Avance F1 2009

Codemasters calienta motores con el nuevo F1 2009 para PSP y WII, antesala de las versiones para PC, X360 y PS3 de 2010.
F1 2009
·
Actualizado: 16:57 2/9/2020
Versiones Wii, PSP.

El seguimiento que el mundo del motor tiene en nuestro país se ha intensificado desde la entrada de muchos jóvenes en las diferentes disciplinas que se aglutinan en este género. Si los juegos deportivos de motor funcionan es, en gran parte, por la afición que España tiene por los Alonso, Lorenzo, Pedrosa y compañía.

Motos y Formula Uno se llevan la palma en un mercado copado de juegos de este estilo donde la conducción tiene un gran protagonismo. El caso que nos ocupa es el de F1 2009 para las plataformas Wii y PSP. Pese a la afición que muchos jugadores profesan a estos títulos, llevamos unos cuantos años en que la sequía, sobre todo en lo referente a F1, se ha intensificado.

Tenemos que remontarnos hasta 2006 para encontrar el último simulador de velocidad de esta disciplina donde ya reinaba el caos, no por el motor gráfico, que estaba dentro de los parámetros del momento, sino por la falta de licencias – un punto muy importante dentro de todo el circo de la formula uno – y la pésima actualización donde encontrábamos a los pilotos en sus antiguas escuderías. Un año de gran movimiento dentro de las escuderías que, sin embargo, no se reflejó en el que era el único simulador de esta generación de consolas.

PUBLICIDAD

Si nos fijamos directamente en las versiones que vamos a poder probar íntegramente este otoño, diremos que las plataformas agraciadas – Wii y PSP – no lo van a ser tanto si nos fijamos en que XBOX 360 y Play Station 3 vienen a rebufo de estas, y presumiblemente van a ser las mejor desarrolladas en detrimento, sobre todo, de la consola de Nintendo, que va a ver como sus homólogos de Microsoft y Sony vuelven a distanciarse tanto en gráficos como en desarrollo.

El desarrollo de este tipo de juegos no tiene ningún secreto aparente. Los estudios deben basarse en aprovechar las posibilidades gráficas para modelar los coches con la máxima fidelidad posible y realizar unos gráficos de entorno lo más parecidos a la realidad para explotar al máximo las consolas de nueva generación. Historia aparte son los circuitos y las marcas, cuya reproducción calcada a la realidad es obligada para cualquier diseñador que quiera triunfar en este género.

De la escudería Sony a Codemasters

El relevo a Sony, que poseía los derechos en exclusiva hasta el último título, que hemos comentado anteriormente, lo toma Codemasters, un estudio con un bagaje sólido al frente de juegos de velocidad que aspira a crear un título para todos los públicos en el que los jugadores más veteranos podrán gozar de un modo de conducción muy al estilo simulador y los neófitos en este estilo de carreras podrán recrearse con una conducción más a la carta gracias al gran número de reglajes y opciones a disposición.

El monoplaza que anteriormente era imposible de conducir para un "novato" pasará a ser un caballo más domado en el caso de que el que esté al volante quiera iniciarse en este mundillo. Los que sin duda estarán de enhorabuena serán los que llevan tiempo sin poder conducir el coche de su escudería preferida, esperando que, esta vez sí, puedan gozar de los pilotos de forma actualizada.

Según Codemasters, los comentarios de que el port entre estas dos consolas sería evidente son falsos ya que cada plataforma se desarrollará independientemente. Esta sería una gran noticia para la consola de sobremesa de Nintendo que vería un desarrollo de más calidad adaptado totalmente a la forma de control entre nunchuk y Wii-mote. En cuanto a la pequeña de Sony, después del vaivén de opiniones y rumores que la veían fuera del circuito de las portátiles, dejan un buen sabor de boca al ver que aun hay interés por desarrollar nuevos juegos para una consola con muchas posibilidades en el apartado gráfico.

En su edición de 2009, en la que podremos disfrutar de todos los pilotos y carreras del actual campeonato, se mezclarán las temporadas normales con partidas más arcade donde el jugador podrá ejecutar y jugar distintos desafíos.

El hecho de que sea Codemasters y no otro estudio el que se ha hecho cargo de la licencia y producción del nuevo juego de Formula Uno deja una sensación de tranquilidad gracias a los productos de género deportivo que viene creando desde hace años. En este sentido decir Colin McRae Dirt - que espera su segundo título para el día 11 de septiembre –, Fuel o Grid es sinónimo de calidad y horas de diversión para cualquier amante del motor que se precie. Los detalles y el profundo trabajo que el estudio realiza en cada uno de sus productos y el bagaje que ostenta son suficientes para pensar que tanto F1 2009 como su versión de la próxima temporada tendrán mucho que decir sobre el circo de la Fórmula Uno y todo lo que envuelve a este exclusivo mundillo.

 1

Las reacciones sobre el juego son buenas y en Codemasters ser percibe una buena sintonía con el público. Rod Cousens, CEO de Codemasters, ha comentado que "se está trabajando en un tipo de juego que va a proporcionar la pasión el glamur y la emoción que los fans se merecen". Cousens comenta también que "F1 es el comienzo de algo muy especial para Codemasters que establecerá el estándar de calidad de las versiones de alta definición que seguirán para la primavera de 2010".

El trabajo "mano a mano" con Formula One Management Limited y los equipos que configuran la parrilla del mundial está siendo, según el CEO de Codemasters, " muy satisfactorio" y resalta el "nivel de apoyo y acceso proporcionado para poder acercarse al máximo a este deporte"

En consonancia con estas declaraciones, el máximo responsable de la Formula Uno, Bernie Ecclestone, manifestó que "la gran tradición del estudio en juegos de velocidad hace que nadie le gane en reputación en este aspecto" y se mostró "realmente impresionado con lo que he visto hasta el momento".

Una edición con muchas novedades y modernas características

El paso del tiempo y la modernización de las tecnologías hará dar un gran salto a este juego. Algunas de las novedades más esperadas son la presencia del coche de seguridad en pista y los pódiums incluso en modo cooperativo y en línea, los nuevos modos de clasificación implementados este año con el modelo Q1, Q2 y Q3 antes de las carreras, las comunicaciones por radio y cartelería, etc. Una de las nuevas características que según los desarrolladores no podía faltar es la carrera nocturna de Singapur, de la que se muestran especialmente orgullosos.

 2

En un año en que todas las compañías han apostado por la adrenalina y la transmisión de sensaciones al jugador, Cousens ha comentado que se trata de "transmitir las sensaciones que siente un corredor de formula 1".

Las sensaciones que brinda el nuevo F1 2009 son buenas y las palabras tanto de Ecclestone como Cousens apuntalan este sentimiento del que podremos gozar antes del nuevo año. El hecho de utilizar un motor gráfico con los antecedentes de Grid o Dirt hace que el estudio juegue con una gran ventaja que se añade a la multitud de material gráfico y estudios de aerodinámica que, como explica Cousens, "están hechos de anteriores juegos". Dicho esto, la última palabra la tendrá el consumidor, que espera con ganas este gran título de velocidad.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Deportes / Monoplazas
PEGI +3
Plataformas:
Wii PSP

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 19/11/2009
  • Desarrollo: Sumo Digital
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Namco Bandai Partners
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
6.48

F1 2009 para Wii

20 votos
#131 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 19/11/2009
  • Desarrollo: Sumo Digital
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Namco Bandai Partners
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
7.04

F1 2009 para PSP

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir