Impresiones Epic Mickey

Mickey se hace un poco más adulto para ser el héroe que tú desees.
Epic Mickey
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii.

Mickey Mouse está durmiendo cuando le asaltan fantasmagóricas sombras de tinta. El ratón lucha por huir, pero pierde la batalla y se ve arrastrado a otro mundo. Una gran lente escudriña a Mickey y salen unas tijeras de una gran navaja suiza, que poco después son sustituidas por una sierra eléctrica. El origen de tanta maldad es la ruleta de la tortura con la que juega Phantom Blot, que de repente se para en la muerte. Es el principio de la presentación a puerta cerrada de Epic Mickey para la prensa especializada española.

Todo indica que le van a arrancar el corazón a Mickey. En ese momento aparece el conejo Oswald, quien disfruta anticipándose a la agonía de su enemigo. Pero Mickey logra escapar. "Es un día normal en la vida de un ratón", dice sonriendo ampliamente Warren Spector (Deus Ex, Thief), el responsable de lo que se ve en pantalla. Acabamos de ver apenas dos minutos de la intro de seis que tendrá Epic Mickey. Está claro que no se trata de un nuevo título ñoño de la factoría de ilusiones.

PUBLICIDAD

De hecho, el origen de la historia está en una imagen aparentemente inocente que encontraron en los archivos de Disney. La primera "criatura" de Disney y Ub Werks fue el conejo Oswald. Cuando Universal se quedó con los derechos de éste nación Mickey. Siete años después Walt Disney dedicó de puño y letra un dibujo. "A Carl Laemmle, en recuerdo de cuando yo producía Oswald para Universal. Siempre con mis mejores deseos , sinceramente Walt Disney". Todo parece muy inocente, si no fuera porque el ratón saluda con entusiasmo a un conejo malhumorado y con mirada rencorosa, claro perdedor de la batalla.

 1

De niño con problemas a adolescente

Poco antes de la sesión para ver el vídeo de la jugabilidad del título Graham Hopper, director general de Disney Interactive Studios, ha hablado de "El problema Mickey": Disney pensaba que su personaje más icónico no había desarrollado todo su potencial en ningún videojuego hasta ahora, y puso esa responsabilidad en manos de Spector y su estudio Junction Point.

Resulta paradójico que para que el personaje evolucionase Spector le haya hecho retroceder varias décadas, al aspecto que tenía en 1930, un par de años después de su creación. Mickey deja de tener el aspecto aniñado al que nos tiene acostumbrados para convertirse en un adolescente. De aquel pasado procede también su máximo enemigo, el conejo Oswald. El vídeo inicial recoge el espíritu de entonces, con un toque surrealista, sin palabras, nada infantil. El Mickey de Spector está más cerca de la perversa Maléfica de La Bella Durmiente que de la azucarada Bella. Otra de las cuestiones que queda patente desde este primer vídeo es que la calidad gráfica del título estará por encima de la media de lo que se ve en Wii.

A la intro le sigue un vídeo que muestra las bases de la jugabilidad del título. Spector insiste en una idea: "Si ayuda a los personajes, ellos te ayudan". Es decir, si aceptas rescatar a un gremlin podrás acceder a unas plataformas cuya existencia no te será revelada si rechazaste la misión, con lo que tendrás que buscar un camino alternativo, más complicado. En cada paso se te plantearán estos dilemas; Mickey encuentra la cabeza de Donald, y el pato le pide que encuentre el resto del cuerpo. Si aceptas y empiezas a buscarlas, puedes encontrarte con que otro personaje más adelante te ofrezca aumentar tus puntos de vida si le vendes uno de los trozos de Donald y debas repensar si devuelves todas las partes a tu amigo o puedes prescindir de alguna. El pato puede acabar así con un inquietante aspecto a medio camino entre un zombie y Terminator.

Dime quién eres y te diré cómo juegas

La verdadera obsesión de Spector es plasmar la lucha entre el bien y el mal que se produce en el interior de cada uno, de forma que la experiencia de juego sea diferente para cada jugador según cómo actúe. Disney quería que Mickey volviera a ser un ídolo para sus admiradores, pero eso no implica que sea un caballero andante. Spector quiere que Mickey sea "el héroe que tú quieres que sea", y puedas llevarle por el camino de la virtud o el de la felonía. No obstante, no se trata de que esté bien ser un angelito y mal actuar como un macarra, sino de que el jugador se deje llevar por sus verdaderos deseos y actúe tal como él es verdaderamente. Durante la presentación pública poco antes Spector ha recordado que en sus juegos "no se trata de contar una historia a los jugadores, sino de contar una historia con los jugadores".

 2

Según en qué dirección inclines la balanza con tus actos Mickey cambiará físicamente: si actúas como un macarra sus pantalones se vuelven de color púrpura, frunce el ceño y su figura se encorva, moviéndose lleno de malas intenciones y sobreactuado como un actor de cine mudo. Y si te conviertes en defensor del bien el ratón sacará pecho y sonreirá con andares aguerridos. Los cambios no son sólo visuales: como malvado Mickey tendrá el disolvente más fuerte, pero como héroe podrá ver cosas que pasarán inadvertidas para la versión malvada. En pantalla vemos cómo el bondadoso ratón puede dibujar unas plataformas gracias a que ha descubierto una localización visible gracias a sus actos.

La relación que establezcas con los personajes cambia de forma radical la experiencia de juego. Puedes enfrentarte a los jefes o bien interesarte por ellos y cubrir las necesidades que tengan. Si lo logras no hará falta luchar para seguir tu aventura. Una vez más, insiste Spector, "tú les ayudas y ellos te ayudan".

Pinta y despinta el universo Disney

Durante el vídeo se ve también cómo funciona la parte de pintura para dibujar -o mejor, revelar, objetos en los escenarios- y disolvente para borrarlos. Unas marcas indican dónde es posible realizar modificaciones. Si con el pincel haces aparecer un armario, podrás leer sus libros, o utilizarlo para saltar sobre él, y si lo borras con el disolvente pierdes esas opciones pero puedes lograr otras.

Spector explica también algunas de las mecánicas secundarias, como el sketch, una pantalla que ralentiza el tiempo entre otras múltiples aplicaciones "algunas de las cuales ni se nos habían ocurrido y surgieron al empezar a probarlo", dice. Durante la presentación del juego habló de otros personajes, unos conejitos que prometen dar bastante juego, y que debes evitar se unan a alguno de los esbirros malos porque las consecuencias pueden ser muy malas para tu ratón.

 3

Aunque la empresa está dispuesta a darle este giro drástico a su símbolo el juego estará lleno de referencias al universo Disney. Aunque con un aspecto más oscuro son reconocibles los escenarios y ambientaciones. Lo que Spector hace es mostrarnos lo que ya conocemos visto a través de unas lentes más adultas, lleva a un primer plano esas secretas intenciones que algunos han querido ver siempre en las películas de Disney y expone las más ocultas emociones a la vista pública.

Queda prácticamente un año de desarrollo para Epic Mickey, y se ha visto poco más que intenciones. El curriculum de Spector es tan sólido como el entusiasmo que muestra al hablar de Walt Disney y su obra. No hay motivos para dudar del futuro del proyecto, aunque cuesta sacudirse la incredulidad al ver mezclados componentes tan dispares en un mismo proyecto, y parece que Spector disfruta al desconcertar a todos. Epic Mickey promete tenernos en vilo durante el tiempo que queda hasta que termine el desarrollo, y quien sabe lo que hará con nosotros después.

Sara Borondo
Redactora

Últimos avances

Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
PEGI +7
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 25/11/2010
  • Desarrollo: Junction Studios
  • Producción: Disney Interactive
  • Distribución: Disney
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
COMUNIDAD
7.56

Epic Mickey para Wii

98 votos
#64 en el ranking de Wii.
Flecha subir