Avance Tales of Monkey Island Chapter 1: Launch of the Screaming Narwhal WiiW

Una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos vuelve por partida doble.
Tales of Monkey Island Chapter 1: Launch of the Screaming Narwhal WiiW
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii. También disponible en Ordenador, Xbox 360 y PlayStation 3.

Las aventuras gráficas siempre han sido fuente de inspiración para los usuarios de compatibles. En la década de los noventa la mayoría de usuarios había jugado como mínimo a varias aventuras, decidiendo definitivamente si era su género favorito o si de lo contrario prefería títulos con más acción y menos puzles. En los años noventa aparecieron incontables videojuegos para compatibles, unos con mayor calidad que otros, presentando aventuras más o menos épicas y entretenidas, pero, sin duda, existió uno que rompió moldes y se convirtió, rápidamente, en un modelo a seguir. ¿Quieres ser un pirata? Pues preparate porque Monkey Island ha regresado, y por partida doble.

El trío formado por Ron Gilbert, Dave Grossman y Tim Schafer (que ahora está involucrado en Brütal Legend, de EA) creó una de las aventuras más épicas, divertidas e hilarantes que se recuerdan dentro de la industria del videojuego. Guybrush Threepwood era un chico normal con un único sueño: ser pirata, con todo lo que eso conlleva. En su periplo para convertirse en pirata, nuestro protagonista conoció al amor de su vida, Elaine Marley, así como a su némesis LeChuck, al mismo tiempo que viviría uno de los viajes más épicos que se recuerdan: la llegada, huida y regreso a Monkey Island, una isla caníbal que utiliza el pirata fantasma LeChuck para formar sus planes.

Ahora, tras nueve largos años de letargo, y con motivo de la feria más importante del mundo de los videojuegos, el conocido E3, Guybrush ha vuelto a resucitar para protagonizar dos nuevas obras de esta peculiar serie: una revisión del original y una entrega completamente nueva y dividida por episodios que llegará a WiiWare y compatibles.

PUBLICIDAD

De vuelta a Melée Island

La primera obra de la que hablaremos en este artículo es el más que rumoreado Monkey Island: Special Edition, una revisión y puesta a punto de la obra original que dio a conocer a los personajes de esta enigmática serie. El argumento no es desconocido para nadie, pero quizá los nuevos jugadores no conozcan las aventuras y desventuras de Guybrush Threepwood que, como decíamos, tiene la intención de convertirse en el mejor pirata de todo el Caribe. El argumento del juego es simple, y la sucesión de personajes que iremos conociendo hacen de esta obra una de las más hilarantes de todos los tiempos. Nuestro cometido es convertirnos en un auténtico pirata, por lo que tendremos que superar una serie de pruebas propuestas por tres piratas -de dudosa calidad- de la taberna del pueblo, el conocidísimo Scumm Bar. Poco a poco iremos conociendo a nuevos amigos, al amor de nuestra vida y al némesis total del protagonista, un personaje que dará mucho que hablar entre los nuevos partícipes del videojuego.

Así pues, la aventura se desarrolla con el mítico sistema point & click (apuntar y clicar), siendo nuestro cometido explorar minuciosamente cada escenario y detalle que aparezca en nuestra pantalla con el fin de obtener pistas y así llevar a cabo la misión. No faltarán los giros de historia, las risas y el humor ácido e irónico que desprende la obra, puesto que esta adaptación será calcada a la original, con el evidente salto gráfico para adaptarlo a las nuevas tecnologías. De hecho, las imágenes que han aparecido en el E3 muestran una fidelidad más que digna, conservando las preciosas dos dimensiones que tan bien le sienta a este desconocido -para muchos- género, así como los primeros planos, secuencias y personajes, que, pese a contar con una calidad audiovisual mejorada, conservarán ese sabor añejo que hace que la obra se convierta en impagable para muchos.

 1

La cosa no acabará aquí, puesto que además de actualizar el apartado técnico del videojuego, también se mejorará en gran medida el apartado sonoro, aumentando la experiencia de juego al escuchar el mítico tema de Monkey Island y las voces de siempre para dar vida a los personajes. Sólo hace falta recordar los míticos duelos de espada donde nuestro dialecto era el mejor acero para darnos cuenta de que este remake puede convertirse en uno de los regresos más queridos dentro del mundo de los videojuegos, si no lo es ya.

Además, uno de los atractivos más notorios -y posiblemente más criticados por los usuarios clasicistas- es que la obra carece de interfaz constante en la pantalla, teniéndola en un segundo plano y rescatándola cuando sea necesario, así como el inventario. Sin embargo, otra de las posibilidades que ofrece esta edición será el hecho de poder cambiar el estilo gráfico del juego, alternando entre el original y la nueva edición con un simple toque de botón, algo que sin duda contentará a los más curiosos y nostálgicos.

Esta completa reedición de la obra original llegará tanto para los poseedores de PC como para los usuarios de Xbox Live, que podrán descargar el título gracias al sistema de descarga digital de Microsoft, dejando a los usuarios de Wii y Playstation 3 fuera de las listas de lanzamiento

Nuevas aventuras mensuales

Sin embargo, lejos de dejar pasar la oportunidad de revivir con todas las de la ley esta singular franquicia, Tellatale Games (encargados de llevar a escena las últimas aventuras de Sam & Max) en colaboración con LucasArts volverán a darle color a las islas tropicales del Caribe con nuevas aventuras de Guybrush Threepwood y compañía. Con un desarrollo similar al que vimos en el renacimiento de Sam & Max, Telltale Studios ofrecerá a los usuarios de Wii (mediante descarga con su servicio de contenido digital) y compatibles cinco episodios mensuales que englobarán una única e hilarante aventura, visitando localizaciones nuevas, encontrándonos con viejos conocidos de la serie y, cómo no, enfrentándonos al enemigo más temible de todo el Caribe: el pirata zombi LeChuck. Sin embargo, hay que aclarar que a palabras de Dave Grossman, Tales of Monkey Island no será Monkey Island 5, sino un puente entre lo que sería la cuarta entrega y la imaginaria quinta parte de la franquicia, pese a que ellos no están trabajando en ella sino en la sucesión de capítulos para descarga digital.

Todavía se desconocen muchos detalles acerca del argumento de la serie, sin embargo los primeros detalles ya han sido desvelados. El juego comienza con una batalla entre Guybrush y su enemigo principal: LeChuck, con tal mala suerte que nuestro querido protagonista desata una epidemia por accidente que transforma a todos los piratas del Caribe en un cruce entre pirata y zombi. ¿Nuestra misión? Encontrar una milagrosa esponja de mar que tiene las suficientes propiedades como para revertir la enfermedad y restaurar así la paz del continente.

 2

La evolución constante de nuestro protagonista, Guybrush, es una autentico sinfín de cambios de estilo, pues si bien es cierto que en la segunda entrega el protagonista contaba con una perilla y coleta propias de un pirata, en la tercera y cuarta entrega el look de Guybrush se volvió mucho más pulcro y afeminado. En esta quinta entrega, el aprendiz de pirata más importante de todos los tiempos contará con una singular coleta y una perilla -rubia- digna del pirata más temible de todo el continente... o eso dice él. El apartado gráfico del título se desentiende de las dos dimensiones para ofrecer al espectador una experiencia completamente en 3D, similar a la que pudimos ver en las nuevas temporadas de Sam & Max, algo que, tal y como hemos podido ver en el video representativo de la obra, sienta muy bien a la serie, aunque quizá los seguidores más fieles prefieran el retorno a las dos dimensiones tras el fracaso de La Fuga de Monkey Island.

Las animaciones faciales prometen estar a la altura de la nueva generación, así como la representación de los distintos personajes que veremos en la obra. De esta manera, el entorno será completamente en tres dimensiones, potenciando así los distintos planos de cámara para aumentar el dramatismo de las secuencias, pese a que todo parece indicar que se empleará el conocido método point and click y se dejará de lado el estilo que se empleó en la cuarta entrega de la serie.

En la música, como no podía ser de otra manera, los espectadores podrán escuchar las nuevas melodías (y clásicas mezclas) del compositor original de la serie Michael Land, quien se ha mostrado muy contento a la hora de volver a trabajar en un título de estas proporciones. Los actores de doblaje volverán a repetir para asentar de una vez por todas los personajes a una voz determinada, contando con nuevos actores para enfatizar en los desconocidos personajes que harán aparición a lo largo de los capítulos de esta saga.

 3

Muy pronto

El regreso de Monkey Island no podría haber resultado mejor, contentando tanto a los jugadores de siempre con una reedición que promete romper moldes en Xbox Live Arcade y en PC mientras que las nuevas aventuras de Telltale Games apuestan por un concepto completamente distinto, expandiendo así la marca original de Ron Gilbert, quien, por desgracia, no participa activamente en el videojuego de Telltale Games pese a sentirse entusiasmado con el proyecto. Se desconocen todavía fechas para el lanzamiento europeo de las aventuras de Guybrush, aunque el primer capítulo de la serie tridimensional estará disponible el 7 de julio para descargar en el ordenador en completo inglés (a falta de confirmación en nuestro idioma) mientras que el remake tiene previsto su lanzamiento bien entrado el verano.

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Plataformas:
Wii PC Xbox 360 PS3

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8

Tales of Monkey Island Chapter 1: Launch of the Screaming Narwhal WiiW para Wii

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.3
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.87

Tales of Monkey Island Chapter 1: Launch of the Screaming Narwhal para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

COMUNIDAD
8

Tales of Monkey Island Chapter 1: Launch of the Screaming Narwhal XBLA para Xbox 360

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
10

Tales of Monkey Island Chapter 1: Launch of the Screaming Narwhal PSN para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir