Avance NiGHTS: Journey of Dreams

Tras muchos años, se aproxima la hora de cerrar los ojos y continuar con el sueño que SEGA trae para nosotros.
NiGHTS: Journey of Dreams
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii.

Fue en 1996, el momento en el que estaban tan de moda los gráficos en tres dimensiones y Mario 64 coronaba sin ninguna duda el puesto como mejor plataformas en tres dimensiones, cuando Sega se atrevió a toser a Nintendo con su NiGHTS: Into Dreams. Aunque no consiguió arrebatarle el puesto, se convirtió en un gran exponente del género encandilando a muchos. Ha sido ahora, más de diez años después, cuando la compañía nipona ha decidido a continuar su onírica saga, esta vez para Wii.

Fuimos invitados a las oficinas de Sega Europa para poder echar un vistazo en detalle al juego, acompañados por Takeshi Iizuka, máximo responsable de NiGHTS: Journey of Dreams. Iizuka fue quien jugó a la demostración del juego explicándonos en cada momento lo que veíamos en pantalla. Así, pudimos ver cosas que ya conocíamos de éste título, además de otras nuevas que os contamos a continuación.

Al comenzar el juego, tendremos que elegir con quien queremos vivir la aventura, si con Will o con Helen. Ambas historias, que según lo que nos dijo Iizuka tendrán una duración en torno a seis horas, serán distintas y nos llevarán por diferentes caminos, aunque tendrán elementos en común. Por lo que parece serán como dos historias diferentes, aunque entrelazadas, siendo necesario jugar a las dos para entender la totalidad de la historia.

PUBLICIDAD

Una vez decidido el personaje al que queremos acompañar, éste aparecerá en un mundo central en el cual, a través de una serie de puertas que irán apareciendo según avancemos en el juego, nos llevarán a las distintas áreas de Nightopia. Cuando uno de los niños abra una puerta, aparecerán todas las misiones a las que tiene acceso dentro de ese mundo, acompañando a cada una de ellas la mejor puntuación obtenida por el jugador. Por lo que pudimos ver, en la mayoría de las misiones podremos ver un video realizado con el motor del juego que nos narrará los hechos que vayan ocurriendo en la historia, metiéndonos más en el papel de los niños.

Como ya se sabía, durante la mayor parte de las misiones controlaremos a Nights, el arlequín de ropas moradas. Pero antes de poder controlarle, uno de los dos niños del juego, Will y Helen, tendrán que llegar hasta él para después, ya como Nights, surcar los escenarios pasando por anillos y realizando las misiones que se nos pidan. La sensación de libertad que ofrece el juego está muy lograda y realmente parecía que nos encontráramos en un sueño lleno de magia y color.

Pero éste tipo de misiones no serán las únicas, aunque desde luego sí las más numerosas. En algunas, los niños se verán acompañados por Nights, quien transformado en barca o locomotora, por ejemplo, les ayudará a llegar al final de la fase. Durante la mayor parte del juego, se hará uso del mando de control y el nunchuck (aunque si lo preferimos podremos escoger entre el mando clásico o el de GameCube), pero en algunas de estas misiones alternativas, como en la de la barca, podremos controlar al personaje poniendo el mando de control en posición horizontal y girándolo según deseemos ir a izquierda o derecha En otras, controlaremos solamente a uno de los niños sin contar con la presencia de Nights, teniendo estas fases un mayor componente de plataformas.

Durante la partida de Izuka pudimos ver otra de las novedades del juego, las Persona Mask, que permitirán a Nigths transformarse en un dragón, un cohete o un barco, dándole nuevas habilidades que harán más fácil su aventura. Estas máscaras, aunque no parece que vayan a suponer una gran cambio en la jugabilidad respecto a su antecesor, si puede darle mayor variedad y hacer que se presenten nuevas situaciones que hagan más interesante el desarrollo del juego.

Algo que ya se conocía de éste juego es la presencia de My Dream, un jardín donde irán apareciendo los objetos y los nigthopians (habitantes de Nightopia) que vayamos consiguiendo. Un detalle muy curioso es que el jardín recogerá los datos del Canal del Tiempo de Wii para representar la misma condición metereológica que en nuestra ciudad. Por lo que se nos contó, podremos cuidar a los nightopians y hacerlos evolucionar, además de ver como va cambiando nuestro My Dream según vayamos llenándolo. Esperemos que las posibilidades de éste modo mejoren, pues por lo que vimos no parece que vaya a ofrecernos demasiadas horas de diversión a no ser que seamos unos amantes de las mascotas virtuales.

Otra novedad de éste Nights: Journey of Dreams es el hecho de que los dos niños puedan verse en Nightopia, ocurriendo en distintos momentos de la historia que uno de los dos visitará el sueño del otro. Esto nos parece una idea muy buena, pues animará más jugar las dos aventuras para así saber como ha llegado el otro niño hasta el sueño que estamos viviendo. Además, éste nuevo concepto es el que nos trae uno de los nuevos tipos de misión, aquellas en las que controlaremos a uno de los niños, como hemos comentado antes, y seremos seguidos por el otro. En la partida que vimos no se presentó la situación de que ambos niños tuvieran que colaborar entre sí para continuar, pero esperamos que finalmente sea así.

Gráficamente el juego ofrece una de cal y otra de arena. Por un parte el diseño artístico, tanto de escenarios como de personajes está muy cuidado, metiéndonos dentro de un mundo onírico. Por el contrario, los gráficos en sí no acaban de evolucionar y siguen teniendo un acabado similar respecto a las primeras imágenes del juego. Esto ya se nota en los escenarios, en los que es difícil encontrar algo realmente redondo, pero resulta mucho más alarmante en los personajes, cuyos modelados nos parecen poco cuidados. Es una lástima, pues la ambientación del juego es preciosa en gran medida por el diseño artístico, pero los gráficos no nos parecen a la altura de una producción de estas características.

Pero si los gráficos nos han decepcionado, la música sin duda nos ha encandilado. Y es que desde la canción de la introducción, que pudimos ver completa, hasta la más sencilla melodía que pudimos escuchar durante la demostración nos parecieron preciosas. En todo momento acompañaban a lo que veíamos en la pantalla, metiéndonos aún más en ese sueño que ofrece Nigths. Por otra parte, el juego tiene voces de calidad, aunque deseamos que en la versión que salga el año que viene estas aparezcan dobladas a nuestro idioma.

Está claro que en éste título han querido potenciar el multijugador no sólo ya en la misma consola sino también a través de Internet. La primera opción de multijugador es la que permite competir ya sea en pantalla partida o a través de Internet (con un amigo o con un rival escogido al azar) y nos ofrece los modos de juego de carrera y batalla. El primero consiste en dar dos vueltas a una de las fases del juego, ganando quien cruce el primero la meta. En el segundo modo, tendremos que ir pasándonos una pelota que irá creciendo, evitando que esté en nuestro poder cuando explote, mientras tenemos que esquivar objetos que aceleren el fatídico momento y conseguir lanzársela a nuestro rival en el momento justo.

Otra opción online ya conocida es la que nos permitirá visitar el jardín de un amigo o invitar a alguien para que haga lo propio con el nuestro. Con estas visitas podremos intercambiar objetos con otros para así aumentar nuestra colección. Además, tendremos la posibilidad de comunicarnos mediante un sistema de símbolos que se nos antojó algo limitado, aunque es cierto que elimina las barreras idiomáticas además de lenguaje inadecuado.

Por último, un detalle que nos gustó y que sin duda alargará la duración del título para los amantes de la competición, es el hecho de que desde un menú del juego podremos ver, no sólo nuestra puntuación en cada una de las fases, sino la posición que ocupamos en la clasificación mundial de esa misión. Pero aún sin éste detalle el juego ofrece muchos incentivos para jugarlo a fondo. Como hemos dicho, la duración estimada para cada una de las aventuras será de 6 horas, lo que nos dará acceso al primer final del juego. Sin embargo, si lo jugamos a fondo (aún no sabemos que requisitos habrá que cumplir) tendremos acceso a un nuevo final, lo que sin duda animará a todos a no abandonar al juego tras pasárselo por primera vez. Además, no olvidemos que tras terminar cada misión se nos dará una puntación, por lo que también se nos ofrecerá la oportunidad de competir contra nosotros mismos sin necesidad del sistema de clasificación online.

Tras nuestra visita a las oficinas centrales de Sega Europa hemos quedado muy contentos con el juego, que trasmite algo que nos recuerda a los de antaño. Puede que gráficamente no sea puntero, pero las sensaciones que transmite van mucho más allá de eso. Nos reconforta saber que Sega no se ha conformado con coger la primera entrega de la saga y darnos más de lo mismo, sino que ha querido ir más allá. Y es que la inclusión del modo online, las puntuaciones y las dos aventuras complementarias, entre otros detalles, harán que la duración del juego aumente considerablemente. Queda por ver si algunos aspectos como el My Dream terminan de despegar y acaban siendo divertidos, si conseguirán mejorar el apartado gráfico antes de la salida o si los nuevos tipos de misiones acaban siendo divertidos, pero todo parece indicar que estamos ante uno de los juegos más carismáticos del año que viene.

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 18/1/2008
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: 2 jugadores
COMUNIDAD
7.17

NiGHTS: Journey of Dreams para Wii

42 votos
#112 en el ranking de Wii.
Flecha subir