PEGI +3
WiiCompra Mario Party 9 en FNAC
Lanzamiento: · Género: Otros
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Hudson
Producción:
Distribución: Nintendo
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Mario Party 9 para Wii

#175 en el ranking de Wii.
#2847 en el ranking global.
ANÁLISIS

Impresiones de Mario Party 9 para Wii

Jorge Cano · 2/2/2012
Probamos la divertida novena entrega que promete ser una de las mejores y más innovadoras de toda la saga.


Goombas a gogó consiste en contar cuántos de estos míticos enemigos de la saga aparecen cruzando la pantalla. Cada vez que apretamos el botón A contamos uno, y a veces es una locura saber cuántos han pasado al cruzar grupos numerosos mezclados con otro tipo de personajes que no tenemos que contar. Simple pero muy entretenida, y hasta difícil. En La pieza justa la pantalla se divide en cuatro trozos y cada uno de los jugadores tiene un puzle al que le falta una pieza, y tendremos que elegir entre varias cuál es la que lo completa, así hasta terminar cuatro puzles seguidos. Estos son solo algunos ejemplos, e imaginar entre sus 80 pruebas lo variadas y originales que pueden llegar a ser. Para los que les defraudó la octava entrega, decir que aquí aunque muchas veces se usa la detección de movimiento del Wiimote, no todo el juego está condicionado a este, y muchas veces se usa por ejemplo la cruceta digital y un botón. Por tanto, prima la diversión y la gracia de las pruebas en sí por encima del control, algo que le diferencia y mucho del anterior Mario Party.

No solo hay jefes y minijuegos, también hay otros muchos eventos en el tablero. Diversos bonus en los que depende de la tirada nos premiarán con más o menos miniestrellas, casillas en las que podemos fastidiar a nuestros rivales, quitándoles puntos o dados, o pruebas de trilero de seguir el movimiento de las cartas para obtener el mejor premio. Pese a que los tableros tienen un principio y un final, y avanzamos siempre hacia adelante, estos tienen caminos alternativos, muchas veces podremos elegir la ruta a tomar, y por ejemplo si vamos perdiendo y un rival nos saca muchos puntos, a lo mejor nos conviene llevar el vehículo por un camino plagado de miniestrellas negativas. Hay muchas maneras de fastidiar a los otros jugadores, y eso nos encanta, haciendo muy divertidas las partidas.

Cuando llegas a la meta y tras haber vencido al enemigo final, se hace recuento de miniestrellas, y se dan premios especiales. Estrellas de la vagancia –al jugador que menos ha colaborado para hacer avanzar el vehículo-, de la mala suerte, de los dados, etcétera. Estos premios finales aunque no son decisivos, pueden decantar la balanza en una partida muy igualada, y por suerte antes de comenzar a jugar se pueden desactivar, así como elegir la dificultad de los personajes controlados por la CPU. Después de conocer el ganador unas completísimas estadísticas de la partida, con gráficas incluidas, nos dan todos los datos y pormenores la sesión, para los amantes de las cifras.

Cada vez que jugamos en el modo fiesta conseguimos puntos del mismo nombre, y estos servirán para desbloquear extras, que aún no os podemos desvelar cuáles son. Habrá 12 personajes para elegir, algunos desbloqueables, y un modo para un jugador en el que iremos superando los distintos tableros mientras se va narrando una pequeña historia. No habrá multijugador online, solo podrán jugar cuatro jugadores de manera local, algo que muchos ya pidieron en la anterior entrega, y parece que habrá que esperar quizás a un décimo Mario Party para poder disfrutar de esta posibilidad.