Impresiones Mario Party 9

Probamos la divertida novena entrega que promete ser una de las mejores y más innovadoras de toda la saga.
Mario Party 9
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii.

Aunque su abultado número parece indicar que sale a la venta un nuevo Mario Party casi cada año, lo cierto es que ya han pasado cinco años desde la octava entrega que salió a la venta para Wii en 2007. Una entrega para muchos fallida, que no fue muy bien recibida por la crítica, al centrarse demasiado en aprovechar todas las posibilidades del mando Wiimote y aportar pocas novedades reales dentro de una saga que fue un poco sobreexplotada en los tiempos de GameCube.

Debutó en 1998 en Nintendo 64, y dos entregas más llegaron de manera consecutiva en los siguientes años. En 2002 Mario Party 4 se estrena en GameCube, y otra vez a entrega por año, llegan 3 juegos más, alcanzando la saga su séptima entrega en esta misma consola en 2005. En 2008 llega el último Mario Party hasta el momento, para Wii, y entre medias de todo esto, una aparición en Game Boy Advance en 2005 y otra en Nintendo DS en 2007. Y cinco años después, concretamente el 2 de marzo, llegará la novena parte. Bastante tiempo para haberse replanteado el futuro de la saga e incluir novedades de auténtico calado, y tras haber podido jugar y echar una partida al primer tablero, sí tenemos la sensación de que nos encontramos ante uno de los mejores Mario Party, y además con muchos cambios e innovaciones que refrescan la fórmula.

En esta entrega los cuatro jugadores viajan juntos en un vehículo por el tablero, y este simple detalle cambia totalmente las partidas. Los tableros tienen un principio y un final, y cuando se llega a la meta se acaba la partida, vamos, para que lo entendáis, pasamos de un tablero tipo parchís o monopoly a un juego de la oca, pero en el que todos los jugadores se desplazan juntos al mismo tiempo, y por ello todos llegan a la meta en el mismo momento. El objetivo de las partidas es ir recogiendo miniestrellas, y el que más tenga una vez que hemos llegado a la meta, ganará la partida. Las miniestrellas se encuentran en grupos por el tablero, entre las casillas, y cuando pasamos por ellas con el vehículo, el personaje que lo comanda en ese momento, vamos, el que está tirando los dados y está jugando su turno, es el que las recoge.

PUBLICIDAD

Por tanto, un jugador tira el dado, el vehículo avanza un número de casillas, y lo que se encuentre por el camino es para ese jugador, el comandante del vehículo. Pero uno de los puntos estratégicos entra en juego con las miniestrellas púrpuras, unas estrellas negativas que te restan miniestrellas en tu contador personal. Un ejemplo. Estás a cuatro casillas de un grupo de estas miniestrellas púrpura, y te toca tirar, entonces querrás sacar un uno, un dos o un tres, para no pasar por encima de ellas y quitarte puntos. Aquí entra la estrategia, ya que te irás haciendo con dados especiales que a modo de comodines podrás usar cuando quieras en tu turno, aunque no podrás llevar más de dos a la vez. Si te haces con alguno más, tendrás que descartar uno de los que ya tienes.

Dados de por ejemplo 1-2-3, de 4-5-6, o incluso uno muy curioso de 0-1, pero muy útil. Estos números quieren decir que el dado solo tiene esas caras, y que si tiras un dado de 1-2-3, solo podrás sacar uno de esos tres números. Así que si ves en tu camino un grupo de las malditas miniestrellas púrpuras, y te toca tirar, tendrás que valorar qué puedes hacer para no cogerlas. Lo curioso de este Mario Party 9 es su fuerte componente cooperativo, para avanzar por el tablero en distintas situaciones, aunque realmente siempre estamos compitiendo. Un ejemplo es que por el camino nos encontramos un acantilado, y para superarlo cada jugador tendrá que tirar el dado y entre todos sumar cierto número para poder saltarlo. Si no llegamos a esa cifra, el vehículo se caerá a un camino mucho más difícil lleno de miniestrellas púrpuras. Esto son pequeñas situaciones en las que jugamos en equipos, pero cuando realmente cooperamos es en los enfrentamientos con los jefes.

 1

Una de las grandes novedades de esta entrega, y aunque solo hemos podido jugar en un tablero, Valle Toad, y enfrentarnos a dos jefes –parece que habrá unos tres por tablero-, estos enfrentamientos prometen ser geniales y muy divertidos. Entre los cuatro jugadores habrá que vencerlos, pero dependiendo del daño que les hagamos, y el que recibamos, conseguiremos más o menos miniestrellas al final del enfrentamiento, por tanto aunque cooperemos para vencerles, la competición siempre está presente. Al primero que nos enfrentamos fue Tiro al Cheep Cheep, una fase acuática en la que hay que coger caparazones y lanzárselos a un enorme pez, al mismo tiempo que esquivamos sus embestidas. Cada vez que le damos sumamos puntos, y cuando nos golpea, nos restan. Una vez que su barra de vida llega a cero, entre los golpes efectuados por todos los jugadores, acaba el enfrentamiento.

A este jefe nos enfrentamos por la mitad del tablero, y al llegar a la meta, luchamos contra otro, Floruga. Esa oruga que ya hemos visto en varias entregas de la saga Mario, y que cuando se cabrea se pone roja y coge velocidad. Este combate se desarrolla en un pequeño escenario y es tan simple como realizar saltos bomba sobre alguna de las partes de su cuerpo, puntuando unas más que otras. También puedes fastidiar a los otros jugadores aplastándoles y dejándoles parados unos segundos. Pero además de estos jefes, los grandes protagonistas como siempre en la saga son los minijuegos, un total de 80, y todos los que hemos podido probar nos han parecido muy divertidos.

 2

La huida polar es una carrera de izquierda a derecha como si de una plataformas de desplazamiento lateral se tratara, en la que tenemos que ir saltando entre casquetes de hielo resbaladizo que se rompen a nuestro paso, evitando caer al agua, y con el objetivo de llegar los primeros a un barco. Dependiendo de la posición en la que lleguemos, recibiremos más o menos miniestrellas, una prueba muy divertida y de un tipo que parece abundará, las puramente plataformeras. En Lluvia de pinchos flotas en el aire dentro de una burbuja, y tienes que intentar coger globos mientras esquivas unas bolas de pinchos, si impactas con una de estas, pierdes todos los globos, por lo que es muy divertido golpear a tus rivales e intentar tirarles contra los pinchos.

Goombas a gogó consiste en contar cuántos de estos míticos enemigos de la saga aparecen cruzando la pantalla. Cada vez que apretamos el botón A contamos uno, y a veces es una locura saber cuántos han pasado al cruzar grupos numerosos mezclados con otro tipo de personajes que no tenemos que contar. Simple pero muy entretenida, y hasta difícil. En La pieza justa la pantalla se divide en cuatro trozos y cada uno de los jugadores tiene un puzle al que le falta una pieza, y tendremos que elegir entre varias cuál es la que lo completa, así hasta terminar cuatro puzles seguidos. Estos son solo algunos ejemplos, e imaginar entre sus 80 pruebas lo variadas y originales que pueden llegar a ser. Para los que les defraudó la octava entrega, decir que aquí aunque muchas veces se usa la detección de movimiento del Wiimote, no todo el juego está condicionado a este, y muchas veces se usa por ejemplo la cruceta digital y un botón. Por tanto, prima la diversión y la gracia de las pruebas en sí por encima del control, algo que le diferencia y mucho del anterior Mario Party.

 3

No solo hay jefes y minijuegos, también hay otros muchos eventos en el tablero. Diversos bonus en los que depende de la tirada nos premiarán con más o menos miniestrellas, casillas en las que podemos fastidiar a nuestros rivales, quitándoles puntos o dados, o pruebas de trilero de seguir el movimiento de las cartas para obtener el mejor premio. Pese a que los tableros tienen un principio y un final, y avanzamos siempre hacia adelante, estos tienen caminos alternativos, muchas veces podremos elegir la ruta a tomar, y por ejemplo si vamos perdiendo y un rival nos saca muchos puntos, a lo mejor nos conviene llevar el vehículo por un camino plagado de miniestrellas negativas. Hay muchas maneras de fastidiar a los otros jugadores, y eso nos encanta, haciendo muy divertidas las partidas.

Cuando llegas a la meta y tras haber vencido al enemigo final, se hace recuento de miniestrellas, y se dan premios especiales. Estrellas de la vagancia –al jugador que menos ha colaborado para hacer avanzar el vehículo-, de la mala suerte, de los dados, etcétera. Estos premios finales aunque no son decisivos, pueden decantar la balanza en una partida muy igualada, y por suerte antes de comenzar a jugar se pueden desactivar, así como elegir la dificultad de los personajes controlados por la CPU. Después de conocer el ganador unas completísimas estadísticas de la partida, con gráficas incluidas, nos dan todos los datos y pormenores la sesión, para los amantes de las cifras.

 4

Cada vez que jugamos en el modo fiesta conseguimos puntos del mismo nombre, y estos servirán para desbloquear extras, que aún no os podemos desvelar cuáles son. Habrá 12 personajes para elegir, algunos desbloqueables, y un modo para un jugador en el que iremos superando los distintos tableros mientras se va narrando una pequeña historia. No habrá multijugador online, solo podrán jugar cuatro jugadores de manera local, algo que muchos ya pidieron en la anterior entrega, y parece que habrá que esperar quizás a un décimo Mario Party para poder disfrutar de esta posibilidad.

También tuvimos tiempo para probar algunos de los minijuegos extra, que se encuentran fuera de los tableros y del modo fiesta. Bolos goomba es muy entretenido, una fila de goombas no para de moverse y de cambiar de formación según pasan los turnos, y como si de un juego de bolos más se tratase, eligiendo la dirección y el ángulo, tenemos que derribar a todos los posibles. Fútbol goomba es todavía más divertido, partidas de dos contra dos en las que podemos pasar y tirar a puerta, aunque realmente no hay una portería. En la pared contraria hay una fila de goombas, y cada vez que golpeemos uno meteremos un gol. Según marquemos tantos será más difícil, ya que se van eliminado los goombas, y el hecho de que no haya un árbitro pitando faltas y podamos entrar agresivamente a los rivales hacen que las risas estén aseguradas.

 5

Dentro de los extras hay un modo muy curioso, Primer plano, en el que un único jugador puede jugar alguno de los minijuegos del modo fiesta desde una perspectiva distinta, con la cámara muy cerca, lo que hace que la dificultad en algunos se dispare. El otro que vimos aunque no probamos fue Hexapuzle, que se parece mucho al Hexic, aquel adictivo juego de puzles que venía instalado en las primeras Xbox 360.

En cuanto al apartado técnico, aunque no esperábamos nada, nos ha sorprendido lo bien que se ve, muy bonito y sobre todo colorido, y las fases aventureras o de plataformas, y los jefes, se ven estupendamente, aprovechando al máximo el hardware de Wii, y no haciendo algo deprisa y descuidado al ser un título party de tablero. La ambientación es la de esperar en cualquier juego de Mario, aunque parece que se ha inspirado mucho en los últimos juegos del fontanero, como los Mario Galaxy, y tenemos ganas de ver más tableros ya que el que hemos visto luce genial y nos han prometido que los siguientes son más espectaculares si cabe.

 6

La saga Mario Party vuelve con fuerzas renovadas

Para quienes sean seguidores de esta saga tenemos que decirles que están de enhorabuena, ya que apunta a ser una de las mejores entregas aparecidas, con cambios y novedades de consideración, y el hecho de haber pasado cinco años desde el último hará que lo reciban con los brazos abiertos. Es muy divertido, su nueva manera de recorrer los tableros de forma conjunta y con un principio y un final funciona y de qué manera, además de resultar mucho más fresco y diferente a anteriores Mario Party. Todos los minijuegos que hemos probado son distintos, divertidos y en especial nos han gustado los más plataformeros, y la inclusión de jefes es una genial idea muy bien ejecutada. Parece que llega sin hacer mucho ruido, pero va a convertirse cuando aparezca en el mes de marzo, en un broche de oro en el catálogo de Wii, y uno de los oasis en el desierto para la consola en este 2012.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Otros
PEGI +3
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 2/3/2012
  • Desarrollo: Hudson
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.4

Mario Party 9 para Wii

51 votos
#83 en el ranking de Wii.
Flecha subir