Vandal
PEGI +16
Wii
FICHA TÉCNICA
Desarrollo:
Producción:
Distribución:
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: hasta 6 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
The Last Story para Wii

#54 en el ranking de Wii.
#885 en el ranking global.
ANÁLISIS

Impresiones de The Last Story para Wii

·
Jugamos a uno de los más prometedores juegos de rol de la generación con la duda de si llegará finalmente a Europa.
Versión Wii.

En unos momentos donde el juego de rol japonés parece no vivir sus mejores épocas, estuvimos probando en Japón el nuevo título del director Hironobu Sakaguchi para la Wii de Nintendo, The Last Story. El juego deja claro desde un primer momento que el JRPG no está muerto, que tan sólo estaba adormecido, y que el mercado japonés aún tiene mucho que mostrar e innovar en este género.

Aventura, acción, y mucho rol en la propuesta de Mistwalker para Wii.
Compartir
HD

Hironobu Sakaguchi es un personaje de renombre en el género puesto que es el creador de la famosa saga Final Fantasy. Ya sea como creador, director o productor, ha participado en todos los títulos de dicha saga desde su primera entrega hasta la undécima, participando así en la época dorada que vivió la saga en PSone y PlayStation 2. Tras muchos años trabajando con Square Enix (anteriormente Squaresoft) en 2001 decidió crear un estudio independiente con el nombre de Mystwalker, donde desarrolló, por ejemplo, Blue Dragon y Lost Odyssey con la coproducción de Microsoft. Sin embargo, es en este momento donde el famoso creador japonés vuelve a tomar las riendas de un juego como director, algo que no hacía desde Final Fantasy V, y hemos de decir que parece que ha tomado la decisión en un momento crucial, dando un fuerte golpe en la mesa y ofreciendo un JRPG magnífico, innovador y que respira magia por todos sus poros.

El juego ha sido coproducido entre el estudio Mystwalker y Nintendo y se ha presentado en exclusiva en Wii. Tras una primera semana situado en primera posición en el ranking de ventas en el país nipón, el juego ha sufrido un descenso de las mismas bastante considerable, y por otra parte su salida en Europa todavía no está confirmada. Además, el director y creador japonés ya declaró que si el juego no tiene suficiente éxito podría considerar la opción de apartarse de la industria al menos temporalmente.

Mercenarios, amor y un mundo en peligro

Si bien es cierto que el argumento no destaca por su completa innovación usando referentes clásicos como el viaje del héroe (el héroe, la heroína, el antagonista, el maestro mentor…), The Last Story retoma el camino de la creación del JRPG pero intentando alejarse en cierta medida del componente más futurista al que estamos acostumbrados en estos juegos. Así pues, aunque la ciencia ficción sigue presente, lo hace de una manera más liviana y todo toma un aspecto más medieval en muchos sentidos, armas, ambientación, escenarios etc.

En The Last Story comenzaremos el juego sin ninguna introducción espectacular con gráficos apabullantes, animaciones imposibles y música para hacer enloquecer. No, el título comienza sencillo, casi cercano a lo puro, con una leve música y un menú blanco y sin apenas gráficos. Una vez que comenzamos la partida se nos transportará a una caverna donde comenzaremos a manejar a los diferentes personajes que forman el grupo que nos acompañará en nuestras aventuras.

Imagen 2011121155319_14

Nosotros tomaremos el control de Elza, un joven que tuvo que presenciar la muerte de sus padres y que conoció a su compañero Quark mientras vagaba huérfano por las calles. Éste es considerado como un hermano mayor para Elza. Pasados los años y junto a otros compañeros como son Seiren, Yuris, Manamia y Jackal, forman un grupo de mercenarios que se gana la vida como buenamente pueden. Durante una noche por las calles de la ciudad de Ruli, nuestro protagonista conoce a la ingenua Kanan, la heroína al caso, y a partir de aquí comenzarán una serie de aventuras que estarán divididas en diferentes capítulos dentro del juego.

No parece, ni es, una historia especialmente original en el concepto general, sin embargo la buena (y estereotipada en algunos casos) caracterización de los personajes, su evolución, su pasado y en general la riqueza de cada uno de los personajes proporciona un gran valor al argumento. Hay secretos y acontecimientos pasados que descubrir y que se nos contará con cuentagotas, dando así la impresión de una historia verdaderamente trabajada en su totalidad. La historia engancha y además ofrece una jugabilidad rica y diferente, algo que nos mantendrá aún más pegados a la pantalla.


orgrevs · 18/02/2011 17:38
Bastante bueno, el artículo, aunque se queda un poco corto explicando las posibilidades del sistema de combate, muy jugoso e innovador.

Una pena que Nintendo ya haya dicho que ni se han parado a pensar en traerlo.

Finrod · 18/02/2011 18:40
Para un juego que me interesaba para wii, que verguenza lo de nintendo...

JukeBox · 18/02/2011 18:43
[quote]Una pena que Nintendo ya haya dicho que ni se han parado a pensar en traerlo.[/quote]

Que yo sepa lo que dijo uno de nintendo europa fue que ahora mismo no tenían planes debido al lanzameinto de 3ds, y NIntendo no desvela planes más allá de ese tiempo.

semyazza · 18/02/2011 18:45
este juego parece que tiene toda la calidad que debería haber tenido final xiii, lo único destacable de final xiii son los gráficos, ya que este last story nose si será por las fotos pero se ve peor que los rpgs de ps2

orgrevs · 18/02/2011 18:45
[para JukeBox]Eso es, dijo que no tenian planes. Como no sacarlo o sacarlo mas tarde son un planes, ni se han parado a pensar el el juego.[/para]

Veces editado: 1
Última edición: 18/02/2011 18:49

Beriol · 18/02/2011 18:46
Ojalá lo adaptasen a la N3DS... Total... graficamente no podrá ser peor ke la Wii... XD

JukeBox · 18/02/2011 18:49
[quote]Eso es, dijo que no tenian planes. Como no sacarlo o sacarlo mas tarde son un planes, ni se han parado a pensar el el juego.[/quote]

Algo sabrá cuando sabía hasta las líneas de diálogo que tenían que traducir, vamos no es un caso project zero en la cammie puso cara de no tener ni puñetera idea de lo que le hablaban, y como digo uno de NOE poco más que nosotros sabe y más siendo un desarrollo Japonés.

orgrevs · 18/02/2011 18:50
Yo no estoy diciendo lo que saben o no, estoy diciendote que si no hay planes es que no se han parado a tomar ninguna decision al respecto, es decir, ni se lo han planteado aún.

vanndread · 18/02/2011 18:55
Cada vez que leo unas impresiones de estas se me ponen los dientes más largos :(

Endimion · 18/02/2011 20:12
Unas impresiones un tanto vagas, el redactor habla de que quizá sea el mejor RPG de esta generación, sin embargo tiende a generalizar. No explica lo suficiente qué es lo que le hace pensar así, no lo compara con lo que nos ofrecen otros RPG's de esta generación (para saber por qué es tan superior) más que volviendo a generalizar. Da la sensación que sólo valora su aspecto de superproducción... para ser Wii. Lo veo desganado y falto de motivación. Muy para cumplir.

Pero bueno, sólo son unas impresiones -que siempre se agradecen- y esperemos que un día, tenga un buen análisis, con lo que esto significa. (Por si alguien no lo pilla, significaría que el juego ha salido por estos lares.)

Saludos.

Veces editado: 1
Última edición: 19/02/2011 00:35

Nayru. · 18/02/2011 21:39
Lo quiero, jodeeeeeeeeeer!!!!!!

tapionvslink · 18/02/2011 22:00
A mi no me molestaría que preservaran las voces en japones, mientras haya diálogos en ingles o español para otros

sakagushi, me inclino ante tu obra
[img]http://img638.imageshack.us/img638/7740/64972734.jpg[/img]
[img]http://images.eurogamer.net/assets/articles//a/1/3/0/2/1/9/0/ss_preview_12.jpg.jpg[/img]

Hitomi · 18/02/2011 22:45
Pff, pues a mi en inglés no me valdría....Últimamente nos tratan como el culo a los europeos...

Edit: A todo esto y leyendo los últimos comentarios...La verdad es que desde hace un tiempo que las redacciones de Vandal ya no son lo que eran. Las veo vacías, poco inspiradas y sin la buena escritura y la buena capacidad crítica que creo tenian antes.

Veces editado: 1
Última edición: 18/02/2011 22:48

Alaru · 18/02/2011 23:56
Es una verdadera pena lo que los usuarios japoneses de Wii estan haciendo con este juego... no se lo merece.

truty · 19/02/2011 10:54
Si los japoneses no lo compran por algo será, no creo que estemos en condiciones de decir si se lo merece o no. Por mi parte decir que deseo que llegue y en castellano, y luego ya veremos qué tal es. Necesitamos rpg!!!

Alaru · 19/02/2011 11:46
por algo será, si. seguramente por no tener las palabras "Final Fantasy" delante del titulo.

Hitomi · 19/02/2011 12:12
Exacto, el criterio de los japoneses con los juegos es muy especial,xD Sin ir más lejos, "The Last Monsters" también hubiera valido,xD

En Japón, todo lo que sean monstruitos, mechas, "rangers" y tias manga buenorras es un éxito asegurado,xD Y soy el primero al que le encantan Pokémon y las tias manga buenorras, pero es que me da la impresión de que ellos solo tienen ojos para eso y desprecian injustamente todo lo que no lo sea (Hablando en general,claro).

Fisaulerod · 19/02/2011 21:13
Me pregunto qué tantas ventas esperan para traerlo a occidente. Si a occidente llegaron juegos como Baten Kaitos, y su precuela a América vendiendo realmente poco, sigo sin entender cuantas ventas necesitan para traerlo a occidente. Hay hartos juegos de Wii, incluso algunos RPGs, que han vendido harto menos y los han traído, realmente no puedo entender que piensa Nintendo con TLS.
A parte de esto dudo que venda muy poco en occidente, con tanto hype además si se hace una buena publicidad (no me molestaría que dijeran cosas como: del creador de Final Fantasy) no debería vender poco.
En fin...

Rulete · 20/02/2011 11:36
Leyendoos me pregunto como van las ventas de este juego en Japón, porque según vuestros comentarios parece que no ha vendido nada de nada.

Yo espero que llegue tanto Xenoblade como este si o si, tiempo habrá y escasez de titulos parece que también.

Un saludo,

Impaler · 20/02/2011 11:53
Pues con las ventas que han tenido ambos en japon, el gran bastion de los jrpg, se han pegado una buena hostia la verdad. Como usuario estoy triste y decepcionado, pero si piensas un poco como distribuidor, es perfectamente normal el plantearse la no localizacion de estos juegos en occidente, tierra de los chuters y la accion desenfrenada.

De hecho, aun estoy sorprendido que vayan a llevar el tales of graces, supongo que les habra llegado la peticion online con sus ¿100 mil firmas? y habran pensado que si el 50% de la gente que firma se lo va a comprar aun sacaran algo de rendimiento.

Flaisen · 20/02/2011 23:27
una lástima no poder disfrutar de este juego en HD

tonk · 21/02/2011 01:11
Yo creo que Nintendo podría estar medio satisfecha con Xenoblade. Los anteriores juegos de Monolith se la pegaron de una manera increíble en Japón, recuerdo que el Baten Kaitos Origins en su primera semana no vendió ni 15.000 unidades y de ahí para abajo xDDD Y el Disaster creo que incluso peor. No ha sido un éxito, pero no creo que pueda ser considerado un gran fracaso.

Con Last Story ya tengo más dudas, Ninty lo ha publicitado mucho, ha invertido bastante y le han dado un hype enorme y años de desarrollo.

Creo que las expectativas de ambos juegos eran muy diferentes. TLS creo que ha quedado bastante por debajo de lo esperado, mientras que Xenoblade dentro de lo que cabe, no ha estado mal.

Fisaulerod · 21/02/2011 02:18
Estoy seguro que TLS sólo en Japón llegará a unas ventas de 1 millón (ni idea cuantas van) o un poco menos, y aunque estamos acostumbrados a ver ventas de millones con los grandes lanzamientos, llegar a ese número de ventas es un real éxito. Además sabemos bien como es el público japónes, si un RPG no tiene el título Final Fantasy, Dragon Quest o Pokémon no vende (por poner unos ejemplos, pero la lista no suma muchos títulos más).
E insisto, han llegado juegos a occidente con ventas totalmente mediocres incluso siendo juegos de alta factura (todos sabemos cuales son). No sé por qué me acordé de Okami, aunque creo que hay mejores ejemplos.

habibi · 21/02/2011 03:08
pues mucha suerte con ese millon, las ventas estan estancadisimasdepues de ese buen comienzo de 120.000  hoy en dia no se ha acercado a las 200.000 unidades..asi que mas lejos veo q nos llegue que triste

Fisaulerod · 21/02/2011 03:50
Fail para mí por de las ventas. Aún así viendo que no salió hace mucho tiene (espero) que llegar al medio millón , lo que sigo pensando son buenas ventas. Según recuerdo Okami (PS2) llegó a vender unas 150.000 unidades en Japón (sorry por sólo pensar en Okami pero creo que es un buen ejemplo de un juegazo con bajas ventas) y llegó a Occidente. Obviamente si TLS llega a occidente ni pensemos que lo traduzcan al español.
Supongo que me tendré que conformar con los buenos RPGs que hay para la DS, aunque lamentablemente ninguna obra maestra.

Nagisa · 21/02/2011 06:02
[quote]Obviamente si TLS llega a occidente ni pensemos que lo traduzcan al español.[/quote]
Si Nintendo lo trae a Europa, viene en español seguro. A menos que con occidente te refieras a que no salga de USA, que podría darse el caso, aunque lo veo improbable (Xenoblade sin embargo no me extrañaría tanto).

Lolox10 · 21/02/2011 13:12
Viendo su "exitazo" en japon y lo rapido que ha caido hacia abajo en la lista del top ten , va a ser que de japon no sale, como no sea en algun desesperado intento de hacerlo rentable.

Ciric · 21/02/2011 13:40
Pues Nintendo ya podria empezar a hacer planes para traer este juego aquí, que tal y como está el asunto en cuanto a lanzamientos, traer este y Xenoblade contentaria a muchos (entre los que me incluyo)

Últimos avances

Impresiones
2016-12-02 18:00:00
Probamos en profundidad este juego de acción y sigilo en mundo abierto, con argumentos los suficientemente sólidos como para convencer a los amantes del género.
Calling All Units
2016-12-01 10:31:00
Policías y ladrones se dan la mano para invitarnos a volver a un juego que no hace más que mejorar.
Avance
2016-11-27 11:46:00
Repasamos las novedades del retorno de Sonic por la puerta grande a las 2D.
Impresiones
2016-11-26 12:11:00
Estrategia espacial por turnos que te lleva a conquistar toda una galaxia.