Impresiones Pirates of the Caribbean: Armada of the Damned

Elige entre convertirte en un pirata de leyenda o el terror de los mares.
Pirates of the Caribbean: Armada of the Damned
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Ancho es el Caribe, y está ahí para que puedes explorar todas sus islas y para que dirijas el destino de tu personaje, decidiendo si prefieres convertirte en un pirata heroico que levanta pasiones donde quiera que atraques tu barco o si prefieres aterrorizar a quienes se cruzan contigo.

Armada of the Damned no acompaña a ninguna película de la franquicia, sino que amplía el universo Piratas del Caribe creando un juego de rol con un personaje nuevo, John Sterling, aunque estarán presentes todos los iconos característicos de las películas: el Caribe, lo sobrenatural y hasta un humor que se basa en poner a los personajes en una situación embarazosa. La acción se sitúa antes de las películas, aunque aparecerán algunos de los personajes del cine. A los españoles, que por entonces dominábamos las islas, nos toca hacer de malos en la figura del despótico almirante Maldonado.

PUBLICIDAD

Sterling legendario frente al Dreaded

Sterling es un joven británico que se hace a la mar en busca de camaradería y aventuras. Pero su barco naufraga y él cae al fondo enganchado en la cadena del ancla. En el instante de morir se le plantea una disyuntiva: entrar en el mundo de lo sobrenatural y convertirte en lo que el estudio llama Dreaded (temido) o no entrar y convertirte en un pirata Legendary (legendario). Según lo que decidas será tu aspecto y el de tu barco. Sterling Legendary es un apolíneo joven que libera con galanura a doncellas en peligro, mientras que Sterling Dreaded lleva un ancla a la espalda, tiene la cabeza embutida en la casaca y despierta más miedo que admiración al haberse convertido en un monstruo.

Cada decisión que tomes durante el juego se encuadra dentro de una escala entre ambos extremos, de forma que puedes ser Dreaded pero con un fondo bueno, aunque la diferencia básica es la inicial hasta tal punto que en el estudio afirman que para vivir la experiencia de forma completa tendrás que jugar el título dos veces, una con cada opción. Habrá misiones que sólo estarán disponibles para Dreaded y otras para Legendary, igual que ciertas zonas del mapa.

El estudio muestra la misma escena con las dos opciones en la que Sterling se presenta ante Maldonado para conseguir un timón. Las imágenes son toscas y en algunos casos meros bocetos. Con Dreaded, Sterling opta por la fuerza para conseguir el timón y lucha. Con Legendario, el pirata se hace pasar por un invitado español a la fiesta y engaña a Maldonado para que le de el timón en un divertido diálogo con español macarrónico, hasta que llega el personaje usurpado. Será interesante ver cómo se traducen este tipo de escenas al español. La escena sirve, como mínimo, para darte cuenta de que tan atractiva es la opción de jugar a los Jack Sparrow como a lo Davy Jones.

 1

Esto supone para el estudio tener que programar todo al menos dos veces, o más teniendo en cuenta las distintas elecciones. En una misión en la isla volcán unos soldados españoles te piden ayuda frente a los duros hombres cangrejo. Si los ayudas, más adelante ellos te corresponderán en otra misión. Pero si no los ayudas morirán y, cuando llegue el momento en que los necesites, no sólo no estarán sino que el resto de españoles no estará muy contento contigo. En muchos juegos han prometido experiencias similares, pero en el caso de Armada of the Damned parece que no es una simple apariencia.

Un sistema de combate y habilidades tan profundo como quieras

Esta base tan interesante y actual es el esqueleto sobre el que Propaganda Games está construyendo un juego prometedor con una apariencia de sencillez que, sin embargo, puede llegar a ser muy sofisticada. Todo se indica de forma muy gráfica e inteligible para cualquiera, pero quien desee más profundidad puede contar con ella.

 2

Sterling Dreaded tiene habilidades diferentes de Legendary. Puede atacar con la espada en ataques cuerpo a cuerpo de dos intensidades y la pistola (con tiempo de recarga). Hay un apuntado aproximado que te da libertad para elegir el blanco, y otro en el que enfocas a un enemigo. Cuando se llena la barra de habilidades puedes utilizarlas, aunque cada una tiene un coste de esa barra. Puedes optar por un control sencillo o por uno más gratificante y espectacular, aunque más exigente también, con combos y combinaciones de habilidades.

Lo que no tendrás son estadísticas de armadura, uno de los aspectos que más asusta a los no aficionados a los juegos de rol. Ni tendrás puntos de vida; una barra segmentada los ha sustituido.

El estudio está poniendo especial cuidado en que la exploración y el combate en el mar sean una experiencia atractiva. Podrás reclutar tripulación para tu barco e incluso utilizarla en combate. Cuando el enemigo esté casi derrotado decidirás si lo hundes o lo abordas. En el segundo caso podrás obtener más botín, aun a riesgo de perder algunos soldados que después deberás reponer. Además, si tus hombres son buenos aportarán habilidades al barco y podrás indicarles a la hora de luchar a cañonazos si prefieres que disparen al barco para ralentizarlo o a su tripulación para frenar sus ataques.

Casi desde el principio estará abierto todo el mar y podrás recorrer todas sus islas. También tus actos tendrán repercusiones: si atacas todo barco mercante que veas es posible que acabes siendo atacado por los ingleses. Todo para transmitir la sensación de que es un mundo vivo que reacciona a tus actos.

En Propaganda Games están obsesionados con dos cosas; la primera es esa fascinación por que la experiencia de juego sea muy diferente según las decisiones que tome el jugador; y la segunda, que el título tenga calidad. Esta última proviene de Dan Tudge, vicepresidente del estudio que trabajó antes en Bioware (Mass Effect, Dragon Age), cuyo particular método de trabajo ha importado para Armada of the Damned. Si el desarrollo de un videojuego suele fragmentarse y las partes solamente se ensamblan juntas hacia el final del desarrollo, en Armada of the Damned se ha podido jugar el juego de principio a fin en una fase inicial del desarrollo para ver qué era demasiado repetitivo o qué no encajaba, y Propaganda va a dedicar los casi nueve meses que faltan para que salga el título a pulir y asegurarse de que el conjunto de la experiencia es la mejor posible. Es un método que también han utilizado DICE y Bullfrog.

 3

Este sistema de trabajar en un juego de rol permite tener una visión en conjunto del título y permite al estudio hacer modificaciones. La desventaja es que los vídeos y las escenas que se pueden ver para conocer el juego son de baja calidad o incluso tenemos que utilizar la imaginación, pero Propaganda sí ha mostrado algunas zonas en las que sí se ve una excelente ambientación. Sterling avanza por un paraje frondoso con mariposas revoloteando, el follaje definido que se mece lentamente… una ambientación destinada a convertirlo en un escenario creíble. En el mar hay otras zonas avanzadas que muestran cómo debes aprovechar la dirección del viento para avanzar más o los cambios metereológicos que se producirán.

Piratas del Caribe: Armada of the Damned, editada por Disney Interactive Studios, saldrá en otoño de 2010 para Xbox 360, PC y PS3.

Sara Borondo
Redactora

Últimos avances de PC

Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
Out of Action - Impresiones
Out of Action - Impresiones
Impresiones
2024-03-20 09:36:00
Este nuevo PvP de disparos apuesta por movimientos fluidos y estilosos para traer frescura al género. Out of Action ya se puede probar en PC y os contamos qué nos ha parecido.
Plataformas:
PC
Cancelado en PC X360 PS3 WII

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
1
siguen este juego

Flecha subir