Impresiones Epic Mickey

El juego que puede volver a catapultar al ratón a lo más alto.
Epic Mickey
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii.

Hace casi un año conocimos por primera vez a un nuevo Mickey, el de Warren Spector. Un juego muy ambicioso en el que el creador de Deus Ex llevaba por nuevos caminos su especial jugabilidad, el playstyle del jugador, en el que las decisiones tienen sus consecuencias. El ratón de Disney parecía hacerse más adulto.

Ahora hemos podido ver un par de fases del juego para comprobar que el concepto inicial ha cambiado ligeramente para convertirse en un juego más luminoso visualmente, con un aspecto más ingenuo pero que mantiene una jugabilidad sugestiva y atrayente. Sí, es un homenaje completo y entregado al universo Disney, con referencias a muchos de sus personajes y títulos clásicos, pero también es un título completo que abarca muchos géneros.



El productor del título Raúl Ramírez, de Junction Point, ha sido el encargado de guiar la demo, que comienza con el vídeo introductorio. Ramírez se mueve por el laboratorio del doctor loco mientras explica que las claves del juego es el pincel, ya sea a través de la pintura o el disolvente. Añade que los jugadores suelen inclinarse por emplear uno u otro, y eso condicionará varios elementos del juego: por ejemplo, si atacas a un enemigo con pintura, se volverá de tu parte y atacará a sus compañeros, y también puedes convencer así a algunos personajes que no quieran darte información. Hasta la música, excelentes composiciones de James Dooley, responderá de forma diferente según utilices más la pintura o el disolvente.

La acción de Disney Epic Mickey transcurre en Wasteland, el mundo al que van a parar todos los dibujos que no han tenido suerte y han sido desechados. Mickey ha tenido bastante que ver en su creación. El primer habitante de Wasteland fue el conejo Oswald, el primer personaje creado por Disney.

El primer nivel consiste en escapar del castillo de la Belleza Oscura siguiendo a Oswald. Ramírez apuntó que Oswald tendrá un papel importante en el juego, aunque no especificó si como enemigo o amigo, aunque sí dijo que Oswald se siente medio hermano de Mickey y tiene la sensación de que buena parte de los honores que se lleva el ratón le pertenecen a él.

Mickey armado con un pincel y doble salto



Además de utilizar el pincel y el disolvente, Mickey –que presenta el aspecto que tenía el ratón en los primeros cortos de los años 30-, puede atacar haciendo un giro que se activa al mover el Wiimote, y también saltar, con doble salto incluido. Si le añades un giro, el salto se prolonga todavía más. La cámara es dúctil, puedes colocarla detrás del personaje, mirar a tu alrededor con la cruceta e incluso ponerla en primera persona con el botón 1 para observar el escenario.



En el castillo conocemos a los primeros enemigos, que son capaces de convertirse en una bola y rodar para atacarte. Ramírez lanza pintura a uno e intenta atacar con él a otro enemigo, aunque le cuesta un poco. Son unos enemigos tan amenazadores como cabe imaginar en un mundo Disney, "Wasteland es una representación oscura de lo que hay en el mundo real, sin olvidar que es la magia Disney", explica el productor.

Puedes interactuar con parte del escenario, que se distingue por una iluminación y tonos diferentes. Durante toda la demo el gremlin Gus daba consejos a Mickey sobre cómo afrontar los puzles y los enemigos, aunque la idea es que el jugador se acostumbre rápido a las mecánicas de juego de forma que reconozca rápido las partes en las que puede usar pintura y disolvente.



Disney Epic Mickey quiere dar libertad al jugador de avanzar como desee: la dicotomía pincel-disolvente responde a esta premisa, igual que las decisiones excluyentes que el jugador debe tomar de vez en cuando. Al poco de empezar el juego debes decidir si liberas a un personaje o abres un cofre. Cada uno de ellos te da una ventaja, y a cambio pierdes la otra recompensa. En realidad, no hay elecciones buenas o malas, sólo diversas formas de jugar. La propuesta presentada hace un año sí incidía más en la posibilidad de que Mickey se adentrara en los territorios del mal o fuera un héroe, pero, por lo visto en esta demo, ahora el personaje no perderá su carácter positivo.

 1


El juego en general responde a la idea de que el jugador disfrute del título como desee, de forma que quienes opten por seguir la historia y primar la acción pueden hacerlo sin problemas, aunque Ramirez reconoce que han intentado recompensar la exploración, con algunos extras que encantarán sobre todo a los seguidores de Disney.

En pantalla tienes las dos cargas, de pintura y disolvente, que se van recargando con los objetos recogidos en el escenario al romper barriles y objetos. En la parte superior, unos puntos indican la vida de Mickey, que puede dañarse al caer desde alturas grandes, por el ataque de un enemigo o al pisar sobre disolvente. Bajo la vida hay tres barras, correspondientes a los guardianes. Según utilices la pintura o el disolvente, estos guardianes serán de un tipo u otro y tendrán funciones diferentes. Los azules, atraídos por la pintura, sirven, por ejemplo, para indicarte el camino de que debes subir si mantienes en vertical el Wiimote durante un par de segundos.

Fases 2D de plataformas homenaje a los dibujos clásicos Disney



Para pasar de un mapa a otro, Junction Point ha optado por una solución deliciosa, con unas pantallas que dan acceso a minifases de plataformas en 2D homenaje a algunos cortos Disney de hace décadas. Se trata de una jugabilidad clásica en el que el ritmo del plataformeo es importante, y hay que saber esperar al momento adecuado.

Durante la demo, Ramírez mostró varias, como Clock Cleaners, en la que Mickey asciende por la torre de un reloj, o Plutopía, un mundo de contornos. "Estas pantallas de transición son para relajarte y también un homenaje tanto a los dibujos Disney como al plataformeo clásico de Nintendo". Durante estas fases no cuentas con la pintura ni con el disolvente, son plataformas cien por cien.

Del mundo oscuro del castillo de La Bella Durmiente pasamos a un parque de atracciones con un aspecto muy diferente, aunque está bastante ajado. Mickey recibe la misión de conseguir una pieza para que un gremlin pueda arreglar el tiovivo de Dumbo. El menú del juego incluye un mapa, los extras que hayas ido recogiendo y las misiones que tengas activas. En cada escenario tienes misiones secundarias opcionales que desaparecen si te vas del mapa sin haberlas terminado. Los enemigos de esta fase son algo más grandes e inteligentes que los anteriores, aunque son pocos.

 2


Disney Epic Mickey intenta abarcar todos los géneros, de forma que conjuga el combate, los puzles y las plataformas con el rol de las decisiones que debes tomar, intentando conseguir un todo armonioso. "No tiene un género definido. Hemos intentado que guste a todo el mundo" sintetiza Ramírez.

El Epic Mickey que ha emprendido ya la recta final hacia nuestras consolas parece menos adulto que el que presentó Spector hace un año, menos oscuro y maduro, pero ha ganado en profundidad en lo referente a la dualidad pincel-disolvente, y esta jugabilidad podría adaptarse mejor a un personaje que no perdería así su carácter más juvenil. Los amantes de Disney encontrarán satisfacción en todos los rincones del juego, que destila amor en todos sus píxeles por la factoría. Y el poder de destruir y reconstruir el mundo tiene un atractivo indudable.

Sara Borondo
Redactora

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
PEGI +7
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 25/11/2010
  • Desarrollo: Junction Studios
  • Producción: Disney Interactive
  • Distribución: Disney
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
COMUNIDAD
7.56

Epic Mickey para Wii

98 votos
#64 en el ranking de Wii.
Flecha subir