Impresiones Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers

Nos convertimos en el portador del cristal y damos nuestros primeros pasos en su aventura.
Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii.

Hace ya tiempo que Square-Enix anunció que estaba trabajando en un nuevo Final Fantasy Crystal Chronicles para Wii, aunque durante mucho tiempo apenas se supo nada del juego. Poco a poco, se fueron mostrando imágenes y videos que crearon división de opiniones, sobre todo por su peculiar sistema de combate basado en coger enemigos con el poder del protagonista y lanzarlos por los aires. Ahora, cuando el juego acaba de salir en Japón, hemos podido jugar las primeras horas de la aventura en nuestro idioma.



La historia comienza movidita, pues según empieza, vemos como el protagonista, Layle, está protegiendo un barco volador que es atacado por unos dragones que parecen haber salido de la nada. Sin demasiados problemas conseguimos acabar con ellos y al hacerlo descubrimos que hay una extraña mujer yuko (una de las razas de este mundo) que ha absorbido el cristal que alimentaba el motor del barco. El protagonista se enfrenta a ella, pero lo único que consigue es apoderarse de un extraño cristal verde antes de que la ladrona huya. Así, se propondrá perseguir a la yuko y averiguar que se trae entre manos, pues parece muy interesada en los cristales que dan poder y prosperidad al mundo, algo que puede traer problemas. Afortunadamente no estará solo en su aventura, pues le ayudarán amigos como Keiss y Cid el inventor, así como una extraña chica selkie (otra de las razas), que parece darle más problemas que alegrías. En general la historia está bien, narrada por una serie de escenas muy bien realizadas y muy espectaculares que nos saltarán cada cierto tiempo y que te dejan con ganas de saber que pasa a continuación, aunque en el tiempo que hemos jugado nosotros tampoco nos hemos encontrado con nada rompedor en el argumento.

Apunta, coge y lanza



Uno de los aspectos más importantes del juego y en el que se basa la jugabilidad son los poderes de Layle, que le permiten coger y mover objetos y seres que estén a su alcance. Esto se usará para interactuar con los elementos del escenario, como cofres o palancas, pero su aplicación más importante será en los combates. Estos sucederán en zonas más o menos amplias en las que encontraremos unos cuantos enemigos y elementos del escenario con los que podemos interactuar, como piedras, bancos o troncos. Nuestro personaje no podrá enfrentarse directamente a los enemigos cuerpo a cuerpo, sino que tendrá que usar sus poderes (apuntando con el puntero en la pantalla) para elevarlos por los aires y lanzarlos al suelo o contra otros (produciendo daño a los dos monstruos). También podremos decidir coger una piedra, por ejemplo, y tirarla contra ellos, produciéndoles también daño. La idea del sistema del combate es buena, aunque se echa de menos una mayor precisión en ocasiones, pues coger y golpear a los monstruos no es tan intuitivo como debería, aunque sin duda la mayor pega de los combates (y del juego en general) es la cámara.



Y es que lo cierto es que durante los combates es muy fácil perder de vista a los enemigos por culpa de una cámara que se sitúa en muy mal lugar. Es cierto que podemos posicionarla automáticamente detrás de nuestro personaje pulsando un botón o que podemos girarla con la cruceta, pero esto no soluciona el problema la mayoría de las veces (además de que el juego no debería obligar al jugador a estar pendiente de la cámara). Esto hace que acabemos corriendo a un extremo de la zona para coger distancia frente a los enemigos, darnos la vuelta, poner la cámara detrás de nosotros y ya apuntar a los monstruos, esperando que no les haya dado tiempo a alcanzarnos y vernos obligados a repetir el proceso de nuevo. La cámara también da problemas en el resto del juego, aunque al tener un ritmo más pausado podremos permitirnos el lujo de rectificarla nosotros con calma y no es tan crítico, pero resulta igualmente molesto. Esperamos que de cara al lanzamiento occidental del juego puedan mejorar la cámara, pues lo cierto es que afecta mucho a la jugabilidad.



Antes hablábamos de los poderes de Layle y de los combates, pero no será la única aplicación que tenga. En ciertos momentos podremos aplicar ese poder sobre nosotros, permitiéndonos saltar, subir por una enredadera, frenarnos la caída o facilitarnos la realización de variados minijuegos. Lo más interesante sin duda es la posibilidad de saltar, pues ofrece ciertas partes de plataformas, aunque muy sencillas, ya que sólo podremos saltar en los sitios marcados de forma automática al pulsar un botón. También nos servirá para trepar por algunos sitios y así encontrar tesoros ocultos que ayudarán a enriquecernos. Es cierto que estos toques son bastante sencillos, aunque hace que recorrer los escenarios sea más entretenido.

 1


Además de la jugabilidad básica que sería avanzar por las distintas zonas y enfrentarnos a los enemigos (suelen estar bastante diferenciadas estas dos partes, estando los enemigos en zonas muy concretas) a lo largo del juego nos encontraremos con distintos minijuegos que ofrecerán bastante variedad al título, aunque no ofrecen demasiado reto. Así, algunos de los que pudimos ver fueron disparar a unos dragones mientras caíamos, manejar un barco enorme, quitarnos de encima a unos guardias que nos perseguían mientras huíamos en un carro o deslizarnos por un río mientras evitamos chocarnos contra las paredes. La mayoría de estos minijuegos nos dará una puntuación al terminarlo, por lo que suponemos que en algún momento de la aventura se nos dará la opción de repetirnos para mejorar nuestras marcas.

Ambientación preciosa



Artísticamente el juego es precioso, con un diseño de escenarios y, especialmente, de personajes muy bonito. Esto es especialmente evidente cuando entramos en la primera ciudad, de un tamaño más que respetable (aunque iremos descubriendo las distintas zonas poco a poco) y con mucha gente pululando por ahí. Es una lástima que no podamos hablar con la mayoría de las personas que encontremos por ahí (salvo unas pocas que tendrán un bocadillo encima suya, pero son muy escasas, y suele tener que ver con personajes importantes para avanzar en la trama o que nos dirán por donde ir), lo que hace la sensación de vida de la ciudad se vea mermada. Sí es cierto que podremos interactuar de ellos de alguna forma, ya que veremos encima suya ciertos iconos que indicarán su estado de ánimo y que cambiarán si nos chocamos o los lanzamos por los aires, por ejemplo. Algo curioso es que los personajes también interactuarán entre sí chocando unos con otros, aunque a veces queda algo ridículo cuando un ciudadano choca contra otro que está parado y encima se enfada.

Gráficamente el juego se ve bien, con bastante detalle en escenarios y especialmente, en personajes, que cuentan con un estupendo modelado. Además, nos encontramos una gran variedad en ciudadanos y monstruos, lo que se agradece. Hay bastantes elementos en pantalla, aunque a costa de cierta aparición repentina de elementos (algo especialmente evidente en las ciudades) y con un tembleque de la imagen por la resolución. Las animaciones están bien y cumplen sin problemas, aunque tampoco destacan especialmente. Las escenas con las que el juego nos cuenta la historia son de gran calidad y muy bien realizadas.

El sonido destaca por tener una mezcla de estilos bastante curioso. Nos encontramos con melodías que recuerdan a las de Final Fantasy anteriores mezcladas con otras celtas y country. Al principio esta mezcla choca, pero la verdad es que no le termina de quedar mal al juego y resulta algo original. En cuanto a las voces (en inglés), tienen buena calidad y están muy bien interpretadas, aunque se limitan a las escenas de video (durante el juego apenas oiremos algún gritito y poco más).

 2


La idea de este Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers es más que interesante sobre el papel y la puesta en escenas nos ha parecido muy buena, pero falla en ejecución, haciendo que el juego no nos haya dejado un buen sabor de boca. La mayor parte de la culpa la tiene la cámara, que es bastante mala, fastidiando enormemente los combates y la jugabilidad en general. Aún queda algo de tiempo para su lanzamiento en nuestro país, por lo que esperamos que tomen nota y corrijan la cámara para su lanzamiento, pues es una lástima que un juego tan interesante se vea empañado por algo así. De cualquier modo, por lo que hemos visto, y obviando el problema de la cámara, estamos ante un buen juego que presenta cosas muy interesantes.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Action-RPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
7.6
  • Fecha de lanzamiento: 5/2/2010
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
COMUNIDAD
7.69

Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers para Wii

67 votos
#118 en el ranking de Wii.
Flecha subir