Impresiones F1 2009

Siente la velocidad a bordo de un monoplaza en la llegada a Wii de la Formula 1.
F1 2009
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Wii, PSP.

Desde hace muchos años, la Fórmula 1 ha estado muy ligada al mundo de los videojuegos, con títulos anuales que nos traían cada temporada (como ocurre con otros juegos deportivos). Cada cierto tiempo, la licencia para los videojuegos cambiaba de manos, pero lo hicieran unos u otros, siempre nos acababa llegando el juego en cuestión. En esta ocasión es Codemaster la encargada de traernos la edición de este año que llega de la mano de Sumo Digital.

Compite en el mundial de 2009

Como su título indica, F1 2009 nos trae la temporada de fórmula 1 de este año, con todos los equipos y pilotos reales. Es cierto que el desarrollo lleva un tiempo, pero se echa de menos que el juego hubiera aparecido antes, y no cuando el mundial de este año está prácticamente decidido. Es cierto que la gracia del juego es competir con nuestro piloto favorito y jugar a nuestra manera, pero el hecho de que el evento en el que se base esté bastante avanzado, le quita un poco de gracia al asunto.

PUBLICIDAD

Como es de esperar, este F1 2009 es un simulador, aunque no tan exigente como otros juegos del mismo género. Es cierto que se maneja bastante bien, y los vehículos responden de forma bastante precisa y suave, aunque no deja de ser exigente a la hora de la conducción. Afortunadamente, el juego incorpora una serie de ayudas, como la indicación de trazado o el frenado automático que pueden activarse y desactivarse a voluntad, haciendo una experiencia accesible para todo el mundo. En este sentido, el control no es demasiado problema, aunque haya ciertos aspectos que no nos gustan (las guías que marcan por donde debemos ir en la carretera y cuando frenar no se distinguen bien a menudo, sobre todo los colores, por lo que a veces no veremos bien cuando debemos frenar). Se nota que el juego busca ser más accesible que otros del mismo tipo, pues aunque a un jugador novato puede que le cueste hacerse con el juego (como con cualquier simulador), es menos exigente que otros y requiere ser menos preciso, por lo que los jugadores expertos no tardarán en dominarlo. Por supuesto, esto cambia si desactivamos todas las ayudas consiguiendo una experiencia de juego totalmente diferente y mucho más compleja.

Para un jugador novato la experiencia de juego al inicio no es tan buena como en otros títulos ya que desde el principio el juego nos penalizará mucho los errores, tanto por los tiempos exigidos como por la inteligencia artificial de los otros jugadores, que lo harán bastante bien. Por supuesto es cuestión de práctica, o de usar todas las ayudas del juego, pero la cuestión es que la curva de dificultad es bastante mayor que en otros juegos de conducción. Estamos hablando en todo momento poniéndonos en la piel de un jugador novato o con poca experiencia en el género, sin duda para los seguidores de este tipo de juegos, la dificultad será un reto para ellos y no resultará un problema.

Variedad de opciones

A la hora de jugar, podremos configurar no solo las ayudas con las que podremos contar, sino un montón de opciones que ayudarán a hacer más difíciles las carreras, como los daños en el vehículos, las penalizaciones o el consumo de gasolina. Al igual que en otros juegos del género, esto sirve para poder configurarlo todo de la mejor forma posible y poder sentirnos más a gusto con el juego. Además, también podremos toquetear la configuración del monoplaza para sacarle todo el rendimiento posible y arañar unos segundos al cronómetro. Las posibilidades de configuración son bastante amplias y se presentan de una forma bastante visual y sencilla. En el caso de que pongamos los daños de los vehículos, estos no afectarán solo de forma visual, sino que tendrán repercusiones importantes en la conducción, llegando a hacerla casi imposible en algunos casos.

 1

El juego tiene unos cuantos modos de juego. En el primero de ellos, la carrera rápida, podremos elegir el piloto y el circuito, así como configurar los parámetros que harán más o menos difícil la carrera. También tendremos el modo Fin de Semana, que nos permitirá jugar el premio que queramos (con todas las fases, entrenamientos, clasificación, carrera…) o el campeonato que será lo mismo pero jugando todos los premios en orden. Un modo muy interesante es el de trayectoria, en el que deberemos ayudar a un piloto novato a ascender en la fórmula 1: cuanto mejor lo hagamos, más equipos nos ofrecerán entrar y así iremos mejorando los coches disponibles según vayamos ganando carreras. Para un jugador, aparte de los ya mencionados, tendremos el clásico modo contrarreloj y el desafío, que nos propondrá una serie de retos a superar. Aparte del juego para un jugador, tendremos el multijugador, que nos permitirá competir (en la misma consola) contra otro amigo.

Gráficamente el juego luce bien, con una recreación de los circuitos bastante buena. Tanto la carga poligonal como las texturas empleadas son bastante correctas, y hacen que el juego tenga un acabado bastante bueno. Los vehículos, por otra parte, también lucen bien, aunque cuando se producen los desperfectos, el efecto no es todo lo bueno que se espera de un juego de estas características, quedando algo feo.

 2

En cuando al apartado sonoro, aparte de los típicos efectos de ruido de motor y del coche desplazándose por distintas superficies, nos encontramos con un doblaje en castellano aceptable, aunque lo cierto es que le falta algo más de emoción, pues la voz queda algo plana. Además, tampoco la oiremos muy a menudo, tan solo de vez en cuando durante la carrera (aunque no sabemos si en la versión final el locutor hablará más).

En general nos ha parecido un buen juego de fórmula 1 dirigido a todo el mundo, tanto a los novatos como a los aficionados del juego (a los que no les costará demasiado hacerse con él). Por lo que hemos visto es un juego correcto que cumple sin problemas, y que gustará a todos los aficionados de la velocidad más exigente. Tendremos que jugar a fondo el juego para ver como evoluciona el juego una vez lo hayamos dominado, pero de momento la cosa promete.

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Género/s: Deportes / Monoplazas
PEGI +3
Plataformas:
Wii PSP

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 19/11/2009
  • Desarrollo: Sumo Digital
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Namco Bandai Partners
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
6.48

F1 2009 para Wii

20 votos
#131 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 19/11/2009
  • Desarrollo: Sumo Digital
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Namco Bandai Partners
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
7.04

F1 2009 para PSP

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir