehaceres deberán ser eliminados usando nuestro sigilo y destreza para evitar que salten las alarmas y debamos enfrentarnos con varios enemigos al mismo tiempo.

Tanto en estos momentos de sigilo (antes de entrar al espacio en cuestión) o en ocasiones durante los momentos sociales del juego con diálogos, la vista cambiará (o la cambiaremos pulsando el botón Z) al modo de vista en primera persona. En este modo podremos inspeccionar ciertos elementos clave y obtener información adicional. Por poneros un ejemplo, en uno de los momentos cuando caminamos por la ciudad oímos un susurro en alguna parte. En ese instante la vista cambia a primera persona y deberemos buscar el lugar de donde procede el sonido. Este modo se usa con mucha frecuencia durante el juego, cuando nos dan información sobre algún personaje, para encontrar ciertas cosas o para analizar la situación dentro de una sala mientras nos asomamos por la puerta trasera por ejemplo. Realmente esta opción nos introduce aún más en el personaje y sentimos que somos parte de ella.

Así pues la impresión inicial de simpleza del combate cambia a medida que avanzamos el juego. Más habilidades que enriquecen nuestros movimientos, estrategia, sigilo y planificación van haciendo aparición en uno de los apartados más variados y ricos que hemos visto en mucho tiempo dentro del género.

Por último, cabe añadir también la posibilidad de jugar mediante un modo jugador y el modo Wi-fi de la consola de Nintendo. Estos modos nos permitirán jugar, o bien en cooperativo con otros amigos enfrentándonos a diversos enemigos, o bien enfrentando a unos contra otros, permitiendo un máximo de seis jugadores.

Cambia de colores según la ocasión

El apartado de personalización del juego por su parte no es tan completo como cabría esperar pero tiene la suficiente diversidad para hacernos disfrutar. Tenemos cinco características básicas en cada uno de los personajes del grupo, ya que no sólo tendremos que equipar Elza sino a todos y cada uno de los miembros. Las características son: Ataque, defensa, ataque mágico, defensa mágica y velocidad. La puntuación en cada uno de ellas variará conforme al equipo que vayamos obteniendo en las tiendas, los cofres o que dejen los enemigos al morir. El equipo está compuesto por dos piezas de protección y hasta dos armas por personaje (en algunos casos sólo podremos llevar una utilizando las dos manos).

Imagen 20101228123437_13

En las tiendas de la amplia ciudad de Ruli podremos encontrar multitud de tiendas donde adquirir nuevo equipo, proyectiles, así como mejorar nuestras armas con diferentes bonificaciones tales como, 20% más de daño, etc. Así pues aunque un arma en principio sea mejor que otra, si la más débil es mejorada podría ponerse a la altura de la segunda. Deberemos pues buscar las mejores combinaciones, gastar nuestro dinero inteligentemente y por supuesto liquidar muchos enemigos e inspeccionar cada rincón de los escenarios donde podremos encontrar algunas armas raras (Encontraremos Rare Item durante el juego).

Pero la personalización tampoco queda aquí. Además del equipo y las armas, tendremos la opción de cambiar el color de todas las ropas de nuestro personaje a nuestro gusto, y este colorido se mantendrá incluso en las escenas y secuencias de video, manteniendo así la continuidad. Aunque al principio contaremos con una serie de colores establecidos, a lo largo del juego podremos encontrar y comprar otros nuevos, pudiendo tener así modelos únicos de Elza y sus compañeros.


orgrevs · 18/02/2011 17:38
Bastante bueno, el artículo, aunque se queda un poco corto explicando las posibilidades del sistema de combate, muy jugoso e innovador.

Una pena que Nintendo ya haya dicho que ni se han parado a pensar en traerlo.

Finrod · 18/02/2011 18:40
Para un juego que me interesaba para wii, que verguenza lo de nintendo...

JukeBox · 18/02/2011 18:43
[quote]Una pena que Nintendo ya haya dicho que ni se han parado a pensar en traerlo.[/quote]

Que yo sepa lo que dijo uno de nintendo europa fue que ahora mismo no tenían planes debido al lanzameinto de 3ds, y NIntendo no desvela planes más allá de ese tiempo.

semyazza · 18/02/2011 18:45
este juego parece que tiene toda la calidad que debería haber tenido final xiii, lo único destacable de final xiii son los gráficos, ya que este last story nose si será por las fotos pero se ve peor que los rpgs de ps2

orgrevs · 18/02/2011 18:45
[para JukeBox]Eso es, dijo que no tenian planes. Como no sacarlo o sacarlo mas tarde son un planes, ni se han parado a pensar el el juego.[/para]

Veces editado: 1
Última edición: 18/02/2011 18:49

Beriol · 18/02/2011 18:46
Ojalá lo adaptasen a la N3DS... Total... graficamente no podrá ser peor ke la Wii... XD

JukeBox · 18/02/2011 18:49
[quote]Eso es, dijo que no tenian planes. Como no sacarlo o sacarlo mas tarde son un planes, ni se han parado a pensar el el juego.[/quote]

Algo sabrá cuando sabía hasta las líneas de diálogo que tenían que traducir, vamos no es un caso project zero en la cammie puso cara de no tener ni puñetera idea de lo que le hablaban, y como digo uno de NOE poco más que nosotros sabe y más siendo un desarrollo Japonés.

orgrevs · 18/02/2011 18:50
Yo no estoy diciendo lo que saben o no, estoy diciendote que si no hay planes es que no se han parado a tomar ninguna decision al respecto, es decir, ni se lo han planteado aún.

vanndread · 18/02/2011 18:55
Cada vez que leo unas impresiones de estas se me ponen los dientes más largos :(

Endimion · 18/02/2011 20:12
Unas impresiones un tanto vagas, el redactor habla de que quizá sea el mejor RPG de esta generación, sin embargo tiende a generalizar. No explica lo suficiente qué es lo que le hace pensar así, no lo compara con lo que nos ofrecen otros RPG's de esta generación (para saber por qué es tan superior) más que volviendo a generalizar. Da la sensación que sólo valora su aspecto de superproducción... para ser Wii. Lo veo desganado y falto de motivación. Muy para cumplir.

Pero bueno, sólo son unas impresiones -que siempre se agradecen- y esperemos que un día, tenga un buen análisis, con lo que esto significa. (Por si alguien no lo pilla, significaría que el juego ha salido por estos lares.)

Saludos.

Veces editado: 1
Última edición: 19/02/2011 00:35

Nayru. · 18/02/2011 21:39
Lo quiero, jodeeeeeeeeeer!!!!!!

tapionvslink · 18/02/2011 22:00
A mi no me molestaría que preservaran las voces en japones, mientras haya diálogos en ingles o español para otros

sakagushi, me inclino ante tu obra
[img]http://img638.imageshack.us/img638/7740/64972734.jpg[/img]
[img]http://images.eurogamer.net/assets/articles//a/1/3/0/2/1/9/0/ss_preview_12.jpg.jpg[/img]

Hitomi · 18/02/2011 22:45
Pff, pues a mi en inglés no me valdría....Últimamente nos tratan como el culo a los europeos...

Edit: A todo esto y leyendo los últimos comentarios...La verdad es que desde hace un tiempo que las redacciones de Vandal ya no son lo que eran. Las veo vacías, poco inspiradas y sin la buena escritura y la buena capacidad crítica que creo tenian antes.

Veces editado: 1
Última edición: 18/02/2011 22:48

Alaru · 18/02/2011 23:56
Es una verdadera pena lo que los usuarios japoneses de Wii estan haciendo con este juego... no se lo merece.

truty · 19/02/2011 10:54
Si los japoneses no lo compran por algo será, no creo que estemos en condiciones de decir si se lo merece o no. Por mi parte decir que deseo que llegue y en castellano, y luego ya veremos qué tal es. Necesitamos rpg!!!

Alaru · 19/02/2011 11:46
por algo será, si. seguramente por no tener las palabras "Final Fantasy" delante del titulo.

Hitomi · 19/02/2011 12:12
Exacto, el criterio de los japoneses con los juegos es muy especial,xD Sin ir más lejos, "The Last Monsters" también hubiera valido,xD

En Japón, todo lo que sean monstruitos, mechas, "rangers" y tias manga buenorras es un éxito asegurado,xD Y soy el primero al que le encantan Pokémon y las tias manga buenorras, pero es que me da la impresión de que ellos solo tienen ojos para eso y desprecian injustamente todo lo que no lo sea (Hablando en general,claro).

Fisaulerod · 19/02/2011 21:13
Me pregunto qué tantas ventas esperan para traerlo a occidente. Si a occidente llegaron juegos como Baten Kaitos, y su precuela a América vendiendo realmente poco, sigo sin entender cuantas ventas necesitan para traerlo a occidente. Hay hartos juegos de Wii, incluso algunos RPGs, que han vendido harto menos y los han traído, realmente no puedo entender que piensa Nintendo con TLS.
A parte de esto dudo que venda muy poco en occidente, con tanto hype además si se hace una buena publicidad (no me molestaría que dijeran cosas como: del creador de Final Fantasy) no debería vender poco.
En fin...

Rulete · 20/02/2011 11:36
Leyendoos me pregunto como van las ventas de este juego en Japón, porque según vuestros comentarios parece que no ha vendido nada de nada.

Yo espero que llegue tanto Xenoblade como este si o si, tiempo habrá y escasez de titulos parece que también.

Un saludo,

Impaler · 20/02/2011 11:53
Pues con las ventas que han tenido ambos en japon, el gran bastion de los jrpg, se han pegado una buena hostia la verdad. Como usuario estoy triste y decepcionado, pero si piensas un poco como distribuidor, es perfectamente normal el plantearse la no localizacion de estos juegos en occidente, tierra de los chuters y la accion desenfrenada.

De hecho, aun estoy sorprendido que vayan a llevar el tales of graces, supongo que les habra llegado la peticion online con sus ¿100 mil firmas? y habran pensado que si el 50% de la gente que firma se lo va a comprar aun sacaran algo de rendimiento.

Flaisen · 20/02/2011 23:27
una lástima no poder disfrutar de este juego en HD

tonk · 21/02/2011 01:11
Yo creo que Nintendo podría estar medio satisfecha con Xenoblade. Los anteriores juegos de Monolith se la pegaron de una manera increíble en Japón, recuerdo que el Baten Kaitos Origins en su primera semana no vendió ni 15.000 unidades y de ahí para abajo xDDD Y el Disaster creo que incluso peor. No ha sido un éxito, pero no creo que pueda ser considerado un gran fracaso.

Con Last Story ya tengo más dudas, Ninty lo ha publicitado mucho, ha invertido bastante y le han dado un hype enorme y años de desarrollo.

Creo que las expectativas de ambos juegos eran muy diferentes. TLS creo que ha quedado bastante por debajo de lo esperado, mientras que Xenoblade dentro de lo que cabe, no ha estado mal.

Fisaulerod · 21/02/2011 02:18
Estoy seguro que TLS sólo en Japón llegará a unas ventas de 1 millón (ni idea cuantas van) o un poco menos, y aunque estamos acostumbrados a ver ventas de millones con los grandes lanzamientos, llegar a ese número de ventas es un real éxito. Además sabemos bien como es el público japónes, si un RPG no tiene el título Final Fantasy, Dragon Quest o Pokémon no vende (por poner unos ejemplos, pero la lista no suma muchos títulos más).
E insisto, han llegado juegos a occidente con ventas totalmente mediocres incluso siendo juegos de alta factura (todos sabemos cuales son). No sé por qué me acordé de Okami, aunque creo que hay mejores ejemplos.

habibi · 21/02/2011 03:08
pues mucha suerte con ese millon, las ventas estan estancadisimasdepues de ese buen comienzo de 120.000  hoy en dia no se ha acercado a las 200.000 unidades..asi que mas lejos veo q nos llegue que triste

Fisaulerod · 21/02/2011 03:50
Fail para mí por de las ventas. Aún así viendo que no salió hace mucho tiene (espero) que llegar al medio millón , lo que sigo pensando son buenas ventas. Según recuerdo Okami (PS2) llegó a vender unas 150.000 unidades en Japón (sorry por sólo pensar en Okami pero creo que es un buen ejemplo de un juegazo con bajas ventas) y llegó a Occidente. Obviamente si TLS llega a occidente ni pensemos que lo traduzcan al español.
Supongo que me tendré que conformar con los buenos RPGs que hay para la DS, aunque lamentablemente ninguna obra maestra.

Nagisa · 21/02/2011 06:02
[quote]Obviamente si TLS llega a occidente ni pensemos que lo traduzcan al español.[/quote]
Si Nintendo lo trae a Europa, viene en español seguro. A menos que con occidente te refieras a que no salga de USA, que podría darse el caso, aunque lo veo improbable (Xenoblade sin embargo no me extrañaría tanto).

Lolox10 · 21/02/2011 13:12
Viendo su "exitazo" en japon y lo rapido que ha caido hacia abajo en la lista del top ten , va a ser que de japon no sale, como no sea en algun desesperado intento de hacerlo rentable.

Ciric · 21/02/2011 13:40
Pues Nintendo ya podria empezar a hacer planes para traer este juego aquí, que tal y como está el asunto en cuanto a lanzamientos, traer este y Xenoblade contentaria a muchos (entre los que me incluyo)

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