Avance Indiana Jones and the Staff of Kings

Falta muy poco para poder disfrutar con la nueva aventura del arqueólogo más famoso del cine, en la que se recupera la búsqueda de una reliquia con trasfondo bíblico.
Indiana Jones and the Staff of Kings
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Wii, PS2, PSP, NDS.

Un regreso muy esperado

Tras la Guerra de las Galaxias, la saga más mítica creada por George Lucas con la inestimable ayuda de su amigo Steven Spielberg es, sin duda alguna, la de Indiana Jones. El famoso arqueólogo ha protagonizado ya cuatro largometrajes, además de una serie de televisión y, por supuesto, ha visitado en múltiples ocasiones el mundo de los videojuegos.

Nada hemos sabido desde hace más de dos años del título que LucasArts tenía en preparación para las consolas de nueva generación, X-BOX 360 y PlayStation 3, y nos ha sorprendido gratamente el anuncio de este nuevo Staff of Kings para Wii y PlayStation 2, y que también contará con adaptación para las portátiles Nintendo DS y PSP.

En busca del Bastón de Reyes

No fueron pocos los que criticaron la dirección de misterio que tomó la última entrega cinematográfica de las aventuras del doctor Jones; siendo a priori la temática alienígena, si bien no del todo inapropiada, sí que bastante criticada al tiempo que se alejaba de la esencia que habían mostrado las anteriores películas, especialmente la primera y tercera que se zambullían de lleno en tópicos bíblicos bien conocidos por todos como eran el Arca de la Alianza y el Santo Grial respectivamente. Los que disfrutaron especialmente con dichas entregas se alegrarán al saber que se ha retomado el rumbo místico, aderezado con unos viejos amigos de Indy, los nazis de la Segunda Guerra Mundial.

El Führer vuelve a mostrar su fijación por todo lo que tenga que ver con lo paranormal. Y, a principios de la Gran Guerra -y un año tras los acontecimientos de la tercera película- su ejército al mando del ambicioso Magnus Voller, se halla sumergido en la búsqueda del conocido como el Callado de Dios. Se trata, ni más ni menos, que del báculo de Moisés. El mismo con el que realizó, según la Biblia, toda suerte de milagros para liberar a su pueblo de la tiranía del faraón Ramsés de Egipto, y al que se le atribuye un poder divino sin parangón. Nuestro objetivo será, como es lógico, hacernos con tan preciada reliquia religiosa antes que los alemanes.

PUBLICIDAD

Mucho más que acción

Al igual que en otros títulos de la saga o como podemos ver en juegos de corte similar, como la serie Tomb Raider, nuestra aventura arqueológica va más allá de la pura acción. Sin ir más lejos, se está poniendo especial énfasis en la inclusión de puzles sin olvidar el espíritu de las plataformas y la exploración. Visitaremos tanto zonas al aire libre como el interior de diversos templos, algo que no puede faltar en toda buena aventura del profesor Jones.

De hecho, el primer nivel del juego, que servirá a modo de introducción y como tutorial para hacernos con el control del personaje, estará ambientado en un templo de Sudán construido con un diseño artístico concebido con la primera parte de la saga en mente. Allí, buscaremos una reliquia en forma de cabeza de carnero de oro que representa al Dios Amun-Ra. Y, como ocurría en En busca del Arca Perdida, tan pronto como le echemos el guante, todo empezará a venirse abajo a nuestro alrededor. Como también sucedía en la película original de la saga, será durante los primeros compases cuando se nos introduzca al villano de la historia, el nazi Magnus Voller, como os anticipábamos al comienzo del avance.

En los variados templos que visitaremos durante el juego tendremos que sortear trampas y resolver enigmas en forma de pequeños puzles para poder avanzar. La mecánica es muy similar a la ya empleada en anteriores entregas de la saga, -recordándonos especialmente a Tomb Raider- e implicará en ocasiones mover gigantescas piedras o activar mecanismos ocultos. Aparecerán iconos sobre los objetos con los que sea posible interactuar, facilitándonos enormemente la tarea y dando como resultado un conjunto muy intuitivo. Habrá ocasiones en las que, mientras nos devanemos los sesos para averiguar la solución a un problema en concreto, tendremos que esquivar piedras que nos caen del techo; teniendo que encontrar primero la maquinaria que haga cesar la lluvia de rocas. También nos ayudaremos de nuestro inseparable compañero, el látigo, como instrumento para dar con la solución de algunos puzles.

 1

La exploración, como ya hemos dicho, también será muy importante durante nuestra aventura. Un motivo de peso para recorrernos hasta el último palmo de cada nivel será el de encontrar las reliquias que se esconden secretamente y que servirán para desbloquear contenido extra: brillando con luz propia la posibilidad de jugar la aventura gráfica Indiana Jones and the Fate of Atlantis original de PC, con la salvedad de la inclusión del control propio de Wii.

Cuando la violencia sea la única vía posible de escape, Indy podrá asestar varios golpes cuerpo a cuerpo como ganchos y similares, que se ejecutarán de forma intuitiva con la combinación entre el Wiimote y Nunchaku en el caso de la versión de Wii. El ritmo de los combates será bastante pausado, lo que nos permitirá realizar diversos movimientos de forma relativamente sencilla, al tiempo que podemos esquivar los puñetazos de nuestros enemigos pulsando los botones A y B al mismo tiempo para agacharnos.

 2

Como ya hemos comentado, el profesor Jones hará uso una vez más de su emblemático látigo. Un elemento que no puede faltar en cualquier juego de la saga que se precie, y ésta no podía ser una excepción. Volviendo a la versión de Wii, para usar el látigo habrá que mantener pulsado el botón B al tiempo que agitamos ligeramente el Wiimote. Además, el látigo no solo servirá para atacar al nazi incauto de turno de forma directa, sino que podremos usarlo para alterar componentes en el escenario transformándolos en armas a nuestro favor. De hecho, todos los niveles que visitemos presentarán zonas en las que resultará vital manipular los más variados elementos para usarlos como ventaja frente al ejército nazi. Por ejemplo, desparramando el contenido de una atestada estantería sobre los enemigos para dejarlos sin conocimiento.

Por si todo esto fuera poco, se nos dará igualmente la posibilidad de recoger artilugios, como una pala por poner un ejemplo, para usarlos como armas; o, incluso, lanzar a nuestros enemigos contra elementos del mapa para herirlos. La IA no se quedará atrás en este sentido. Es decir, si podemos agarrar una silla para lanzársela a un nazi a la cabeza, como en una zona que se desarrolla en el interior de un bar y que, de nuevo, nos recuerda a la primera película; el soldado en cuestión puede responder exactamente de la misma manera.

En el concurrido barrio chino de San Francisco, viviremos algunos de los momentos de acción más trepidantes que brindará el título. En una escena de persecución digna del estilo de las películas del arqueólogo, iremos montados en un tranvía y nuestra misión será la de disparar a los enemigos, que nos acecharán desde otros vehículos. La munición no será problema, limitándonos a sacudir rápidamente el Wiimote para recargar el arma, y todo lo que tendremos que hacer es apuntar con el control remoto de Wii y disparar pulsando el botón B.

La acción se trasladará también a entornos más elevados. Sosteniendo el Wiimote en posición vertical pilotaremos un biplano. Al usar el mando remoto de Wii en dicha posición, se propicia la sensación de realismo -como si agarrásemos el timón de un avión real-, para hacer toda clase de piruetas incluyendo bruscos ascensos o picados suicidas. Con el botón B, una vez más, abriremos fuego con la ametralladora montada en dicho biplano para tratar de derribar a los aviones enemigos.

Otras situaciones de acción en las que Indy se verá envuelto, incluirán contextos tan dispares como un descenso con canoa por un río -a modo de rafting-, montar a lomos de un gigantesco elefante o de una potente motocicleta. Queda patente, así pues, la variedad de situaciones que nos brindará el juego de LucasArts.

 3

Solo o acompañado

Indiana Jones and the Staff of Kings no nos brindará únicamente la posibilidad de jugar en el clásico modo para un jugador. Existirán dos modos multijugador adicionales: en uno podremos completar la aventura -pero según parece no será exactamente la misma que en el modo historia- con la ayuda de otra persona a través del juego cooperativo. Dicho compañero de fatigas podría ser el padre de Indy, aunque no ha sido confirmado aún de forma oficial.

En el otro, competiremos en épicas batallas con hasta tres jugadores más en las que podremos usar vehículos conocidos de la saga como tanques y aviones.Gracias a los dos modos extras de juego, las horas de diversión aumentarán exponencialmente; haciéndolo aún más atractivo de cara a una posible compra.

Indiana Jones en estado puro

Visto lo visto hasta el momento, todo hace indicar que LucasArts está apostando por un caballo ganador con esta nueva aventura de Indiana. A la característica mezcla de resolución de puzles con exploración y variadas situaciones de acción, se suma un apartado gráfico muy cuidado con templos, desiertos y junglas plagados de detalles, y modos de juego multijugador.

Contará con el beneplácito de Steven Spielberg y George Lucas quienes han dado personalmente luz verde al guión creado para la ocasión. Y, algo que sin duda alegrará a todo el mundo, es la confirmación de fragmentos de la banda sonora original compuesta por el magistral John Williams que serán utilizados durante el juego.

 4

La variedad de situaciones sumado al hecho de que el control se adaptará perfectamente a cada una de las consolas en las que será lanzado, parecen terminar de confirmar el mimo que se está poniendo para rubricar una aventura redonda que haga las delicias de los aficionados a Indiana Jones, y que echaban de menos una nueva incursión en el mundo de los videojuegos, tras la divertida apuesta de Lego Indiana Jones. Y ya no habrá que esperar mucho más para poder disfrutar del juego, puesto que su salida está prevista para el próximo 12 de Junio.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +12
Plataformas:
Wii NDS PSP PS2

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
6.8
  • Fecha de lanzamiento: 12/6/2009
  • Desarrollo: LucasArts
  • Producción: LucasArts
  • Distribución: Activision
  • Precio: 49,95 €
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
6.5

Indiana Jones and the Staff of Kings para Wii

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

COMUNIDAD
-

Indiana Jones and the Staff of Kings para Nintendo DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
7

Indiana Jones and the Staff of Kings para PSP

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
6.8
COMUNIDAD
10

Indiana Jones and the Staff of Kings para PlayStation 2

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir