Avance Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers

La largamente esperada secuela de Final Fantasy Crystal Chronicles para Wii se acerca definitivamente al final de su desarrollo.
Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii.

Final Fantasy Crystal Chonicles para GameCube supuso un punto de inflexión en la relación entre la legendaria saga de RPGs y las consolas de sobremesa de Nintendo, ya que hasta entonces ambas entidades habían sufrido un distanciamiento de casi una década debido a los desencuentros entre Square y la propia Nintendo generados durante el el desarrollo de Final Fantasy VII.

Dicho juego fue creado por un estudio fundado para la ocasión mediante un acuerdo entre el ex-presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, y el presidente de Square, Yoichi Wada, siendo ambos co-propietarios del mismo. El título tuvo una acogida tibia debido a los grandes cambios introducidos respecto a la serie principal de Final Fantasy y a que su mayor atractivo consistía en un modo multijugador para hasta cuatro personas que obligaba a utilizar la no muy popular interconexión entre GameCube y GameBoy Advance.

Sin embargo, no tardó en anunciarse el desarrollo de una secuela y el tiempo hizo que se diese por hecho que dicha continuación saldría en la próxima consola de Nintendo. Y así fue, en el año 2006 Square Enix presentaba Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers. Desde entonces, la información y las imágenes han ido apareciendo con cuentagotas y en largos periodos de tiempo, llegándose a especular incluso con la posible cancelación del título.

PUBLICIDAD

Pero ahora sabemos que el desarrollo de The Crystal Bearers se encuentra en su recta final y que aparecerá a finales de este año o a comienzos del siguiente. Los responsables han aclarado que este gran lapso de tiempo entre el anuncio del juego y la aparición de noticias sobre el mismo se debió a que cuando fue anunciado aún no se encontraba realmente en desarrollo. Mientras tanto, la serie Crystal Chronicles ha ido creciendo con títulos de diversa índole para NDS y WiiWare como Ring of Fates, Echoes of Time y My Life as a King.

The Crystal Bearers transcurre en un mundo futurista dónde se ha perdido el conocimiento de la magia y las espadas se han visto sustituidas por armas de fuego. Este mundo está habitado como es habitual en el universo Crystal Chronicles por varias razas, y tiempo atrás una de ellas conocida como Yuko desapareció en una guerra frente a los llamados Lilti.

El subtítulo del juego, The Crystal Bearers, hace referencia a determinados personajes capaces de extraer la magia contenida en los cristales místicos. El protagonista, un joven aguerrido y de pelo rubio llamado Layle, es uno de ellos, tiene una pequeña parte de su mejilla cristalizada, pertenece a la raza de los Clavate y es capaz de manipular la fuerza de la gravedad. La historia comienza cuando la nave en la que Layle trabaja como guardia es atacada y éste se encuentra con una criatura que al parecer procede de la presuntamente desaparecida raza de los Yuko.

Al igual que en Crystal Chronicles de GameCube no existirán los combates por turnos, todo el juego se desarrollará en tiempo real y junto al componente aventurero primará la acción. Pero al contrario que en aquella ocasión el multijugador tendrá una importancia mucho menor, ya que se limitará a un modo de asistencia para un segundo jugador como el que se ha visto en otros títulos de Wii, y esta vez Square ha centrado el diseño del juego en el modo individual.

La manipulación de la gravedad y la capacidad de sostener en el aire los cuerpos físicos se ha vuelto muy popular desde Half-Life 2 y en The Crystal Bearers se hará especialmente patente gracias al control. Apuntando con el mando y pulsando el botón A podremos seleccionar objetos, partes del escenario, enemigos u otros personajes y moviendo el mando remoto de Wii se alzarán y los desplazaremos hasta dónde queramos.

Esta característica será la principal baza jugable de The Crystal Bearers y encontraremos toda clase de situaciones alrededor de ella: Ayudar a gente atrapada, utilizar objetos de forma arrojadiza para distraer y atacar a los enemigos, cazar chocobos o derribar a sus jinetes, dejar obstáculos a nuestro paso durante una persecución, etc.

El juego ofrecerá por lo general libertad de movimientos y no habrá distinción entre las partes de exploración y las de acción, pero si existirán determinados momentos consistentes en mini-juegos o fases de tipo arcade que habrá que superar antes de poder continuar y entre los que encontraremos una lucha aérea a modo de shooter sobre raíles en la que tendremos que limpiar la pantalla de enemigos.

 1

Otro aspecto que alejará a este título de los RPGs convencionales es que el personaje no se desarrollará mediante la obtención de experiencia y la correspondiente subida de nivel, sino que evolucionará únicamente mediante los accesorios que vayamos consiguiendo y equipando. De este modo, habrá objetos que nos permitirán manipular elementos cada vez más pesados y alejados de nuestra posición.

Además de Layle y el misterioso ser perteneciente a la raza de los Yuko aparecerán como es habitual en la franquicia otros personajes. Entre ellos estará Althea, reina de los Lilti, cuya madre murió y cuyo padre se encuentra enfermo. También encontraremos a Jegran, líder de los ejércitos Lilti, quién recelará de Layle y su acompañante. Junto a Layle estará también Keiss, quién al igual que él trabaja como guardia de la Alexis II, la nave que se puede apreciar en los vídeos del juego distribuidos hasta el momento. En cualquier caso, y dado el carácter más directo del juego y la ausencia de luchas por turnos, no tendremos que elegir un equipo de combate entre varios personajes, sino que nuestra atención se mantendrá en todo momento sobre Layle.

La responsabilidad del desarrollo de The Crystal Bearers la llevan Akitoshi Kawazu, productor y diseñador, y Toshiyuki Itahana, diseñador de personajes y director, siendo el segundo juego en el que ocupa este último cargo tras el inédito en Occidente Code Age Commander. Según han comentado, en lo relativo al argumento del juego han querido dejar a un lado lo visto hasta el momento en la serie Crystal Chronicles, dónde siempre se presentaba a un protagonista por forjar que debía enfrentarse a un viaje de madurez, y comenzar directamente con una figura heroica que ya lleva muchas batallas a sus espaldas.

 2

Este cambio de actitud se extiende al diseño visual del juego. Hasta ahora los juegos de la serie Crystal Chronicles habían contado con un aspecto principalmente super-deformed, de corte muy fantástico y "mono". En The Crystal Bearers se ha dado paso a una apariencia algo más estilizada y realista. Incluso el logo del juego ha recibido un cambio radical respecto al que se presentó originalmente, dejando a un lado las formas redondeadas y los colores suaves para optar por un diseño mucho más agresivo y de color amarillo que se asemeja a un relámpago.

Se desconocen más detalles por el momento, pero The Crystal Bearers ya ha superado los momentos de incertidumbre que sufrió durante un tiempo y se dirige con paso firme hacia el final de su desarrollo, de modo que a partir de ahora la información y el material sobre el juego aparecerán de forma más fluida y continuada hasta el día de su lanzamiento, algo que sucederá a finales de este año o a comienzos del que viene si todo sale como está previsto.

Últimos avances

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
Género/s: Action-RPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
7.6
  • Fecha de lanzamiento: 5/2/2010
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
COMUNIDAD
7.69

Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers para Wii

67 votos
#118 en el ranking de Wii.
Flecha subir