Impresiones Nyxquest: Kindred Spirits WiiW

El desarrollo independiente español llega a WiiWare.
Nyxquest: Kindred Spirits WiiW
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Wii, PC.

Con el lanzamiento de PS3 algunos agoreros dijeron que el desarrollo de los juegos del futuro iba a requerir centenares de personas y varios millones de euros. ¿Todos los juegos? No, gracias a la descarga digital en PC, a Xbox Live y a WiiWare podemos disfrutar de juegos como Braid o World of Goo, divertimentos resultado del trabajo de microestudios para los que viene grande la palabra "presupuesto". Y esto abre la puerta a países donde no hay grandes cantidades de dinero para el desarrollo, como España, pero sí gente con ideas e iniciativa.

Icarian: Kindred Spirits se sumará en mayo a esa lista, dentro de WiiWare. Enrique Orrego, Roberto Álvarez de Lara y Mauro López, tres veinteañeros que trabajaban en distintos proyectos dentro del estudio español Pyro Studios decidieron independizarse hace un año e intentar crear un juego propio creando su propia empresa: Over the Top Games. Desde el principio de la aventura se les unió Juan Álvarez de Lara.

PUBLICIDAD

Formaron así parte del puñado de avezados pioneros que vio las posibilidades de desarrollar juegos sencillos para WiiWare sin necesidad de soporte físico que encareciera el proceso. Saber que había en otras partes del mundo proyectos de tamaño similar les animó "porque ves que cuatro personas pueden hacer algo muy bueno", indica Juan. "Estamos orgullosos porque es bonito que lo que te apasiona, los videojuegos, puedas participar en todo el proceso de producción es divertido y te llena", apostilla Roberto.

A Juan y su pasión por la Grecia clásica se debe la elección del tema de Icarian: algo terrible ha sucedido en la tierra y ha derribado a Ícaro al fundir las alas con las que intentaba llegar al Sol. Nyx, amiga de Ícaro, será la encargada de descubrir lo que ha sucedido y solucionarlo avanzando resolviendo puzles por este plataformas de scroll lateral dotado de un encanto especial y un aspecto muy personal. "También queríamos hacer un juego sobre volar -explica Roberto- al principio probamos con pájaros y cosas así, pero no, queríamos a Ícaro, que tiene unas alas que se ha construido. Mezclado con la mitología, es algo que funcionaba muy bien. Mientras te mueves y vuelas con Ícaro tienes el puntero con el que puedes hacer cosas".

Roberto y Mauro están trabajando en la programación y Enrique y Juan son los responsables de la parte artística. Quizás su mayor logro ha sido convertir lo que podían haber sido inconvenientes en ventajas. "Buscábamos, con nuestros recursos, hacer algo de calidad, que se nos reconozca", explica Roberto. Ser dos personas para programar ha conseguido que ambos conozcan bien todo el código del juego "y no estás centrado en una parte del código que no sabes muy bien cómo encaja en el juego. Te sientes más padre de la criatura y es mucho más gratificante", dice Mauro.

 1

Igualmente, las limitaciones de tamaño del equipo y del juego ha condicionado el diseño artístico, que tuvieron que pulir los opulentos azules mediterráneos iniciales hasta convertirlos en unos tonos limpios pero muy sugerentes, devastados pero cálidos que dotan al juego de una personalidad impactante. "Al ser un mundo desolado para nosotros son todo ventajas. Por un lado, tienes menos trabajo, y transmites mucho con las sombras, los contrastes, acabas comunicando lo mismo que si hubiera sido un mundo más barroco", apunta Enrique. Una de las influencias que Over the Top Games reconoce es Giorgio de Chirico, pintor greco-italiano del siglo XX que investigó en ese mismo juego de luces y contrastes. Otra influencia que destacan es Dalí.

De momento hemos podido ver sólo los minutos iniciales del juego, con Nyx elevándose a una altura determinada para sobrepasar obstáculos, moviendo bloques de piedra con el puntero para abrir nuevas puertas, superar grandes distancias o poder andar sobre grandes estacas que obstruyen su camino, todo sobre cielos verdes y arena ardiente. Los autores dicen que más adelante cambian los escenarios ya que la noche se extiende por el mundo del juego, "es algo relacionado con la historia", pero no logramos averiguar nada más. Bueno, sí, un detalle más; que más adelante vas recibiendo de los dioses nuevos dones que te permiten lanzar proyectiles y rejugar niveles para encontrar reliquias griegas que te concederán algún tipo de beneficio.

 2

Cuando no hay un presupuesto como tal resulta difícil que la crisis te afecte, y esto ha sido otro pero que han revertido en un punto a favor. Los gastos han sido la oficina (un antiguo taller de chapa en el madrileño barrio de Vallecas), el hardware y el software, con lo cual es factible pensar en nuevos proyectos en la misma línea. Aunque confiesan que no les importaría nada que llegase un socio capitalista que abriese ante ellos nuevos horizontes, también se muestran ilusionados con todo lo que puede hacerse en Wii, "pero nos encantaría en vez de cuatro ser ocho -añade Roberto-; poco a poco".

Hablar con sus desarrolladores es una experiencia, pero mejor aún es probar Icarian. Cuando lo juegas, rezuma pasión por los juegos con los que nos hemos criado; la bella Nyx vuela y planea. Nada más empezar Zeus le concede su primer poder: mover objetos. Y se abre un nuevo horizonte de puzles ante ella. Como en un ballet, Nyx avanza cómoda y elegante en sus dos dimensiones y su mundo como dibujados con aquellas ceras rechonchas anteriores a los Plastidecor. El mando de Wii se convierte en un hálito que la eleva levemente por un mundo lleno de arena ardiente, piedras que se mueven y tesoros ocultos. Mientras, con el Nunchaco decides la dirección de tu protagonista sin tener que preocuparte por la cámara.

La música tiene bastante que ver en la creación de ese mundo que nos resulta tan familiar por la mitología y que, al mismo tiempo, es tan irreal por estar regido por una devastación terrible. Son melodías con una alegre melancolía y un fondo de esperanza. Over the Top Games presentó el juego al compositor Steven Gutheinz y lo que vio le convenció hasta el pundo de que aceptó hacer la banda sonora. El excelente resultado es fruto de la investigación de melodías e instrumentos utilizados antaño en Grecia.

 3

En los primeros cinco segundos de juego de Icarian destaca ya la excelente integración del mando de Wii en el control de Nyx. En poco más de dos años hay títulos que lo han conseguido de forma tan natural que ahora asombra pensar que hayamos estado tantos años sin algo tan sencillo como apuntar a la pantalla y pulsar un botón para controlar un juego. Es lógico que haya tantos desarrolladores que se han dejado atrapar por la detección del movimiento.

Dentro de unas semanas, en mayo, Icarian: Kindred Spirits estará disponible a nivel mundial en WiiWare.

Sara Borondo
Redactora

Últimos avances

Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
PEGI +7
Plataformas:
Wii PC

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 19/6/2009
  • Desarrollo: Over The Top Games
  • Producción: Nintendo
  • Precio: 1.000 puntos
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: WiiWare
  • Textos: Español
  • Voces: ---
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.18

Nyxquest: Kindred Spirits WiiW para Wii

17 votos
#34 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 27/9/2010
  • Desarrollo: Over the Top Games
  • Producción: Over the Top Games
  • Precio: 9,99€
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

NyxQuest: Kindred Spirits para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir