Avance Sonic y el Caballero Negro

Viajamos hasta Londres para probar los secretos de la nueva aventura del icono de Sega de la mano de su productor, al que entrevistamos.
Sonic y el Caballero Negro
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii.

Recientemente, Vandal Online viajó hasta Londres para conocer el estado actual de uno de los lanzamientos del año de Sega, Sonic y el Caballero Negro, la tercera entrega para Wii de esta legendaria saga, uno de los pocos iconos reconocibles de la historia del sector que no ha sido olvidado ni ha sucumbido al paso de los años. Tras Unleashed, título que, hipotéticamente devolvería al erizo más famoso del mundo a su raíces primigenias, Sega lo vuelve a intentar recuperando la senda del reseñable Sonic y los Anillos Secretos, uno de los primeros grandes títulos third party en Wii con algunos cambios drásticos especialmente en términos estilísticos (Los Anillos Secretos estaba inspirado en Las Mil y una Noches), en lo que será la segunda aventura exclusiva del erizo en Wii.

"Sonic y el Caballero Negro" nos trasladará a un mundo fantástico relacionado con el rey Arturo, los caballeros de la mesa redonda y la mitología relacionada con el reino de Camelot, (tras, eso sí, muchas capas de reinterpretación) y a su vez de una forma u otra, un curioso mestizaje con la cultura oriental (resulta contradictorio y desternillante ver a una figura como Sonic enfundado en una armadura del medievo, con todas las licencias imaginables).

El juego comenzará cuando Merlina invoque a Sonic al reino de Camelot, para detener a un desatado Rey Arturo, transformado por su propia ambición en el caballero negro. La premisa jugable de este Sonic será el control de una espada legendaria (Caliburn), un giro de mecánica que fusionará el carácter fugaz y lineal propio de la saga, con ligeros tintes de beat’em up (un esquema que se intentó con Shadow the Hedgehog, fracasando estrepitosamente). Para Sonic y el Caballero Negro, se han aprendido de los errores y la acción natural de Sonic no será tan vertiginosa como en entregas anteriores, pero los combates no ralentizarán nuestra marcha.

Mediante el uso del Nunchuck (desaparece el particular control de "Sonic y los Anillos Secretos", dada su controversia) controlaremos a Sonic mientras que realizando movimientos con el Wiimote, asestaremos mandobles con la espada. Resulta decepcionante que nuestros movimientos no coincidan con el de nuestro personaje, ya que se ha optado por el reconocimiento simple de agitación en el mando sistema también visto en Zelda: Twilight Princess (cualquier rumor relacionado con el uso de Wiimotion Plus ha sido desmentido por el propio director del juego). Tras los primeros tutoriales (no tan arduos y lineales como los del primer Sonic en Wii), comprenderemos esta decisión, al necesitar reacciones rápidas ante los ataques enemigos, los cuales en ocasiones tan sólo nos dejarán unos segundos de reacción.

PUBLICIDAD

Los niveles serán tubulares como todas las entregas del erizo en 3D, reseñando la colocación estratégica de los enemigos: Sonic puede atacar mientras salta, mientras corre y incluso mientras "grinda" (la ausencia de barras de metal en un entorno medieval hace que el erizo se tenga que conformar con arbustos y vallas). Tendremos que bloquear ataques (presionando el botón Z) derribar enemigos, saltar en el momento preciso incluso realizar cadenas de eventos interactivos (como el primer enfrentamiento con el Rey Arturo), exigiendo precisión y sincronización. Sonic siempre se ha caracterizado por exigir en el jugador la mecánica de ensayo y error, un rasgo característico que le otorga profundidad al conjunto pero nunca ha conseguido en los jugadores un control absoluto en las primeras partidas. Según el director del juego, el desarrollo tendrá pausas y niveles muy específicos que darán variedad al conjunto, desconocemos si tendrán relación con otros personajes clásicos de la saga (como Shadow o Knuckles) que harán acto de aparición en el título, ya que no se han mostrado sus niveles.

El motor gráfico es fluido y notable en algunos apartados, con especial cuidado en las texturas y la luz (además puede enorgullecerse de ser el primer título de Wii en utilizar el motor de luces HDR). Las animaciones de Sonic se han realizado a favor de la jugabilidad, sin implicar torpezas ni excesos estilísticos.

La aventura (que rondará las 15 horas según sus desarrolladores, Sonic Team) contará con algunos elementos de juego de rol (como sucedía en Los Anillos Secretos, donde podíamos evolucionar a Sonic a medida de conseguíamos nuevos anillos). En esta ocasión habrá diferentes objetos a coleccionar y que mejorarán nuestras características, daño, velocidad o salto (provocando en Sonic una reacción positiva a medida que vamos dominando sus aptitudes y nuevos movimientos).

 1

Se ha confirmado también un modo para hasta 4 jugadores en el que jugar en Wii de forma co-operativa una serie de arenas en las que tendremos que derrotar a diferentes enemigos en equipo. Aunque no han podido especificar aún sobre cualquier modo relacionado con Internet, Sonic Team está trabajando actualmente en esta característica.

La primera impresión de Sonic y el caballero negro es positiva. Es un juego con una producción poco habitual para Wii (largo, exclusivo e incluso con innovaciones técnicas de interés) y parece ser otro derivado del personaje sin muchas pretensiones pero bien encauzado. No obstante, seguimos teniendo la sensación de desdén y atropello, Sonic es un icono aún con potencia y que el Sonic Team trata con demasiado conformismo. Sonic y el Caballero Negro llegará el 13 de marzo, tan sólo cuatro meses después del lanzamiento de Sonic Unleashed, de momento, nos reservamos el entusiasmo, aunque auguramos que, para bien o para mal, este Sonic no desatará más llantos o alegrías que los habituales.

Entrevista a Tetsu Katano, director de "Sonic y el Caballero Negro" y relacionado con el Sonic Team desde 1993.

¿Por qué Camelot y las leyendas de Sherezade? ¿Por qué no historias de Shakespeare o Cervantes?

[risas] Buena pregunta. Es más, Don Quijote fue una de las ideas que rondó en Sonic Team antes que decantarnos por el Rey Arturo. Es interesante escuchar las reacciones de la gente, leer qué creen que será lo siguiente. Permaneced expectantes, aún hay que conocer como funciona El Caballero Negro.

¿Sonic en 2D o en 3D? ¿Por qué crees que hay tanta diferencia entre estos estilos?

Difícil pregunta. Jugablemente son estilos muy diferentes, los que conocimos los Sonics en 2D tenemos unos buenos recuerdos de aquella época. Yo he trabajado en varios Sonics en 3D [recordemos que ha estado involucrado en Sonic Heroes, Adventure 1 y 2 y "Los Anillos Secretos"]. Ambos estilos pueden brindar juegos fantásticos.

Háblanos del multi-jugador

Podemos elegir entre cuatro personajes y jugar al mismo tiempo. La idea es que cuatro amigos se sienten delante del televisor y disfrutar, se tratará de minijuegos sencillos y muy rejugables. Sobre los modos Online, aún no puedo dar detalles.

 2

¿Te gustaría ver un crossover entre Sonic y Mario más allá de Los juegos olímpicos o Super Smash Bros.?

¿Una aventura? Por su puesto, quién no (risas). Soy un seguidor fiel de Super Mario, me encantaría hasta como usuario.

¿Crees que una sociedad tan endogámica como la japonesa podrá superar las barreras culturales de trasladar a Sonic a un entorno tan occidental?

No, realmente no. En Japón estamos muy acostumbrados a la cultura medieval, nos encantan este tipo de mestizajes, es muy clásica de nuestra animación. De hecho el carácter comercial de Sonic y el Caballero Negro es uno de los principales puntos a su favor.

Últimos avances

Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Género/s: Plataformas
PEGI +12
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
6.8
  • Fecha de lanzamiento: 13/3/2009
  • Desarrollo: Sonic Team
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés / Japonés
  • Online: Estadísticas
COMUNIDAD
6.76

Sonic y el Caballero Negro para Wii

50 votos
#177 en el ranking de Wii.
Flecha subir